EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Julio Guastavino:
9 jun 2021 | Muchos de los Planteos Realizados por el Frente Han Sido Considerados en el Nuevo Presupuesto y se Sigue Tratando de Mejorar el Tema del Organigrama


Junto a las integrantes de la Comisión de Presupuesto, Claudia Barrientos y la Economista Elena Cuadrado, los ediles del Frente Amplio vienen analizando el presupuesto presentado por la Intendencia. El coordinador de bancada Dr. Julio Guastavino realizó algunas apreciaciones primarias sobre el mismo señalando que “sin dudas hay que profundizar en cada uno de los temas, hay algunos sobre los que requeriremos más información y en otros tendremos algunas coincidencias. 

Algo que considero importante está vinculado con el organigrama municipal, tema que se hace un tanto difícil de leer porque remite constantemente a los presupuestos de inversiones desde 2006 al 2020, por lo que esto nos merece un estudio más detallado. Cuando hablamos de mejorar a los trabajadores pensamos en sus salarios y ahí vemos que hay una recuperación salarial por IPC, aunque consideramos que se debería pensar en un incremento mayor. Observamos que se habla además de mantener los funcionarios zafrales y desde el Frente desde hace mucho tiempo estamos trabajando para eliminar esta modalidad ya que consideramos que son muy vulnerables, quedan en situación precaria y hay vecinos que de un día para el otro quedan sin trabajo y allí consideramos que se debe seguir trabajando.

Le propusimos al Intendente implementar un presupuesto participativo, considerando que es una herramienta de países modernos, igualitario, solidario, cuando delegan parte de ese presupuesto a pueblos pequeños para que sean ellos mismos quienes se organicen y elijan qué obras hacer. Sabemos que Besozzi no está de acuerdo en este sentido, entendiendo él que siendo Soriano un departamento no muy amplio, se puede organizar de otra manera. También le pedimos la posibilidad de crear los Municipios o Alcaldías en Villa Soriano y Santa Catalina y en este presupuesto no hay nada considerado al respecto. 

En el tema vertederos apreciamos que no hay muchos fondos destinados para obras importantes, sólo algo para hacer pequeñas reparaciones, por lo que deberemos continuar trabajando en la temática. Hay que tener en cuenta que este presupuesto es muy austero dada la situación general del país. Apreciamos como algo muy positivo que el Intendente Besozzi leyó y analizó todas las propuestas que le hicimos llegar desde el Frente Amplio, viendo que se han incorporado muchos temas, entre los que está la gestión de residuos orgánicos, observando que en el presupuesto hay considerado un plan piloto para Cardona. También propusimos una modernización y nueva gestión del Mercado municipal y ello está reflejado en el documento, por lo que son aspectos positivos. 

Le acercamos un detallado plan de mejoramiento de veredas con financiación de los Fondos de Desarrollo del Interior, apreciándose que esto se va a incentivar porque está considerado dentro del presupuesto, como así también el plan de arbolado, el traslado de los Talleres municipales de Mercedes y en general en las obras de caminería, de calles, el ABC de la tarea municipal tiene consideradas a muchas zonas de Soriano, lo que significa un adelanto para esos puntos del departamento. 

Está también todo un mejoramiento urbano del Aparicio Saravia, lo que hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo, como así también del barrio Nuevo Amanecer, viendo como favorable que el Intendente incorpora dentro del presupuesto aspectos que para nosotros son centrales para lograr ese ‘urbanismo integrador’ dándole mejoras a muchísimos barrios, pueblos y ciudades que quizá hayan sido dejados un poco de lado.

Siempre pongo como ejemplo una calle en Ituzaingó al sur, José María Iparaguerre, realizando pedidos concretos desde el año 2015 dado que está comprendida entre Ituzaingó y Oribe, allí en esa esquina se ha conformado un gran basural y en este presupuesto estaría todo ese sector considerado. Le doy un voto de confianza al intendente y vamos a apostar para que este comience a atender a barrios periféricos de Mercedes que muchas veces han sido dejados de lado. Nos llama la atención que Besozzi había dicho que iba a priorizar estas obras y no así la extensión de la rambla, pero ahora vemos que esa obra también está incorporada al presupuesto, así que veremos qué es lo que ocurre en el transcurso de los meses. Hay también un trabajo de reacondicionamiento a toda la cañada Roubin con viviendas que están en esa zona y se van a realojar, se proyectan en Mercedes y otros puntos de Soriano las ciclo vías, mejoramiento urbano del barrio San Lorenzo de Dolores, bituminización de calles y mucho más.

Somos conscientes que los recursos no son todos los que quisiéramos por lo que aspiramos que de a poco se puedan ir concretando las obras y vemos que hay una gran mirada en ese concepto de mejora urbana, lo que es importante para todos los vecinos. 

Seguimos trabajando sobre el presupuesto, tenemos la voluntad de votar todo aquello que sea para bien de la gente, pero por ejemplo en cuanto al organigrama municipal apreciamos que los cargos de confianza se mantienen, allí tenemos una posición crítica y pensamos que se pueden ahorrar dineros en algunos de estos cargos”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB