EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Banco Central y el Ministerio del Interior fortalecen la colaboración en la prevención y represión del lavado
8 abr 2021 |

El Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio del Interior (MI) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que establece un ámbito de cooperación mutua y coordinación en actividades de interés común para ambas instituciones tales como la prevención y represión del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

El acuerdo fue firmado en representación del BCU por el presidente de la Institución, Diego Labat, y el secretario general, Jorge Christy; mientras que en nombre del Ministerio del Interior, el convenio fue rubricado por el ministro Jorge Larrañaga.

A partir de este convenio marco ambas instituciones podrán avanzar luego en acuerdos específicos de colaboración para el fortalecimiento de las capacidades de detección de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo.

El trabajo conjunto permitirá fortalecer el intercambio entre la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del BCU, el Departamento de Investigación Patrimonial de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) y la Sección Lavado de Activos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol (DGLCCO e Interpol) del Ministerio del Interior.

Luego de finalizado el acto donde se firmó el acuerdo, el presidente del BCU, Diego Labat, explicó que el convenio marco permitirá avanzar en otros acuerdos de carácter específico. “Los convenios específicos prevén desde capacitaciones hasta ayudas técnicas con el objetivo de que, con los recursos ya disponibles, se mejore el cumplimiento de los objetivos de ambas instituciones”, subrayó Labat.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, sostuvo que “esta Administración tiene el compromiso de luchar frontalmente contra el crimen organizado y, en particular, contra el narcotráfico. Una de la dimensiones donde hay que fortalecer la batalla es en el terreno patrimonial de la delincuencia y el objetivo es cortar el circuito de dinero que retroalimenta la actividad criminal”, dijo el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

Y agregó que “el convenio que firmamos hoy con el Banco Central del Uruguay permite potenciar las capacidades de detección de maniobras de lavado de activos y robustecer las capacidades tanto del Departamento de Investigación Patrimonial de la Dirección Nacional de Drogas como la Sección de Lavado de Activos de la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado”. “Es una acción más que adoptamos contra el Crimen Organizado como contra el narcotráfico”, finalizó el Ministro.

A nivel del BCU, la UIAF tiene como cometido principal obtener, procesar, analizar y eventualmente remitir a la Justicia competente información sobre transacciones financieras y otras informaciones que se estime de utilidad para prevenir y sancionar los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En tanto en el Ministerio del Interior, el Departamento de Investigación Patrimonial de la DGRTID es el área a cargo de la investigación patrimonial y lavado de activos relacionados al patrimonio de personas sospechosas de narcotráfico, mientras que la Sección Lavado de Activos de la DGLCCO e Interpol está en lo operativo en investigaciones que pueden tener indicios de que haya lavado de activos.

Ambos organismos públicos entienden que, dado que el Estado uruguayo propicia una cultura de responsabilidad, transparencia, integración, austeridad y mejor aprovechamiento de sus recursos, resulta necesario avanzar estratégicamente - respetando el marco legal que regula la actividad de cada institución - en diferentes dimensiones de cooperación interinstitucional como son, entre otras, la tecnológica, la simplificación de procesos, de normativa y de regulación, y de mejora de la gestión.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,7% en marzo, un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto a febrero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística. La tasa, que se traduce en 171.000 personas desocupadas, fue levemente mayor en Montevideo (10%) que en el resto del país (9,4%) y la falta de trabajo se dio más entre mujeres (11,7%) que entre hombres (7,9%). El informe del INE también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar- se mantuvo en marzo en 54,9%, el mismo guarismo que en febrero. Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.
A través de un comunicado divulgado este lunes, la empresa estatal indicó que otorgará un bono gratuito de 10 gigas para todos los clientes de servicios móviles prepagos, contractuales y de internet fija durante el mes de mayo, un bono de 50 gigas para los servicios Universal Hogares, Universal Hogares Pymes, Universal Hogares Ibirapitá o Plan Ibirapitá, por el que se alcanzará a unos 250.000 clientes. También ofrece un bono de 40 gigas gratuito para los clientes del Plan Anep, un beneficio que alcanza a los más de cinco mil funcionarios docentes y no docentes que se encuentran adheridos a este plan. Los clientes beneficiarios de estos bonos no tendrán que realizar trámites para acceder a ellos, ya que se acreditarán de forma automática. Por otra parte, Antel anunció la renovación del “Plan Cuidarnos”, que incluye la posibilidad de realizar recargas de 40 gigas por $200 para servicios móviles y de 50 gigas por $150 para internet del hogar. Estas recargas, indicó la empresa estatal, tienen una vigencia de 15 días.
Uruguay tuvo un aumento del 30.3% en las solicitudes de exportación en abril respecto al mismo mes del año 2020. Según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay “en abril las solicitudes alcanzaron US$ 793 millones y acumularon US$ 2.672 millones en el primer cuatrimestre, superando en 28,1% las colocaciones de enero-abril de 2020”. China continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay seguido de Brasil y Estados Unidos. Las compras por parte del gigante asiático aumentaron un 67.66% en abril de este año en comparación con abril del 2020 y entre los principales productos adquiridos se encuentra la carne, soja y madera, entre otros.
La Sociedad uruguaya de oftalmología pediátrica y estrabismo alerta sobre el Síndrome informático visual producido por la alta exposición ante pantallas de celulares, computadoras y televisores. El término puede sonar extraño para muchas personas, sin embargo es una realidad para aquellos niños y adolescentes que están expuestos con frecuencia a la pantalla de diferentes dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets o teléfonos móviles.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reflexionó sobre el Día de los Trabajadores y dijo que “Ha sido un año de gran afectación del empleo. La pandemia ha golpeado de manera muy dura al mundo del trabajo” con el cierre de emprendidos y pérdida de fuentes laborales. Adelantó que se enviará al Parlamento un proyecto de ley de impulso y promoción del empleo con modificaciones de la normativa que se concentrará en los jóvenes y en los mayores de 45 años, con énfasis en las trabajadoras mujeres, para lo cual se destinarán 16 millones de dólares por año para incentivos.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB