El diputado Enzo Malán estuvo participando ayer de la sesión extraordinaria para atender el planteamiento de la conformación de una comisión investigadora por supuestos hechos irregulares e ilícitos de licencias de los integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) por parte del Consejo de Educación Secundaria en el período 2015-2019.
La comisión investigadora fue finalmente aprobada solo por los votos de la coalición, el Frente Amplio votó en contra de su creación y presentó un informe en minoría. El diputado Malán intervino fuertemente con el fin de defender la herramienta sindical, atribuyendo las intenciones como improcedentes y con la finalidad de desprestigiar a los trabajadores organizados.
Afirmo que “se trata de un estudio poco serio, acelerado. No es algo aislado, es un modelo ideológico que se materializa en expresiones de varios de los integrantes de la coalición de gobierno como ataques al presidente de FANCAP y al sindicato médico”
El diputado planteó el sinsentido de la investigación. Lo comparó con la ineficiencia en la gestión administrativa al haber 5571 horas vacantes de docencia directa e indirecta sin designarse. Además ironizó sobre la situación que implique que cada vez que un docente cometa posibles errores o faltas a título personal se va a crear una investigadora. Resaltó la capacidad institucional de la propia ANEP de investigar tipos de falta como estas. No hay posibilidad que se intervenga en procesos propios del mismo ente autónomo.
Por último, reclamó la situación inequitativa de las autoridades de la educación. El diputado de la coalición, el cual solicita la investigadora, tuvo respuesta en plazo de los pedidos de informe. Sin embargo, Malán tiene 4 pedidos de informe, que no han sido contestados en más de cuatro meses, que fueron reiterados, y de los cuales no hay respuesta. Terminó parafraseando a José Korzeniak sobre la comisión investigadora: será un perdedero de tiempo y servirá para un show mediático al servicio del modelo ideológico que piensa que los trabajadores organizados son el palo en la rueda, modelo ideológico que prioriza lo gerencial y no la participación docente en un consejo.