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Hornos: “Desde el Centro Comercial Procuramos Acercar Planteamientos a las Autoridades en Esta Crisis”
10 abr 2021 |


Desde el Centro Comercial e Industrial de Soriano se sigue con atención toda la problemática que se ha continuado agravando para el empresariado en general.

El presidente de la institución Marcelo Hornos dijo que “estamos atentos a la situación que vive el país porque si comparamos esta pandemia y miramos un año atrás vemos que los índices vinculados a la salud variaron y mucho y hoy el virus está afectando en mayor número a la población y eso genera otro ambiente que no teníamos el pasado año cuando tuvimos que tomar las primeras medidas. 

El gobierno ya venía bastante golpeado pero ahora sin dudas todo esto lo está afectando más aún y seguimos con mucha atención cada uno de los sucesos que se dan poniendo mucha atención en las sugerencias o aportes que podemos realizar para que las medidas lleguen a la mayor cantidad de empresarios posibles. Tenemos un contacto permanente con la Cámara de Comercio y lo que buscamos es paliar la situación para que no haya mayores inconvenientes de los que ya viene sufriendo todo el empresariado”.

En este lapso de un año ¿se han registrado muchos cierres de comercios?

“Para nosotros como para toda la población la prioridad es la salud pero sí se han dado cierres de empresas vinculadas por ejemplo con el rubro de gastronomía, turismo y otras actividades vinculadas a la recreación. Sabemos que todas las empresas tienen sus compromisos económicos, el gobierno tuvo las medidas que fueron acertadas como a través del SIGA, el Sistema Integrado de Garantías y muchas pudieron incorporarse a estos beneficios como forma de paliar un poco la situación, pensando en que en algunos meses más todo iba a cambiar para bien, pero la realidad nos mostró otra cosa y por eso hoy estamos procurando que se tomen otras medidas y evitar así que más sigan cerrando porque una vez que lo hacen es difícil que luego retomen la actividad. 

Tenemos esperanzas como todos que con la vacunación se bajen los índices de contagios y va a ayudar a que el sector comercial siga adelante con su trabajo. A nosotros nos preocupan nuestros colaboradores, quienes cumplen tareas en las diferentes empresas, porque es toda una cadena que hay que contener y tratar de ayudar”.

El Centro Comercial ¿ha tenido socios que se han dado a la baja debido a la pandemia?

“Como lo comentaba anteriormente han sido empresas que en rubros gastronómicos y de turismo están con sus actividades paralizadas y por eso sus propietarios han pedido la baja pero después tenemos el apoyo del 100 % de los empresarios que son socios. 

Sabemos que muchas empresas han optado por el seguro de paro por Covid, ya que muchos de esta manera van rotando personal con la finalidad de proteger la salud y si bien quedan con menos personal pueden seguir funcionando. Cuando no se factura nada ese seguro también ha sido primordial para permitir que las empresas puedan responder. En el ámbito comercial hay diferentes estrategias que se han puesto en práctica y desde el Centro estamos a disposición para asesorar a quien lo necesite. A nivel de los empresarios puedo asegurar que nadie quiere cerrar una empresa, se trata de buscar la vuelta y nosotros tratamos de ayudarlos ofreciéndoles toda la información posible y dándoles también nuestra opinión.  Esperamos que con la nueva normalidad de la cual tanto se habla el sector comercial también pueda seguir adelante”.

¿Muchos han tenido que reinventarse?

“Sí, eso es parte de la vida empresarial en nuestro país.

En otras épocas decíamos que Uruguay era el país de los seis meses, luego fue de tres, y luego hubo una estabilización, pero esa posibilidad de reinvertarnos la tenemos en el ADN empresarial porque sabemos que nos puede pasar.

Esta situación de pandemia ha sido totalmente atípica y desconocida. Muchos han adoptado el teletrabajo como una herramienta válida para proteger la salud y también para bajar costos, el seguro de paro del Covid y a nivel de la directiva siempre estamos proponiendo y pensando herramientas que puedan servir para ir saliendo adelante.

Las soluciones en su mayoría que se han conocido han sido para pequeñas empresas, pero para medianas no se han tenido soluciones más consistentes y eso nos preocupa mucho”.

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NOTICIAS BREVES
El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,7% en marzo, un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto a febrero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística. La tasa, que se traduce en 171.000 personas desocupadas, fue levemente mayor en Montevideo (10%) que en el resto del país (9,4%) y la falta de trabajo se dio más entre mujeres (11,7%) que entre hombres (7,9%). El informe del INE también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar- se mantuvo en marzo en 54,9%, el mismo guarismo que en febrero. Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.
A través de un comunicado divulgado este lunes, la empresa estatal indicó que otorgará un bono gratuito de 10 gigas para todos los clientes de servicios móviles prepagos, contractuales y de internet fija durante el mes de mayo, un bono de 50 gigas para los servicios Universal Hogares, Universal Hogares Pymes, Universal Hogares Ibirapitá o Plan Ibirapitá, por el que se alcanzará a unos 250.000 clientes. También ofrece un bono de 40 gigas gratuito para los clientes del Plan Anep, un beneficio que alcanza a los más de cinco mil funcionarios docentes y no docentes que se encuentran adheridos a este plan. Los clientes beneficiarios de estos bonos no tendrán que realizar trámites para acceder a ellos, ya que se acreditarán de forma automática. Por otra parte, Antel anunció la renovación del “Plan Cuidarnos”, que incluye la posibilidad de realizar recargas de 40 gigas por $200 para servicios móviles y de 50 gigas por $150 para internet del hogar. Estas recargas, indicó la empresa estatal, tienen una vigencia de 15 días.
Uruguay tuvo un aumento del 30.3% en las solicitudes de exportación en abril respecto al mismo mes del año 2020. Según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay “en abril las solicitudes alcanzaron US$ 793 millones y acumularon US$ 2.672 millones en el primer cuatrimestre, superando en 28,1% las colocaciones de enero-abril de 2020”. China continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay seguido de Brasil y Estados Unidos. Las compras por parte del gigante asiático aumentaron un 67.66% en abril de este año en comparación con abril del 2020 y entre los principales productos adquiridos se encuentra la carne, soja y madera, entre otros.
La Sociedad uruguaya de oftalmología pediátrica y estrabismo alerta sobre el Síndrome informático visual producido por la alta exposición ante pantallas de celulares, computadoras y televisores. El término puede sonar extraño para muchas personas, sin embargo es una realidad para aquellos niños y adolescentes que están expuestos con frecuencia a la pantalla de diferentes dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets o teléfonos móviles.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reflexionó sobre el Día de los Trabajadores y dijo que “Ha sido un año de gran afectación del empleo. La pandemia ha golpeado de manera muy dura al mundo del trabajo” con el cierre de emprendidos y pérdida de fuentes laborales. Adelantó que se enviará al Parlamento un proyecto de ley de impulso y promoción del empleo con modificaciones de la normativa que se concentrará en los jóvenes y en los mayores de 45 años, con énfasis en las trabajadoras mujeres, para lo cual se destinarán 16 millones de dólares por año para incentivos.
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