EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Captarán a Nivel Nacional Plasma de Pacientes que Tuvieron COVID
11 abr 2021 | El Proyecto Está Encabezado por el Hemocentro Maldonado Cuyo Director Explicó a Crónicas la Iniciativa

Con el apoyo de todas las Direcciones de Salud del país se procura lograr un relevamiento de datos de personas que ya cursaron el COVID 19 y puedan ser posibles donantes de plasma para tender a aquellos pacientes que aun transitan la enfermedad y así evitar un agravamiento de su condición e ingreso al CTI. 

El director del Hemocentro Maldonado Dr. Jorge Curbelo señaló que “es sumamente importante que la población conozca la posibilidad de ser donante de plasma y ayudar a muchos uruguayos que hoy están padeciendo el COVID 19. 

Con esa donación se puede ayudar a que muchos otros uruguayos no se agraven, evitar que ingresen a un sanatorio e incluso al CTI. Simplemente pedimos que aquella persona que tuvo COVID 19 y superó la enfermedad, debe manifestar la voluntad de donar plasma, debiendo contactarse con los servicios de Hemoterapia de su ciudad o con las Direcciones Departamentales de Salud. También pueden llamar al Hemocentro Maldonado al 42258507.  Debemos obtener una muestra de sangre para hacer un estudio y ver los anticuerpos que formaron durante la enfermedad y aquellos que hayan logrado formar por encima de 1 en 1.000, son los aptos para donar plasma. En el caso de que no se cuente con máquina de aféresis, se reuniría a varios pacientes para ir con nuestro equipo móvil y hacer la extracción en cualquier punto del país. 

Así como hemos recorrido gran parte del Uruguay con el Hemobus, también vamos con la unidad móvil de aféresis y se reúne el plasma para ser utilizado cuando los médicos lo requieran”.

¿Qué tipo de pacientes pueden ser donantes de plasma?

“Además de haber cursado la enfermedad, pueden donar aquellos que tengan 18 años en adelante, utilizándose los mismos criterios de la donación de sangre. La donación de plasma es muy segura porque lo único que se extrae es el hemo-componente que se necesita, porque el resto se devuelve todo al organismo. La máquina incluso calcula el porcentaje de acuerdo a los datos que se le brindan de cada paciente y de cada bolsa que se extrae, se puede atender a dos enfermos. 

Como esta donación se hace por máquina, la ventaja es que si la persona lo desea puede volver a donar a los 15 días, siendo una recuperación muy rápida. 

En la jornada de ayer mantuvimos un encuentro por Zoom con el gerente general de ASSE y a través de las Departamentales de Salud vamos a estar recibiendo el listado de los pacientes recuperados que tiene cada departamental para que nos hagan llegar sus contactos y hablar con ellos, si es que no se nos adelantan. Quienes deseen donar simplemente pueden también hacerlo comunicándose al 42258507 y dejan sus datos o como lo mencionaba anteriormente, a través de los Bancos de Sangre de cada una de las localidades. Es importante tener las muestras para hacer el rango de la titulación y saber si están dentro de las características necesarias para ser donantes. 

Los uruguayos somos solidarios y esperamos que en esta oportunidad continuemos mostrando esa característica, cedamos el brazo y podamos apoyar en el transcurso de esta enfermedad a muchos más, haciéndoles más fácil que superen este trance”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,7% en marzo, un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto a febrero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística. La tasa, que se traduce en 171.000 personas desocupadas, fue levemente mayor en Montevideo (10%) que en el resto del país (9,4%) y la falta de trabajo se dio más entre mujeres (11,7%) que entre hombres (7,9%). El informe del INE también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar- se mantuvo en marzo en 54,9%, el mismo guarismo que en febrero. Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.
A través de un comunicado divulgado este lunes, la empresa estatal indicó que otorgará un bono gratuito de 10 gigas para todos los clientes de servicios móviles prepagos, contractuales y de internet fija durante el mes de mayo, un bono de 50 gigas para los servicios Universal Hogares, Universal Hogares Pymes, Universal Hogares Ibirapitá o Plan Ibirapitá, por el que se alcanzará a unos 250.000 clientes. También ofrece un bono de 40 gigas gratuito para los clientes del Plan Anep, un beneficio que alcanza a los más de cinco mil funcionarios docentes y no docentes que se encuentran adheridos a este plan. Los clientes beneficiarios de estos bonos no tendrán que realizar trámites para acceder a ellos, ya que se acreditarán de forma automática. Por otra parte, Antel anunció la renovación del “Plan Cuidarnos”, que incluye la posibilidad de realizar recargas de 40 gigas por $200 para servicios móviles y de 50 gigas por $150 para internet del hogar. Estas recargas, indicó la empresa estatal, tienen una vigencia de 15 días.
Uruguay tuvo un aumento del 30.3% en las solicitudes de exportación en abril respecto al mismo mes del año 2020. Según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay “en abril las solicitudes alcanzaron US$ 793 millones y acumularon US$ 2.672 millones en el primer cuatrimestre, superando en 28,1% las colocaciones de enero-abril de 2020”. China continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay seguido de Brasil y Estados Unidos. Las compras por parte del gigante asiático aumentaron un 67.66% en abril de este año en comparación con abril del 2020 y entre los principales productos adquiridos se encuentra la carne, soja y madera, entre otros.
La Sociedad uruguaya de oftalmología pediátrica y estrabismo alerta sobre el Síndrome informático visual producido por la alta exposición ante pantallas de celulares, computadoras y televisores. El término puede sonar extraño para muchas personas, sin embargo es una realidad para aquellos niños y adolescentes que están expuestos con frecuencia a la pantalla de diferentes dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets o teléfonos móviles.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reflexionó sobre el Día de los Trabajadores y dijo que “Ha sido un año de gran afectación del empleo. La pandemia ha golpeado de manera muy dura al mundo del trabajo” con el cierre de emprendidos y pérdida de fuentes laborales. Adelantó que se enviará al Parlamento un proyecto de ley de impulso y promoción del empleo con modificaciones de la normativa que se concentrará en los jóvenes y en los mayores de 45 años, con énfasis en las trabajadoras mujeres, para lo cual se destinarán 16 millones de dólares por año para incentivos.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB