EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
10 jun 2021 |

Aumentan Recursos por Rendición para Atender Primera Infancia y 68 mil niños recibirán una compensación de 2.500 pesos a través de los pagos de asignaciones familiares.

El gobierno anunció anoche que desde setiembre a diciembre de este año 68.000 niños tendrán una compensación de $ 2.500 a través de las asignaciones familiares. La atención de la primera infancia fue confirmada por los Ministros Azucena Arbeleche y Martín Lema. Se trata de cincuenta millones de dólares aplicables desde 2022 en adelante con un programa específico para los niños de hasta tres años.

El Ministro de Desarrollo Social Martín Lema expresó durante la conferencia de prensa de anoche que se extenderá hasta julio el aumento de las asignaciones familiares para 196.000 hogares (820.000 personas) de las cuales 377.000 son menores de edad.

En este caso el aumento, que se extiende un mes más, es del 100% de la asignación familiar.

Por otro lado también se extiende un mes más la entrega de canastas de emergencia a las familias más vulnerables. Son 2.400 pesos, para 320.000 personas. Era hasta junio y se extiende hasta julio.

La ministra Arbeleche aseguró que con esto "el gobierno prioriza todos los recursos adicionales para los niños de cero a tres años".

"Se vio que hay vulnerabilidades que van más allá de la pandemia por problemas estructurales, de fondo. Ahora se incorpora de forma estructural al presupuesto nacional este programa", agregó.

En cuanto al Presupuesto Nacional global, Arbeleche dijo que "se mantienen los gastos" ya asignados en la ley del año pasado, "y se agregan recursos para apoyar en lo sanitario, social y económico a transitar la pandemia". En este sentido anunció que el Fondo Coronavirus ascenderá este año 2021 "a 980 millones de dólares".

..............

En los tres vacunatorios de Soriano se registró ayer una alta presencia de jóvenes, que de esta forma inician la vacunación de la franja etárea comprendida entre los 12 y 17 años. También siguen concurriendo personas mayores y embarazadas, quienes están recibiendo las dosis de Pfizer.   En el caso de los adolescentes estos deben concurrir acompañados por el padre, madre o un tutor, ya que deben firmar la autorización respectiva.  De acuerdo a la información brindada ayer, en Mercedes se aplicaron 252 dosis de Pfizer, en Cardona 312 y en Dolores 84. Luego de las dos horas de trabajo con esta vacuna, se continuó aplicando Sinovac. Para este sábado se estará realizando una nueva jornada especial de vacunación, trabajándose en Mercedes de 8 a 22 horas, ocasión en que estarán presentes para la segunda dosis muchas de las personas comprendidas en la franja etárea entre los 70 y 79 años.  En el vacunatorio de Mercedes para hoy están agendadas 280 personas que recibirán dosis de Pfizer, continuándose con los adolescentes que serán inoculados por edad y de manera descendente.

....

Una Fallecida en Soriano de 58 y una en Río Negro de 92 elevan a 4.816 la cifra de defunciones por COVID en todo el país.

3.449 nuevos casos de Coronavirus se detectaron ayer en 22.520 análisis, de los cuales 1.467 son de Montevideo, 465 de Canelones, 237 de Maldonado, 194 de Salto, 167 de Paysandú, 122 de Colonia, 114 de Artigas, 102 de Florida, 98 de San José, 81 de Soriano, 78 de Tacuarembó, 56 de Rocha, 55 de Río Negro, 42 de Lavalleja, 40 de Cerro Largo, 39 de Treinta y Tres, 36 de Durazno, 36 de Rivera y 20 de Flores.

Se han procesado 2.461.711 test y se han registrado 326.405 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 286.472 ya se recuperaron.

Se confirmaron 67 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país, incluída una paciente de Soriano de 58 años y una de Río Negro de 92. Hasta el momento son 4.816 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay. Actualmente hay 35.117 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 486 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. 856 casos activos tiene Soriano y  446 hay en Río Negro.

Mientras tanto, una mujer de 32 años que cursaba un embarazo a término y había sido diagnosticada con Covid una semana atrás, falleció este miércoles en Melo.

La joven contrajo la enfermedad días atrás y su cuadro se complicó, por lo que el pasado martes primero de junio dio a luz por cesárea.

El director del Hospital de Melo, Ricardo Caballero señaló que llevaba unos 7 u 8 días con la enfermedad; tuvo una complicación, hubo que intubarla porque rápidamente empezó a tener pérdida de capacidad de oxigenación, se la trasladó al CTI y no pudo resistir".

El bebé se encuentra en buen estado y a cargo de familiares de la fallecida.

Se trata de la octava muerte de una mujer que cursaba un embarazo por coronavirus en el país.

.......

El Canciller Francisco Bustillo decidió citar a la embajadora de Palestina por sus declaraciones sobre Uruguay indicando que lo dicho por Nadya Rasheed no se corresponde con lo que se espera de un funcionario diplomático. Tras reunirse con la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, respondió a los dichos de la Embajadora del Estado de Palestina, quien calificó de desafortunada la votación de Uruguay en el entendido de que "el mensaje que envió es que las vidas de los palestinos son indignas, el derecho internacional es inefectivo en nuestro caso y que lejos de ser neutral, toma el lado del opresor". Bustillo dijo que espera que regrese desde el exterior para convocarla, hacerle saber lo poco feliz que estuvo y agregó que esas expresiones no se corresponden con lo que se espera de un funcionario diplomático,  puede determinar "algún tironcito de orejas".

.....

Malán Reiteró Varios Pedidos de Informes Para Tratar de Esclarecer Situaciones que se Han Dado en Soriano

El diputado Enzo Malán informó que reiteró varios pedidos de informes que los Ministerios no han contestado. Según información que se dispone del sistema del Parlamento, un gran porcentaje de las solicitudes de información realizadas por diputados, de diferentes partidos políticos, no han sido respondidas.

Malán presentó siete reiteraciones a pedidos de informes: cuatro al MEC, dos al MTOP y uno al MA. Se trata de información de contralor que refiere a posibles recortes en el sistema de alimentación escolar, talleres brindados en las jornadas de verano educativo, ceses de convenios entre DGEIP y la Facultad de Medicina, robos de piezas del Museo Berro, obras para Soriano, paralización del sistema de transporte de carga, e instalación de plantas de tratamiento de aguas, respectivamente. El acceso a la información es fundamental para aclarar situaciones, acceder a datos, proyectos, que le permiten cumplir con su rol de legislador y contralor del Poder Ejecutivo.

Malán señaló que “hay situaciones graves que deben ser aclaradas a la brevedad, y los organismos no dan respuestas".

.........

La Iglesia Valdense denunció al Estado por los atrasos en la vacunación en el hogar para personas con discapacidad de esa ciudad. El reclamo se presentó ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos y se suma a la denuncia de familiares de usuarios que fallecieron en el Hogar Sarandí. La Iglesia Evangélica Valdense decidió entablar una denuncia en razón del fallecimiento de cinco usuarios y una funcionaria a partir de un brote de esa enfermedad, registrado en abril en Colonia Valdense.

........

El Gobierno y las Intendencias Realizarán Operativas Conjuntas para Garantizar el Cumplimiento del Protocolo Sanitario

El secretario de la Presidencia Alvaro Delgado dijo que se coordinarán encuentros con el Congreso de Intendentes y todos los organismos del Estado para el cumplimiento de las medidas estipuladas. Delgado aclaró que esto ya se hacía con cada ministerio por separado, y que, a partir de ahora, como resultado de un diálogo entre el presidente y representantes de los partidos políticos, habrá un grupo operativo coordinado, a fin de brindar más garantías a las personas.

Además, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) trabajará en la creación de una plataforma única que contenga las acciones básicas que se exigirán, al igual que una recopilación de las vigentes. Con tal fin, en los próximos días interactuarán un grupo integrado por los organismos que participaron ayer y Agesic y la semana próxima se realizará un intercambio con el Congreso de Intendentes.

Delgado explicó que, dadas las particularidades de Montevideo, debido a su dimensión, se prefirió mantener un encuentro con la intendenta de este departamento por separado, reunión que Carolina Cosse calificó como "muy buena".

En otro orden, Delgado mencionó que todos los miércoles llegan vacunas de Pfizer y que se espera confirmación de la fecha de una reserva de dosis de Sinovac. De forma paralela, continúan las tratativas respecto a otros laboratorios, señaló. Recordó que Uruguay previó la compra de vacunas pensando en la inoculación de menores de 18 años.

Añadió que ahora se estudia si será necesaria una tercera dosis de refuerzo y, en ese caso, con qué plataforma; si serán únicas o combinadas y cuándo deberían administrarse. También se proyecta acerca de las instancias de vacunación para el próximo año

.......

Vacunaron a Personas en Situación de Calle en una tarea conjunta entre la Dirección Departamental de Salud y el Mides.

En la pasada jornada y en un abordaje coordinado entre la Dirección Departamental de Salud y el Mides, se llevó a cabo la vacunación de personas en situación de calle, que tenían voluntad de hacerlo. Si bien hubo algún caso que se negó, dos aceptaron ser inoculados con la primera dosis contra el COVID 19.

.........

Una nueva reunión, catalogada como muy positiva, mantuvo ayer el Intendente Guillermo Besozzi con los dirigentes del gremio de los trabajadores municipales.

En la oportunidad se trataron temas vinculados al organigrama de la Intendencia de Soriano así como también se habló sobre la situación actual generada a nivel municipal por la pandemia. La reunión fue catalogada de positiva por ambas partes.

Además de Besozzi, participó el Secretario general de la comuna, Esc. Daniel Gastán, mientras que por ADEOMS estuvieron presentes varios integrantes de la Comisión Directiva.

........

Artistas circenses se manifestaron furiosos con el Ministro de Educación y Cultura que se refirió a ellos con el calificativo de "los músicos". El colectivo que reúne a los artistas de actividades circenses, protesta en forma airada contra el menosprecio del secretario de Estado hacia su actividad y  consideró que si se siguen prohibiendo cosas puede determinar una estocada final a la cultura.

....

El Ministro de Industria sostuvo que el gobierno cambiará el subsidio actual en el supergas para beneficiar a las familias de más bajos ingresos. Omar Paganini dijo que el supergas cuenta con un fuerte subsidio que hace que se venda por debajo de costo, que es absorbido por Ancap, por lo que en los próximos tiempos se irán adoptando medidas para cambiar esta realidad y permitir focalizar los precios subsidiados en aquellos sectores más vulnerables aunque la dificultad radica en cómo identificar esos sectores, para posibilitarles la compra de las garrafas a menor precio.

......

Los números reales entre los bajos rendimientos y los compromisos de venta, estarían provocando que se disolviera el alza en el precio de la soja, por lo que el productor se llevaría al bolsillo finalmente menos de cien dólares por hectárea. La información sobre los valores en Chicago de hasta 550 dólares, generó  no sólo expectativa sino la versión de que los productores se habían enriquecido ostensiblemente con la última cosecha.

Santiago Fernández, de la zona de José Enrique Rodó, comentó que debido a la gran seca que sufrió esa zona del país, el rendimiento de la soja de primera y de segunda fue un 30% menos de los rendimientos históricos de la empresa, que es de 2.600 kilos por hectárea.

Desde el punto de vista comercial, la soja se va vendiendo paulatinamente y si el año pasado los precios fueron muy bajos, cuando se llegó a 320, se le consideró muy bueno, por lo que en el caso de los titulares del establecimiento "La Garúa", decidieron vender.

Las primeras toneladas se comercializaron a 340 dólares y sólo 225 a 500 dólares.

Además hay que tener en cuenta que cuando un productor asume el compromiso de vender determinado volumen de soja, pero luego por los bajos rendimientos no se puede cumplir, se aplica un sistema por el que el productor debe pagar la diferencia, no al precio que comercializó, sino al actual, lo que reduce aún más su margen.

El margen bruto de ganancia fue en el  caso de los productores de Rodó de 170 dólares libres por hectárea sin contar la renta y los impuestos, lo que hizo que ese no fuera el resultado que se esperaba.

.......

SMU se adherirá al paro nacional que el Pit-Cnt realizará el próximo jueves 17, pero "sin paralizar actividades"

Desde el gremio médico aseguran que la adhesión al mismo será "sin paralizar actividades".

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay informó este jueves a través de un comunicado que se adherirá al paro nacional del Pit-Cnt decretado para el próximo jueves 17 de este mes.

"En el marco del paro general del Pit-Cnt del 17 de junio de 2021: el Comité Ejecutivo del SMU resolvió en su sesión del miércoles 8 de junio «adherir a la plataforma del paro", señala el texto.

Desde el gremio médico aseguran que la adhesión al mismo será "sin paralizar actividades" por lo que los servicios sanitarios funcionarán con normalidad.

.......

El GACH sostiene que las vacunas logran reducir hasta siete veces las muertes en caso de contagio, en mayores de 80 años, mientras que en los vacunados entre 50 y 80 la reducción es de 4 a 5 veces. El análisis se desarrolló entre enero y abril pasados, comparando la mortalidad entre las personas que contrajeron la enfermedad, al menos con una dosis de vacuna. De este modo, puede afirmarse -dice el GACH- que las personas de entre 50 y 70 años que se infectaron luego de los primeros veinte días de haber recibido la primera dosis, mostraron cuatro o cinco veces menos posibilidades de fallecer en comparación con los que se infectaron sin estar vacunados.

.......

Distintos países reabren poco a poco sus fronteras al turismo, con autorizaciones especiales para personas vacunadas contra el Covid-19, lo que se establece como una condición que llegó para quedarse, al menos en el corto y mediano plazo.

En ese marco los uruguayos vacunados con dos dosis comienzan a viajar a destinos que abrieron sus puertas, como España, México, Estados Unidos, entre los más comunes, u otros menos demandados como Turquía y Egipto.

Estos son algunos de los destinos que ya se pueden visitar, indicó el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, Carlos Pera.

A esta apertura se suma que Uruguay retoma poco a poco la conectividad pre pandemia. Ya se anunció la llegada a Montevideo de Eastern Airlines con vuelos directos a Miami, además del regreso de compañías como Copa, que ya retomaron los vuelos diarios hacia el Caribe, destacó Pera.

........

Están abiertas las inscripciones para las becas de Fundación Chamangá del 2022 y hay tiempo de enviar la solicitud hasta el 31 de agosto inclusive.

Los requisitos para quienes deseen postularse son los siguientes:

1. Tener entre 18 y 30 años de edad cumplidos a la fecha de cierre del llamado (31/08/2021)

2. Demostrar una VOCACIÓN CLARA, para cualquier tipo de arte, oficio o profesión.

3. Presentar la escolaridad de los 3 últimos años de formación educativa formal y otras pruebas de vocación (detalle en el formulario de inscripción).

4. Demostrar dificultades económicas y/o familiares para comenzar o continuar con los estudios.

5. Ser ciudadano/a uruguayo/a residente en el país.

Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias Departamentales, en las Oficinas INJU-MIDES y en los Centros Educativos de cada departamento (Liceos, UTU, UdelaR, UTEC). Deben enviar la solicitud por correo postal o encomienda a la siguiente dirección: Canelones 1198 / CP: 11.100, Montevideo.

........

El Banco de la República llamó a concurso y cubrirá 183 vacantes de Auxiliar Administrativo.  La convocatoria se dirige a mayores de 18 años con secundaria completa en todo el país, aunque si bien en la actualidad son 183, la cantidad de cupos aumentará en los próximos meses, en razón de que se liberarán nuevas vacantes. También se creará una lista de prelación por departamento, para que el banco apele a ella cada vez que se libere una nueva vacante. Entre los puestos de trabajo se reservan 38 para afrodescendientes y 6 para personas trans. Deberán presentar constancia de domicilio, ser ciudadano natural, secundaria completa e inscribirse en la página web del BROU desde el próximo lunes 14 hasta el 3 de julio.

..........

En Centro Vacunatorio de Teletón de Fray Bentos se Coordina Fecha de Vacunación para Quienes aún no Pudieron Agendarse

Aún hay muchas personas sin vacunarse, por ejemplo en Fray Bentos la cobertura llegó al 50%, algunos no se han agendado, pero hay otros que sí y no han tenido confirmación de la fecha. El personal que trabaja en el vacunatorio del centro Teletón ofrece coordinar fecha para agilizar los plazos de vacunación en aquellos que aún no recibieron su dosis y así lograr cuanto antes la inmunidad de rebaño. El vacunatorio centro Teletón atiende de 8 a 20 hs de lunes a viernes por calle Zorrilla.

Por otra parte se destaca que la vacunación a jóvenes entre 12 y 17 años  con Pfizer, que dio comienzo ayer, se realiza en el horario de 8 a 20  y ante la presencia de un adulto referente.

........

Se encuentran en la fase final las tareas de repavimentación del camino que va de la Ruta 21 a Pueblo Agraciada, obra planificada por la Intendencia de Soriano.

Habiendo culminado la ampliación de carpeta asfáltica en una extensión de 10,5 kilómetros ahora se trabaja en la señalización horizontal de la ruta, por lo que se están pintando los bordes de la calzada y posteriormente se hará lo mismo con la línea central.

Ya fue colocada la cartelería de señalética vertical en todo el trazado, por lo que el camino cuenta con los carteles indicadores, ya sea de seguridad como de información.

Como se informó en su momento, las obras incluyeron la limpieza y el acondicionamiento de faja y cunetas, recarga de la base granular, reacondicionamiento de puentes, alcantarilla y entradas a predios particulares, aplicación de carpeta asfáltica, y obras anexas.

Las obras a cargo de la empresa OSUSA se enmarcan en la continuidad de sus planes de acondicionamiento de la infraestructura vial en el interior del departamento que tiene la Intendencia de Soriano.

En el caso de la carretera que une la Ruta 21 con Pueblo Agraciada, la misma fue pavimentada hace 10 años, cuando se instaló la planta de ISUSA en la zona, presentando actualmente importante grado de deterioro, debido principalmente al intenso tránsito de los vehículos pesados que debe soportar.

......

Joven Younguense de 21 años que tiempo atrás había sido intervenido quirúrgicamente por una cardiopatía congénita, falleció Mientras Jugaba un Partido de Fútbol.

Honda consternación ha provocado en los pobladores de Young el fallecimiento de un joven que sufrió una descompensación cardíaca severa mientras jugaba un partido de fútbol. Tenía 21 años y había sido intervenido quirúrgicamente tiempo atrás por una cardiopatía congénita, ocasión en que le colocaron un marcapasos.

Cuando ocurrieron los hechos estaba con sus amigos jugando un partido de Fútbol Siete y se descompensó en el momento en que iba a ejecutar un tiro libre. Al arribar la unidad de emergencia ya nada se pudo hacer, dado que sólo se constató el fallecimiento.

POLICIALES

Camión que impactó sobre una baranda cayó al Río Negro desde un puente a 20 metros de altura y el chofer salió por sus propios medios.

El accidente ocurrió sobre la 4.20 de la madrugada de este jueves en Ruta 3 a la altura del km 246, en el límite de los departamentos de Soriano y Flores.

El conductor impactó sobre una de las barandas del puente, la rompió y cayó a las aguas con el vehículo desde una altura de 20 metros.

Pese a la magnitud del accidente, logró salir por sus propios medios.

El hombre se encontraba en estado de shock y personal de Prefectura le prestó los primeros auxilios. Finalmente fue trasladado a Young en una ambulancia que pasaba por el lugar.

El conductor de 39 años, oriundo de Paysandú, transportaba encomiendas desde el sur hacia el norte del país.

Justicia Aplicó Ley de Faltas para Hombre protagonista de un accidente con resultado de espirometría positivo. 

Se expidió la Justicia en relación a un siniestro de tránsito sin lesionado ocurrido en el pasado mes de abril, que involucró a un hombre de 34 años que conducía un auto marca Citroen. Se le efectuó espirometría, dando como resultado 2,39. Culminada audiencia en Juzgado de Dolores, el Dr. RUGGIERO, condenó a L.V.G.F., como autor penalmente responsable de la falta prevista en el Artículo 365 numeral 2º y 3º del Código Penal, aplicándose la pena de nueve días de prestación de trabajo comunitario en régimen de dos horas por día, autorizándose la acumulación de horas a tales efectos.

Se siguen recepcionando denuncias por hurto en Seccionales de Mercedes.

Dieron cuenta en Seccional 3ª que personas extrañas se encontraban en un establecimiento rural de la jurisdicción. El denunciante manifestó que en dos oportunidades se les solicitó a dos hombres que se encontraban haciendo leña sin autorización que se retiren del lugar, ocasionando daños en los alambrados y la tala de varios árboles; lo que fue avaluado en $ 8.000.

Personal de Seccional 2ª concurrió a intersección de calles Zapicán y Leandro Gómez donde se había registrado el hurto de un vehículo. La damnificada señaló de la faltante de una moto marca Yumbo modelo 50 c.c, matrícula KNH 2057, la que se encontraba estacionada en la vía pública con tranca de seguridad. Avaluó la misma en U$S 1.000.

En la misma Seccional denunciaron el hurto de una moto marca Yumbo modelo MAX 110 c.c., matrícula JFL 831, la que se encontraba estaciona en intersección de calles De Castro y Careaga y Suárez; siendo avaluada en U$S 500.

Un Motociclista falleció esta mañana embestido por un camión en Ruta Nacional 5

El lamentable suceso ocurrió sobre las 07.00 de este jueves en la intersección de las rutas 5 y 30, en el norte del departamento de Rivera.

Según información extraoficial se supo que el motociclista era oriundo de Tranqueras y se dirigía desde esa localidad a la ciudad de Rivera, cuando en la rotonda de empalme entre las dos rtas fue embestido por un camión que provenía de Montevideo con destino a la capital riverense.

A raíz del impacto, el motociclista fue arrastrado varios metros sobre el pavimento, y falleció de manera instantánea.

....

La cotización de la moneda este mediodía: Dólar 42.35 - 44.75, Peso Argentino 0.05 - 0.55, Real 7.69 - 9.69, Euro 50.32 - 56.05, compra y venta respectivamente.

.........

DEPORTES

La Corte Suprema de Brasil inició el juicio de varios recursos que piden la suspensión de la Copa América a causa de la pandemia de coronavirus, con el voto de tres magistrados favorables a la realización del torneo en el país.

Los once jueces del Supremo tienen hasta esta medianoche para emitir su voto en una sesión virtual extraordinaria en la que definirán el futuro de la Copa América, que acogió Brasil a última hora después de que Argentina y Colombia, sedes iniciales, desistieran, y está previsto que comience el domingo.

Los magistrados Carmen Lucia Antunes y Marco Aurelio Mello rechazaron sendos recursos presentados por el Partido Socialista Brasileño y la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos.

Por otro lado, el juez Ricardo Lewandowski, instructor de otra acción del Partido de los Trabajadores, optó también por permitir la celebración del evento con la condición de que el Gobierno presente de manera urgente un plan de seguridad para evitar la propagación del coronavirus durante el torneo.

Por otro lado, dos importantes patrocinadores, Mastercard y la cervecera Ambev, informaron que no expondrán sus marcas ni promoverán acciones publicitarias en esta controvertida edición de la Copa América.

..............

La Mesa Ejecutiva de la AUF dio a conocer anoche  las designaciones de jueces para la quinta fecha del torneo Apertura en el fútbol uruguayo, la  que comenzará mañana con dos partidos y terminará el lunes.

La 5ta. fecha se inicia mañana con Liverpool-Sud América en el Estadio Belvedere a las 15 con el arbitraje de: Pablo Giménez, Santiago Fernández, Jonathan Peña y Santiago Motta.

* Torque-Wanderers jugarán a las 17.15 en el Estadio Franzini, con Antonio García, Agustín Berisso, Héctor Portillo y Fernando Falce.

El sábado jugarán River Plate-Progreso en el Parque Saroldi desde las 15 y los jueces serán José Burgos, Marcelo Alonso, Matías Muniz y Javier Feres.

Cerrito-Progreso será en el estadio Charrúa desde las  17:15 y los jueces para este cotejo: Claudia Umpiérrez, Javier Irazoqui, Heber Godoy y Daniel Rodríguez.

Cierran la jornada Peñarol-Rentistas en el Campeón del Siglo a partir de las  20:15 con Gustavo Tejera, Pablo Llarena, Marcos Rosamén y Diego Dunajec.

La fecha se completa entre domingo y lunes con los demás partidos.

.....................

Por la segunda fecha del Campeonato Uruguayo de Segunda División Profesional ayer Albion y Villa Teresa vencieron a Juventud y Uruguay Montevideo.

Albion derrotó por 2-1 a Juventud de Las Piedras y Villa Teresa por 3-2 a Uruguay Montevideo en el césped sintético del estadio Charrúa.

Hoy habrá otros tres partidos con Rampla Juniors enfrentando a Racing, Rocha a Central Español y Cerro ante Defensor Sporting.

Juventud, Villa Teresa, Albion, Cerro, Racing y Defensor Sporting 3, Atenas, Rampla Juniors, Central Español, Danubio 1, Rocha y Uruguay Montevideo 0.

.............

Biguá volvió a vencer a Olimpia 92-78 en la tercera semifinal de la Liga Uruguaya de Básquetbol y volverá a jugar las finales después de diez años. De esta manera cerró la serie con un global 3-0 y espera por el vencedor del cruce entre Nacional y Urunday Universitario, que está 2-1 a favor de los tricolores y tendrá su cuarto encuentro hoy a las 22 horas.

........

Peñarol presentó un proyecto a la AUF para mejorar el nivel de los arbitrajes uruguayos en un plan que indica que los clubes que juegan copas internacionales y la selección cedan un uno por ciento de sus ingresos para profesionalizar el arbitraje.

El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, tuvo una reunión con Marcelo de León, director de la Dirección Arbitral de la Asociación Uruguaya de Fútbol donde expresó la preocupación que tiene por el nivel del arbitraje uruguayo.

Los directivos de Peñarol se han sentido perjudicados por algunos errores de los jueces. Lo que produjo que éstos pusieran manos a la obra para poder mejorar el nivel del arbitraje del Campeonato Uruguayo.

El proyecto que ya fue elevado al presidente de la AUF, Ignacio Alonso indica que los ocho clubes que juegan copas internacionales y la selección uruguaya cedan un uno por ciento de sus ingresos. Se trataría entre 150-200 mil dólares anuales para los jueces.

Alonso le pareció una buena idea, pero falta la aprobación de los demás clubes del Campeonato Uruguayo para que pueda llevarse a cabo.

EXTERIOR

El líder del gobierno español Pedro Sánchez, visitó ayer al Presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada y dijo que la vacunación con Sputnik no debería ser un obstáculo para que los argentinos viajen a Europa. En una visita a Alberto Fernández, estrechó la relación bilateral pero no se conoce si el mandatario argentino explicó las razones por las cuales asfixió a numerosas empresas españolas que terminaron yéndose del país.

.........

Argentina está fuera de la lista de los 92 países que recibirán las dosis de Pfizer que donará EE.UU.

En el marco del plan del gobierno de Joe Biden para comprar 500 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech para luego donarlas al resto del mundo durante los próximos dos años, hoy se divulgó la lista de países que quedarían beneficiados, entre los que no está la Argentina.

En la lista sí aparecen otras naciones de la región como Bolivia, Honduras, El Salvador y Haití.

Las vacunas comenzarán a enviarse en agosto de 2021. Se entregarán 200 millones de dosis a fines de este año y los 300 millones restantes se entregarán en la primera mitad de 2022. Estados Unidos asignará estas dosis a países de ingresos bajos y medianos bajos en todo el mundo, trabajando a través de COVAX para entregarlos.

Ayer el vecino país totalizó 607 muertes, por lo que el número total de víctimas fatales supera los 83.200. El índice de positividad es de más del 27% y el número de contagiados supera los cuatro millones de casos.

....

Castillo no ha sido proclamado pero desde ya se asegura que no podrá gobernar. Entre los ataques de la candidata a la presidencia Keiko Fujimori a los comentarios de sectores de prensa que sostienen que hubo fraude en las elecciones peruanas, ya se puede adelantar que el candidato supuestamente ganador de las presidenciales peruanas, encontrará un gobierno muy difícil de llevar adelante por la combinación de varios factores que se están complementando para provocar serios problemas en el controvertido país. Ayer con el 98% del escrutinio ya terminado, el izquierdista Pedro Castillo llevaba una ventaja de 70.000 votos, pero Keiko Fujimori adelantó, aunque sin pruebas, que hubo numerosas irregularidades en algunas urnas para imponer un fraude.

.....

Un hombre de 55 años que asegura ser el hijo no reconocido del Príncipe Carlos y su relación con Camila Parker, causó un revuelo en Gran Bretaña cuando decidió iniciar una serie de entrevistas para que se conozca la versión de su historia.

Simon Dorante-Day compartió evidencias que demuestran la veracidad de sus dichos. Actualmente vive en Australia, pero nació en Inglaterra en abril de 1966 y, ocho meses después fue adoptado por una familia que tenía un vínculo directo con la realeza.

Su abuela trabajó durante varios años en el Palacio de Buckingham, para la reina Isabel  II y relata que fue ella quien precisamente le  reveló su verdadera identidad. Sostiene que fue concebido cuando sus supuestos padres eran adolescentes y considera que el silencio de la corona es uno de los factores que avalan su relato. Ya inició acciones legales para pedir un ADN ante la justicia de su país.

.....

Dos congresistas se tomaron a golpes de puño y patadas en plena sesión pública del Congreso de Bolivia. La situación fue protagonizada por el senador Henry Montero, del partido opositor derechista Creemos y el diputado Antonio Gabriel Colque, del gobernante Movimiento Al Socialismo.

La pelea tuvo lugar cuando los parlamentarios recibían el informe de un ministro del gobierno sobre la detención de la expresidenta de derecha Jeanine Áñez en marzo pasado.

El ministro repitió la acusación del oficialismo a la oposición de que hubo un golpe de estado, que fue lo que provocó la renuncia en 2019 del entonces presidente Evo Morales. Los opositores lo rechazan y señalan a su vez que la encarcelación de Áñez, a mediados de marzo pasado, fue una violación de la ley.

La sesión fue suspendida durante varios minutos. Luego, el ministro continuó con su informe.

....

El Papa Francisco rechazó la renuncia del cardenal Reinhard Marx por la “catástrofe” de los abusos

En una carta, Francisco elogió el coraje del arzobispo alemán, que la semana pasada provocó un terremoto con su dimisión y llamó a todos los obispos a asumir “la historia del pecado que nos asedia”

El cardenal Marx había hecho estallar una verdadera bomba en Alemania, en la Iglesia universal y el Vaticano al presentar repentinamente su renuncia al arzobispado de Munich y Freising por su “corresponsabilidad en la catástrofe de los abusos”, pero el Papa no aceptó su dimisión.

Francisco rechazó su paso al costado y volvió a hablar claro sobre el escándalo de abusos en la Iglesia. Coincidió con Marx en “calificar de catástrofe” este terrible delito y el modo de enfrentarlo que tuvo la Iglesia en el pasado, elogió su “coraje” al asumir “la tremenda realidad del pecado” y le pidió seguir siendo arzobispo de Munich y Freising.

Marx no está involucrado en ningún caso de abuso ni de encubrimiento y justamente por ello había sorprendido al renunciar a su cargo.

…..

Susana Giménez reconoció que tiene coronavirus y que presentó los síntomas el mismo día que se vacunó en Punta del Este. Ayer miércoles recibió la confirmación de que está contagiada al igual que su hija. Allegados a la diva dijeron que no tiene fiebre y sólo pequeños síntomas como falta de olfato y gusto. Había conseguido darse la segunda dosis de Pfizer la semana pasada, lo que había levantado sospechas por el adelantamiento de fecha.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB