EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Excepcional Instancia para el Proyecto "Tiempo es Cerebro"
19 jun 2021 | El Neurocirujano Fernando Viñuela anticipó Detalles de la Infraestructura que se Montará en el Hospital Mercedes

"Grupo Hospital Zoilo Chelle - Tiempo es Cerebro" es la denominación que se ha dado a la campaña de ayuda filantrópica que desembocará en la instalación de moderno equipamiento para el rápido diagnóstico de los accidentes cerebrovasculares, considerada la segunda causa de muerte en el Uruguay. Fernando Viñuela habló desde Los Angeles y explicó en detalle los alcances de la iniciativa.

Un tratamiento moderno, necesario e insustituible, es el propuesto por el Dr. Fernando Viñuela, quien desde Estados Unidos ayer mantuvo contacto vía Zoom con un número importante de autoridades departamentales y nacionales, estando presentes también referentes de la comunidad, para presentar en primera instancia su propuesta que busca dotar y transformar al “Zoilo A. Chelle” en un hospital de primera línea donde los accidentes cerebrovasculares sean detectados y tratados en las primeras cuatro horas que son esenciales para lograr una recuperación favorable del paciente.

Viñuela, que reside desde hace muchísimos años en ese país, es un destacado neurocirujano que ha capacitado innumerables equipos médicos en lo que tiene que ver con el tratamiento de esta enfermedad y hoy está en contacto con autoridades del Ministerio de Salud Pública para desarrollar capacitación a nivel regional en este plan que ha dado en llamar “Tiempo es cerebro”.

En la sala de actos de la Intendencia el jefe comunal Guillermo Besozzi estuvo acompañado por el director del hospital Mercedes, Dr. César Cresci, la Subdirectora Dra. Carolina Dorner, el director de Salud Dr. Rafael Saráchaga, los diputados María Fajardo y Enzo Malán, el presidente de la Junta Raúl Bruno y demás representantes de diferentes grupos, como así también vecinos de Mercedes que están integrando este grupo de trabajo que busca generar un cambio sustancial en la atención de esta patología en el “Zoilo A. Chelle”, para lo que será necesario la concreción y adquisición de algunos equipos y acondicionar espacios para desarrollar la propuesta. 

Viñuela calificó esta charla como “de familia” y señaló que “será la primera de muchas más en las que seguiremos integrando gente de la comunidad, le contaremos cuál es la planificación porque entre todos debemos trabajar para hacer realidad esta propuesta lo antes posible. 

El grupo ‘Zoilo A. Chelle’ identificado con el nombre ‘Tiempo es Cerebro’ tiene como estrategias mejorar y brindar a los pacientes una atención moderna en los accidentes cerebrovasculares, planificar una campaña de ayuda filantrópica para atender necesidades urgentes en la infraestructura del nosocomio, conseguir los materiales modernos de diagnóstico y tratamiento, hacer un entrenamiento continuo del personal médico y paramédico y generar una red homogénea en la salud pública que cubra a la población de Soriano y áreas adyacentes. 

Deseamos agradecer al Intendente Guillermo Besozzi y al director del hospital Dr. César Cresci, por el apoyo brindado desde el inicio a este grupo.

Los accidentes cerebrovasculares afectan a personas de todas las edades, de todas las razas y sin importar su condición social, indicando las estadísticas que uno de casa seis puede sufrir un ACV y a nivel mundial el impacto es extraordinario, mientras en Uruguay esta patología es la segunda causa de muerte. Hay una cifra importante que queda con invalidez física, mental, mientras que muchos fallecen sin poder recuperarse. 

Un ACV pobremente tratado o no tratado, tiene un impacto negativo, personal, familiar o social. 31 de cada 100 mueren, 28 quedan con déficit grave, 27 permanecen con un problema crónico y solamente 14 se recuperan completamente. 

Debido a todo esto es importante la rápida identificación de los síntomas por parte de la familia o quien esté con la persona enferma, debiéndose tener varios factores presentes para actuar en consecuencia. Cada minuto que se pierde desde el inicio de los síntomas disminuye en un 10% la capacidad de recuperación.

Ante esta enfermedad que ataca tan rápidamente debemos ofrecer un tratamiento que responda a esta urgencia y por eso las últimas técnicas para tratar el ACV son una carrera contra el tiempo.

Para eso debemos tener un personal entrenado que reconozca los síntomas y una vez que el paciente ingrese al hospital se debe estar preparado y una vez que se hace el diagnóstico debe ser llevado rápidamente a un tomógrafo para ver dónde está obstruida la arteria, buscando así que antes de las cuatro horas y media del inicio del ACV, el paciente esté recibiendo los anticoagulantes que son fundamentales para revertir esta patología. Por todo esto, la tomografía es indispensable e insustituible para hacer el diagnóstico y así evitar la posibilidad de una hemorragia. 

Por eso decimos que ‘tiempo es cerebro’ porque una vez que el paciente ingresa, en diez minutos debemos tener el diagnóstico, en 25 el tomógrafo debe estar habilitado para el examen y en 45 minutos el paciente ya tiene que estar recibiendo el tratamiento. Debido a ello es importante el entrenamiento del personal médico y paramédico.

Con el Ministerio de Salud Pública, en un grupo liderado por el Dr. Amorín, hemos preparado un programa de entrenamiento único para todo el país al que podrán acceder todos los centros públicos y privados. Este trabajo será dividido en regiones y mensualmente habrá una comisión especial que se pondrá en contacto con éstos, revisando los datos y buscarán cómo ir mejorando los tratamientos de ACV. 

Sabemos que nuestro hospital ‘Zoilo A. Chelle’ no tiene las características de un centro para tratar este tipo de patologías debido a la falta de tomografías y angio-tomografías y por eso tenemos la urgencia de alcanzar estos equipamientos para el centro, porque en Soriano por ejemplo, sólo existe un tomógrafo en Cams y los otros están a distancias importantes, lo que generaría retrasos en la atención de los tratamientos. 

Hoy debemos comenzar a trabajar para dotar al centro de salud de dos modernas ambulancias con instrumental para ACV, contar con una sala de emergencia adecuada a las exigencias de la época de hoy, un tomógrafo computarizado que esté disponible las 24 horas y los siete días de la semana y un CTI. Para ello se requiere un millón y medio de dólares que permitirá a la población de la región recibir un tratamiento moderno, necesario, acorde a los tiempos e insustituible, que hoy no se tiene. Fundamental es transformar nuestro hospital en un centro primario de ACV donde se cuente con todos los adelantos antes mencionados.

La necesidad es urgente, el trabajo debería haberse iniciado ayer y por ello hoy comenzamos estos contactos para unir esfuerzos, tocar todas las puertas a nivel internacional y alcanzar estos cuatro elementos tan necesarios para todos”.

Hubo palabras por parte del Intendente Guillermo Besozzi, del Dr. Saráchaga y de la Dra. Dorner, apoyando esta propuesta que sin dudas tendrá un efecto multiplicador en muchas instituciones, ya que Viñuela desde Estados Unidos convocó a todos a trabajar haciendo un llamado al Centro Comercial, Asociación Rural, Clubes Rotarios y de Leones y a todas aquellas personas que quieran ver cómo estas propuestas se hacen efectivas. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB