EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
VIDEO - Municipios Brasileños Apoyan Creación de un Comité de Cuenca en Territorio Uruguayo y Uno Binaciona
16 jul 2016 | Fueron finalmente cuatro los expositores del primer taller referido a la Cuenca del río Santa Lucía y enmarcado en el Encuentro Nacional de Medio Ambiente, que se viene cumpliendo

Fueron finalmente cuatro los expositores del primer taller referido a la Cuenca del río Santa Lucía y enmarcado en el Encuentro Nacional de Medio Ambiente, que se viene cumpliendo en salones de Sociedad Italiana de Mercedes, con la organización del Congreso Nacional de Ediles

En su calidad de representante de la DINAMA, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ing. Luis Reolón realizó un detallado informe sobre el trabajo que viene ejecutando actualmente ese organismo de contralor ambiental, las medidas instrumentadas en procura de lograr la protección integral del agua, sus avances en un proceso que llevará diez años para alcanzar la mejoría total.

El Ing. Álvaro Roland, representó a OSE, como organismo usuario de las aguas, hablando particularmente de las plantas de tratamiento, saneamiento, obras proyectadas y en ejecución, hacia la mejoría de la calidad de la cuenca del Santa Lucía.

Representando a la URSEA, expuso el Ing. Álvaro Capandeguy, haciendo referencia a los cometidos de este organismo, que controla precisamente el agua potable suministrada por OSE, aunque no es lo único que realiza, ocupándose de su implicancia, problemática y calidad del líquido elemento, para lo cual establece los monitoreos correspondientes, detallando lo atinente a la Cuenca del Santa Lucía, tema del taller.

Por su parte, la Arq. Astrid Sánchez, técnica en Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, hizo hincapié precisamente en la falta de coordinación de las decisiones de emprendimientos que se toman, incluso por el sector público, sin tener en cuenta los planes de ordenamiento territorial que existen y sin echar mano a los instrumentos necesarios de planificación, señalando también la falta de conciencia, la vulnerabilidad de los gobiernos departamentales, realizando cuestionamientos varios y declarándose partidaria de la creación de las figuras del delito ambiental y el delito territorial. 

Los cuatro apoyaron sus exposiciones con presentaciones de diapositivas y posteriormente respondieron preguntas de los asistentes, dando lugar a un extenso intercambio de opiniones.

Taller Cuenca del río Negro

Por la tarde se cumplió el segundo taller relacionado con la Cuenca del río Negro y en ese marco habló el representante de la delegación de Brasil, Glecio Rodríguez Do Santos, haciendo entrega al presidente del Congreso de Ediles y al presidente de la comisión nacional de medio ambiente, ediles Luis Ciganda y Andrés Pereira, respectivamente, cinco documentos remitidos por gobernantes de los Municipios brasileños ubicados en la cuenca del citado río, apoyando decididamente la creación de un Comité de Cuenca en territorio uruguayo y uno binacional.

También convocó a ediles presentes, que oportunamente integraran la delegación del CNE en su visita a los Municipios de Brasil, presentando asimismo, una ponencia con diapositivas, sobre la forma de trabajar del Comité de Cuenca del río Negro, que existe y funciona en aquel país. 

En materia de expositores, volvió a hablar el representante de DINAMA, Ing. Luis Reolón, destacando que la del río Negro es una cuenca internacional y como tal debe tratarse, dando cuenta de las estaciones de monitoreo que funcionan actualmente, reconociendo que por ahora son pocas.

Manejó gráfica con estadísticas sobre resultados obtenidos en el 2015 y comparándolos con el promedio de los años 2009 a 2013, refiriéndose por otra parte a otros ríos afluentes, como el San Salvador, Tacuarembó y Yí, entre otros. 

OSE estuvo representada en este taller por el Ing. Alejandro Irisburu quien, también mediante diapositivas, explicó la situación de las plantas del organismo ubicadas a lo largo de la cuenca del río Negro, valorizando el agua como un recurso esencial para la vida, haciendo mención además al cumplimiento de la normativa existente para su potabilización y los planes de seguridad que se aplican actualmente.

Dio el enfoque de OSE sobre varios temas, explicando el relacionamiento del agua bruta con el agua potable, dando cuenta además de las acciones que se vienen tomando en la cuenca del río.

En su calidad de asesor del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, habló el Ing. Inocencio Bertoni, haciendo referencia a su asesoría que abarca las materias de ambiente, agua y cambio climático, dando cuenta de todo lo que se está trabajando a nivel de esa Secretaría de Estado, en una senda de crecimiento y evolución con incidencia en la base económica. 

Se refirió al uso de los recursos naturales, tanto en agricultura como en ganadería, haciendo referencia a las prioridades para el desarrollo, todo lo que es posible gracias a la existencia de un Sistema Nacional de Información.

El último en hablar fue el Dr. Ovidio Olivera quien enfocó enfáticamente el tema de la contaminación, desde el punto de vista médico y la desconfianza que se genera en la población sobre la calidad de agua potable, trayendo a colación opiniones de catedráticos y la falta de conciencia para asumir fenómenos contaminantes que se dan y que tienen una incidencia notoria, o la pueden tener, con enfermedades que padecen personas, cada vez en mayor número, sin que se busque establecer la causal fehaciente.

Puso también ejemplos contaminantes, fundamentalmente de las algas, en ríos y arroyos y en forma particular en las aguas quietas de la represa de Palmar, que son volcadas luego al curso del río Negro, dando por otro lado explicaciones científicas, siempre desde el punto de vista médico.

Si bien no se recibieron preguntas, dado lo avanzado de la hora, se registró un fuerte intercambio de opiniones entre el último de los expositores y representante de OSE, presente en sala, al que puso término inmediatamente el edil Andrés Pereira, presidente de la comisión nacional de medio ambiente, por no ajustarse a la mecánica estructurada para el encuentro, por el organizador, o sea, el Congreso Nacional de Ediles.

   https://www.youtube.com/watch?v=iR8MPiLynF8
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El gobierno se reunirá esta semana con la gerencia regional de Pfizer-BioNTech para establecer los criterios de entrega de vacunas contra el Coronavirus Covid-19 para lo que resta del corriente año, y aumentar la entrega de dosis para el año que viene. Desde Presidencia informaron que prevén ajustar la secuencia de envíos de dosis previstas para los próximos dos meses, con el fin de llegar a un total de 500 mil antes de fin de año. Asimismo, el gobierno negociará aumentar la cantidad de dosis de vacunas contra el Covid-19 para llegar al millón en el primer trimestre de 2022, para los uruguayos que quieran vacunarse contra el virus SARS-CoV-2 y para evaluar la posibilidad de habilitar la vacunación para los extranjeros que lleguen al país.
La Secretaría Nacional del Deporte, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, aprobó “el ingreso de espectadores a espectáculos deportivos que se desarrollen en escenarios 100% al aire libre, con un máximo del 75% del aforo máximo permitido” a partir de este martes 26 de octubre. Según la SND, las federaciones o clubes que hagan uso de esta opción deben controlar que los mayores de 12 años cuenten con el certificado de vacunación con ambas dosis más los 14 días transcurridos después de la segunda dosis y observar “el estricto cumplimiento del protocolo sanitario y recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública, en especial el distanciamiento social y uso de tapabocas durante toda la permanencia en el escenario”. Por otra parte, “la distribución de todos los espectadores deberá realizarse de forma equitativa entre todas las tribunas, gradas, perímetro o laterales del escenario, de forma tal de no sobrepasar el aforo máximo permitido en ninguna de ellas”. En el caso de los palcos cerrados, estos podrán ocuparse en un máximo del 60% del aforo y siempre con una ventilación adecuada. Además “no podrá ingresar ninguna persona, bajo ningún concepto o circunstancia, que se halle incluida en el registro de personas impedidas de concurrir a espectáculos deportivos”.
El Ministerio de Salud Pública solicita a los padres y responsables con niños o menores a cargo que verifiquen el carné de vacunas de sus hijos y que lo actualicen si hay alguna que no han recibido aún. El pedido del MSP se realiza ante la reapertura de las fronteras en Uruguay, prevista para el 1 de noviembre. Desde ese día podrán ingresar al país personas de cualquier parte del mundo, sin restricción, cumpliendo con las condiciones establecidas por el gobierno en cuanto a la vacunación completa contra el Covid 19 y un test de PCR negativo. “Nosotros tenemos controladas enfermedades que en otras partes no lo están y eso es gracias a nuestro esquema de vacunación, que cuenta con vacunas seguras, efectivas, accesibles y gratuitas, que podemos recibirlas en cualquier vacunatorio sea o no sea del prestador de salud del cual somos usuarios”, destacó la pediatra Alicia Fernández, Coordinadora del Área Programática de la Niñez del MSP.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, afirmó que se trabaja en la reconversión y búsqueda de alternativas para los trabajadores de los peajes. Es que la intención del gobierno es que los peajes dejen de cobrar en efectivo desde mazo, una vez que termine la temporada de verano. Falero indicó que una posibilidad es que los trabajadores brinden otro tipo de servicios en los mismos puestos de peaje, como información turística o sobre seguridad vial. La semana que viene se realizará una nueva reunión de coordinación del MTOP con el SUNCA, sindicato que integran los trabajadores de los peajes, y las empresas concesionarias. “Espero que, sin dificultad, podamos dar la tranquilidad de que ninguno va a quedarse sin su fuente laboral”, afirmó Falero.
La Policía encontró el cuerpo de Nataly Texeira, una joven de 19 años que estaba ausente de su hogar en Salto desde el pasado martes 12 de octubre. El caso viene siendo investigado como un posible femicidio y fue detenido el hombre que estaba en pareja con ella. Un operativo en un terreno lindero a su vivienda permitió encontrar el cuerpo, gracias a la tarea del plantel de perros de la Unidad K9.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB