EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
“Las Muertes inevitables”
4 jun 2021 | Gonzalo E. Cuadrado Arias


En el mes de Abril se impuso la frase “blindemos Abril”, ya lo pasamos largamente y sin embargo el Covid no da tregua, seguimos desde hace semanas con tasas de positividad que rondan el 20 %, lo que suma unos 3.000 casos nuevos cada día, sin embargo parece que se ha arribado a una meseta, con una cota demasiado alta pero al menos se ha frenado el crecimiento. Asimismo, la situación en el sistema de salud sigue estresada y exigida, pero sin colapsar. 

Lamentablemente se comprueba una vez aquel mito urbano que al Uruguay todo demora más, pero llega, y vaya si estaremos sufriendo las consecuencias, varios meses después que el resto del mundo, lo que nos hace estar en la penosa posición de ser los primeros del ranking mundial en contagios y muertes. 

Va quedando bastante claro que no todas las vacunas eran igual de buenas como se decía, la vacuna China lamentablemente no tiene los rápidos efectos positivos de aquellas que se dan en los países de primer mundo, si bien surgen estudios que muestran resultados auspiciosos, sin embargo está costando que se note en los resultados del día a día, pero no hay otro camino posible por ahora que seguir vacunando con lo que se logre conseguir. 

Mientras tanto seguimos con muchas actividades limitadas o directamente suspendidas, siendo la educación la que se destaca por sus efectos negativos, que pega especialmente en los sectores más desfavorecidos lo que amplía las desigualdades de oportunidades, el gobierno es consciente de ello pero los números diarios no le permiten seguir avanzando en la presencialidad. 

Se siguen escuchando voces que afirman que la solución es cerrar todo, (a decir verdad se vienen escuchando desde Marzo del año pasado), y tampoco hay evidencia empírica que sea la solución en países subdesarrollados, solo mirar lo que ha hecho y como está Argentina ya es prueba de ello. Lamentablemente la Pandemia hace que la situación sea una constante elección entre el mal menor,  así como no es posible aspirar a que no haya un solo fallecido por Covid, a esta altura tampoco lo es el planteo de encerrarnos totalmente en nuestras casas.

Entre el Lock down y la mayor libertad responsable, hay un abanico de combinaciones, y cada uno podrá tener una opinión válida al respecto. 

Lo que sí es bastante claro, que lamentablemente por bastante tiempo seguirán habiendo personas que mueran por día por causa del Virus, como los casi 30 uruguayos que mueren por día por causa cardíaca, seguirá pasando, más allá de hacer lo posible para que se reduzcan. 

Afirmar que todas las muertes por Covid son evitables es al menos temerario, con el mismo argumento si afirmamos que esos fallecimientos son “evitables”, también lo serían las más de 500 personas que mueren al año en accidentes de tránsito, son evitables en el plano de lo teórico, sencillamente suspendemos estrictamente el tráfico vehicular y pasamos a cero los muertos por accidentes, (primera causa de muerte en los jóvenes), pero a nadie se le ocurre porque es ridículo, inverosímil e impracticable, hay que asumirlo como un costo de la forma en que vivimos. 

Siguiendo con esa línea argumental tremendista, todos los inviernos los niños se contagian de cuanto virus anda en la vuelta en la Escuela, algunos graves, y algunos contagian a sus abuelos, y algunos mueren, sin embargo a nadie se le ocurre plantear cerrar las escuelas todos los inviernos.

El costo económico de la crisis la vamos a pagar añares, y en todos lados siempre la pagan los mismos, especialmente la clase trabajadora; los miles de niños que ya venían con fuertes deficiencias educativas ahora las han aumentado y muchos habrán quedado cuasi condenados a la mediocridad, en fin, cosas que todos conocemos.

Lamentablemente la Pandemia tiene y tendrá consecuencias muy duras, pero hay que moverse en el terreno de lo lógico y lo pragmático, habrá que intentar minimizar los costos pero mirando hacia adelante, y pensando especialmente en las nuevas generaciones. 

(Los comentarios son estrictamente personales y no comprometen la opinión de ninguna Organización)

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Científicos del Instituto Pasteur de Montevideo detectaron una variante uruguaya del virus SARS-CoV-2 que contribuyó a la explosión de la primera ola de COVID-19 en nuestro país según un informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica. La variante recibió el nombre de P-6 y se registró desde noviembre 2020 hasta abril 2021, surgió en Montevideo y fue la predominante hasta marzo 2021, cuando la introducción y diseminación de P.1 la desplazó. Luego de esa fecha no se registraron nuevos casos de P.6. Según informaron los expertos la variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad según la bioinformática Natalia Rego. "El hallazgo de P.6 resalta que aún con pocos casos de COVID-19 es posible el surgimiento de nuevas variantes con cierto impacto. Además, los científicos destacan que P.6 se detectó meses después de surgir y subrayan la importancia de contar ahora con vigilancia en tiempo real", aseguraron los científicos.
Las autoridades sanitarias del departamento de Treinta y Tres comenzaron un plan piloto el pasado fin de semana en el que inocularon, con la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, a las personas que asistieron a los locales. El director de Salud, José Quintín, explicó que "el departamento va último en cantidad de residentes vacunados y además fue el último departamento" en pasar a la zona de riesgo amarilla, según el índice de Harvard. Quintín adelantó que el próximo fin de semana los equipos estarán por las ferias departamentales, también fomentando la vacunación contra el Coronavirus Covid-19. "Las vacunas que estamos dando son las de Pfizer, que entran en la segunda dosis del pueblo a pueblo", agregó. "Se vacunaron 50 o 60 personas y de a poco esperamos mejorar", concluyó.
La Cámara Uruguaya de Gimnasio y Afines solicitó una reunión con carácter de urgente a la Secretaría Nacional del Deporte y al Ministerio de Salud Pública para manifestar su rechazo a la decisión de que estos locales deportivos exijan vacunas a sus clientes para aumentar a 65% el aforo permitido. Lourdes Rapalín, directora de la gremial de gimnasios, manifestó que no corresponde exigir un certificado de vacunación a los usuarios cuando la vacuna contra el COVID 19 no es obligatoria. Rapalín advierte además que exigir la vacuna para aumentar el aforo en los gimnasios implica “una discriminación” que “viola la Constitución”. El gobierno resolvió que clubes y gimnasios pueden aumentar el aforo de 45 a 65% siempre y cuando todos los que ingresen a hacer deporte estén vacunados contra el coronavirus.
El Ministerio de Salud Pública anunció que a partir de este lunes las emergencias móviles, laboratorios y farmacias interesadas podrán registrarse para realizar el test de antígenos para SARS-CoV-2. Según informó la cartera a través de Twitter, las empresas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos: “registrarse en MSP, que el personal esté respaldado por el director técnico de la institución y que realice la capacitación para el registro y realización de la técnica de forma segura”. Por otra parte, las empresas serán fiscalizadas por el Ministerio, que puede revocar el permiso en caso de constatarse irregularidades.
Se extendió nuevamente por todo agosto el subsidio por enfermedad para los trabajadores de 65 años y más. La extensión del subsidio será hasta el próximo 31 del presente mes, de modo que puedan permanecer en aislamiento según comuniquen las empresas al BPS. Si bien la cantidad de infectados por COVID-19 ha disminuido, desde el gobierno se volvió a extender el subsidio para continuar limitando la movilidad de las personas que se encuentran en esa franja etaria, ya que son población de riesgo.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB