EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
“Las Huellas del Gigante”
13 abr 2021 | Libro de Boretto que rescata la Historia del Liebig’s y el Impacto en la Sociedad Fraybentina

“Las Huellas del Gigante” es el título del cuarto libro que está presentando el profesor René Boretto. Son 350 páginas donde se resumen decenas de notas documentadas sobre las historias inéditas y casi desconocidas de la compañía Liebig’s de Fray Bentos. Las historias de los inmigrantes, el puerto, los barcos, la fabricación del extracto, la generación de energía mediante pescados de río, son algunas de las historias que se encuentran en este libro.

Al respecto, ayer estuvimos dialogando con el autor, quien afirmó que “sigo en el mismo trillo de interpretar para la gente los documentos históricos, de manera que no desaparezcan muchos relatos e historias que tienen un gran valor. Como digo siempre, los documentos están allí mudos, hasta que alguien los toma y los hace hablar. 

El título del libro está relacionado con los impactos, muchos de ellos importantes, que nos dejó el viejo establecimiento Liebig’s antes del frigorífico Fray Bentos. 

La Liebig’s estuvo en Fray Bentos desde 1863 a 1924 y en ese último año se produce un pasaje desde el punto de vista administrativo y de propiedad de la fábrica a una empresa netamente británica y comienza a llamarse ‘El Frigorífico Anglo del Uruguay’. 

Es muy difícil separar de esta historia a la sociedad porque las empresas tuvieron mucho que ver con las comunidades, constantemente va cambiando y se va poniendo al día con éstas, generando impactos. Muchas cosas nos cuentan estos documentos, se habla de la producción de ese alimento, de los desechos que eran destinados a la elaboración de fertilizantes y esa actividad industrial fue necesitando generar su propia energía viendo qué era lo más redituable desde el punto de vista económico. 

El libro, que cuenta con 350 páginas, incluye 40 notas que se relacionan unas con las otras y través de las cuales el lector se va empapando de la historia y se le transmite a través de la misma, las huellas que dejó ese gigante. 

Sin dudas que esta tarea que he encarado no termina nunca, la recopilación y estudio de documentos es un bichito que no termina nunca de picar y me causa un gran impacto descubrir un documento nuevo o encontrar la realidad de una historia en uno de ellos. 

Siempre decimos que los uruguayos somos hijos de la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a estas tierras, porque no sólo trajeron sus ganas de trabajar, sus esperanzas, sino que además nos dejaron sus culturas y todo eso se fue entremezclando para formar parte de todo esto”.

Es importante resaltar que Boretto comenzó a escribir sus primeros relatos en 1975 pero, esa tarea de convertir los documentos en libros, fue algo que encaró a partir de 1990, preparando allí el primer libro que se llamó “Historiografía de la ciudad de Fray Bentos”. En el 2014 terminó “Fray Bentos patrimonio cultural e industrial” y a fines de 2019 aparece este libro que hoy estamos presentando. 

Agregó que “la historia es lo que la gente va viviendo, se crea y se hace con el devenir constante, con la interacción y toda historia está vinculada con el resto de lo que pasa en una comunidad, por eso no es fácil dejar de lado el resto y hablar exclusivamente de un tema central, ya sea comercial o industrial”.

Finalmente, señaló que “estoy convencido que no me voy a hacer millonario con la publicación de estos libros, pero sí he buscado insertarlos en los estudiantes, los docentes, las bibliotecas, para que puedan seguir estando presentes. En todos los casos, muchos de estos libros fueron donados a bibliotecas y a docentes como forma de que estas historias se mantengan vivas”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,7% en marzo, un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto a febrero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística. La tasa, que se traduce en 171.000 personas desocupadas, fue levemente mayor en Montevideo (10%) que en el resto del país (9,4%) y la falta de trabajo se dio más entre mujeres (11,7%) que entre hombres (7,9%). El informe del INE también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar- se mantuvo en marzo en 54,9%, el mismo guarismo que en febrero. Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.
A través de un comunicado divulgado este lunes, la empresa estatal indicó que otorgará un bono gratuito de 10 gigas para todos los clientes de servicios móviles prepagos, contractuales y de internet fija durante el mes de mayo, un bono de 50 gigas para los servicios Universal Hogares, Universal Hogares Pymes, Universal Hogares Ibirapitá o Plan Ibirapitá, por el que se alcanzará a unos 250.000 clientes. También ofrece un bono de 40 gigas gratuito para los clientes del Plan Anep, un beneficio que alcanza a los más de cinco mil funcionarios docentes y no docentes que se encuentran adheridos a este plan. Los clientes beneficiarios de estos bonos no tendrán que realizar trámites para acceder a ellos, ya que se acreditarán de forma automática. Por otra parte, Antel anunció la renovación del “Plan Cuidarnos”, que incluye la posibilidad de realizar recargas de 40 gigas por $200 para servicios móviles y de 50 gigas por $150 para internet del hogar. Estas recargas, indicó la empresa estatal, tienen una vigencia de 15 días.
Uruguay tuvo un aumento del 30.3% en las solicitudes de exportación en abril respecto al mismo mes del año 2020. Según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay “en abril las solicitudes alcanzaron US$ 793 millones y acumularon US$ 2.672 millones en el primer cuatrimestre, superando en 28,1% las colocaciones de enero-abril de 2020”. China continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay seguido de Brasil y Estados Unidos. Las compras por parte del gigante asiático aumentaron un 67.66% en abril de este año en comparación con abril del 2020 y entre los principales productos adquiridos se encuentra la carne, soja y madera, entre otros.
La Sociedad uruguaya de oftalmología pediátrica y estrabismo alerta sobre el Síndrome informático visual producido por la alta exposición ante pantallas de celulares, computadoras y televisores. El término puede sonar extraño para muchas personas, sin embargo es una realidad para aquellos niños y adolescentes que están expuestos con frecuencia a la pantalla de diferentes dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets o teléfonos móviles.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reflexionó sobre el Día de los Trabajadores y dijo que “Ha sido un año de gran afectación del empleo. La pandemia ha golpeado de manera muy dura al mundo del trabajo” con el cierre de emprendidos y pérdida de fuentes laborales. Adelantó que se enviará al Parlamento un proyecto de ley de impulso y promoción del empleo con modificaciones de la normativa que se concentrará en los jóvenes y en los mayores de 45 años, con énfasis en las trabajadoras mujeres, para lo cual se destinarán 16 millones de dólares por año para incentivos.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB