EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Apuntes Sobre el Horror
13 abr 2021 | Juan Francisco Costa

Sí, hoy voy a hablar de esa zona oscura, sin fondo, irreferible, estremecedoramente sospechada: "el horror, el horror!", como clamaba el protagonista de "El corazón de las tinieblas", la memorable novela de Joseph Conrad, ante el espectáculo de la esclavitud, la tortura y la muerte.

No aspiro a enseñarle nada a nadie, ni aleccionar a nadie; solo los invito a que me acompañen a asomarnos a ese abismo oscuro.

Hace tres días, murió una niña de doce años en un barrio de Montevideo, que estaba haciendo sus deberes, por el impacto de una bala que atravesó la pared de su vivienda -por llamarle de algún modo, porque era una divisoria de lata-. El hecho no necesita calificativos. Uno podría abordarlo filosóficamente por las leyes del azar, como la película "Match - point" de Woody Allen, que plantea el tema de modo artísticamente ejemplar. Yo no quiero. El único corolario que me suscita este suceso, es el poema de Vallejo: "Un hombre pasa con un pan al hombro / ¿voy a hablar después, sobre mi doble? (...) Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre / ¿cabrá aludir jamás al Yo profundo?". Y seguiría explayándome: ¿con qué ánimo y sentido puedo programar el día de hoy y pensar en el futuro, si a esa niña se le truncó la vida apenas empezada, de la manera más impredecible y brutal? Es el sinsentido en estado puro. Lo diré con una metáfora tomada  prestada a Tomás de Mattos: "Son latigazos que estremecen el lomo de mi alma". Y el título de un capítulo de una de sus grandes novelas: "Las máscaras de la muerte". 

Eso es asomarnos al horror. 

Ahora bien. Ese hecho, que habla por sí solo y desbarata todos nuestros proyectos y sentidos de la vida -al menos para mí-, no es aislado ni casual. Hay sucesos que son como un rayo fatídico que desgarra nuestro ilusorio cielo temporal. Y que pese a su rasguido puntual, se concatenan con otros y otros, y conforman una constelación ubicua y condenada. Por eso mi vocación hilvanadora: la búsqueda de lazos que nos orienten en la oscuridad. No conjuran el horror pero le dan una direccionalidad, lo reformulan.

Y otra vez voy a nuestra hipocresía social, a la conciencia insensibilizada de mucha gente. Porque la trágica noticia en cuestión, no he visto que haya ocupado más que un día y medio en la prensa. 

Quedé con el llanto desesperado de una madre por la tele, en mis oídos y mis retinas.Del mismo modo que hace unos días, el sepelio de alguien cuya muerte lamento y me inspira respeto, provocó una multitudinaria despedida con aplausos. Los que aplaudían estaban en su derecho: ¿pero qué aplaudían? ¿Acaso repararon en que para esta niña no habría más deberes escolares, ni planes, ni futuro? Días antes había muerto una madre que buscó más de cuarenta años a su hijo desaparecido en las más atroces circunstancias de la dictadura, y reinó en torno el más absoluto silencio. Esta disparidad de criterios también es parte del horror. Orquestada por cierto, por muchos medios informativos que son más agencias propagandísticas del Estado que otra cosa. Y sumado a todo eso, el silencio imperante.

Porque la niña muerta en una casualidad horrible, integraba un mundo de pobreza extrema en el que impera la violencia ciega, la rivalidad de bandas de la droga, el hambre.Una subcultura de la muerte y la miseria que se hace cada vez más difícil revertir.

Sumado a esto, otro aspecto estos días más notorio del horror: la muerte de decenas y decenas de compatriotas por la pandemia en un pico extremo; muriendo en las condiciones más espantosas, mientras el ciudadano que funge de presidente, hace oídos sordos a los criterios de toda la comunidad científica del país. Coincido enteramente con la editorial de "Crónicas" del lunes. Pero yo -de mi peculio-, agrego algo más: creo que es una sordera y una insensibilidad ostensible, que responde a una política mezquina favorecedora de los más ricos. 

El Diario "primero siempre", que fue el vocero de la dictadura, que publicaba los requerimientos de Wilson como sedicioso (yo tengo memoria), este mismo lunes editorializa sobre la imposibilidad de la "unidad" y su contenido engañoso. En eso, y únicamente en eso coincido con el mencionado matutino, solo que desde el lado más opuesto al suyo. Los llamados a la unidad son falsos y engañosos porque la famosa "grieta" -término acuñado en la Argentina- existe, es cada vez más insalvable y está determinada por la defensa de intereses completamente opuestos. La de los que creemos que la vida es lo primero, y que hay que evitar que la gente siga muriendo; y la de quienes privilegian la política fiscal y el reconocimiento de las calificadoras financieras internacionales.

Y esa es la causa principal de que la gente siga muriendo y de que la miseria económica -trasuntada en miseria moral y espiritual- siga creciendo de modo también endémico y exponencial. Y de que siga habiendo víctimas absolutas como esta niña, ante lo que tendríamos que sentir indignación, culpa y vergüenza.

El silencio cómplice y la anestesia moral, también es el horror.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,7% en marzo, un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto a febrero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística. La tasa, que se traduce en 171.000 personas desocupadas, fue levemente mayor en Montevideo (10%) que en el resto del país (9,4%) y la falta de trabajo se dio más entre mujeres (11,7%) que entre hombres (7,9%). El informe del INE también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar- se mantuvo en marzo en 54,9%, el mismo guarismo que en febrero. Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.
A través de un comunicado divulgado este lunes, la empresa estatal indicó que otorgará un bono gratuito de 10 gigas para todos los clientes de servicios móviles prepagos, contractuales y de internet fija durante el mes de mayo, un bono de 50 gigas para los servicios Universal Hogares, Universal Hogares Pymes, Universal Hogares Ibirapitá o Plan Ibirapitá, por el que se alcanzará a unos 250.000 clientes. También ofrece un bono de 40 gigas gratuito para los clientes del Plan Anep, un beneficio que alcanza a los más de cinco mil funcionarios docentes y no docentes que se encuentran adheridos a este plan. Los clientes beneficiarios de estos bonos no tendrán que realizar trámites para acceder a ellos, ya que se acreditarán de forma automática. Por otra parte, Antel anunció la renovación del “Plan Cuidarnos”, que incluye la posibilidad de realizar recargas de 40 gigas por $200 para servicios móviles y de 50 gigas por $150 para internet del hogar. Estas recargas, indicó la empresa estatal, tienen una vigencia de 15 días.
Uruguay tuvo un aumento del 30.3% en las solicitudes de exportación en abril respecto al mismo mes del año 2020. Según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay “en abril las solicitudes alcanzaron US$ 793 millones y acumularon US$ 2.672 millones en el primer cuatrimestre, superando en 28,1% las colocaciones de enero-abril de 2020”. China continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay seguido de Brasil y Estados Unidos. Las compras por parte del gigante asiático aumentaron un 67.66% en abril de este año en comparación con abril del 2020 y entre los principales productos adquiridos se encuentra la carne, soja y madera, entre otros.
La Sociedad uruguaya de oftalmología pediátrica y estrabismo alerta sobre el Síndrome informático visual producido por la alta exposición ante pantallas de celulares, computadoras y televisores. El término puede sonar extraño para muchas personas, sin embargo es una realidad para aquellos niños y adolescentes que están expuestos con frecuencia a la pantalla de diferentes dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets o teléfonos móviles.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reflexionó sobre el Día de los Trabajadores y dijo que “Ha sido un año de gran afectación del empleo. La pandemia ha golpeado de manera muy dura al mundo del trabajo” con el cierre de emprendidos y pérdida de fuentes laborales. Adelantó que se enviará al Parlamento un proyecto de ley de impulso y promoción del empleo con modificaciones de la normativa que se concentrará en los jóvenes y en los mayores de 45 años, con énfasis en las trabajadoras mujeres, para lo cual se destinarán 16 millones de dólares por año para incentivos.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB