EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
5 abr 2021 |

HORA 12

TEMPERATURA

TITULARES

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas visita hoy Fray Bentos y se reunirá con varias autoridades locales para conocer de primera mano la situación en el Hogarde Ancianos donde hasta ayer se habían confirmado 15 fallecimientos. Tras un pedido explícito del presidente Lacalle Pou,  Salinas estará llegando esta tarde a Fray Bentos y es probable que también concurra el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, para investigar lo ocurrido.

Los fallecidos, que tenían entre 77 y 90 años, fueron hisopados al detectarse el primer caso semanas atrás y no llegaron a vacunarse dado que el foco inició previo a las fechas agendadas.

La Directora Técnica Daura Garaza  decidió internarse en el mismo centro residencial y darles atención durante 24 horas, porque además la mayoría de los funcionarios están haciendo cuarentena en sus hogares. El médico Ramón Pierotti, uno de quienes trató a los pacientes indicó que, pese a la ayuda humanitaria para afrontar estos momentos difíciles, se ha producido una situación lamentable producto de todo lo que está ocurriendo.

.............

Al tiempo que Ya se Vacunaron más de 26 Mil Sorianenses y se Coordinan Vacunatorios en el Interior, Este Miércoles se Habilita Sector  Respiratorio de Agudos en el Hospital Mercedes. En el ex block quirúrgico del hospital Mercedes donde en un futuro se construirá el CTI, se trabaja activamente para habilitar el área de respiratorio de agudos para el COVID con todo un equipamiento especial que sigue llegando en estas horas, esperándose que mañana arriben los últimos equipos para entonces sí, desde el miércoles habilitar el área que tendrá una capacidad de seis camas. Como lo indicó el presidente de ASSE Dr. Leonardo Cipriani, ya se contrató personal médico, licenciados, personal de enfermería y auxiliares para cubrir todas estas áreas, en una forma similar como se hacía con el Plan Invierno.  Hasta anoche en ese centro de salud había unas 15 personas internadas, cifra que aumentó considerablemente en 24 horas y hay 120 que requieren seguimiento ya que están transitando la enfermedad en sus hogares. Una situación similar ocurre en el sector privado de la salud, por lo que preocupa estos números que fluctúan muy rápidamente.  En cuanto al personal de la salud del hospital Mercedes, son 14 quienes están cursando la enfermedad y hay muchos más encuarentenados.

En lo que respecta al hogar de ancianos “Ricardo Braceras”, son 15 los residentes que han dado positivo y de estos, dos están un poco más complicados, mientras uno de ellos debió ser internado en el hospital Mercedes. Hay tres funcionarios que también son positivo y se aguarda los resultados de los restantes test, por lo que se han tomado todas las medidas respectivas hasta tanto no se tengan todos los demás datos.

En la semana que culminó el personal que está afectado a la tarea de vacunación logró inocular 15.100 personas, por lo que ya son más de 26 mil los vacunados en Soriano, lo que representa casi un 30% del departamento. 

Desde hoy y hasta el jueves se continuará vacunando a personas comprendidas entre los 18 y 70 con dosis de Sinovac, mientras que viernes y sábado están estipuladas las segundas dosis con Pfizer para el personal de la salud y se ha mencionado que comenzará a convocarse a las personas comprendidas entre los 71 y 79 años, para recibir la primera dosis. 

En las últimas horas muchas de las personas que estaban a la espera de la convocatoria para recibir Sinovac, comenzaron a recepcionar en sus teléfonos o a través de sus correos electrónicos, los días y horarios en que se deberán presentar para ser vacunados. 

Para mañana martes está prevista una reunión entre integrantes de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa que tiene a su cargo la vacunación y la Dirección de Salud, como así también representantes del Comité de Emergencia, a fin de comenzar a instrumentar lugares de vacunación en el interior del departamento y establecer las prioridades en las diferentes localidades. 

Ya son 12 los puntos en Soriano que tienen pacientes cursando el COVID 19. De acuerdo al desglose realizado por la Dirección de Salud, el mayor número de infectados está en Mercedes con más de 250 casos, seguido por Dolores con casi 100, luego Cardona y también los hay en Chacras de Dolores, Egaña, Jackson, Palmitas, Parada Olivera, Rodó, San Martín, Villa Soriano, mientras que hay más de 30 personas sin datos aun de la localidad donde exactamente residen, debiéndose establecer sus respectivos contactos. 

El Comité Departamental de Emergencia está en sesión permanente, realizándose muchos de los contactos a través de los servicios informáticos. El fin de semana último realizaron una evaluación de la semana donde recibieron los informes de representantes de diferentes prestadores de salud, como así también de quienes llevan adelante la campaña de vacunación. En la oportunidad, se manifestó la preocupación por el aumento de casos y también lo que ello significa para el ámbito de la salud y los residenciales de ancianos.

Como se ha dicho en las últimas semanas, el mayor número de contagios se genera en el ámbito intrafamiliar y por reuniones sociales que se efectúan, pese a las recomendaciones que desde hace semanas se vienen realizando por parte de las autoridades sanitarias y a nivel nacional. 

Ayer se confirmaron 30 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. Se trata de 1 paciente de Cerro Largo de 62 años, 1 paciente de Durazno de 88 años, 1 paciente de Paysandú de 32 años, 1 paciente de Río Negro de 77 años, 1 paciente de Salto de 49 años, 1 paciente de Tacuarembó de 93 años, 2 pacientes de Soriano de 80 y 88 años, 3 pacientes de Canelones de 46, 70 y 86 años, 3 pacientes de Rivera de 44, 59 y 78 años y 16 pacientes de Montevideo de 30, 59, 64, 65, 67, 74, 85, 87, 87, 89, 89, 91, 91, 92, 92  y 95 años. Hasta el momento son 1.101 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.

En los 19 departamentos se registran casos activos. En Soriano hay 453 y en Río Negro 676.

......................

Los funcionarios del Banco República nucleados en la Asociación de Bancarios del Uruguay realizarán hoy un paro de 24 horas en todo el país.

A través de un comunicado, el gremio aseguró que la medida no impactará en el pago de salarios y jubilaciones.

Los trabajadores agremiados reclaman por el ingreso de personal administrativo y de servicios, además de un ámbito de negociación con las autoridades y medidas sociales para los trabajadores.

Por otra parte, el gremio denunció una falta de respuesta a temas vinculados con el resguardo sanitario en el marco de la pandemia.

Según el sindicato, los trabajadores se enfrentan a una "inexistencia de medidas que minimicen el riesgo de los trabajadores" a contraer la enfermedad y que hasta la actualidad no se han establecido aforos en las dependencias del BROU.

.......

La  Cámara de Senadores emitió ayer domingo un mensaje en el marco del aumento de casos de coronavirus en el país utilizando la frase "blindemos abril" utilizada por el asesor científico Rafael Radi. El mensaje recuerda que el cuidado personal es una forma de contribuir al cuidado de toda la sociedad y también una manera de colaborar con quienes están en la primera línea de combate contra el COVID, especialmente el personal de la salud y el mundo científico. El mensaje enviado a través de un video sostiene que es importante que se exija el cumplimiento de todos los protocolos en los lugares de trabajo, en los espacios públicos, en el transporte y en cualquier actividad, recuerda la importancia de la vacunación y pide poner a abril como un objetivo para atravesar bajando los casos, a fin de llegar al invierno bajo control, donde la vacunación habrá de ser muy alta.

............

Luego de que el Ejecutivo resolviera extender la suspensión de la presencialidad hasta el viernes 9 de este mes, en centros públicos, privados y centros CAIF, ahora se dispuso que la asistencia a clases virtuales a partir de hoy lunes 5 será obligatoria, según informó el presidente del Codicen, Robert Silva.

«La obligatoriedad de la educación no se suspende y todos tendrán que conectarse o, en su defecto, justificar la inasistencia», advirtió el jerarca.

Silva señaló que «existe una obligación de los docentes de continuar el vínculo con sus estudiantes, incluso en la virtualidad, y existe un derecho del estudiante de seguir siendo educado… no es un tema voluntario ni da lo mismo participar de las actividades o no».

Desde el colectivo Familias Organizadas de la Escuela Pública, se reclama a las autoridades que informen «de forma urgente y completa» las formas en las cuales alumnos y docentes «se pueden conectar a las plataformas virtuales». También exhortan «a realizar todas las gestiones necesarias para asegurar la conexión universal para la Educación».

..........

Arribaron las primeras 48.000 dosis de AstraZeneca de un total de 1.755.000 que recibirá nuestro país mediante el mecanismo Covax.

Este domingo arribó al país la primera partida de vacunas contra el Coronavirus Covid-19 enviada por la firma AstraZeneca, creada en conjunto con la universidad Oxford de Gran Bretaña.

Las 48.000 dosis llegaron como una partida inicial que en principio sería de 148.000. Uruguay obtuvo estas vacunas a través del mecanismo de compra global llamado Covax, que creó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Resta que las autoridades sanitarias definan a qué sector de la población estarán destinadas.

Por este mecanismo, Uruguay debería de recibir unas 1.755.000 dosis.

.......

Hoy lunes comenzará a cumplir los servicios comunitarios en San José el organizador de la fiesta clandestina que fue condenado a esa tarea por seis meses. Estiman que esta primera medida de carácter ejemplificante será imitada por otros jueces en razón de que la Fiscalía ha instruido a los Fiscales de todo el país para que en casos parecidos en lugar de una multa u otra sanción, se aplique por el delito de desacato, la realización de trabajos comunitarios. En este caso, estará realizando cuatro horas diarias obligatorias, durante seis meses.

..............

Desde el Centro Comercial e Industrial de Soriano se hace saber que hasta setiembre se estarán extendiendo los créditos subsidiados por ANDE que están destinados para las empresas de los sectores más afectados por la pandemia.

Las pequeñas empresas que han debido afrontar desde hace más de un año todos los inconvenientes por la emergencia sanitaria, están vinculadas con los sectores de turismo, salones de eventos y gimnasios, ya que muchos de estos no han tenido ningún tipo de actividad.  Por esta razón, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) resolvió extender hasta el 30 de setiembre el crédito con la finalidad de brindarles un apoyo financiero en las mejores condiciones que las del mercado y reducir así el impacto económico causado por la pandemia.

También se extiende hasta setiembre el Sistema de Garantías Estatales que cuenta con el crédito subsidiado con plazos de pagos mayores, tasas de interés menores y un período de gracia prolongado que se otorga a través de instituciones de micro finanza adheridas en todo el país. De esta manera, las empresas que pertenecen a estos grupos que carecen de garantía suficiente, reciben el Sistema de Garantías Estatales para garantizar sus créditos. 

.........................

En tres oportunidades Uruguay tuvo saturación de camas en el CTI y debió apelarse a medidas extremas. En medio de la posibilidad cierta de que la cantidad de camas de los CTI no alcancen dentro de algunas semanas para la cantidad de pacientes que eventualmente tengan que ingresar, se recordó que muchísimas veces se recurrió a una medida denominada "criterio de reversibilidad", es decir de que el paciente tuviera chances de curarse.  A principio de los años 70 no se ingresaba gente de más de 72 años a los CTI, según recordó Homero Bagnulo, que fue jefe del Centro de Tratamiento  Intensivo del Hospital Maciel desde 1982 a 2013. La primera gran saturación de camas se dio en 1998 cuando circuló una variante distinta del virus de la gripe. En aquella oportunidad las instituciones suspendieron cirugías para aliviar los CTI, una situación que se repite hoy. En la pandemia del 2009  se priorizó a los pacientes en los que se veían posibilidades de mejorarse cuando los CTI estuvieron cien por ciento ocupados. Especialmente durante dos meses, hasta que la situación aflojó. Finalmente en 2016 hubo un pico de infecciones respiratorias que llevó la utilización de camas al 90% aunque nunca se llegó al colapso total.

....................

Comenzó a funcionar el vacunatorio del Aeropuerto de Carrasco que permite inocular a seis personas en simultáneo.

Este lunes comenzó a funcionar el vacunatorio en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, donde las personas llegan en auto y son inoculadas sin bajar del vehículo. Tras recibir la dosis, deben permanecer en el vehículo estacionado durante 15 o 30 minutos, dependiendo si son alérgicos o no, por posibles efectos adversos.

Este centro, que permite vacunar hasta seis personas en simultáneo, estará abierto de lunes a sábado de 8 a 18 horas, mientras que los domingos funcionará de 11 a 17 horas.

Al momento se inocula con Sinovac a aquellas personas que tengan entre 18 y 70 años. Este lunes está previsto que se vacunen 289 personas pero se pretende ir ampliando el número en los próximos días.

.........

La Universidad de la República envió una nota al Consejo Directivo Central pidiendo discutir si se considera “pertinente” una reforma de estatuto que permita que los funcionarios no docentes cesen en sus cargos a los 70 años.

La carta firmada por el prorrector de gestión Luis Leopold ingresó la semana anterior a Turismo y no fue discutida aún en el órgano de la Udelar. En el documento se informa que se harán consultas para jubilar a los técnicos y administrativos de forma obligatoria a partir de esa edad. Sin embargo, no se dan detalles sobre la cantidad de personal que estaría comprendido en esta situación.

Manuel Menéndez, secretario general del sindicato de funcionarios no docentes de la Udelar, señaló que se enteraron del planteo “de rebote”.

“Nosotros estamos totalmente en contra de esta propuesta por lo menos primariamente. Lo vemos como muy negativo, porque si la Universidad de la República quiere desvincular a alguna persona por algún motivo en particular le puede pedir una Junta Médica y destituir por ineptitud”, explicó.

Menéndez dijo que “llama la atención” el planteo dado que uno de los prorrectores, asesor del rector, es una persona mayor de 70 años. “Hay funcionarios con esa edad que trabajan muy bien”, afirmó.

.......

Un Buque que arribó el sábado al puerto de Montevideo cargará 90.000 rolos de madera con destino a China. La operación involucrará a 3.000 camiones articulados y se considera una novedad debido a que será la primera vez que se cargue esa cantidad de rolos en un mismo buque. Se trata del CAPEPELICAN, uno de los barcos carga seca más grande, que, aunque tiene poca capacidad de maniobra para espacios restringidos, tiene como contrapartida la enorme capacidad de carga.

................

Diferentes propuestas llevan adelante integrantes de la agrupación 1540 del Partido Colorado de Soriano en procura de recuperar todo lo que tiene que ver con el patrimonio histórico del departamento.  Santiago Fiorelli señaló que esta semana se continuarán realizando gestiones antes Ministerios y técnicos a fin de evaluar lo que queda de la casa de Galarza, ubicada en Villa Soriano, ya que hay una comisión que busca proteger los últimos vestigios de este lugar histórico.

En otro orden, se siguen atendiendo situaciones de emergencia de algunos vecinos y escuchando los reclamos, dado que se entiende se vienen meses sumamente complejos, principalmente con la llegada de los primeros fríos. 

......

Uruguay uno de los países que más ha vacunado en el mundo, está en plena carrera entre vacunas y contagios.  Cientos de miles de uruguayos ya lograron inocularse con la primera dosis y algunos miles con la segunda, mientras que durante el presente mes de abril se vacunará a la totalidad de quienes integran la franja de edades entre 71 y 79 años, la única que no había sido contemplada hasta el momento. Todos recibirán al menos una dosis de la vacuna Pfizer.

.....................

Hoy lunes será hisopado el Presidente Lacalle que tuvo contacto con una persona positiva cuando realizó una de las habituales selfies a las que acostumbra. Entre las numerosas personas con las que se sacó fotos había una que estaba cursando la enfermedad, por lo que debió quedar en aislamiento preventivo, estimándose que esa práctica dejará de realizarse en sucesivas apariciones.

...................

POLICIALES

Un accidente de tránsito sin mayores consecuencias felizmente, se produjo anoche en ruta Nº 2 a pocos metros del vertedero. Por la ruta hacia el sur circulaba el auto Volkswagen matrícula KMC 1648 y a la altura del kilómetro 275.500 a pocos metros de la escuela Nº 27 y cuando pretendió doblar, realizó una maniobra y se fue hacia la banquina cayendo por una pendiente existente. Sólo hubo daños materiales. 

Fue aclarado un abigeato en Sacachispas. Ante aviso telefónico personal de Seccional 7ª de Sacachispas  concurrió a un establecimiento rural donde se había registrado un abigeato.

Entrevistado el denunciante expresó que constató la faena de un novillo raza Aberdeen Angus de aproximadamente 200 kilos. Mediante datos obtenidos y previa coordinación con Fiscalía se procedió a allanar una finca de la jurisdicción con apoyo de Brigada Departamental de Seguridad Rural, incautándose aproximadamente 60 kilos de carne vacuna, arma de fuego y objetos varios vinculados a la faena, como así también se procedió a la detención de una mujer y dos hombres  mayores de edad. 

Finalizada la instancia judicial la Dra. Ximena Menchaca dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a P. A. D. R. de 37 años  como autor penalmente responsable de “un delito de abigeato muy especialmente agravado”, a la pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo y  de M. S. F. M. de 25 años , como autor penalmente responsable de “un delito de abigeato en régimen de reiteración real con un delito de tenencia de arma de fuego no autorizada”, a la pena de catorce meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Una mujer denunció que fue víctima de estafa por redes sociales. Se presentó en Área de Investigaciones Zona Operacional 2, una mujer quien radico denuncia por haber sido víctima de estafa. Contó que a través de  una aplicación de Mercado Libre ofrecían para la venta bicicletas marca Trek, llegando a un acuerdo con el vendedor por la compra de una modelo Marlin 7 por la suma de $ 26.383. Efectuó giro por red de cobranzas, acordando que el producto sería enviado por agencia de ómnibus. No obtuvo respuestas ni el objeto a la fecha, por lo que optó por denunciar la maniobra.

Siguen las denuncias por robos de motos. Denunciaron en Seccional 5ta. de Dolores el hurto de una moto marca Winner modelo Bis Pro 125 c.c., matrícula KDG 852; la que permanecía estacionada en calles H. Saavedra y Carlos P. Puig sin asegurar. Fue avaluada en U$S 300. 

Por su parte, en Seccional 1ª se denunció el hurto de una moto marca Yumbo modelo 110 C.C. matrícula KMZ 203, desde calles 28 de Febrero y Detomasi; siendo avaluada en U$S 600.

En circunstancias que personal de Unidad Respuesta y Patrullaje realiza recorrida avistó el vehículo denunciado en jurisdicción de Seccional 3ª con la faltante de chapa matrícula. 

Denunciaron en Seccional 6ª de  Palmitas la faena de un novillo raza Hereford en establecimiento rural ubicado en la jurisdicción. Al lugar concurrió personal conjuntamente con Policía Científica Zona Operacional 1 realizando tares inherentes a su cometido. 

.............

Las cotizaciones este mediodía: Dólar 43.05-45.25, Peso argentino 0.05-0.55, Real 6.91-8.91 y Euro 49.52-54.86, compra y venta respectivamente. 

Por otra parte, el sorteo del 5 de Oro se realiza hoy lunes con pozos acumulados de 90 millones de pesos. 

...............

EN EL DEPORTE

Este miércoles Nacional va por el título del Campeonato Uruguayo. Con dos goles del argentino Gonzalo Bergessio y uno del fraybentino Mathías Laborda, Nacional que ayer le ganó 3 a 0 a Rentistas en la primera final del Campeonato Uruguayo de fútbol, y dejó el título encaminado para concretarlo el miércoles a las 15 horas, cuando juegue la revancha en el césped sintético del Complejo Rentistas, un escenario que nunca visitó en su historia.

...............

Se abre hoy la quinta jornada de la Liga Uruguaya de Básquetbol con Peñarol - Aguada y Olimpia - Urunday en un duelo de líderes que promete alto nivel. A las 19.15 se miden dos equipos que no han mostrado un gran rendimiento en las primeras cuatro fechas: el rojiverde se encuentra octavo en las posiciones, pero viene de conseguir su segundo triunfo en la Liga tras vencer 114 a 98 a Hebraica. Por su parte, el aurinegro se encuentra décimo y sólo ha cosechado una victoria. Además, viene de perder su último encuentro ante Trouville tras sacar una diferencia de 20 puntos en el primer tiempo.

En cuanto al duelo entre los “Alas rojas” y el estudioso que va alas 21.30, Olimpia viene de vencer a Nacional y es uno de los punteros, mientras que Urunday llega al juego tras caer ante Defensor Sporting y sufrir su primera derrota en el certamen en cuatro partidos.

.............

En el fútbol de España Sevilla le ganó al Atlético de Madrid 1-0 como local en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán por la fecha 29 de La Liga. De esta manera se afianza en el cuarto lugar con 58 unidades, 12 más que el Betis, que está quinto. Para los colchoneros fue la tercera derrota del certamen y significa perder ventaja. Hoy lideran con 66 puntos y a tres aparece Real Madrid. Tercero con 62 se ubica Barcelona, que hoy recibirá al Valladolid desde la hora 16 buscando quedar a uno y el próximo sábado visitará a los merengues.

............

El campeón Sudamericano de Atletismo Emiliano Lasa ya está recuperado de su lesión y aspira lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos. Después de un año y medio sin competir a causa de una lesión, el atleta uruguayo volvió a los saltos en el Grand Prix disputado en marzo en Montevideo y obtuvo la victoria. El principal objetivo del uruguayo era volver a competir y lo hizo; la lesión no le causó molestias, lo que lo pone en un buen camino rumbo a Tokio.

En febrero del 2020 Emiliano se operó de una lesión en la tibia que le impidió competir durante 14 meses. A falta de casi cuatro meses para las Olimpiadas, el atleta ya está recuperado, pero aún mantiene ciertas precauciones en algunos tipos de entrenamiento o en determinados saltos para no forzarse por demás. 

...............

Murió en Córdoba el competidor de motocross Wey Zapata que competía con un solo brazo después de un accidente. En noviembre pasado Wey Zapata había sufrido un accidente producto del cual debió serle amputado el brazo izquierdo. Regresó a las competencias, se convirtió en un ejemplo de superación, pero en un nuevo accidente en la localidad de San Agustín no pudo controlar su moto y fue atropellado por dos competidores que no pudieron esquivarlo. Tenía 23 años y falleció momentos después en un hospital local.

............

El brazalete que tiró Cristiano se subastó en 75.000 dólares y ayudó a un bebé serbio.  El brazalete de capitán que Cristiano Ronaldo tiró al césped en el partido entre Portugal y Serbia el pasado 27 de marzo en Belgrado, indignado después de que le fuera anulado un gol aparentemente legal, fue vendido por 75.000 dólares  en una subasta con fines humanitarios.

El dinero será destinado para el tratamiento médico de un niño serbio de seis meses que padece atrofia muscular espinal y necesita asistencia médica en el extranjero.

..........

EN EL EXTERIOR

El Presidente argentino Alberto Fernández se mantiene estable y sin síntomas por tercer día consecutivo, después de haber sido diagnosticado con COVID 19. Pudo realizar las actividades de gobierno incluída la reunión con el Jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta, decidiendo mantener las medidas vigentes con las escuelas abiertas y con la educación presencial como máxima prioridad. Durante la jornada de ayer el Ministro de Economía advirtió que Argentina no podrá sobreponerse de un cierre de su actividad como ocurrió el año pasado, lo que pone al país en una gravísima coyuntura.

.................

Dos enfermeras fueron a la Cárcel en Bolivia por robar 500 dosis de vacuna.

Tres mujeres que eran las encargadas de la custodia de 500 vacunas contra la covid-19 fueron detenidas en una localidad boliviana en el departamento amazónico del Beni por el robo de las dosis que luego fueron devueltas por "encapuchados" que se dieron a la fuga pero ya no podrán ser utilizadas.

Las tres funcionarias estaban encargadas de custodiar estas dosis en un centro de salud cercano a la frontera con Brasil, de donde desaparecieron 500 vacunas el pasado jueves.

Las tres fueron acusadas de atentado contra la salud pública y hurto, pero la Justicia dispuso para dos de ellas sesenta días de prisión preventiva.

.......

Francia empezará a vender autotest rápidos de coronavirus en las farmacias a partir del 12 de abril. Así lo anunció el ministro de Salud de ese país,quien precisó que no estarán disponibles en grandes superficies porque debe facilitarlos un profesional sanitario “Es un producto sanitario. En caso de dar positivo hay que confirmar el resultado con una prueba de antígenos o una PCR, porque la sensibilidad de un autotest es menor”, dijo el funcionario 

Se trata de una prueba que puede realizarse en casa sin la asistencia de personal sanitario y se realiza con un hisopo adecuado que se introduce unos tres centímetros en cada fosa nasal. Requiere menos profundidad en la nariz que el hisopado nasofaríngeo para las pruebas convencionales de RT-PCR, y es menos incómodo.

................

Un faraónico desfile de 22 momias egipcias causó furor en las calles de El Cairo cuando fueron trasladadas al Museo Nacional de la Civilización Egipcia. Vehículos blindados acompañados de guardias a caballo y sacerdotes como en la antigüedad, transportaron las 22 momias de reyes y reinas de la antigua Egipto, entre las que figuró Ramses II a lo largo de siete kilómetros entre el Museo del Cairo y el lugar donde serán exhibidas distante unos 40 minutos. Los egipcios pudieron seguir a través de la TV estatal el desfile de los 18 reyes y 4 reinas que contó con una ceremonia de apertura cuidadosamente coreografiada.

........

El Papa Francisco instó a toda la comunidad internacional a "un compromiso común para superar los atrasos en la distribución y promover el reparto" de las vacunas.

El Papa Francisco pidió este domingo compartir las vacunas contra el Coronavirus Covid-19 con los países más pobres, en su tradicional mensaje de Pascua, marcada este año por la aceleración de pandemia pese a las campañas de vacunación.

"En el espíritu de un 'internacionalismo de las vacunas', insto a toda la comunidad internacional a un compromiso común para superar los retrasos en su distribución y para promover su reparto, especialmente en los países más pobres", dijo Francisco, en su homilía en la basílica de San Pedro, antes de la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo).

.........

Más de 90 muertos y decenas de desaparecidos dejaron las inundaciones que se registran en Indonesia.

Al menos 91 personas murieron y varias decenas siguen desaparecidas en inundaciones y deslaves en Indonesia y en Timor Oriental. 

El diluvio también hizo desbordar los depósitos de agua e inundó miles de casas.

En el este de la isla indonesia de Flores, muchas casas, carreteras y puentes estaban cubiertos de lodo, lo que complicaba la tarea de los socorristas que intentaban llegar a las zonas más afectadas.

En Lembata, una isla situada a medio camino entre Flores y Timor, el acceso por carretera quedó cortado, lo que obligó a las autoridades a desplegar maquinaria para reabrir las vías. Parte de algunas aldeas de las alturas fueron arrastradas hacia la costa en los deslizamientos de tierra.

Los deslizamientos de tierra y las crecidas repentinas son frecuentes en el archipiélago de Indonesia, sobre todo en la temporada de lluvias. Los defensores del medio ambiente afirman que la deforestación favorece estas catástrofes.

.............

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Uruguay es actualmente el sexto país del mundo con más muertes diarias por millón de personas a causa del COVID-19, con 14.85 fallecimientos en promedio de los últimos siete días. Según el monitor elaborado por Our World in Data, el jueves de la semana pasada el país se ubicaba en el décimo lugar, pero en menos de una semana pasó a Brasil, que en la última semana registró 14.59 muertes diarias por millón de personas.
Uruguay es actualmente el sexto país del mundo con más muertes diarias por millón de personas a causa del COVID-19, con 14.85 fallecimientos en promedio de los últimos siete días. Según el monitor elaborado por Our World in Data, el jueves de la semana pasada el país se ubicaba en el décimo lugar, pero en menos de una semana pasó a Brasil, que en la última semana registró 14.59 muertes diarias por millón de personas.
La Asociación de Bancos Privados del Uruguay convoca a clientes y a los uruguayos en general a "reducir al mínimo posible la movilidad y, en particular, sus visitas a sucursales bancarias" debido a la emergencia sanitaria. Los bancos piden a sus clientes que concurran a sucursales solo si es necesario y que utilicen los canales digitales siempre que sea posible. En ese sentido se puede utilizar la banca digital ya que "a través de los sitios web y de las aplicaciones pueden realizar una amplia gama de operaciones durante las 24 horas", además de buzoneras y cajeros automáticos ideales para depósitos, retiros y consultas.
Una cirugía de alta complejidad en la columna vertebral de un paciente que había sufrido un siniestro de tránsito y tenía riesgo de vida se realizó con éxito en el Hospital de Tacuarembó. La particularidad que tuvo la operación es que se hizo en la sala híbrida del hospital, un quirófano que cuenta con un angiógrafo de última generación que permite realizar procedimientos quirúrgicos con pequeñas incisiones, que son guiados por imágenes radiológicas de alta calidad y secuenciadas en 3D, lo que mejora la precisión de los cirujanos.
Ginecólogos recomiendan a embarazadas vacunarse contra Covid. Según la SGU, las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen mayor riesgo de sufrir cuadros severos que podrían requerir ingreso a cuidados intensivos.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB