EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Paganini expuso en evento del Fondo Conjunto de ONU para los ODS, que apuntalará la segunda transición energética
13 abr 2021 |

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, participó de un foro virtual promovido por el SDG Fund de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Allí, los cuatro países que recibirán financiamiento de este fondo, incluyendo Uruguay, presentaron sus iniciativas y conocieron el trabajo del Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los ODS. El ministro Paganini presentó el objetivo de Uruguay de utilizar el financiamiento para apalancar inversiones privadas que permitan desarrollar la segunda transición energética, y esto fue destacado por representantes de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

En un evento virtual realizado el 13 de abril, el ministro Omar Paganini participó del Joint SDG Fund | 2021 ECOSOC Forum on Financing for Development follow-up. Bajo el subtítulo Avanzando en Inversiones Sustentables en Fiji, Indonesia, Malawi, y Uruguay, los cuatro países que recibirán financiamiento del Fondo Conjunto de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) dialogaron con sus representantes para conocer su trabajo, y presentaron las iniciativas por las que fueron escogidos.

La actividad fue moderada por el asesor especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Reformas, Jens Wandel, y también contó con la participación de Hiro Mizuno, enviado especial sobre Finanzas Innovadoras e Inversiones Sostenibles; y Felix Fernandez-Shaw, representante de la Unión Europea. Junto a ellos, participaron otros representantes de la Unión Europea y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Capital.

Además de Paganini, los delegados de los países seleccionados por el fondo fueron el ministro de Finanzas de Indonesia, Luky Alfirman; el embajador Perks Ligoya, de Malawi; y el embajador Satyendra Prasad, de Fiji.

Paganini recordó que Uruguay completó la primera etapa de la transformación de su matriz energética, alcanzando un promedio del 97% de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Eso lo ha situado en el segundo lugar del mundo, luego de Dinamarca. El ministro también explicó que nuestro país alcanza el 43% del mercado de suministro primario con energías renovables.

Más allá de esos logros, dijo Paganini, Uruguay se enfrenta ahora a un desafío más importante: la descarbonización del resto de la economía. Para ello, se abordará la segunda etapa de la transición energética.

En este camino, se incluyen objetivos tales como reducir el peso de los combustibles fósiles en el mercado de suministros, especialmente en el transporte. Con este fin, se están promoviendo y desarrollando planes, que apuntan a la apuesta a los vehículos eléctricos con baterías, para lo que ya existe una red de carga en todo el país, dijo el ministro.

Asimismo, explicó a sus contrapartes que se están implementando incentivos (exoneraciones fiscales) para la incorporación de estos vehículos (ómnibus, taxis, utilitarios), con el apoyo del Estado. Al respecto, el ministro consideró que el avance de este plan en el sector privado debe ser más rápido.

Paganini también anunció que se ha estado analizando la producción de hidrógeno verde para transporte de largas distancias y pesado. Se trata “de uno de los proyectos más importantes para este período”, definió. El ministro informó a los presentes acerca del lanzamiento del data room de H2U, el primer proyecto piloto de hidrógeno verde en el país. Destacó que se trata de una iniciativa que conjuga esfuerzos públicos y privados.

En esta misma línea, el ministro añadió que también hay planes de descarbonización para la industria, los servicios comerciales y las  residencias, basados en las energías renovables.

También se apunta a la descarbonización de productos químicos y otros materiales, a través de las energías renovables o el hidrógeno verde, tanto para consumo local como para la exportación. Esto incluye amoníaco, fertilizantes, metanol, acero verde, entre otros.

El ministro confió en que los proyectos de hidrógeno, que están comenzando ahora, puedan transformarse en iniciativas concretas en tres años.

Paganini también enfatizó la importancia de los incentivos y el apoyo estatal. Explicó que hay medidas que se están analizando —por ejemplo, en el marco del proyecto H2U— y agregó que existe la Ley de Promoción de Inversiones para generar incentivos.

El ministro afirmó que para esta transición, abordada de forma entusiasta por el Gobierno, resulta relevante el apoyo del Fondo Conjunto de Naciones Unidas para los ODS.

Consultado por los organizadores, Paganini también resaltó la importancia de la financiación para el desarrollo sostenible, lo que enfatiza la relevancia del fondo conseguido. Gracias a esta base —el fondo no reintegrable de USD 10 millones obtenidos a través de las Naciones Unidas—, destacó el ministro, Uruguay está construyendo un fondo de innovación para las energías renovables. A través de esta herramienta, se busca el apalancamiento para obtener inversiones de bajo riesgo, tanto locales como internacionales, por ejemplo mediante la cooperación sur-sur, especialmente de privados, y sobre todo del sector bancario.

Los organizadores del evento enfatizaron la importancia de estos fondos para estimular las inversiones y el desarrollo, lo que permitirá profundizar los ODS trazados en 2015. Afirmaron que se puede trazar una alianza global para cumplir estos objetivos, con proyectos convergentes y apalancados por el financiamiento privado.

En particular, Wandel destacó que Uruguay esté impulsando su segunda transición energética, con un compromiso político hacia la sostenibilidad, mientras que Fernandez-Shaw aseguró que nuestro país, con sus logros en energías renovables —que requieren financiamiento y organización— puede dar una lección para otras naciones, lo que será apoyado por las Naciones Unidas.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB