EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Con 24 Votos en 31 Fue Aprobada la Solicitud Para Recategorizar Padrón Rural de Cardona Para Futura Industria
23 feb 2021 |


En el inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias de la Junta Departamental de Soriano, el tema principal tratado en la ocasión fue la anuencia elevada por parte de la Intendencia para lograr en excepción el cambio de categoría de un padrón rural con vistas a la instalación de un emprendimiento industrial y comercial que tiene previsto llevar adelante el empresario argentino Eduardo Benvenuto.

El primer punto tratado por la Junta luego de la Media Hora Previa correspondió a este tema, ocasión en que se dieron varios intercambios de opiniones dado que la bancada del Frente Amplio presentó una propuesta con modificación donde se pedía que el expediente fuera considerado también por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) para evitar complicaciones futuras.

Fue así que, tanto el edil Andrés Centurión como Gonzalo Novales y otros, expresaron su voluntad de votar como venía el expediente para evitar dilatorias, que en definitiva lo que generan es incertidumbre en los inversores, pudiéndose incluso alejar el interés que estos manifiestan. 

Finalmente y en el momento de la votación que fue nominal, por la negativa sólo estuvieron los ediles Julio Guastavino, Gisselle Bonjour, Javier Siniestro, Diego Guevara, Marita Magallanes, Wanda Kelland y Jorge Cardona.

De esta manera entonces, con 24 votos en 31, se logró la anuencia solicitada por la Intendencia y en momentos en que la bancada del Frente Amplio solicitó que se le permitiera la reconsideración del voto, esta le fue negada por los ediles presentes. 

En la Media Hora Previa en tanto, varios ediles presentaron inquietudes y propuestas, como por ejemplo Raúl Morosini quien habló de la deportista Agustina Fernández Pérez de Cardona, quien se dedica al ciclismo, habiendo representado a Uruguay en Chile y Perú con importantes triunfos en los últimos años y recientemente logró el Campeonato Uruguayo de Ruta en categoría elite, anunciándose su próximo viaje a Estados Unidos integrando la delegación uruguaya. Se propuso un reconocimiento a la deportista cuando la situación sanitaria así lo permita. 

También habló sobre la necesidad de recuperar el muelle en la zona de Mauá, hacer una bajada de lanchas y reactivar esa zona de la costa que es muy visitada. Finalmente, habló también del reconocimiento que se le debe a todo el personal de la salud que es el que está en primera línea cuidando a la población, proponiendo crear una expresión plástica vinculada a este sector de trabajadores que se pueda ubicar en algún espacio abierto de Mercedes.

Pablo Almada habló sobre los tratamientos de efluentes en Cardona y Risso y señaló también que se está viendo el financiamiento para mejorar y replicar esta experiencia en otros puntos del departamento. 

Amparo Madrid transmitió aspiraciones de vecinos de Villa Soriano vinculadas al reacondicionamiento de baños del parque Ciudad de Dolores, reparación de las calles que tienen problemas de circulación y construcción de lomos de burro en la calle Fray Guzmán, por donde circulan vehículos con lanchas con destino a la costa.

Claudia Barrientos señaló que mantuvieron encuentro con vecinos del barrio Cerro en el pasaje de las calles Bernabé Komés y Rivas, observando la situación de más de 50 familias que sufren inundaciones en sus viviendas cuando llueve, indicando la edil que con un desagüe y canaletas el problema se solucionaría.

Alejandro Corbi, en tanto, hizo referencia al ingreso de humedales e islas del Hum al Sistema Nacional de Areas Protegidas; realizó un racconto de todo el trabajo desarrollado durante años, mencionando que en la actualidad están a estudio previo al ingreso, dos áreas muy importantes, agregando que ya estuvieron la directora del SNAP y el subsecretario del Ministerio de Ambiente, apoyando la iniciativa.

Por su parte, Mayka Acuña también planteó inquietudes de vecinos de Villa Soriano, hizo mención a la situación de la ambulancia y contó paso a paso todo lo actuado por el Director de la RAP, Dr. Daruech y el intendente de Soriano, indicando que el servicio no faltará para los vecinos. 

También habló sobre el ataque que sufrieron tres policías en un balneario de Rocha, se mostró satisfecha por la resolución adoptada por la Justicia, expresó su solidaridad con los funcionarios y se mostró sorprendida por el silencio de varios colectivos feministas y de sindicatos que no hicieron referencia a los hechos ocurridos.

Wanda Kelland mostró su descontento por la resolución tomada en cuanto al monolito de Rodó y dijo que no toleraría nuevas intervenciones y decisiones adoptadas por el Intendente, luego de que la Junta analizó la temática.

Andrea Nievas pidió la reubicación del Corralón de Cardona, ya que el mismo -indicó- se encuentra en un terreno ubicado en Florencio Sánchez. También pidió la posibilidad de colocar un ascensor en la Intendencia a fin de que personas que tienen problemas de movilidad puedan acceder a la planta alta.

Comunicó que en representación de la Junta fue designada con el presidente Raúl Bruno para asistir a las reuniones de la Junta Departamental de Drogas, poniéndose a las órdenes para todas las inquietudes que deseen plantear. 

Javier Siniestro solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la colocación de luminarias sobre ruta 21 en el ingreso a Mercedes. 

Marcelo Araballo hizo referencia al deterioro de la estancia Ordoñana, tanto en el casco de este lugar histórico, como también de las rutas y la cartelería, pidiendo una rápida intervención. Planteó la aspiración de vecinos del barrio La Teja de Dolores para crear en ese lugar una plaza recreativa, con gimnasio al aire libre. 

También mencionó la necesidad de atención de las calles de acceso a la escuela 74 de Paso de la Arena y la reparación de cartelería y sistema lumínico en balneario La Concordia.

José Lavista hizo mención a la importancia de la futura instalación del molino en Cardona y habló sobre el proyecto de Acuicultura, mediante el cual se crían bagres negros con granos logrados en la propia zona, indicando que hay un proyecto que ya fue presentado y daría trabajo a muchos sectores.

Finalmente, pidió que se deje sin efecto el traslado de la Escuela Agraria desde el paraje Manuel Victoria a Rodó, indicando que esto no es lo más adecuado para los alumnos. 

Gastón Formiliano pidió relevar la luminaria de Cardona, ver los cambios que se han hecho, dado que con la instalación de luces LED en algunos sectores se ha perdido potencia. Solicitó que la red de alumbrado se extienda a barrios nuevos en esa localidad. 

Habló también sobre una visita que junto a su colega Wanda Kelland realizaron a Santa Catalina, donde también se solicita mejorar la iluminación y que los cursos municipales implementen uno vinculado a manejo de maquinaria agrícola, requisito muy importante para los jóvenes, cuya mano de obra es escasa en Soriano.

María Jaime planteó la aspiración de vecinos que viven en la zona de Pedro Chico en Palmitas para que se mejore la iluminación y señalización de ese camino. 

Israel Acuña mencionó un encuentro que mantuvo con vecinos del barrio KC 21, quienes solicitaron mejorar toda la zona de explanada, de limpieza del cordón, la plantación de árboles y atender el camino interno que linda entre la cancha de Peñarol y las viviendas. También informó sobre la necesidad de recuperar juegos y algunos sectores de la plazoleta “Eugenio Aguilar” que lamentablemente ha sido afectada por vándalos.

Julio Guastavino habló sobre el desmedido volumen que tienen muchos carros y vehículos que hacen propaganda callejera, no respetándose el descanso de los vecinos y también la situación que se vive en la zona de la rambla, tanto de Mercedes como en Dolores, donde en los vehículos se escucha música a alto volumen.

Marita Magallanes, quien también estuvo en Villa Soriano, planteó el pedido de vecinos para limpiar calles y cunetas, ver la situación de la quinta de eucaliptus que está al ingreso de la localidad, señalando además que observó que muchos menores conducen bi-rodados y no utilizan casco.

Gonzalo Novales reconoció el logro alcanzado por el pueblo de Soriano para la instalación de un CTI en el hospital Mercedes y recordó que cuando ocupó la diputación se intentó en varias oportunidades, sin resultados positivos.

 Felicitó a los vecinos que se pusieron al hombro esta iniciativa.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB