EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
18 mar 2021 |

Se Disparan Casos de COVID 19 en Soriano donde hay más de 500 personas en cuarentena y Toman Medidas en Río Negro. Mientras las autoridades nacionales siguen sin reaccionar, los casos se disparan. El Director Departamental de Salud Soriano Rafael Saráchaga cuantificó en 510 la cantidad de cuarentenados que había hasta anoche en Soriano, mientras en Río Negro ayer se registraron dos fallecimientos y 46 casos nuevos, el Comité de Emergencia dispuso clausuras y una serie de prohibiciones después de reunir a varias instituciones.

En el vecino departamento están gestionando el cierre de la presencialidad en escuelas, según confirmó anoche el Intendente Lafluf. 

El pedido ya está en poder del Codicen. Los comedores escolares serán sustituidos por viandas y tickets y desde hoy queda restringida la circulación en la zona costera de Fray Bentos y hasta después de turismo, no se permitirá la detención de personas en toda el área. También está prohibida la circulación vehicular en ruta panorámica desde el Anglo hasta el Arroyo Fray Bentos.

También se dispuso una fuerte fiscalización para que comercios y restaurantes cierren a la medianoche, volviendo al aforo de 3.000 personas en el balneario Las Cañas, junto a la prohibición de espectáculos públicos y ningún tipo de fiestas ni celebraciones. Además se suspendió la disputa del Clausura del fútbol fraybentino y la prohibición de utilización de parrilleros públicos y juegos infantiles en las plazas.

En Soriano había 510 personas en cuarentena anoche después de un rápido cambio en la situación que venía siendo parcialmente controlada. No hay medidas específicas para varios departamentos como Rivera y Cerro Largo, donde los contagios con Brasil son inminentes a la luz de la proximidad de turismo.

En la pasada jornada se confirmaron 15 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. Se trata de 1 paciente de Canelones de 89 años, 2 pacientes de Cerro Largo de 65 y 68 años, los 2 pacientes ya mencionados de Río Negro de 60 y 92 años, 2 pacientes de Salto de 37 y 78 años y 8 pacientes de Montevideo 62, 67, 74, 82, 83, 82, 91 y 95 años. Hasta el momento son 740 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.

Actualmente en Soriano hay 80 casos activos y 290 en Río Negro.

........

Sorprende la situación en Rivera donde, pese a ser el departamento con más contagios, registraba hasta ayer apenas un 5% de personas dispuestas a vacunarse. El propio presidente Lacalle llamó al intendente departamental para pedirle que se ponga al hombro un plan de vacunación inmediato convenciendo a los vecinos de la gravedad de la situación. 

El intendente Richard Sander anunció que se propone llegar a 3.000 personas vacunadas por día en el departamento, como forma de contener y disminuir los contagios de Covid-19 que superaron ya por lejos el nivel rojo de riesgo, según la escala de Harvard.

Al nivel rojo de riesgo de contagio (según esta escala) se ingresa al tener más de 25 casos nuevos de Covid en promedio cada 100.000 habitantes, durante los últimos siete días. Rivera está en 82 y es el departamento más comprometido en este sentido.

Desde que comenzó el plan de vacunación a nivel nacional, el 1 de marzo, en Rivera se vacunaron 11.816 personas de acuerdo al monitor del Ministerio de Salud Pública. En 14 días efectivos de vacunación estas cifras indican un promedio diario de 844 personas inoculadas.

.....

Autoridades de Secundaria, aclararon que aunque "la presencialidad no sea obligatoria, no significa que los liceos van a estar cerrados". La directora general Jennifer Cherro, recordó a los padres de estudiantes que los liceos van a estar abiertos en estos días, incluso en los departamentos en los que se suspenda la presencialidad.

También explicó que "que la presencialidad no sea obligatoria no significa que los liceos van a estar cerrados, los liceos van a estar abiertos, van a ser los equipos directivos que son los líderes pedagógicos naturales y los inspectores de institutos quienes van a decidir en cada liceo cómo se sigue".

Por otra parte, señaló que se pondrá énfasis "en la concurrencia en los centros educativos de todos aquellos alumnos que puedan seguir yendo, es fundamental que sigan manteniendo el vínculo pedagógico", en los alumnos de primer año y en los liceos que tienen tutorías.

Además, indicó que hasta en el departamento de Rivera, donde se suspendieron las clases por la situación epidemiológica, los centros educativos permanecerán abiertos con guardias que atiendan las consultas de padres, estudiantes y docentes.

......

El ministro de Salud, Daniel Salinas, informó este jueves que se incrementarán los vacunatorios disponibles para aplicar las dosis contra el coronavirus en todo el país. El anuncio fue realizado durante un foro de intercambio entre autoridades uruguayas y chinas. "Estamos trabajando para abrir vacunatorios, ya la semana que viene se abren 20 con varios vacunadores, en 20 ciudades más pequeñas del país y seguimos trabajando para que luego de Semana de Turismo se abran unos 15 vacunatorios en ciudades de más de 5.000 habitantes", indicó el jerarca.

Con respecto a los poblados rurales, indicó que se van a atender con "una política de campaña durante el día saliendo de las ciudades más cercanas", indicó.

En cuanto al nivel de vacunación actual, el ministro informó que al día de hoy hay "222.151 personas ya vacunadas con la primera dosis, lo que implica un 8% de la población objetivo (mayores de 18 años)".

"Superamos ampliamente las 100.000 personas agendadas, de las cuales 36.000 están agendadas para hoy. Esto hace que estemos llegando a un 12% de personas entre vacunadas y agendadas para los próximos cuatro días, con lo cual de la población objetivo estaríamos cubriendo en muy pocas semanas el 12%", expresó.

Salinas indicó que, en caso de mantener el ritmo de 36.000 vacunas por día, en 60 días habría "un porcentaje de la población más que significativo ya vacunado", dijo y agregó: "Estaríamos llegando por encima del millón de personas vacunadas y con la mitad de esa población ya en su segunda dosis".

El ministro recordó que la inmunidad comienza con la primera dosis de la vacuna y se completa a los 15 días de la segunda, lo que implica un plazo total de 45 días.

.......

Hay honda preocupación en Paysandú que llegó a nivel rojo y se teme porque el departamento sanducero presente un escenario como el de Rivera, según el director departamental Carlos Leone. En cuestión de horas Paysandú se acercó a una situación descontrolada y si la gente no reacciona puede ocurrir cualquier cosa, advirtió el jerarca de la salud ya que el departamento superó los 1.000 casos entre quienes cursaron ó aun cursan la enfermedad del COVID.  El Comité Departamental canceló todos los espectáculos públicos, remates, eventos sociales y celebraciones, así como competencias deportivas y se retiró la autorización a los llamados torneos comerciales. Los restaurantes y similares vuelven a tener que cerrar a medianoche, igual que los denominados "24 Horas". 

.......

Hoy anotan a los mayores de 80 y para mayo quedarán vacunados todos los mayores de 70. Los turnos se otorgarán desde hoy a través de los habituales medios, esta vez destinados a personas mayores de 80 años. La vacunación comenzará este lunes 22, mientras que la población comprendida entre 71 y 79 años podrá inscribirse en fecha que se anunciará la semana próxima estimándose que para mayo la población mayor de este tramo etáreo quedará vacunada en su totalidad. Se estima que la franja que va de 50 a 70 años está integrada por más de 700.000 personas. 

Anoche llegaron las 50.310 nuevas dosis de Pfizer en un cargamento transportado por un avión de Luftansa. 

.......

A través de un comunicado el laboratorio de Cams Mercedes anunció que hasta mañana viernes atenderá solamente emergencias, disponiendo del teléfono 099280870 en el horario de 8 a 17. En cuanto a la marcha del plan de vacunaciones en los tres vacunatorios de Soriano, se estima que hoy jueves serán inoculadas 1.200 personas y ya no hay lugares disponibles por lo menos hasta el sábado, aunque podría disponerse extender el plazo de vacunaciones en razón de la cantidad de anotados que han superado las previsiones.

Cinco personas debieron ser internadas en las últimas horas complicando la situación del departamento que en 24 horas pasó de color amarillo al naranja, según la escala Harvard.

....

Uruguay se transformó en el país sudamericano con más casos nuevos por millón de habitantes y supera el promedio de Sudamérica comparativamente a su cantidad de habitantes. Nuestro país se sitúa incluso por encima de Brasil, que atraviesa una brutal crisis sanitaria, ya que, tomando como referencia el promedio de casos, Uruguay tiene 339, Brasil 323 y Chile 274.

..................

El Frente Amplio Anunció que no Votará el Proyecto de Derecho de Reunión que se Analiza Hoy en el Parlamento. Legisladores de la oposición sostuvieron que las medidas de contención de la pandemia impulsadas por el Ejecutivo se han estado alejando cada vez más de las recomendaciones del Grupo Asesor Científico, por lo tanto el Frente Amplio anunció que no votará el proyecto de Ley que remitió el Ejecutivo para limitar nuevamente el derecho de reunión en el marco de la emergencia sanitaria, que  habilita su renovación de forma automática cada treinta días.

Hoy jueves a las diez de la mañana el plenario de la Cámara de Senadores se reunirá, ocasión en que la bancada de la oposición presentará los mismos argumentos que en diciembre cuando ingresó el primer proyecto que regía durante sesenta días y habilitaba al Poder Ejecutivo para sólo una renovación de treinta días.

.............

La Universidad de la República exhortó a que las clases vuelvan a impartirse de manera virtual con el objetivo de reducir la movilidad y pidió un máximo esfuerzo para sostener las actividades de enseñanza planificada. Una carta firmada por el Rector Rodrigo Arim indicó que cada servicio definirá  los espacios de presencialidad mínimos imprescindibles y elaborará planes de contingencia para reducir la actividad. Añade que las actividades presenciales se mantendrán exclusivamente en situaciones imprescindibles medidas que en principio se tomaron hasta el próximo 4 de abril.

..........

Un hombre de 48 años de nacionalidad paraguaya es el único imputado al que le confirmaron prisión en el marco de la investigación de la llamada Operación Océano. Está imputado por proxenetismo y otros delitos sexuales, después que el Tribunal de Apelaciones de Primer Turno confirmara la decisión de la Jueza Beatriz Larrieu. El hombre es uno de los 33 enjuiciados en esta investigación donde uno de ellos fue condenado mediante un acuerdo.

.................

El Centro CERES proyectó un crecimiento de la economía uruguaya junto a una inflación de más del 7% y un dólar que a fin de año valdrá poco más de $ 46. El crecimiento del Producto Interno Bruto estará en el orden del 3,5% este año, agregando que los factores externos tanto globales como regionales, han tenido cambios sustanciales en el último mes, como consecuencia del megapaquete de estímulo fiscal, que aprobó el gobierno de Biden en Estados Unidos y que significa un 9% del Producto Interno Bruto.

........

El periodista Alberto Sonsol debió ser internado en el Hospital Británico de Montevideo después de habérsele detectado bajo nivel de oxígeno en sangre. El pasado viernes había admitido que tenía coronavirus y realizó varias intervenciones vía zoom desde su domicilio. Ahora se informó que la internación fue por precaución y aseguraron que se siente bien, internado en sala intermedia.

.............

Con un importante despliegue de más de un centenar de docentes eventuales, la Intendencia de Soriano inició en esta semana los diversos cursos y talleres culturales en todo el departamento. Coordinados por el Departamento de Cultura, los encargados de cada actividad mantuvieron un encuentro previo al inicio del año lectivo a los efectos de coordinar las acciones a seguir.

Los talleres y cursos se desarrollan tanto en dependencias municipales como en escuelas rurales, hogares de ancianos y sedes de instituciones de todo el departamento de Soriano.

Entre otras actividades, se realizan cursos y talleres de: Cerámica, Corte y Confección, Vestimenta, Crochet, Telar, Artes Plásticas, Manualidades, Tallado en Madera, Reciclado, Peluquería, Instrumentos musicales (Teclado, Piano, Batería, Guitarra, Bajo, Violín, Flauta Traversa, Flauta Dulce, Trompeta, Trombón, Clarinete, Saxo, etc.), Teatro, Danzas Folklóricas, Coro, Diplomado en Canto, Peluquería, Cocina, Tejido, Apoyo escolar y liceal, Informática, Gestor en Servicios (curso que incluye Inglés y Portugués, Informática, Protocolo, Imagen, Relaciones Humanas y Cocina (Cartas y Menúes).

A todo ésto se suman los cursos dictados en Conservatorio Municipal de Música y en la Escuela del Hogar (Belleza – Peluquería – Tejido – Telar - Crochet – Corte y Confección - Cocina – cestería – Tapizado – Cuero - Repujado – Maquillaje – Bordado).

........

Enmarcado en el mes de la mujer, el Departamento de Desarrollo de la Intendencia de Soriano, lanza la primer edición de “Mujeres Emprendedoras, historias que nos inspiran 2021". El objetivo es reconocer y visibilizar el rol de las mujeres emprendedoras de todo el departamento de Soriano y su contribución al desarrollo del mismo. Se reconocerá a mujeres que realizan acciones de valor para las comunidades donde viven. Este proceso busca involucrar además a los ciudadanos quienes podrán nominar a candidatas de todo el departamento a ser reconocidas por su actitud emprendedora en todos los rubros.

Las nominación se pueden realizar durante todo el mes de marzo a través del formulario de nominación.

Luego de este periodo se procederá a la selección de candidatas a recibir el reconocimiento.

Se invita a todos los sorianenses a sumarse a esta iniciativa y a nominar a las mujeres emprendedoras que conozcan.

Por mas información comunicarse a: desarrollo.cardona@soriano.gub.uy oficina4.desarrollo@soriano.gub.uy  o a través de los teléfonos 4536 9004 int. 6031 o 4532 2201 int. 1701.

.....

El ex militar José Gavazzo está afectado de una peritonitis avanzada por lo que debió ser internado de urgencia en el Hospital Militar de Montevideo.  Condenado a 25 años de prisión por el homicidio de Julio Castro y otros hechos aberrantes, Gavazzo fue protagonista de una verdadera revolución cuando realizó declaraciones con detalles sobre la muerte de Roberto Gomensoro que derivó en una instancia judicial que salpicó al gobierno de Tabaré Vázquez .

....

Desde el Municipio de Dolores se informa que hasta el 23 de este mes se pueden inscribir las personas mayores que deseen aprender lengua de señas. Los interesados pueden hacerlo en el Centro Cultural Dolores ubicado en calle 18 de Julio y Tomás Gómez de 12 a 18 horas.  Los cursos se brindarán en la Biblioteca Municipal “Iris de López Crespo en calle Puig y Rico Puppo. Por mayores informes llamar al tel. 4534-2981.


POLICIALES

Enviaron a la cárcel por 14 meses al autor del robo de un teléfono celular en Hogar Español. Las actuaciones realizadas por la policía permitieron identificar a M.A.D.R. de 40 años que había comparecido voluntariamente en la dependencia policial haciendo entrega de los efectos hurtados. Cumplida la instancia en el Juzgado de Mercedes se dispuso la formalización y condena de Mario Alberto Díaz Reina como autor de dos delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravados en reiteración real, a la pena de 14 meses de prisión efectiva. 

Por su parte, en la Seccional undécima de Cardona se denunció que un cliente se llevó un teléfono celular perteneciente a otra persona que estaba realizando un trámite. Esta última al retirarse se percató de que había olvidado su teléfono que no fue hallado al consultar en el local. Posteriormente, mediante la utilización de las cámaras del lugar, se comprobó que el aparato valorado en 12 mil pesos fue retirado por otro cliente. 

Por otro lado, en Mercedes fue recuperada una moto Yumbo matrícula KMS 557 que estaba estacionada en Don Bosco y 19 de Abril de donde se la llevaron los ladrones, abandonándola en Camino Olasagasti sin las ruedas.

Formalizaron otra persona por tenencia de droga en Fray Bentos. Se trata de una etapa referida a la Operación Cuervo donde el indagado identificado como F.M.P.B. prestó declaraciones en el Juzgado de tercer turno de Fray Bentos. La Justicia aplicó medida cautelar de prisión domiciliaria nocturna por el plazo de 60 días como presunto autor de un delito vinculado a la tenencia de drogas. 

Grave derivación tuvo la investigación sobre el abuso policial cometido el pasado fin de semana en Pocitos. Del material tomado desde un piso alto de un edificio, se observó los golpes propinados por un guardia a un joven detenido, trascendiendo que el policía en cuestión de apellido Chiapa había disparado en el año 2004 contra la joven  Fiorella Buzzetta cuando ambos tenían trece años. Según la propia Buzzetta, el hecho ocurrió cuando se encontraban cursando Educación Secundaria en un liceo de Maroñas. El disparo le causó daños irreparables en la columna vertebral dejándola paralizada de sus piernas, por lo cual el Oficial Chiapa estuvo privado de libertad en 2004 imputado de delitos graves.

Falleció un recluso del ex Comcar que estaba internado en el hospital Maciel tras ser herido en una pelea. Falleció ayer un recluso de la Unidad Nº 4, exComcar, que se encontraba internado tras ser herido en una pelea en su celda. Según informó el Ministerio del Interior, el hombre se encontraba internado desde hace dos días en el Hospital Maciel tras haber sufrido una herida en el marco de una pelea en su celda.

.......................

La cotización este mediodía: Dólar 43.25 - 45.65. Peso Argentino 0.06 - 0.56. Real 7.06 - 9.06 y Euro 50.56 - 56.25, compra y venta respectivamente.

......

En el sorteo de anoche del 5 de Oro con los números 21 - 29 - 38 - 44 - 45 y la bolilla extra 39, no se registró ningún acierto, al igual que en el Pozo de Plata y el Revancha que sorteó los números 9, 11, 23, 36 y 40. Para el próximo domingo el Pozo de Oro asciende a $ 20.800.000 y el Revancha a $ 30.000.000.

..........................

DEPORTE

Un nuevo parate hay en el fútbol de Fray Bentos manteniéndose la expectativa por lo que los dirigentes deberán decidir si el mismo se detiene definitivamente. Debido al que el brote de coronavirus  en la última semana en Río Negro ha venido creciendo exponencialmente y en las últimas horas se habían detectado 4 casos positivos en el plantel del Fray Bentos F.C., participante del torneo Clausura,  el Intendente Omar Lafluf, quien preside el Comité Departamental de Emergencia, dispuso la suspensión del desarrollo del torneo Clausura del fútbol mayor, cuya segunda fecha iba a disputarse en la noche de hoy.

.............

Con 21 votos a favor y cuatro abstenciones, los clubes profesionales realizaron el puntapié inicial para crear la Liga Profesional del fútbol uruguayo. Se trata del primer paso, porque ahora deberán iniciar todos los trámites legales y hasta modificar los estatutos que fueran presentados ante el Ministerio de Educación y Cultura porque los mismos deberán ajustarse a las normas y estatutos de AUF, Conmebol y FIFA. Vale recordar que dichos estatutos ya fueron rechazados por la Asociación Uruguaya. Para que este impulso se pueda plasmar, los clubes tendrán que redactar unos nuevos estatutos o modificar en varios aspectos aquellos que fuesen elevados al MEC. La elaboración de los mismos deberá, ineludiblemente, ajustarse a las normas y estatutos de la AUF, de Conmebol y de la FIFA. Caso contrario, no tendrán el objetivo buscado.

.............

Culminando con la 1era. fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2021, esta noche en el estadio de Florida estarán jugando nada más ni nada menos que las clásicas camisetas en el Uruguay: Peñarol y Nacional. Seguramente será un duelo atractivo y en el que tendrá la presencia de los mercedarios Lautaro Pérez y Gustavo Barrera en el tricolor y aurinegro respectivamente, siendo dirigidos por la terna de Andrés Bartel, Enrique Ferreira y Andrés Haller.

............

Finalmente no habría VAR en la fecha 13 debido a algunos problemas logísticos que habrían llevado a la decisión de Tenfield de anunciar que no están en condiciones de ceder las imágenes. Desde hace más de un mes que se viene hablando que la llegada del VAR es inminente al fútbol uruguayo. La AUF se comprometió ante Conmebol y FIFA que en algún momento de la temporada 2020 se implementaría. Se planeó para la fecha 12, pero no pudo pudo ser. Se anunció, incluso oficialmente, para la jornada 13, pero todo apunta a que tampoco habrá VAR. Tenfield entiende que no dan los tiempos para hacer pruebas a fin de garantizar que se podrán entregar las imágenes a la cabina donde estarán los árbitros operadores del VAR. 

...............

La fecha 13 del Torneo Clausura del fútbol uruguayo comienza hoy con circunstancias que pueden a ser especiales  porque puede llegar a definir varias cosas en los puestos de arriba, pero también en el descenso y que no tendrá finalmente al VAR, tal como se había previsto. En el Campus Municipal desde las 19 comienza con el cruce entre Deportivo Maldonado y Defensor Sporting. Mañana a las 16 jugarán Rentistas - Cerro y a las 18.15 Boston River - Danubio en el Centenario. El sábado en el Parque Federico Saroldi desde las 16: River Plate - Montevideo City Torque y en el Campeón del Siglo a las 19: Plaza Colonia - Peñarol. El domingo a las 16: Fénix - Cerro Largo en el Parque Capurro, Wanderers - Progreso a las 18.15 en el Parque Viera y cierran Nacional - Liverpool en el gran Parque Central a las 21.15.

...........................

Se reunió la Liga Regional del Fútbol de Cardona en sesión ordinaria donde los clubes expusieron sus puntos de vista sobre la posible actividad a desarrollar.  Los clubes presentaron varias ideas para reflotar la actividad y sacar adelante el tema económico, tratando de priorizar la actividad de las formativas. Después de dialogar ampliamente sobre todos estos temas se decidió que los clubes se reúnan por separado para resolver una postura común y presentarla en la Liga en la próxima sesión. La misma quedó fijada para el miércoles 24 a la hora 21 en la sede del Club Santa Emilia.

...................

Diego Forlán se confirmó como nuevo entrenador de Atenas de San Carlos, equipo que jugará el Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional en este 2021 y que buscará uno de los tres ascensos en pugna. Está será la segunda experiencia a cargo de un equipo para el goleador de la selección uruguaya, ya que la primera fue en Peñarol donde estuvo al frente del equipo en 11 partidos de los cuales ganó cuatro, empato tres y perdió cuatro. En ese periplo utilizó a 28 futbolistas y llegó al porcentaje de un gol por partido, algo que terminó siendo clave para que los dirigentes decidieran su salida del club.

...............

Chelsea Eliminó a Atlético Madrid y Luis Suárez no sólo no pudo llegar a su gol 500, sino que fue sustituido a los 59 minutos. Un gol de Hakim Ziyech en el minuto 38 y otro de Emerson, en los últimos instantes para el Chelsea, eliminaron ayer al Atlético de Madrid de los octavos de final de la Liga de Campeones en el partido de vuelta en Stamford Bridge, en el que el conjunto rojiblanco ni se acercó a levantar el 0-1 en contra de la ida, con contadas oportunidades y en el que Luis Suárez no pudo concretar su gol número 500.


EN EL EXTERIOR

Apareció esta mañana sana y salva la pequeña que estaba desaparecida hace tres días en Buenos Aires. La policía logró ubicar a la pequeña Maia Beloso de 7 años junto al hombre que la había acompañado durante todo este tiempo, desafiando una intensa búsqueda en buena parte del territorio de Buenos Aires. Finalmente, fueron ubicados en Luján donde habían pernoctado en una estación de trenes. La pequeña es analfabeta y su madre dormía con ella bajo un puente sumida en la droga, lo que configura otro hecho doloroso de pobreza. Su presunto captor, un cartonero aparentemente inimputable, le había pedido permiso a la madre para cambiarle la bicicleta por una más grande y desde ese momento abos desaparecieron, presumiéndose que ni siquiera el hombre tenía intenciones de rapto y tampoco conocimiento que durante estos días lo estaban buscando. La pequeña Maia se reencontró con su madre, mientras se empiezan a buscar soluciones para el futuro que aparece tan difícil de reparar como el mismo hecho que conmocionó al vecino país durante tres días. 

...... 

El Parlamento español aprobó hoy definitivamente una ley para regularizar la eutanasia y el suicidio asistido, uniéndose a la reducida lista de países que permitirán a un paciente incurable recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento. Bajo la consigna yo decido cuándo y cómo muero se desarrolló una marcha en Madrid frente al Parlamento español 

Propuesta por el gobierno del socialista Pedro Sánchez, la ley, que entrará en vigor en tres meses, fue validada en el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor de los partidos de izquierda, de centro y regionalistas, 2 abstenciones y 141 votos en contra, principalmente de la derecha y la extrema derecha.

.............

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dará a conocer esta tarde su veredicto sobre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, suspendida en varios países de la UE, que finalmente podría  seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que anunció que los beneficios son mayores que los riesgos. La opinión de la EMA es muy esperada ya que la Unión Europea, en plena penuria de vacunas, cuenta con los millones de dosis de la firma sueco-británica. Siete Estados europeos, entre ellos Alemania, Francia o España, ampliaron a principios de semana la lista de una quincena de países que han suspendido la administración de esta vacuna a raíz de reacciones como la dificultad de coagular o la formación de coágulos. Mientras tanto el gobierno francés anunciará si decide o no reconfinar a 12 millones de habitantes de París y su región.

La OMS estimó que “por el momento, la balanza de riesgos/beneficios está a favor de la vacuna AstraZeneca”, y recomendó que “prosiga la vacunación”.

Una evidencia para muchos países que han emprendido una verdadera carrera contra el reloj para frenar el virus, como Francia o Italia, que registran un aumento de los casos de coronavirus.

...........

Brasil volvió a romper récord y registró en 24 horas más de 90.000 casos positivos y 2.648 fallecidos. De cualquier manera la cifra más alta de muertos fue el martes cuando se contabilizaron 2.841 decesos. La cifra total de positivos en el vecino país supera los once millones desde el comienzo de la pandemia y un total global de 285.000.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB