EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Centros de Salud de Soriano Trabajan con Capacidad Prácticamente Colmada Integrando Nuevos Servicios Para los Usuarios
9 abr 2021 |


Aunque el Comité Departamental de Emergencia de Soriano no adoptó nuevas medidas, sí evaluó la situación del departamento máxime teniendo en cuenta los números de los últimos días, como así también los casos positivos que se han dado en los residenciales y hogares de ancianos, como así también en la Unidad Nº 24. 

El intendente Guillermo Besozzi destacó que el Comité volvió a sesionar en forma ampliada con la participación de representantes de la salud, tanto pública como privada, teniendo como único fin -indicó- hacer las cosas lo mejor posible. “Lo que tratamos de hacer es apoyar a todas estas instituciones de la salud que vienen haciendo un esfuerzo muy grande y requieren de toda nuestra atención. 

Sabemos que se empiezan a dar algunas problemáticas como la faltante de recursos humanos, porque esto se ha hecho muy largo, están agotados, además hay contagios y también por la necesidad de tener todos los materiales para la atención de los pacientes. 

En las últimas horas nos enteremos que no se les está llevando el oxígeno a los prestadores de salud, por un tema de distribución de la empresa, por lo que estaremos desde la intendencia tratando de dar una mano y como es algo que cambia rápidamente, es importante mantener este tipo de encuentros cada una semana. 

Lo ocurrido en los hogares de ancianos, en residenciales y en la cárcel, es una realidad que no escapa al resto del país, si no nos quedamos quietos, algo que hemos dicho hasta el cansancio, si no tomamos todos los recaudos, el virus cuando menos lo esperamos, se mete en un residencial, en un centro de reclusión o en otro lugar de trabajo, porque también nos ha pasado en la Intendencia. 

En recorridas realizadas en Mercedes y algunos puntos del interior, he notado en los últimos días que la movilidad ha descendido mucho, sabemos que todos hacen un esfuerzo muy grande por quedarse en sus hogares y más con estos días de calor pero, de acuerdo también a los informes que recibí de los Alcaldes, podemos decir que hay un mejor comportamiento. Todavía esto no se nota en esos números que tenemos todas las noches de crecimientos de contagios, pero si nos seguimos comportando como lo venimos haciendo, esperamos que de resultado y la gente de la salud se pueda aliviar un poco. 

En esta reunión tuvimos la participación del Fiscal Dr. Carlos Chargoñia quien nos ilustró sobre las sanciones que se aplican y ha habido algunas intervenciones por su parte para sancionar el comportamiento de personas que ponen en peligro la salud de la población”.

En tanto, el presidente de Cams Dr. Wilmer Di Pascua hizo un análisis de la situación de la institución en el departamento, indicando que en los tres centros de salud se ha notado en los últimos tiempos un aumento de casos en pacientes ambulatorios e internados de COVID. Di Pascua manifestó que “se ha reforzado al máximo la asistencia domiciliaria para tratar de mantener a los usuarios dentro de las condiciones de salud acordes y evitar así la internación, como forma además de que no se genere una saturación en la utilización de camas y materiales. 

El CTI se considera que está completo, tenemos 7 de las 8 camas ocupadas y hay que tener en cuenta que allí no son todos pacientes COVID, está dividido en dos áreas y la que corresponde a este virus está saturada. Quizá alguien piense que tenemos camas en el área convencional, pero lo que no tenemos es personal médico y ni no médico, algo tan importante como los implementos que se deben utilizar.

En las tres filiales se han equilibrado los contagios, no se han registrado nuevos, el personal se ha recuperado en un 80%, se ha ido reintegrado a sus tareas y esto ha facilitado por ejemplo, la dinámica del laboratorio y la semana próxima comenzará nuevamente la asistencia a domicilio.

Dentro del recurso humano tenemos la limitante del número porque no hay recurso humano externo capacitado para convocar”.

Consultado sobre cuál es la problemática existente para la entrega del oxígeno, Di Pascua explicó que “tanto a nivel de ASSE como de Cams hace 48 horas la empresa que hace la recargas del oxígeno medicinal, nos informó que no va a transportar los tubos hacia los centros asistenciales. Por lo tanto, las instituciones deberán llevar los envases para recargar a la planta y esperar allí, lo que genera una dificultad por las normativas nacionales y municipales vigentes porque el transporte de éstos debe realizarse con un determinado tipo de vehículo. La explicación que nos dieron es que su área de cobertura es de Artigas a Colonia, por lo que el camión que a veces se llamaba cada cuatro días, hoy se requiere dos o tres veces en un día y el vehículo en muchos casos no está en la ciudad. No podemos tener reservas tampoco porque no hay envases a nivel nacional y los que se vacían hay que llevarlos a cargar de inmediato para reponerlos en la medida que se vayan necesitando. 

Cams hizo una inversión muy importante para los pacientes que están en el domicilio consistente en la compra de concentradores de oxígeno, que son eléctricos y entonces, se dejan estos equipos en lugar de los balones”.

En el hospital Mercedes en tanto, se han dispuesto tres salas enteramente para pacientes COVID de acuerdo a lo informado anoche por el director del nosocomio Dr. César Cresci. Se tiene 18 usuarios internados, hay uno en la unidad de terapia respiratoria y tres que están en diferentes CTI del país. Tenemos todavía 8 camas que están disponibles, más cinco de terapia respiratoria. En la medida que esto siga en aumento, como ha ocurrido en los últimos días, tenemos que ir corriendo la internación hacia otros sectores del hospital, porque no olvidemos que hay otros pacientes y eso puede complicar bastante la logística. También se nos presenta un problema de recursos humanos, ya solicitamos la asignación de más personal para atender las salas COVID porque son pacientes que están solos, sin acompañantes, aislados, muchos de ellos necesitan apoyo para alimentarse, para ir al baño, para movilizarse y eso recarga muchísimo al personal de enfermería que usualmente trabaja en las salas. Nosotros tampoco podemos llamar personal de un día para otro porque hay toda una normativa que nos obliga a vigilar cómo se hacen los contratos y tampoco abunda tanto personal.

En cuanto a la Unidad del INR, en la jornada del miércoles se tuvo la notificación de 57 casos que se sumaron a los otros que ya estaban confirmados. En la tarde, cuando estuve de guardia, se diseñó con el director de la cárcel y con la Dra. Falótico que es la encargada del servicio médico de la Unidad, toda la logística para realizar los controles y la asistencia de esa gente. 

Todos corresponden al pabellón A, se les hizo en las últimas horas el control, presentan mínimos síntomas, algunos con dolor de cabeza o garganta, nadie presenta fiebre o problemas respiratorios, tienen una saturación de oxígeno normal, por lo que pueden continuar transitando la enfermedad en el lugar. 

Vamos a continuar en los próximos días con otros hisopados, viendo si hay más positivos, pero hay que tener en cuenta que todos están con la primera dosis y llevan más de 15 días inmunizados, que si bien no es una protección total, ya han tomado contacto con los antígenos virales. Debemos recordar que el caso índice de este grupo se detectó porque uno de los PPL debía hacerse una cirugía, allí hicimos el primer control que dio positivo, era totalmente asintomático y los otros tres primeros casos también eran asintomáticos.

Los operadores penitenciarios no fueron hisopados, no tenemos hasta ahora que haya reporte de positivos, pero tanto ellos como el personal policial, tienen su prestador de salud”.

Con los casos positivos surgidos anoche Soriano superó los 500 infectados, cifra que preocupa, indicó el director de Salud Dr. Rafael Saráchaga. “Los casos están distribuidos en todo el departamento y hay muchos del INR, agregándose también los residenciales. 

La situación que se ha dado en los residenciales de adultos mayores nos preocupa mucho, se pidió apoyo a técnicos que son idóneos en el tema y nos dieron una respuesta rápida a la situación que hoy se vive como forma de apoyar el estudio de los brotes, pero además estamos haciendo un seguimiento prácticamente diario de los afectados y también estamos abiertos a recibir todas las consultas que se requieran desde cada uno de los 34 residenciales que hay en Soriano.

Se ha solicitado sobre todo a los funcionarios que trabajan con adultos mayores, que ante cualquier síntoma no concurran a sus lugares de trabajo, que consulten y no dejen pasar dos o tres días, porque mediante los tests rápidos se puede determinar el caso positivo y así evitar más contagios”.

En cuanto a la vacunación, Saráchaga afirmó que se están esperando directivas para prever la segunda dosis en aquellos reclusos del INR que no están afectados por este nuevo brote de COVID. Se está también haciendo todo un cronograma para concurrir a los residenciales donde no se tienen casos positivos y vacunar con la segunda dosis.

En los últimos días en Soriano se ha vacunado a más de un millar de personas por día, hay prácticamente casi un 35% de la población que ya recibió la primera dosis y más de 3 mil personas ya recibieron la segunda. 

Hoy se comienza a vacunar al personal de la salud con la segunda dosis y posteriormente se irá agregando la franja de población que hasta el momento está esperando vacunarse. También se está trabajando en la elaboración de un plan para llegar a poblaciones más pequeñas del departamento, pero ya se está preparando la logística. 

Seguimos pidiendo a la gente que se cuide, que use tapabocas, mantengan su burbuja, o sea, reiteramos todas las recomendaciones que venimos efectuando desde hace ya más de un año, porque con el apoyo de todos podemos bajar las cifras de infectados, también de pacientes confirmados y los numerosos fallecimientos que se vienen registrando a diario”. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,7% en marzo, un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto a febrero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística. La tasa, que se traduce en 171.000 personas desocupadas, fue levemente mayor en Montevideo (10%) que en el resto del país (9,4%) y la falta de trabajo se dio más entre mujeres (11,7%) que entre hombres (7,9%). El informe del INE también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar- se mantuvo en marzo en 54,9%, el mismo guarismo que en febrero. Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.
A través de un comunicado divulgado este lunes, la empresa estatal indicó que otorgará un bono gratuito de 10 gigas para todos los clientes de servicios móviles prepagos, contractuales y de internet fija durante el mes de mayo, un bono de 50 gigas para los servicios Universal Hogares, Universal Hogares Pymes, Universal Hogares Ibirapitá o Plan Ibirapitá, por el que se alcanzará a unos 250.000 clientes. También ofrece un bono de 40 gigas gratuito para los clientes del Plan Anep, un beneficio que alcanza a los más de cinco mil funcionarios docentes y no docentes que se encuentran adheridos a este plan. Los clientes beneficiarios de estos bonos no tendrán que realizar trámites para acceder a ellos, ya que se acreditarán de forma automática. Por otra parte, Antel anunció la renovación del “Plan Cuidarnos”, que incluye la posibilidad de realizar recargas de 40 gigas por $200 para servicios móviles y de 50 gigas por $150 para internet del hogar. Estas recargas, indicó la empresa estatal, tienen una vigencia de 15 días.
Uruguay tuvo un aumento del 30.3% en las solicitudes de exportación en abril respecto al mismo mes del año 2020. Según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay “en abril las solicitudes alcanzaron US$ 793 millones y acumularon US$ 2.672 millones en el primer cuatrimestre, superando en 28,1% las colocaciones de enero-abril de 2020”. China continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay seguido de Brasil y Estados Unidos. Las compras por parte del gigante asiático aumentaron un 67.66% en abril de este año en comparación con abril del 2020 y entre los principales productos adquiridos se encuentra la carne, soja y madera, entre otros.
La Sociedad uruguaya de oftalmología pediátrica y estrabismo alerta sobre el Síndrome informático visual producido por la alta exposición ante pantallas de celulares, computadoras y televisores. El término puede sonar extraño para muchas personas, sin embargo es una realidad para aquellos niños y adolescentes que están expuestos con frecuencia a la pantalla de diferentes dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets o teléfonos móviles.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reflexionó sobre el Día de los Trabajadores y dijo que “Ha sido un año de gran afectación del empleo. La pandemia ha golpeado de manera muy dura al mundo del trabajo” con el cierre de emprendidos y pérdida de fuentes laborales. Adelantó que se enviará al Parlamento un proyecto de ley de impulso y promoción del empleo con modificaciones de la normativa que se concentrará en los jóvenes y en los mayores de 45 años, con énfasis en las trabajadoras mujeres, para lo cual se destinarán 16 millones de dólares por año para incentivos.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB