EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
9 jun 2021 |

A partir de la hora 17 en Torre Ejecutiva y Encabezado por el presidente Lacalle Pou se reúne este miércoles el Consejo de Ministros.

El mandatario convocó a su gabinete para comenzar a definir el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, el primero de su gestión tras la Ley de Presupuesto aprobada el año pasado.

Lacalle Pou ya adelantó que se inclina a ser una Rendición de Cuentas “gasto cero” porque el “horno no está para bollos” y “la situación económica venía con un déficit importante”, adelantó en entrevista con Subrayado días atrás.

Se prevé mantener la división entre Fondo Covid-19 -que aumenta de 600 a 900 millones de dólares, según lo anunciado en abril- y los gastos corrientes, y mantener el déficit fiscal cercano al 6%.

El proyecto de Rendición de Cuentas es una instancia clave cada año para el gobierno, ya que repasa lo hecho en los meses previos y puede si así lo considera, reordenar el gasto ya asignado en la ley de presupuesto -votada en diciembre del 2020- o elevar las partidas. La referencia al gasto cero indica que no habrá dinero extra.

No obstante, se prevé atender primera infancia con una inversión de 100 millones de dólares. También habrá una asistencia especial a jubilados de bajos ingresos.

Se hará un gasto “excepcional” en esa área, de julio a fin de año y el año que viene, orientado a las familias que reciben Asignaciones Familiares. “Hoy reciben 1.000 pesos por niño, le vamos a dar un extra de 2.500 pesos por niño”, sostuvo. Se estima con esta medida llegará a 68.000 niños.

En relación a los 34.000 niños que están bajo la línea de pobreza, el mandatario adelantó que se hará una “apuesta importante” a nivel de teleasistencia y apoyo educativo. Explicó que muchos de esos menores de edad porcentaje no asiste a ningún centro educativo, por lo que se buscará a través de los CAIF “darles amparo económico, social, sanitario y en materia de enseñanza

También adelantó que habrá apoyo especial a los exportadores, como forma de "apalancar la recuperación económica" tras más de un año de efectos negativos por la pandemia del Covid-19.

......................

El Centro de Mercedes Seguirá Transformándose con Futuras Obras, dos de las cuales se ubicarán sobre calle Rodó y sin dudas en los próximos meses visualizarán un significativo cambio.

Las mismas estarán a cargo de Constructora Soriano anunciándose que antes que culmine la temporada invernal dará inicio uno de los proyectos que se ubicará sobre calle Rodó a pocos metros de Colón donde en otra época funcionara la cuadra que pertenecía a la panadería Picasso. En el lugar se construirán locales comerciales y cuatro apartamentos.

La otra obra muy posiblemente estará iniciándose sobre fin de año o principios de 2022 y se situará también en calle Rodó a unos metros de la anterior donde el proyecto comprende un parking con subsuelo para 60 vehículos y 24 apartamentos en la parte superior.

En tanto, Constructora Soriano iniciará en el correr de las próximas semanas la demolición del chalet ubicado en Oribe y Asencio donde está proyectado un edificio de modernas características que tendrá una vista privilegiada hacia toda la costa.

.................

La Comisión de Seguimiento del COVID llegó a su fin luego que los Senadores consideraran que su tarea no tiene sentido a la luz de las decisiones del Presidente Lacalle. Por lo menos así lo entendieron los Senadores de la oposición, uno de cuyos integrantes Oscar Andrade, dijo que el diálogo no tenía mucho sentido y es muy difícil si el presidente sostiene que no va a tomar medidas porque los uruguayos no las cumplirían. Con la interpelación de Arbeleche y Salinas -agregó Andrade- se buscará modificar el rumbo de algunas de las políticas que está implementando el gobierno en relación a la pandemia.

..........

Dos hombres de 64 y 65 años y dos mujeres de 71 y 75 fueron los decesos registrados ayer en Soriano, mientras que Río Negro no reportó ninguno. En todo el país se confirmaron 57 fallecimientos con diagnóstico COVID, que llevan la cifra total de defunciones hasta el momento a 4.749 .

Ayer se llevaron a cabo 23.566 análisis y se detectaron 4.208 nuevos casos, de los cuales 91 corresponden a Soriano y 34 a Río Negro.

Actualmente hay 34.832 casos activos en todo el territorio nacional y 500 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

Soriano tiene 854 activos y Río Negro 418.

...........

En la presente jornada se inicia la vacunación contra el COVID en la franja etaria comprendida de 12 a 17 años, siendo Uruguay el primer país de América Latina que comienza a inocular en estas edades. Ya hay unos 120 mil adolescentes que se han inscripto, la mayoría ya ha recibido la confirmación y la fecha y hoy comienza la labor en los diferentes vacunatorios del país. El Ministerio de Salud Pública determinó que la vacunación en esta franja sea por orden de edad y no por inscripción, por lo que entonces los de 17 años serán los primeros y así avanzará en sentido decreciente hasta los 12. De esta forma se busca alcanzar por parte del Ministerio de Salud Pública, una vacunación del 70% de la población y llegar a la inmunidad de rebaño. De acuerdo a la proyección realizada por el INE habría más de 289 mil adolescentes habilitados para vacunarse. 

En Mercedes esta franja etaria recibió su primera dosis esta mañana en el centro vacunatorio instalado en la Lucha Antituberculosa .

...............

Hondo dolor por el fallecimiento de Eduardo Espinosa que dejó de existir ayer a los 65 años en el Sanatorio de CAMS. "Lalo" Espinosa Alberro se encontraba internado desde hace varios días afectado de Covid-19. Se desempeñó como comerciante panadero, funcionario del Ministerio del Interior y árbitro de la Liga de Fútbol de Soriano, y hace pocas horas se había producido el deceso de su padre político.

La familia Espinosa está atravesando por un tremendo momento en razón de que la esposa de Eduardo, Ana María, se encuentra internada afectada de la misma enfermedad.

.....

Para este viernes se ha anunciado la presencia en Mercedes de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial que estará llegando en horas del mediodía. Irene Moreira antendrá una reunión con el Intendente Guillermo Besozzi, firmándose de acuerdo a lo que adelantó Crónicas, el convenio para dar inicio antes de fin de año a las obras de los 110 realojos que se ubicarán en boulevard Viera y Benavídez al sur. Será en esta instancia que la ministra además estará recibiendo otros planteos por parte de la comuna y muy posiblemente de otros colectivos que trabajan para mejorar las viviendas, como lo es FUCVAM, dado que hay varias cooperativas de Soriano que han salido sorteadas y están a la espera de los préstamos para dar inicio a las tan anheladas obras.

....

La Universidad de la República aprobó una resolución manifestando que el proyecto de Ley de Medios no cumple con los estándares de calidad democrática en materia de comunicación. Sostiene en su análisis que la iniciativa habilita que exista una mayor concentración de propietarios de medios así como la extranjerización de los mismos a través de monopolios que impiden la participación de los ciudadanos. Así no garantiza la transparencia de las decisiones sobre el uso del espectro y la regulación de los medios de comunicación.

.............

Para el Diputado Enzo Malán la Comisión Creada en Diputados Para Investigar Licencias de Docentes de Fenapes Apunta a la Herramienta Sindical.Malán estuvo participando ayer de la sesión extraordinaria para atender el planteamiento de la conformación de una comisión investigadora por supuestos hechos irregulares e ilícitos de licencias de los integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) por parte del Consejo de Educación Secundaria en el período 2015-2019.

La comisión investigadora fue finalmente aprobada sólo por los votos de la coalición, el Frente Amplio votó en contra de su creación y presentó un informe en minoría. El diputado Malán intervino fuertemente con el fin de defender la herramienta sindical,  atribuyendo las intenciones como improcedentes y con la finalidad de desprestigiar a los trabajadores organizados.

Afirmó que “se trata de un estudio poco serio, acelerado. No es algo aislado, es un modelo ideológico que se materializa en expresiones de varios de los integrantes de la coalición de gobierno como ataques al presidente de FANCAP y al sindicato médico”

El diputado planteó el sinsentido de la investigación. Lo comparó con la ineficiencia en la gestión administrativa al haber 5.571 horas vacantes de docencia directa e indirecta sin designarse. Además ironizó sobre la situación que implique que cada vez que un docente cometa posibles errores o faltas a título personal se va a crear una investigadora. Resaltó la capacidad institucional de la propia ANEP de investigar tipos de falta como éstas.

..................

Una nueva reunión presencial celebró la Comisión de Legislación y Peticiones de la Junta Departamental de Soriano, en la Sala de Sesiones “Carlos Rusch”.

En esta oportunidad fue recibido el Director de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia, Dr. Diego Maneiro. Se conversó y se intercambiaron opiniones con el jerarca municipal, en torno a temas referidos a animales sueltos en la vía pública y gestión integral de residuos. Participaron de la reunión los ediles Marcelo Arballo, Pablo Almada, Nilda Costa, Damián De Oliveira, Gissel Bonjour, Marita Magallanes y Francis Gásperi.

....................

La calificadora Ficht mantuvo el grado inversor de Uruguay con  una calificación "triple B negativa". La nota está dada porque la deuda pública está en un nivel alto y en aumento con perspectivas inciertas de consolidación fiscal y también se afirma que el estricto control del gasto, ha dado lugar a un deterioro fiscal relativamente pequeño durante la pandemia, pero la recuperación fiscal podría ser difícil de lograr en  medio de una recuperación económica proyectada.

...........

El próximo lunes se estará realizando una jornada de extracción de sangre en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario. La Dra. Beatriz Zefferino, jefa del Servicio de Hemoterapia del Sanatorio de Cams, señaló que para ese día se ha organizado la jornada de extracción que se cumplirá de 8 a 10 horas en el salón comunal ubicado junto a la biblioteca de Zona Este en calle Ferrería frente a Plaza Lavalleja. Agregó que se invita a todas las personas que quieran acompañar en esta causa y hacer efectiva  la donación para poder  recuperar sangre, ya que en estos días hay muchos pacientes que requieren transfusiones y la donación se ha visto disminuida por la infección del COVID. Dijo que no es necesario agendarse previamente ya que es un salón amplio y se tomarán todas las medidas de distanciamiento, evitándose el contacto y la aglomeración.

...........

UTE decidió enviar a la justicia los resultados de una auditoría sobre las obras de Gas Sayago, la empresa de UTE y Ancap que se creó en el gobierno anterior para llevar adelante el proyecto de una planta regasificadora. Las autoridades de UTE convocaron a una conferencia de prensa e informaron sobre los resultados de la auditoría, que sostiene que las pérdidas ascienden a 213 millones de dólares, a lo que deben agregarse eventuales condenas, una demanda por 37 millones de dólares y unos 8 millones de dólares que costará desmantelar los pilotes ubicados en el Río de la Plata y otros 3 millones más de gasto de funcionamiento  mientras dure el proceso de liquidación.

..............

Tacuarembó tendrá una residencia universitaria para 250 estudiantes. Según se anunció ayer el edificio que albergará el centro, tiene 85 dormitorios, tres salas de estudio y otros espacios previendo inaugurarse el mes próximo. La obra fue construida con fondos de la OPP y de la Intendencia de Tacuarembó, con la participación de la Universidad de la República para gestionar la residencia.

....

En los próximos días MEVIR estará habilitando un período de inscripción para concretar viviendas nuevas o refacción, dirigido esto a vecinos que residen en Ombúes de Lavalle y Campana, como así también en Castillo, Perseverano y Lares.  El llamado está dirigido a aspirantes que cuenten con terreno propio para vivienda nueva o refacción, ampliación de la misma o construcciones para la producción en zona rural.  Mañana y el viernes se estará inscribiendo en salón MEVIR 1 de Ombúes de Lavalle sólo para quienes deseen acceder a esta propuesta dentro de la planta urbana y a la hora 9 en el salón de MEVIR 2 de la misma localidad para quienes aspiran al área rural. Mientras  tanto el jueves 24 se cumplirá esta instancia para la zona de Pueblo Castillo y demás zonas comprendidas dentro de Soriano.

Desde MEVIR se indica que la inscripción no garantiza el acceso al programa siendo en esta etapa inicial donde se evalúan las solicitudes, pidiendo a los interesados que concurra sólo un integrante por núcleo familiar.



POLICIALES

Autor de hurto en grado de tentativa fue condenado a la pena de cuatro meses de prisión que cumplirá en régimen de libertad a prueba. En la pasada madrugada dieron aviso  en Seccional 5ª de Dolores que personas extrañas se encontraban en intersección de calles Asencio y Saavedra, hasta donde concurrió personal policial que constató daño en la puerta principal de un comercio. Se hizo presente la propietaria procediéndose a realizar inspección, ubicando en el interior a un hombre mayor de edad. Conducido a dependencia policial, previo registro de práctica en el que se ubicó dentro de sus pertenencias la suma de $ 1.400, aceptó haber sustraído el dinero desde la caja registradora. Culminada la instancia judicial, el Dr. Dany ATHAIDES dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a B.D.M.C de 24 años, como autor penalmente responsable de “un delito de hurto en grado de tentativa en concurso formal con un delito de daño”, a la pena de cuatro meses de prisión, a cumplirse en régimen de libertad a prueba, bajo las obligaciones previamente acordadas.

Un hombre fue formalizado y condenado por proceso abreviado como coautor de 14 delitos de estafa en reiteración real.

En relación a un delito de estafa perpetrado el pasado mes de abril se libró una orden de detención de quien se identifica como E.M.T.C. de 32 años. El pasado domingo personal de PADO de Montevideo procedió a su detención y tras culminar la audiencia en el Juzgado Letrado de Mercedes, la Dra. Ximena Menchaca dispuso su formalización y condena por proceso abreviado como coautor penalmente responsable de “catorce delitos de estafa, en reiteración real”, a la pena de veinte meses de prisión, la que se cumplirá mediante libertad a prueba bajo las obligaciones previamente acordadas.

En supermercado de Mercedes Terminal Shopping detuvieron un hombre que se retiraba sin abonar la mercadería. Personal de Seccional 1ª concurrió a supermercado ubicado en Mercedes Terminal Shopping donde se había producido un hurto. La encargada del local dio cuenta que personal de seguridad detectó a un hombre que se retiraba sin abonar mercadería, presentando un ticket por un valor de $ 559, pero retiraba mercadería por un valor mayor a ese monto. Posteriormente fue trasladado a una dependencia policial, tomando intervención Fiscal de turno quien dispuso actuaciones a seguir y que el mismo quede emplazado para dicha sede.

En las últimas horas se recepcionaron varias denuncias por hurto en Seccional 5ª

Un hombre se presentó manifestando que lindero a su finca posee un taller desde donde le sustrajeron una batería marca Powerbat y un taladro atornillador marca Total; avaluando la faltantes en U$S 175.

También dieron cuenta de la faltante de un teléfono celular marca Samsung, modelo J2; que fue avaluado en $ 8.000.

Mientras tanto un hombre en representación de Iglesia Evangélica "Valdense de Dolores", radicó una denuncia por hurto. Señaló que mediante aviso de un vecino, concurrió al lugar constatando la faltante de tres garrafas de 13 kilos, un calefón de 50lts, marca James, un órgano musical y una impresora, avaluando las faltantes en $ 50.000.

Una mujer denunció el hurto de una moto marca LONCIN matrícula KDK 459, la que se encontraba sin asegurar en patio de un grupo habitacional. Ante datos obtenidos personal policial, se procedió a la ubicación del vehículo denunciado dentro de una finca ubicada en la jurisdicción.

Finalmente fue denunciada la faltante de una billetera conteniendo la suma de $ 12.000 y documentación varia desde el interior de una finca, lo que fue avaluado en $ 25.000.

Por su parte, en Seccional 11ª de Cardona se recibió una denuncia por hurto indicando la damnificada que dejó estacionada su camioneta por fallas mecánicas, regresando momentos después cuando constató la faltante de una motosierra marca Husqvarna, modelo 51 que se encontraba sin asegurar en la caja del vehículo. Avaluó en U$S 300.

Un comerciante de 49 años fue gravemente herido luego de enfrentarse a dos delincuentes armados en el barrio Pérez Castellanos de Montevideo. Ocurrió ayer próximo a las 20 horas, en la intersección de Pablo Pérez y Londres, cuando dos hombres ingresaron al local y le fueron a pedir el dinero de la caja registradora al dueño. Cuando el hombre se da cuenta que le van a robar, porque los delincuentes extraen su arma de fuego, decide enfrentarlos y trata de sacarlos a golpes. En ese momento, y según el relato de varios testigos, el delincuente que tenía el arma comenzó a disparar y el dueño del comercio recibió al menos cuatro disparos de arma de fuego.

El hombre fue trasladado a un centro asistencial y se encuentra estable, pese a la cantidad de disparos que recibió.

Una funcionaria policial del departamento de Artigas mató a su hija de 11 años ayer y luego se quitó la vida. El hecho ocurrió sobre el mediodía en una vivienda ubicada en el cruce de Lavalleja y Sarandí, en el barrio Bella Vista. Fuentes de la investigacion indicaron que "la niña fue encontrada sin vida dentro de la casa". En tanto, la funcionaria policial fue trasladada a un centro asistencial, pero a poco de haber ingresado, profesionales médicos constataron su fallecimiento. La mujer de 45 años era ejecutiva, pero actualmente realizaba tareas administrativas en la Jefatura de Policía del departamento.

....................

La cotización de la moneda este mediodía Dólar 42.30 - 44.70, Peso argentino 0.05 - 0.55, Real 7.74 - 9.74, Euro 50.28 - 55.99, compra y venta respectivamente.

............

DEPORTES

Uruguay, en otro partido olvidable, empató sin goles ante Venezuela en Caracas, sellando tan solo dos unidades de seis posibles en la doble fecha de Eliminatoria.

Nuevamente no anduvo nada la celeste y no perdió porque el VAR esta vez estuvo de nuestro lado. El 0-0 extiende las dudas sobre un grupo que ni en lo colectivo, ni en lo individual, ha podido repetir actuaciones anteriores.

En otros resultados de la fecha Perú dio la sorpresa al vencer a Ecuador a domicilio 2-1, Colombia igualó ante Argentina 2-2,  Brasil le ganó a Paraguay de visitante 2 a 0 y Chile no pudo con Bolivia empatando a uno.

Brasil lidera cómodo la tabla con puntaje perfecto, Uruguay quedó cuarto detrás de Argentina y Ecuador.

.........

Se cumplen 50 años de la primera Copa Libertadores conquistada por Nacional el 9 de junio de 1971 cuando los tricolores rompieron la hegemonía de Estudiantes de La Plata venciéndolo 2-0  con goles de Espárrago y Artime.

En aquella campaña, los dirigidos por Washington Etchamendi ganaron 10 partidos, empataron dos y perdieron uno. En la fase de grupos, instancia en la que clasificaba sólo un equipo, se quedaron con el primer lugar con diferencia sobre Peñarol y luego dejaron por el camino a Palmeiras y Universitario en los triangulares que eran semifinales.

Los tricolores ganaron los dos duelos ante Peñarol, en el Hernando Siles de La Paz vencieron a Chaco Petrolero 1-0 y empataron 1-1 con The Strongest, y en el Centenario golearon 5-0 a The Strongest y 3-0 a Chaco Petrolero. El último partido era un clásico y alcanzaba el empate para avanzar, pero terminó 2-0 con goles de Cacho Blanco e Ildo Maneiro.

El 26 de mayo el Bolso perdió el invicto en el certamen en la primera final ante Estudiantes, que venía de ser campeón en 1968, 69 y 70 con Osvaldo Zubeldía como entrenador.

El 2 de junio se disputó la revancha en el Centenario, donde Nacional se impuso 1-0 con gol de Juan Masnik de cabeza forzando una tercera final que se fijó para el 9 de junio en Lima.

............

La Conmebol dio a conocer el protocolo médico que aplicará en la Copa América en medio de la pandemia de coronavirus

A través de un comunicado la Confederación Sudamericana indicó que las 10 delegaciones deberán cumplir con una serie de requisitos durante las concentraciones y de cara a los encuentros con el fin de preservar la salud de las delegaciones y minimizar la posibilidad de contagios.

El certamen continental que comenzará este domingo en Brasil y se extenderá hasta el 10 de julio tendrá un protocolo sanitario que según indicó la Conmebol tiene una efectividad superior al 99%.  Es la única organización civil del planeta que realiza una campaña de vacunación para todos sus integrantes, jugadores, árbitros, entrenadores y asistentes”.

Por ejemplo, 24 horas antes de cada viaje, cada miembro de delegación oficial deberá cargar al portal médico un resultado de test PCR en tiempo real, con fecha de toma de muestra no mayor a 48 horas previas al vuelo. En ningún caso podrán viajar personas con resultado positivo o indeterminado, salvo aquellas personas que hayan cursado la enfermedad, persisten con resultado PCR +, se encuentran asintomáticas y hayan presentado la documentación necesaria para el ingreso al país anfitrión.

Las delegaciones no podrán moverse de las zonas restringidas y tendrán que cumplir a rajatabla la agenda. Lo mismo sucede con los árbitros y el staff de Conmebol. De detectarse un caso positivo, el mismo será aislado junto con sus contactos estrechos. El protocolo es similar al que se utiliza en las Copas Libertadores y Sudamericana.

EXTERIOR

Mientras Castillo mantiene distancia en Perú, se complica la situación  en Nicaragua. Ayer fue detenido el tercer aspirante a la Presidencia opositor al gobierno, profundizándose así la represión y poniendo en peligro la democracia. A todo esto en Perú, el profesor Pedro Castillo sigue liderando el recuento de votos que avanza lentamente, con el 50,20% sobre el 49.79% de su rival. Habiéndose contabilizado más del 98,3% de los votos emitidos, Castillo aventaja a Keiko Fujimori en alrededor de 83.000 votos. Fujimori dijo que espera que ese margen se achique porque se van a estar computando ahora los  votos procedentes de Estados Unidos y de España, donde tiene gran cantidad de seguidores. Sin embargo lo más grave se está dando en Nicaragua, un país jaqueado por la irregularidad y la falta de democracia. Ayer fue detenido Félix Madariaga, el tercer candidato a la Presidencia que es arrestado en menos de una semana. Madariaga fue detenido al salir de una entrevista bajo la acusación de que debe ser investigado por actos que menoscaban la independencia -dijo el gobierno-. Son muy pocos los observadores internacionales que tienen la esperanza de que el país pueda alcanzar una salida sin violencia.

.........

Google anunció que construirá a Firmina, un nuevo cable submarino internacional que unirá la costa este de Estados Unidos con la localidad argentina de Las Toninas, con extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay.

Será el primer cable del mundo que, a pesar de su larga distancia, podrá funcionar completamente con una sola fuente de energía en uno de sus extremos del cable, en el caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles.

La obra tendrá 12 pares de fibra óptica y su objetivo es mejorar la conectividad de los usuarios y empresas que usen productos de Google en América del Sur, así como acelerar el tráfico de forma segura entre el continente y América del Norte.

Con Firmina, Google contará con 16 cables submarinos propios en todo el mundo, incluyendo los sudamericanos Curie (que conecta Chile con EE.UU), Monet (Brasil-EE.UU), Junior (que une las ciudades de Praia Grande y Rio de Janeiro en Brasil) y Tannat, que conecta a Uruguay y Brasil desde 2017 y a estos dos paises con Argentina desde 2019.

.......

Las tiendas de un Estado de EEUU ofrece "porros por vacunas" para impulsar vacunación.

En un intento de seducir a más personas, cuando las tasas de inoculació contra el COVID continúan disminuyendo, el estado de Washington está ofreciendo en las tiendas que expenden marihuana un porro gratis a cualquier persona de 21 años o más que se vacune en sus clínicas habilitadas.

La medida sigue a una decisión el mes pasado, también en ese estado, que autorizaba a bares y otros negocios que venden bebidas alcohólicas a dar un bebida gratis a los adultos que se administraran las inyecciones en las siguientes seis semanas.

Hasta el momento, poco más de la mitad de los adultos del estado de Washington  ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, según cifras recientes del Departamento de Salud.

Pero en las últimas semanas el ritmo de vacunación se ha enlentecido en gran parte del país, lo que ha llevado a implementar una serie de propuestas para fomentar una mayor participación.

Otros incentivos han incluido boletos deportivos gratuitos, billetes de avión y cervezas, mientras que un dispensario de marihuana de Arizona ya ha experimentado con dar productos gratis a quienes se ponen la inyección.

El presidente Joe Biden se ha fijado el objetivo de que el 70% de los adultos esté vacunado el 4 de julio, el Día de la Independencia de la nación.

.........

El Banco Mundial señaló que Latinoamérica y el Caribe, una región gravemente afectada por el covid-19, tendrá una "modesta recuperación" económica en 2021. Se indicó que gran parte de la región tardará mucho tiempo en lograr recuperarse plenamente.

"Se proyecta que el crecimiento regional sea del 5,2% en 2021. Esta es una modesta recuperación después de una contracción del 6,5% en 2020, más profunda que las recesiones durante la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión", según el último informe de "Perspectivas económicas mundiales".

La remontada será más difícil para las economías dependientes del turismo, especialmente las naciones insulares del Caribe, que para las exportadoras de materias primas.

El empleo mejoró en la región, pero no regresó a los niveles pre-pandémicos, con mujeres, jóvenes y trabajadores informales y de bajos ingresos desproporcionadamente afectados por la pérdida de puestos de trabajo.

..............

Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, es el único país de esa región que no tiene ni una sola vacuna contra el Covid. Se negó durante meses a recibir dosis de AstraZeneca por el rechazo de la población; llegarían recién a fines de julio para empezar la campaña. Ni uno solo de sus habitantes se ha vacunado contra el Covid-19 mientras el gobierno tuvo que declarar la emergencia sanitaria por el avance de la pandemia.

No se trata de una cuestión presupuestaria, ya que la nación isleña también rechazó la oportunidad de recibir vacunas del mecanismo Covax de la ONU, del que participan países pobres y de ingresos medios.

“Según datos de finales de abril, entre el 80% y el 90% del pueblo de Haití no quería vacunarse, sobre todo con AstraZeneca”, dijo un representante en Haití de la ONG Médicos del Mundo

Por eso el gobierno, siguiendo la mentalidad del pueblo, rechazó las vacunas y tampoco había muchos casos. Pero ahora hay dos variantes, la de Brasil y la de Inglaterra”.

Finalmente, el 19 de mayo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el cambio de opinión del gobierno de Haití, pero las vacunas llegarían recién a finales de julio. Serían alrededor de 147.000 de la primera dosis de AstraZeneca. Una semana después del anuncio sobre la aceptación de las vacunas, el gobierno tuvo que declarar la “emergencia sanitaria nacional” por el avance del virus.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB