EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
13 abr 2021 |

El ministro de Salud Pública concurrirá este martes al Parlamento para dar detalles sobre la crítica situación sanitaria que vive el país por el COVID-19.

Daniel Salinas comparecerá este martes a las 15 horas ante las comisiones Especial de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria y de Salud del Senado tras una convocatoria del Frente Amplio.

El jerarca será consultado sobre la situación crítica del país debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Uruguay está en el peor momento de la pandemia con un aumento exponencial de casos diarios, ingresos a CTI y fallecimientos. 

Ayer fue otro día con cifra récord de fallecidos por COVID, registrándose 71 en todo el país de los cuales 4 fueron de Soriano y 1 de Río Negro.

Los pacientes fallecidos en Soriano tenían 61, 87, 90 y 91 y el de Río Negro 69. Hasta ayer la cifra total de fallecidos era de 1.533. Se llevaron a cabo 12.990 análisis y se detectaron 2.564 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. 1251 son de Montevideo, 307 de Canelones, 113 de Artigas, 95 de Cerro Largo, 89 de Colonia, 89 de San José, 86 de Tacuarembó, 80 de Rivera, 72 de Soriano, 68 de Salto, 67 de Río Negro, 55 de Paysandú, 53 de Florida, 42 de  Maldonado, 30 de Treinta y Tres, 28 de Rocha, 17 de Durazno, 13 de Lavalleja, y 9 de Flores.

.....................

En la jornada de hoy estará llegando a la Unidad Nº 24 de Pense el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González. En la oportunidad, el funcionario tomará contacto con las autoridades del centro penitenciario y observará las condiciones en que están todos quienes cumplen su pena en dicha unidad, pero principalmente aquellos que en estos momentos están en el pabellón A transitando el COVID 19. 

...

Los Combustibles por Ahora no Suben ya que la medida busca apoyar la producción aseguró la ministra de Economía que prometió seguir el tema mes a mes. 

Una pormenorizada explicación deslizó la Ministra de Economía que junto al titular de Industria abordaron la política de los combustibles. Las versiones indicaban un aumento en razón del incremento del petróleo y la suba del dólar, pero por ahora quedará postergado por lo menos hasta el mes próximo. Para Arbeleche es un apoyo al sector productivo, básicamente las empresas más pequeñas.

El costo de mantener los valores sin cambios implica para Ancap resignar 30 millones de dólares en el resultado fiscal. El gobierno, según explicaron, entiende que es necesario apoyar el sistema productivo y la ciudadanía en general.

 Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 las naftas y el gasoil aumentaron en el promedio del 20 al 25% tanto en Argentina como en Brasil. Pero en el caso de Uruguay hubo apenas un ajuste del 1,8% en las naftas, mientras el gasoil no aumenta su precio desde enero del 2018. El monitoreo de los precios se seguirá vigilando mes a mes para resolver "oportunamente" cuándo corresponde trasladar estos precios a las tarifas públicas.

Omar Paganini en su carácter de titular de Industria, habló de transparencia en el mecanismo y explicó paramétricas que tienen como objetivo evaluar el precio final aunque de por medio haya medidas como la de postergar aumentos que se debe exclusivamente a una decisión política.

.............

Son 25 Ahora los Residentes del Hogar de Ancianos de Mercedes Positivos a COVID luego del brote que se registró hace más de una semana.

Con una atención permanente, tanto a nivel sanitario como del personal en el Hogar de Ancianos “Ricardo J. Braceras” de Mercedes se transita el día a día, recordando la presidenta de la comisión Contadora Virginia Inella que de los 43 residentes que tenía, 7 fallecieron, dos de ellos mientras estaban internados en el hospital y los otros 5 cuando transitaban una internación domiciliaria en el propio hogar. Actualmente son 36 los residentes y hay 25 que están positivos, uno de ellos presenta un estado más delicado y los restantes tienen síntomas leves o están asintomáticos. 

Hasta ayer, 11 seguían siendo negativos aunque anoche se resolvió aislar a uno de ellos dado que presentaba algunos síntomas que pueden ser compatibles con COVID, por lo que hoy será evaluado por personal de Cams, realizándole un nuevo hisopado. 

A esta situación que atraviesan hoy los residentes del Hogar de Ancianos, se suman los casos positivos de cuatro funcionarios, dos de los cuales están asintomáticos y los restantes tienen síntomas leves.

...

Integrantes del GACH que evaluaron la movilidad, el ritmo de la campaña de vacunación y el cumplimiento o no de las medidas del gobierno, se mostraron muy preocupados por la situación en los CTI.

Durante un poco menos de dos horas y media, los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario analizaron la nueva situación de la pandemia del coronavirus que atraviesa Uruguay.

La movilidad, el ritmo de la campaña de vacunación y el cumplimiento o no de las medidas del gobierno, fueron algunos de los temas evaluados por los más de 50 médicos, científicos e ingenieros, entre otros profesionales que asesoran al gobierno.

Sin embargo, el tema que se robó la mayor atención de los presentes fue la exposición del intensivista Arturo Briva, quien analizó la “sobrecarga” de los CTI debido al aumento de los pacientes internados. Dos participantes del encuentro coincidieron en que “es preocupante” la situación allí planteada.

Se espera que en las próximas horas las coordinadores del GACH divulguen el contenido de la reunión, así como sus conclusiones dado que no estaba entre los planes realizar ayer una declaración sobre los temas abordados.

Por otro lado, a casi un año de ser convocados por el gobierno, los integrantes del GACH también coincidieron en que deben seguir asesorando en sus respectivos temas al Poder Ejecutivo: “El planteo es seguir aportando todo lo que se pueda”, señalaron.

.........

La Sociedad de Medicina Intensiva indicó que la ocupación total de los CTI bajó a 77,2% con una diferencia respecto a Salud Pública, que indica que la ocupación es del 73,8%. El reporte difiere porque la fuente de datos de la SUMI son los propios intensivistas que están a cargo de las unidades, mientras que el monitor del MSP se guía con los datos que reportan las Direcciones Técnicas de cada institución.

.............

Las Intendencias Frenteamplistas de Salto y Canelones se Quejan por Bajo Indice de Vacunados, afirmando  el Intendente Orsi que el segundo departamento con mayor población del país ha sido perjudicado notoriamente en el proceso de vacunación.

El Intendente salteño Andrés Lima por su parte le reclamó ayer al gobierno nacional la instalación de más vacunatorios en el departamento en razón de la necesidad de atender la expectativa generada.

Dijo Lima que Salto tiene vacunados apenas un 5% de su población, superior a las 120.000 habitantes y se quejó que desde el gobierno le respondieron que con los actuales vacunatorios la cosa va bien.

Lima ofreció a la Intendencia no sólo los espacios físicos municipales sino hasta la posibilidad de contratar personal sanitario a costo de la Intendencia poniendo su propio personal para las labores complementarias de control administrativo y sostuvo que había mantenido contactos con su colega de Canelones Yamandú Orsi, que sufre el mismo problema, aunque no vinculó directamente este aspecto a una cuestión política.

..........

Un Brote de Coronavirus fue Detectado en la Iglesia Católica de Young que se originó en una de las misas de la Semana Santa que fueron transmitidas por redes sociales desde la Capilla del Sagrado Corazón, pero una persona que estuvo en la actividad dio positivo. Si bien no había participado un gran número de personas, se confirmaron varios positivos, entre ellos el Cura Párroco. El Comité de Emergencias había solicitado especialmente evitar las actividades en la Semana Santa. La cifra de casos activos en Young es de 78 personas cursando la enfermedad.

.......

Varios referentes del gobierno dieron impulso este fin de semana a la campaña que llama a donar sangre a las personas que ya tuvieron COVID 19. El Ministro de Salud Pública Daniel Salinas y la Vicepresidenta Beatriz Argimón, se sumaron a la campaña destinada a la utilización del plasma de aquellos que ya tuvieron el virus y se recuperaron, con lo que se busca utilizar esos anticuerpos para infundirlo a personas que están empezando la enfermedad. El proceso implica una logística compleja sumada a la necesidad de que sea rápido, puestos que son éstos los días más difíciles de la emergencia sanitaria. Un 20% de los convalecientes tienen la cantidad suficientes de anticuerpos por lo que la mayoría de los postulantes no pueden donar. Se necesitaría que entre 180 y 200 personas por día se extrajeran las muestras para ver si son aptas y en caso de poder infundir plasma de convaleciente a 80 pacientes por día, se podría evitar el agravamiento de entre 4 a 6 pacientes, esto es 4 a 6 camas de CTI por día.

..............

Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) liberó la contraseña de wifi para posibilitar que escolares y liceales puedan cumplir con sus estudios dado que las clases se están dictando a través de diferentes plataformas.  En la sede de la filial Mercedes ubicada sobre calle Giménez se habilitaron los salones aplicando un protocolo sanitario y aquellos que necesiten tener conexión con internet, podrán concurrir entre las 14.30 y las 17 horas. 

Al ingresar al local encontrarán alfombra sanitaria y alcohol en gel, cada uno deberá llevar su propio tapabocas y a quienes concurran se les solicitará su nombre, número de cédula y teléfono de contacto. 

........

Debido al gran incremento de casos por COVID 19, OSE suspende la atención presencial hasta el 30 de este mes.

 A raíz del aumento de casos por COVID -19 desde OSE se decidió suspender la atención presencial en las oficinas comerciales de todo el país hasta el día 30 de este mes inclusive. 

De todos modos, se agendará y se atenderá de forma remota debido a que las oficinas están operativas a través del teletrabajo.

Además, se pueden realizar los trámites comerciales y operativos a través de las vías digitales y comerciales.

• - 0800 1871 desde teléfonos fijos.

• *1871 – desde móviles.

• -Web www.ose.com.uy.

• -Whatsapp 091 00 1871.

.....

Desde UPM se informó que a partir del domingo 18 comenzará la parada general de mantenimiento programada de la planta de Fray Bentos previéndose el reinicio de las actividades para la primera semana de mayo. Los trabajos principales de la parada general incluyen: inspecciones de los equipos, tareas de mantenimiento mecánico, eléctrico, soldaduras especiales, tareas de limpieza profunda y recambio de equipamiento. Para estas tareas, ingresarán a trabajar unos 1.200 trabajadores de los cuales un 85% son uruguayos pertenecientes a 100 empresas nacionales contratistas. A raíz del contexto sanitario en la región respecto a Covid-19, UPM adicionará medidas exhaustivas de prevención y control para los trabajadores previo a su movilización a la región y durante la parada de mantenimiento, además de los estrictos protocolos que la empresa viene implementando desde marzo 2020.

En este período tanto al inicio de los trabajos de mantenimiento como al reinicio de la producción y de forma eventual, podrían generarse episodios de olor en las cercanías de la planta que en ningún caso afectan la salud de las personas.

.....

José Mujica alertó sobre el número de fallecidos y dijo que la actitud de gente que no es la mayoría y que termina haciendo caso omiso a los consejos del GACH, hará que se mantenga la actual situación. El ex Presidente  vaticinó que tal vez "tendremos que acostumbrarnos a cincuenta y pico de muertos diarios". Toda la estrategia -dijo- está centrada en vacunar lo más rápido que se pueda y tal vez tendremos que acostumbrarnos por algunas semanas a esta nueva normalidad de cincuenta y pico de muertos diarios porque no se pudo cumplir con la aplicación de las recomendaciones del equipo que aconseja al gobierno, sumado a la actitud de la gente que sigue parada en la misma postura.

..........

Rivera, Cerro Largo, Montevideo y Artigas son los departamentos que acumularon más casos de COVID en la última semana.  Las muertes por cada 100.000 habitantes prácticamente se duplicaron continuando en aumento el porcentaje de casos a los que no se les encuentra un nexo epidemiológico. El informe fue publicado por el Ministerio de Salud Pública e indica que la circulación comunitaria del virus volvió a aumentar en diez días por encima del incremento registrado en el informe anterior. Al 10 de abril se habían registrado 141.380 casos confirmados y en el 47% de estos no se pudo identificar el nexo epidemiológico. Además la mortalidad del virus pasó de 22,43 a 40,05 cada 100.00 habitantes entre el 30 de marzo y ayer.

.................

En Río Negro ya se vacunó el 25% de la población, según aseguró el Director de Salud Andrés Montaño, quien agregó que este es el ritmo que se puede imponer porque al aplicar la primera dosis ya se asegura la fecha para la segunda. Al traslado del local de vacunación del Hospital de Fray Bentos para el Centro Regional Teletón, y de Amedrìn para Plaza de las Mujeres, se agregó la apertura de un vacunatorio en la Policlínica de Asse en Nuevo Berlín que funcionará de 8 a 14 horas los lunes, miércoles y viernes. También se sumó otro en San Javier que funcionará martes y jueves también de 8 a 14 horas y tres en las policlínicas del norte del departamento.  A modo de explicar los cambios logísticos que se introducen para brindar mayor comodidad a los usuarios, Montaño manifestó que en pocos días más dejará de funcionar el vacunatorio del hospital para pasar al Centro Regional Teletón, donde se ofrecerá otro tipo de prestación a quienes concurren a recibir la vacuna contra el coronavirus, evitando de esta manera que se puedan producir aglomeraciones en la gente que espera.

..........

Andrés Ferragut que integra el área de modelos y ciencia de datos del Grupo Asesor Científico, razonó que la tasa de reproducción de la pandemia tuvo en nuestro país una pequeña caída en marzo. Según el análisis de los primeros datos de abril, la tasa de reproducción ha bajado levemente y está en 1,1, lo que quiere decir que nuestro país está manteniendo un crecimiento exponencial pero más lento. 

.............

El Partido Nacional decidió no votar la prórroga solicitada por el Frente Amplio para entregar firmas contra la Ley de Urgente Consideración. La decisión fue tomada ayer y anunciada por el presidente del Directorio Pablo Iturralde, al indicar que la posición del Partido es la de respetar lo que dice la Constitución que precisamente establece los plazos a que se deben ajustar los referendums cuando se proponen.

.....................

El Canciller Bustillo se reúne con líderes de la coalición y busca también hacerlo con los de la oposición.  Uruguay presentará formalmente su propuesta de flexibilizar las condiciones comerciales de los socios del Mercosur el próximo 22 de este mes en la reunión del Consejo del Mercado Común. Por lo tanto el Canciller Bustillo está tratando de encontrar  acuerdo tanto con los líderes de la coalición como con los del resto del arco político uruguayo.

........

POLICIALES

Accidente de tránsito registrado esta madrugada en Mercedes entre un móvil policial y una moto dejó como saldo un hombre con graves lesiones.

Próximo a las 00:30 de este martes, en circunstancia que personal de Grupo de Reserva Táctica circulaba por calle Rodó en intersección con Braceras, una moto marca YUMBO modelo C 110 impactó con el móvil policial cayendo al pavimento su conductor, un hombre de 46 años. Una unidad de emergencia móvil lo trasladó a un centro asistencial donde se le diagnosticó “Politraumatismo grave, con aliento etílico”. Se dio intervención a Fiscalía.

Propietarios de residenciales para adultos de Dolores vienen siendo víctimas de tentativa de estafa.

 En Seccional 5ª de Dolores se recibieron varias denuncias por parte de propietarios de residenciales para adultos, quienes expresaron que recibieron un mensaje vía WhatsApp identificándose como Director de Geriatría del Ministerio de Salud Pública, solicitándoles una suma de dinero para acceder a un permiso por tres años o por mantener una denuncia en su contra, tendrían que realizar una inspección del lugar. Los involucrados optaron por dar aviso a la oficina de la Departamental de Salud y dependencia policial, por lo que se dio intervención a Fiscalía. 

Otro Hombre Fue Estafado tras pretender realizar una compra por Facebook y girar 4 mil pesos.

En Seccional 1ª de Mercedes un hombre mayor de edad radicó una denuncia por estafa. Manifestó que se contactó vía WhatsApp con una persona que en Facebook tenía una oferta de cubiertas para la venta, acordando la compra de cuatro cubiertas de vehículo rodado 13/70, por la suma de $ 4.000. Una vez realizado el giro del dinero, acordaron el envío de las mismas por una agencia de ómnibus, no habiendo recibido hasta el momento la mercadería solicitada, agregando que fue bloqueado de las redes sociales por la otra parte. 

No cesan las denuncias por hurtos y abigeatos en Soriano. 

En Seccional 11ª de Cardona denunciaron el hurto de una cartera maternal conteniendo documentación, objetos varios y la suma de $ 2.000 desde el interior de un vehículo estacionado en la vía pública. Ante datos obtenidos fue identificado el presunto indagado, procediendo a su conducción. Se dio intervención a Fiscalía quien dispuso que ingrese a calidad de detenido. 

Personal de Seccional 4ª de Villa Soriano conjuntamente con Brigada Departamental de Seguridad Rural concurrió a un establecimiento rural por abigeato. Entrevistada la víctima dio cuenta que constató la faena de 3 bovinos, 2 de raza Aberdeen Angus y la restante cruza, de aproximadamente unos 500 kg. cada una, encontrándose preñadas. Avaluó la pérdida en U$S 2.600. 

Por otra parte, personal de la mencionada Seccional también concurrió a un establecimiento rural ubicado en jurisdicción de Sub Comisaria de Cañada de Magallanes por otro abigeato. El denunciante expresó que constató la faena de 2 bovinos de raza Hereford de unos 550 kilos cada una; avaluando la pérdida en U$S 1.400. 

.........

La cotización este mediodía Dólar 43.10 - 45.50, Peso Argentino 0.05 - 0.55, Real 6.83 - 8.83 y Euro 50.07 - 55.71, compra y venta respectivamente.

.......

EN EL DEPORTE

Peñarol y Cerro Largo se enfrentan hoy por Copa Sudamericana para definir Quién se Mete en la Fase de Grupos.

Peñarol recibe hoy a Cerro Largo en el Campeón del Siglo, a partir de las 21:30 horas, en cotejo arbitrado por Andrés Cunha.

Corresponde a la vuelta de los duelos eliminatorios de la Copa Sudamericana para determinar quién se mete en la fase de grupos.

En el encuentro de ida terminaron 2-2, resultado que favorece al carbonero por los goles de visitante. Aunque dejó muchas dudas en el final del juego el equipo de Mauricio Larriera, ya que en el último minuto Enzo Borges anotó el empate final.

Larriera sabe que su equipo está obligado a conseguir la clasificación: cuenta con un resultado que lo favorece y, además, tiene la responsabilidad por ser el cuadro grande. El director técnico volvería a poner los mismos once que jugaron la ida en el Parque Viera.

Cerro Largo llega al Campeón del Siglo con un claro objetivo: marcar goles. El cuadro de Danielo Núñez arranca el encuentro con un resultado que lo deja afuera de la Sudamericana. Por lo tanto, deberá mirar con mucho reojo el arco de Peñarol.

.......

Comenzó la séptima fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol con el triunfo de Peñarol ante Olimpia que ahora comparte la punta con Urunday Universitario.

La séptima fecha de la Liga Uruguaya de básquetbol se inició este lunes con dos partidos que se disputaron en el escenario de Biguá.

En primer turno, Urunday Universitario le ganó a Trouville 87-84 y llegó a cinco victorias al igual que Olimpia. Estuvo casi todo el trámite arriba el conjunto dirigido por Héctor da Pra, que se fue 22-21 al primer descanso, 45-36 al segundo tras estar 12 arriba y 70-62 al último.

Elliot con 26 puntos fue el goleador de Urunday Universitario, bien acompañado por Tyrone Lee con 23 y Corbin Jackson con 12. Por el perdedor brilló Tintorelli con 23 tantos y 13 rebotes, secundado por Santiago Massa con 17 unidades ingresando desde la banca.

En segundo turno, Peñarol logró su segunda victoria al hilo al doblegar 78-77 a Olimpia, que ahora comparte la punta con Urunday Universitario. El equipo de las alas rojas arrancó 10-0 en los primeros dos minutos, sacó 13 de renta y terminó ganando 22-12 el primer chico.

Tras tolerar una reacción de los aurinegros, que achicaron de cara al segundo tiempo (39-37) y empataron a poco de comenzado el tercer chico, otra vez se distanció el elenco de Gerardo Jauri, que abrió 10 de diferencia y entró 61-56 al último período.

...................

Real Madrid confirmó el positivo de COVID-19 de Sergio Ramos que se convierte en el noveno contagiado y se retrasa aun más su vuelta a las canchas. 

Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, dio positivo por covid-19 en plena recuperación de su lesión de gemelo y es el noveno positivo en el plantel madridista, tras haberlo superado Mariano Díaz, Eder Militao, Casemiro, Eden Hazard, Luka Jovic, Nacho Fernández y Raphael Varane, además del entrenador Zinedine Zidane y hasta el presidente Florentino Pérez.

El capitán merengue acudía a diario a la ciudad deportiva de Valdebebas para tratarse de la lesión que sufre en el gemelo izquierdo, desde que cayera lesionado el 31 de marzo. 

Sergio Ramos no juega con el conjunto de Zinedine Zidane desde el pasado 16 de marzo, en el partido ante el Atalanta por los octavos de final de la Champions LEAGUE. Está protagonizando la temporada con más lesiones desde que llegó al Real Madrid y ya se perdió un total de 21 partidos este curso.

Aislado en su domicilio desde que se confirmó el positivo, su regreso a los terrenos de juego sufrirá un retraso al no poder ser tratado de su dolencia en el gemelo. Ramos permanecerá 10 días en casa antes de volver a la ciudad deportiva del Real Madrid con el objetivo de ayudar a su equipo en la recta final de la temporada.

..........

José María Giménez integra la lista de jugadores transferibles que tiene armada el Atlético de Madrid.

Según se supo, colchonero ya está trabajando en el armado del plantel de la próxima temporada y remarcó que dos capitanes como “Josema”, que en enero pasado fue homenajeado por su club, y Saúl Ñíguez están en la nómina de los futbolistas a los que se les abriría las puertas para una salida.

Aparentemente, la lista de posibles bajas incluye a otros cuatro o cinco futbolistas y  ahí también está el otro uruguayo Lucas Torreira. 

En el caso de Giménez y Saúl todo dependerá de las ofertas que lleguen. Tendrán que ser interesantes para los jugadores y, naturalmente, para el club.

En lo que concierne a Torreira y Dembélé, hay una diferencia importante y es que ambos están en el elenco rojiblanco porque fueron cedidos por Arsenal de Inglaterra y Lyon de Francia.

.........

EN EL EXTEROR

Siguen creciendo los casos en Argentina, contabilizándose ayer más de 19.000 nuevos y 179 fallecidos.  La tasa de positividad de los testeos siguió  muy alta con casi un 30% tras una semana con cuatro récords consecutivos de contagios. Al igual que el domingo Buenos Aires batió su marca histórica de contagios, pero ayer por primera vez superó la barrera de los 3.000 casos diarios con un total de 3.358. La Provincia de Buenos Aires fue otra vez la que más positivos reportó: 9.535. De esta manera el 66% de los contagios del país están concentrados en estos dos distritos impulsados por el rebrote en el área metropolitana de Buenos Aires. En las últimas 24 horas los Ministerios de Salud de toda las provincias, cargaron 64.947 testeos al sistema nacional. La tasa de positividad que mide cuántas personas hisopadas tenían el virus, volvió a ser muy alta: casi el 30%, es decir el triple del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

.........

España logró otra semana récord de vacunación con más de dos millones de personas inoculadas. Mientras el Departamento de Sanidad registró más de 22.700 nuevos casos durante el fin de semana, la cifra total de contagios en España se eleva a 3.370.256. La incidencia acumulada en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 199, con Andalucía, Aragón y Asturias en los primeros lugares de fallecidos. A todo esto, la variante británica es considerada más transmisible pero no incrementa la gravedad de la enfermedad, según señalan los hallazgos de dos nuevos estudios difundidos ayer. El Reino Unido alcanzó ayer su objetivo de ofrecer antes de mediados de abril al menos una primera dosis de vacuna a todos los mayores de 50 años y a las personas más vulnerables y expuestas según anunció el gobierno. Más de 32 millones de personas (de los 66 millones de habitantes que tiene el Reino Unido) recibieron al menos una primera dosis, manteniendo el objetivo de proponer al menos una dosis a todos los adultos hasta julio, pese a los problemas con la vacuna AstraZeneca.

Mientras tanto en Estados Unidos se asegura que la alta presencia en la ciudad de Nueva York de las variaciones neoyorquina y británica del virus, es una de las causas que ha impedido el descenso del índice de infección y según un estudio, las variantes consideradas preocupantes pasaron del 10%  al 70% de los casos. La media de positividad de los últimos días se situaba en poco más del 5%. 

Finalmente Europa entró en una fase crítica de la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud, tras registrar más de un millón de muertos desde el inicio de la crisis sanitaria.

...............

Las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron una "pausa" en el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson "por precaución" mientras investigan si produce coágulos de sangre.

La Administración de Drogas y Alimentos estadounidense y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades están evaluando la "importancia potencial" de seis casos reportados de coágulos sanguíneos poco comunes en pacientes que recibieron la inyección. "Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos esta pausa", dijo la administración.

En enero, Johnson & Johnson anunció que su vacuna presentó una eficacia general de 66% para evitar el contagio del COVID-19, según surgió de un ensayo clínico a gran escala que evaluó múltiples variantes del virus en tres continentes.

En el ensayo de casi 44.000 voluntarios, el nivel de protección ante síntomas moderados a severos de COVID-19 varió desde 72% en Estados Unidos, a 66% en América Latina y solo 57% en Sudáfrica. En este último país se detectó una mutación preocupante del coronavirus.

Por otra parte, Johnson & Johnson se encuentra probando su vacuna en jóvenes de 12 a 17 años. Hasta el momento solo puede administrarse de 18 años en adelante.

.....

El Gobierno francés anunció este martes la suspensión de los vuelos procedentes de Brasil para intentar evitar la expansión de la cepa brasileña del coronavirus.

Actualmente, todos los pasajeros que llegan procedentes de Brasil tienen que alegar un motivo de imperiosa necesidad que justifique su viaje, mostrar una prueba PCR con resultado negativo realizada en las últimas 72 horas y hacerse un test de antígenos en el aeropuerto francés de llegada.

La situación sanitaria en Brasil no cesa de agravarse desde febrero, debido a la aparición de una variante del virus que se originó en el gigante sudamericano, conocida como P1, considerada más contagiosa y peligrosa.

Aunque en Francia la variante brasileña sigue siendo minoritaria, los profesionales de salud alertan desde hace unos días de la propagación de esta cepa y la oposición exigía que el gobierno interrumpiera los vuelos con el país sudamericano.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB