EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
¿Un nuevo mundo más solidario o más competitivo?
27 feb 2021 | Gonzalo E. Cuadrado Arias

Han pasado ya casi 2 meses del nuevo año, si bien teníamos la ilusión que al cruzar la barrera del 31 de diciembre del fatídico 2020 la cosa cambiara, no hubo magia, y todo sigue más o menos igual. La diferencia clara es que en el 2021 el tema central deja de ser el conteo diario de positivos y muertos, pasando a ser cálculos y proyecciones de cuando la vacuna lograra inmunizar a la población. 

Hemos tenido suerte, o éxito, o ambos, desde el inicio el gran tema a evitar era el colapso del sistema de salud, contagiados y muertos iba a haber, pero como sociedad civilizada, más allá de tratar de reducir daños, no podíamos permitir que sucediera lo que lamentablemente pasó en España e Italia cuando debían elegir a quién atender y a quién no, en Uruguay con los pacientes en CTI reduciéndose y las vacunas en puerta, ello no sucederá. 

La otra pata de la Pandemia, es la economía, y a mi criterio aún no hemos visto ni sentido las verdaderas consecuencias del parate mundial del 2020. Seguimos estando como en esos grandes derrumbes que el polvo no deja ver como ha quedado la cosa, la magnitud del daño, y ese polvo terminará de asentarse éste año, por lo que habrá que idear planes para rescatar a los caídos, que no se caigan los que penden de un hilo, y reconstruir lo que se ha tumbado. 

Si bien de ello depende el futuro, ahora el gran tema mundial son las vacunas, “la carrera por las vacunas”, y en este punto quería enfocar el artículo.

Mucho se ha hablado al respecto que un nuevo mundo surgirá luego de la Pandemia mundial, que puede surgir un mundo mejor, más solidario, menos competitivo, enfocado en lo importante que es la forma de vida de todos los habitantes del planeta y no las cosas materiales que son superfluas, pues debo decir que la carrera por las vacunas ha dado claras respuestas a la interrogante de cómo será el nuevo mundo.

Entiendo a los soñadores que pregonan por un nuevo orden mundial, que ésta es la oportunidad para barajar y dar de nuevo, pero lamentablemente Disneylandia es un cuento de fantasía, lamentablemente el mundo real se mueve mucho más parecido a la sabana Africana, donde el León que reina es el más poderoso, y cuando pierde fuerzas hay decenas esperando la más mínima oportunidad para desterrarlo, en el mejor de los casos. 

Lo que estamos viviendo con las vacunas es un presagio de lo que de verdad será el nuevo mundo, el mundo post pandemia. El discurso de la OMS de que la vacuna debe llegar a todos los países del mundo por igual sin discriminar países ricos de países pobres, es loable, es compartible, es lindo soñar que así fuera, pero no lo es. Los países desarrollados son los que invierten miles de millones de dólares en investigación y desarrollo, no solo de medicamentos sino de armamento, tecnología, etc., y lógicamente serán los primeros en beneficiarse de sus logros. Pensar que un político de Alemania, o EEUU por decir algunos, le diga a su población, a sus votantes, que primero van a dar las vacunas a África, mientras siguen muriendo miles de sus compatriotas y sus economías se debilitan por las medidas de aislamiento, no parece demasiado coherente. 

Podríamos trasladar el razonamiento a Uruguay, hemos sido lo suficientemente fuertes y hábiles para poder negociar directamente con los Laboratorios Internacionales para comprar vacunas, estamos lejos que se sature el Sistema de Salud, pues entonces las dosis que nos dará la OMS mediante el mecanismo Covax, no las aceptemos y donémoslas a Haití por ejemplo, no lo he escuchado a decir verdad, ni de políticos de ningún color ni de ninguna Organización social. Y si no hubiéramos estado preparados para negociar bilateralmente, y debiéramos esperar por el mecanismo Covax como deberán hacerlo muchos países pobres, a sentarse a esperar amigos. 

El primer país en lograr inmunizar su población será Israel, no solo porque han desarrollado vacunas sino porque se han impuesto en la carrera por la compra  a los Laboratorios, ¿Cómo lo han logrado? Poniendo más dólares sobre la mesa, así de sencillo, nunca faltará el soñador que diga que podrían ser solidarios y compartir con sus vecinos de Líbano, alguno que lo pellizque por favor!!!

Por si quedan dudas los últimos datos dicen que los 50 países más ricos llevan administradas el 70 % de las dosis utilizadas, mientras que los 50 más pobres el 0,1 %.

Podemos pregonar por la solidaridad mundial, reclamar a los poderosos que le den vida a los más débiles, quizás debamos fortalecer y mejorar Organismos Internacionales como la OMS etc.,  pero siendo realistas, ante el gran sacudón mundial del 2020, debemos desayunarnos que lo que se viene será más complejo, más ferozmente competitivo, habrá menos espacio para los que no estén preparados, los países deberán esforzarse en que no quede gente por el camino y a la vez preparar a las actuales y nuevas generaciones para afrontar un futuro que mucho más que antes, demandará esfuerzo, conocimiento, emprendedurismo, para de esa forma estar preparados para correr carreras, que al igual que las de las vacunas, solo triunfarán los más fuertes. 

(Las afirmaciones son de carácter personal y no comprometen la opinión de ninguna Organización)

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Científicos del Instituto Pasteur de Montevideo detectaron una variante uruguaya del virus SARS-CoV-2 que contribuyó a la explosión de la primera ola de COVID-19 en nuestro país según un informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica. La variante recibió el nombre de P-6 y se registró desde noviembre 2020 hasta abril 2021, surgió en Montevideo y fue la predominante hasta marzo 2021, cuando la introducción y diseminación de P.1 la desplazó. Luego de esa fecha no se registraron nuevos casos de P.6. Según informaron los expertos la variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad según la bioinformática Natalia Rego. "El hallazgo de P.6 resalta que aún con pocos casos de COVID-19 es posible el surgimiento de nuevas variantes con cierto impacto. Además, los científicos destacan que P.6 se detectó meses después de surgir y subrayan la importancia de contar ahora con vigilancia en tiempo real", aseguraron los científicos.
Las autoridades sanitarias del departamento de Treinta y Tres comenzaron un plan piloto el pasado fin de semana en el que inocularon, con la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, a las personas que asistieron a los locales. El director de Salud, José Quintín, explicó que "el departamento va último en cantidad de residentes vacunados y además fue el último departamento" en pasar a la zona de riesgo amarilla, según el índice de Harvard. Quintín adelantó que el próximo fin de semana los equipos estarán por las ferias departamentales, también fomentando la vacunación contra el Coronavirus Covid-19. "Las vacunas que estamos dando son las de Pfizer, que entran en la segunda dosis del pueblo a pueblo", agregó. "Se vacunaron 50 o 60 personas y de a poco esperamos mejorar", concluyó.
La Cámara Uruguaya de Gimnasio y Afines solicitó una reunión con carácter de urgente a la Secretaría Nacional del Deporte y al Ministerio de Salud Pública para manifestar su rechazo a la decisión de que estos locales deportivos exijan vacunas a sus clientes para aumentar a 65% el aforo permitido. Lourdes Rapalín, directora de la gremial de gimnasios, manifestó que no corresponde exigir un certificado de vacunación a los usuarios cuando la vacuna contra el COVID 19 no es obligatoria. Rapalín advierte además que exigir la vacuna para aumentar el aforo en los gimnasios implica “una discriminación” que “viola la Constitución”. El gobierno resolvió que clubes y gimnasios pueden aumentar el aforo de 45 a 65% siempre y cuando todos los que ingresen a hacer deporte estén vacunados contra el coronavirus.
El Ministerio de Salud Pública anunció que a partir de este lunes las emergencias móviles, laboratorios y farmacias interesadas podrán registrarse para realizar el test de antígenos para SARS-CoV-2. Según informó la cartera a través de Twitter, las empresas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos: “registrarse en MSP, que el personal esté respaldado por el director técnico de la institución y que realice la capacitación para el registro y realización de la técnica de forma segura”. Por otra parte, las empresas serán fiscalizadas por el Ministerio, que puede revocar el permiso en caso de constatarse irregularidades.
Se extendió nuevamente por todo agosto el subsidio por enfermedad para los trabajadores de 65 años y más. La extensión del subsidio será hasta el próximo 31 del presente mes, de modo que puedan permanecer en aislamiento según comuniquen las empresas al BPS. Si bien la cantidad de infectados por COVID-19 ha disminuido, desde el gobierno se volvió a extender el subsidio para continuar limitando la movilidad de las personas que se encuentran en esa franja etaria, ya que son población de riesgo.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB