EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Docentes de UTEC Preparan a Estudiantes para Cambios que se Avizoran
2 may 2021 | Industria láctea, logística y ambiente.


Desde UTEC se viene preparando a los jóvenes para enfrentar los desafíos laborales futuros; se anuncian nuevos productos para la industria láctea, con un incremento en el comercio electrónico y automatización en logística usándose tecnologías que buscan cuidar el medio ambiente.

Drones que entregan pedidos en la puerta de una casa, imágenes satelitales que monitorean minuto a minuto de manera automática la calidad del agua y procesan los datos, nuevos productos lácteos para consumidores más exigentes... el trabajo del futuro será distinto, pero ya hoy se vislumbran algunas tendencias.

Tres docentes de UTEC expertos en logística, industria láctea y ambiente, cuentan cómo ven el trabajo futuro en cada área y cómo desde la Universidad preparan a los jóvenes hoy para los cambios de mañana.

Tres Tendencias en

la Industria Láctea:

del Laboratorio 

a la Góndola

Automatismos en la industria láctea y avances en robótica, medidas que se realizan en línea, nuevos sensores y detectores varios. La industria láctea uruguaya enfrenta la modernización de las cadenas de producción. La inteligencia artificial con su rápido intercambio de datos y generación de información ha hecho su incursión también en esta industria con el objetivo de generar mayor valor agregado en los procesos de creación.

Desde la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos de UTEC ven tres grandes tendencias: una industria más automatizada en sus procesos, una producción más amigable con el ambiente y un mercado más diversificado que exige cambios en los productos.

No solo es tema de incorporación de tecnología, también el futuro depara un cambio en las opciones que toman las personas a la hora de elegir comprar o no un producto lácteo. Pero ¿cuáles son esas tendencias? Irá en aumento la necesidad de crear alimentos para cubrir necesidades cada vez más específicas, como recién nacidos, embarazadas, ancianos, deportistas, y continuará ganando terreno la alimentación personalizada o “a medida”, planteó Tomás López, coordinador de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos, que se dicta en UTEC en el ITR Suroeste desde las sedes de Colonia y Paysandú.

“Las demandas de los consumidores se vuelven cada día más complejas y se hace necesario atender aspectos vinculados a una mayor diversidad” desde la industria, y esto implica trabajar en desarrollar nuevos productos, agregó López. El trabajo parte del laboratorio, pero llega a la góndola.

Por último, la industria láctea debe tener presente la importancia de la producción sostenible y el respeto al medio ambiente y esto también se traduce en más trabajo cuidadoso de toda la cadena.

“Las tendencias en el sector lácteo son de acompañar esos cambios hacia una producción más sostenible desde la fase de producción primaria (minimizar la emisión de gases de efecto invernadero, nuevas técnicas de pastoreo, producción orgánica), el aprovechamiento máximo de los coproductos y desde la fase de disposición final, minimizar embalajes y hacerlos de materiales naturales”, destacó López.

Entonces ¿qué aporta UTEC a la industria láctea? 

Jóvenes profesionales capaces de adaptarse a los cambios del sector. Esto se logra realizando prácticas estructuradas,  teniendo a su disposición laboratorios de última generación, plantas pilotos modernas y funcionales, que les brindan un excelente entrenamiento para sus futuras actividades profesionales y también los contacta con el mundo empresarial.

Se avecina “una mayor demanda de personal calificado en la industria láctea”, enfatizó López y en esto UTEC cumple un rol.

Mercado Laboral 

en Logística: Atender la Inmediatez y el 

e-commerce que 

Creció en Pandemia

Un acontecimiento en logística tomó a muchos por sorpresa en el 2020, el “crecimiento exorbitante del e-commerce”, sobre todo en los últimos meses, producto de la pandemia, destacó Marco Guimaraens, docente de Ingeniería en Logística del ITR Norte de UTEC, con sede en Rivera.

El suceso, que puede parecer positivo a primera vista, afectó las operativas de la cadena de suministro. La exigencia por que llegue la mercadería comprada a veces incluso en el día hasta la puerta de la casa del cliente tensionó el sistema.

“La ya instalada transformación digital, que en nuestras latitudes veníamos corriendo de atrás, sumada a los efectos adversos de la pandemia, fueron las dos más grandes disrupciones que han afectado a las cadenas de suministro en los últimos años”, planteó Guimaraens.

Este es el nuevo escenario y por eso “las cadenas de suministro deben imperiosamente reinventarse”, planteó el docente de Logística. Implica rediseñar los procesos logísticos, establecer protocolos de seguridad y salud (tanto para trabajadores como para mercaderías), entre otros puntos.

En definitiva, no solo son cambios desde el Estado o del sector productivo, la academia tiene un rol que cumplir. Entonces ¿qué aporta UTEC en Logística? Adelantarse al futuro incierto implica identificar las tendencias y necesidades tanto desde el sector productivo empresarial como de políticas públicas, incluir tecnología, trabajar con ella y transformar los modelos de negocios para el mundo. “Hacia allí vamos en UTEC, formando jóvenes que ya trabajan con miras a este futuro”, destacó Guimaraens.

Los drones vuelan en el laboratorio de logística mientras una cinta transportadora está en marcha en la otra punta. Las tareas manuales van perdiendo vigencia y llevará a una reducción en la mano de obra del sector logístico en algunas tareas y la necesidad de contar con profesionales capacitados y que se adapten a las nuevas tendencias. Las oportunidades laborales irán de la mano con las ciencias, la tecnología, la informática, matemáticas e ingeniería en Logística.

Si bien la mayor parte de la innovación en tecnologías de la Logística 4.0 ocurre en el mundo desarrollado, Uruguay, y UTEC específicamente, se está preparando para estos cambios.

“Uruguay tiene el potencial de desarrollarse como área logístico y polo de servicios globales”, aseguró Guimaraens.

Trabajar y Cuidar 

el Ambiente: 

Innovación y 

Recursos Naturales

Cuidar el ambiente y trabajar tendrán en el futuro una necesaria “relación directa”, planteó Natalie Aubet, coordinadora de la carrera de Ingeniería Agroambiental del ITR Centro Sur de UTEC, ubicado en Durazno. Usar tecnología para resolver problemas del ecosistema ya no será algo novedoso o llamativo, sino cotidiano.

Pero de aquí a que esto ocurra, ¿qué hacer mientras tanto? Desde UTEC Aubet plantea la necesidad de formar a los jóvenes para este futuro. Sensores, drones, imágenes  satelitales, en Ingeniería Agroambiental buscan apoyarse en las tecnologías y técnicas innovadoras para utilizarlas en el manejo sostenible de los recursos naturales en la ciudad o en el campo.

“El trabajo del futuro debe estar en relación directa con las transformaciones sociales y económicas que necesita el cuidado del planeta“, destacó Aubet.

Para Johan Duque, docente en análisis y modelamiento de datos en UTEC, la matemática y la física pueden abrir nuevos horizontes y enseñársela a las nuevas generaciones es clave. “Usando métodos matemáticos aplicados a la física es posible entender cómo funciona y se concibe el mundo y cómo se puede moderar para transformarlo en función de una necesidad que requiera el medio o la sociedad“indicó Duque.

Además, no se trata solo del mayor uso de tecnología o de un afinado conocimiento académico para resolver desafíos, hay otras habilidades que en un mundo cambiante son necesarias. El trabajo en equipo, la comunicación efectiva, análisis de la información y desarrollo de espíritu crítico son algunas de las competencias del Siglo XXI necesarias para lograr un buen desempeño laboral y UTEC también forma con este enfoque y complementan la formación académica.

“Aprender a lo largo de la vida profesional, gestionar procesos de innovación con equipos diversos, y mantener una actitud emprendedora en contextos de incertidumbre son claves para aportar valor a los espacios de trabajo del siglo XXI, destacó Fabián Capdevielle, director del Departamento de Innovación y Emprendimiento - UTECinnova.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,7% en marzo, un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto a febrero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística. La tasa, que se traduce en 171.000 personas desocupadas, fue levemente mayor en Montevideo (10%) que en el resto del país (9,4%) y la falta de trabajo se dio más entre mujeres (11,7%) que entre hombres (7,9%). El informe del INE también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar- se mantuvo en marzo en 54,9%, el mismo guarismo que en febrero. Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.
A través de un comunicado divulgado este lunes, la empresa estatal indicó que otorgará un bono gratuito de 10 gigas para todos los clientes de servicios móviles prepagos, contractuales y de internet fija durante el mes de mayo, un bono de 50 gigas para los servicios Universal Hogares, Universal Hogares Pymes, Universal Hogares Ibirapitá o Plan Ibirapitá, por el que se alcanzará a unos 250.000 clientes. También ofrece un bono de 40 gigas gratuito para los clientes del Plan Anep, un beneficio que alcanza a los más de cinco mil funcionarios docentes y no docentes que se encuentran adheridos a este plan. Los clientes beneficiarios de estos bonos no tendrán que realizar trámites para acceder a ellos, ya que se acreditarán de forma automática. Por otra parte, Antel anunció la renovación del “Plan Cuidarnos”, que incluye la posibilidad de realizar recargas de 40 gigas por $200 para servicios móviles y de 50 gigas por $150 para internet del hogar. Estas recargas, indicó la empresa estatal, tienen una vigencia de 15 días.
Uruguay tuvo un aumento del 30.3% en las solicitudes de exportación en abril respecto al mismo mes del año 2020. Según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay “en abril las solicitudes alcanzaron US$ 793 millones y acumularon US$ 2.672 millones en el primer cuatrimestre, superando en 28,1% las colocaciones de enero-abril de 2020”. China continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay seguido de Brasil y Estados Unidos. Las compras por parte del gigante asiático aumentaron un 67.66% en abril de este año en comparación con abril del 2020 y entre los principales productos adquiridos se encuentra la carne, soja y madera, entre otros.
La Sociedad uruguaya de oftalmología pediátrica y estrabismo alerta sobre el Síndrome informático visual producido por la alta exposición ante pantallas de celulares, computadoras y televisores. El término puede sonar extraño para muchas personas, sin embargo es una realidad para aquellos niños y adolescentes que están expuestos con frecuencia a la pantalla de diferentes dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets o teléfonos móviles.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reflexionó sobre el Día de los Trabajadores y dijo que “Ha sido un año de gran afectación del empleo. La pandemia ha golpeado de manera muy dura al mundo del trabajo” con el cierre de emprendidos y pérdida de fuentes laborales. Adelantó que se enviará al Parlamento un proyecto de ley de impulso y promoción del empleo con modificaciones de la normativa que se concentrará en los jóvenes y en los mayores de 45 años, con énfasis en las trabajadoras mujeres, para lo cual se destinarán 16 millones de dólares por año para incentivos.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB