EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS DEPORTES NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Comenzó el Rally Dakar más Especial de Todos en Arabia Saudita
3 ene 2021 |

La edición más exigente y especial de la historia del Dakar, la número 43, comenzó ayer con un prólogo de 11 kilómetros, por segundo año consecutivo en Arabia SaudIta condicionada por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que provocó una sustancial pérdida de corredores y cambios significativos en la organización.

La belleza de un paisaje sin otro elemento más que el de un fino manto de arena flotando en el aire es el principal peligro del rally más duro del mundo: el Dakar. Un reto al que este año se le suma la dificultad añadida de lidiar con una pandemia. El evento más esperado del año para los amantes del rally raid tendrá lugar hasta el 15 del corriente.

En la ciudad de Yeda arrancó el Dakar más distinto que se recuerda. Hasta hace escasos días los pilotos temían por la cancelación del evento debido al cierre de fronteras de Arabia Saudita tras el alto índice de contagios por COVID-19 que se está produciendo en el país asiático.

Llegar hasta el país de la Meca fue toda una odisea, en la que muchos se quedaron por el camino. Algunos como el peruano David Chávez (Club Aventura Touareg) o el copiloto de Nani Roma (BRX-Prodrive), Dani Oliveras, ya experimentaron la crueldad de la pandemia, dejando toda la ilusión y preparación de un año en la puerta de embarque.

La crisis sanitaria dibujó un Dakar completamente nuevo. A diferencia de otros años los pilotos permanecerán durante toda la competición en la burbuja. Los competidores sólo podrán desplazarse desde los alojamientos hasta el vivac, quedando este cerrado para las visitas.

Este año el mítico raid constará de 12 etapas y cubrirá un total de 7.646 km, de los que 4.767 serán de especiales cronometradas. Los pilotos seguirán la estela del año pasado, pero las especiales serán totalmente inéditas.

Valorada la experiencia del año anterior, la organización decidió en esta edición reducir la longitud y la cantidad de tramos de velocidad para dar prioridad a la técnica de pilotaje, el franqueo de dunas y la navegación, devolviendo así la esencia salvaje y aventurera del rally raid más duro del mundo.

Además, David Castera, desde la organización, anunció modificaciones en el reglamento de cara a esta nueva edición del rally Dakar. Entre las más destacadas está la limitación a un solo uso del pistón durante toda la prueba y el reparto del libro de ruta ("road-book") cada mañana justo antes de la salida.

Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah, favoritos un año más

Entre las grandes rivalidades en la historia del deporte no puede faltar la de los tricampeones del Dakar, Carlos Sainz y el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo). Durante más de una década protagonizaron batallas formidables, convirtiéndose en historia viva del rally raid más duro del mundo.

En esta edición, quizás la lucha por el título entre el Mini JCW Buggy de Sainz y el Toyota Hilux V8 de Al-Attiyah sea lo más normal de la competición. "El matador", tal y como reconoció en varias entrevistas, es consciente de que la batalla estará entre Mini y Toyota, sin descuidar a los Prodrive que contarán con dos pilotos de dilatada experiencia, el francés nueve veces campeón del mundo de Rally Sebastién Loeb y el español bicampeón del Dakar Nani Roma.

La baja de Ha'il, última prueba de preparación antes del Dakar, sirvió como anticipo de lo que se prevé en Arabia Saudí. Toyota y Mini se repartieron los cuatro primeros puestos. Una intensa pugna entre Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah se saldó con victoria del español debido a una sanción impuesta al qatarí por exceso de velocidad. El tercer puesto fue para el francés Stéphane Peterhansel (MINI JCW X-Raid), compañero de equipo del madrileño.

Tras 14 dakares, Sainz continúa teniendo hambre de desafíos. En Arabia tendrá a tiro igualar el récord histórico del finlandés Ari Vatanen, único piloto ganador de cuatro ediciones del Dakar. Por delante, con 13 victorias, se sitúa únicamente la leyenda del raid "Monsieur Dakar": Stéphane Peterhansel.

Debut de Bahrain Raid Xtreme (BRX) 

con Roma y Loeb

Llegar a la gloria en la primera edición del Dakar es un hito prácticamente inalcanzable, pero BRX formó un equipo para soñar con una hazaña histórica. Sebastién Loeb y Nani Roma estarán al volante del "Cazador", la nueva máquina de Prodrive que se postula como la alternativa a Mini y Toyota.

Nani Roma, el único español ganador del Dakar en la modalidad de coches (2014) y motos (2004), se quedó sin copiloto a escasos días de comenzar la prueba. Su compañero, el español Dani Oliveras, anunció su baja en la competición tras dar positivo por COVID-19 en los test PCR previos al comienzo del evento.

El sustituto de Olivera será el francés Alex Wincocq, con experiencia en el Dakar, ya que formó equipo en 2015 con su compatriota Guerlain Chicherit.

Sanz frente al Dakar más duro de su carrera

Laia Sanz, leyenda viva del deporte español con 18 títulos mundiales entre enduro y trial en su palmarés, arrancó desde Yeda, el Dakar más complicado de su carrera, con la maleta cargada de antibióticos y sin preparación previa.

La 10 veces campeona del rally femenino más duro del mundo, disputará su 11º Dakar pese a estar convaleciente de la enfermedad de Lyme, contraída el pasado setiembre por la picadura de una garrapata. La catalana demuestra, una vez más, de qué pasta está hecha una campeona.

La enfermedad hizo que llegue "menos preparada que nunca", según reconoció, pero está segura de que cuando se ponga "el casco, las ganas de dar gas estarán ahí". La duda, apuntaba la piloto de Gas Gas, será ver "cómo responde el físico".

Motos: KTM por la reconquista

Las motos continúan un año más siendo la categoría más abierta del Dakar. En la pasada edición Honda logró romper la hegemonía de KTM, que llevaba reinando durante 18 años consecutivos.

Los favoritos para amenazar la corona lograda el año pasado por el americano Ricky Brabec (Monster Honda), serán: el chileno Pablo Quintanilla (Rockstar Husqvarna) que acarició la gloria en la pasada edición en la que terminó segundo; el australiano bicampeón del Dakar Toby Price (Red Bull KTM), el inglés Sam Sunderland (Red Bull KTM), primer británico en ganar un Dakar (2017) y el experimentado piloto español Joan Barreda (Monster Honda), que disputará su 11.º Dakar siendo el corredor en activo con más victorias de etapa en el rally más duro del mundo (24).

SVV: Farrés y Chaleco López 

aspirantes al trono de los ligeros

Gerard Farrés liderará el equipo americano Monster Energy Can-Am ante la ausencia del campeón en título, el americano Casey Currie, y está entre los favoritos para llevarse la victoria en la categoría T4 de vehículos ligeros, junto con el chileno Chaleco López (South Racing Can-Am) y el ruso Sergei Kariakin (SNAG Racing).

Cristina Gutiérrez por su parte, debutará con el equipo Red Bull en la categoría T3 de prototipos ligeros, y estrenará copiloto, el francés François Cazalet. Ambos pondrán su experiencia al servicio de los Overdrive para competir por los puestos más elevados de la clasificación.

En esta edición la categoría de vehículos ligeros acogerá un elenco de ilustres figuras del automovilismo en el que estarán presentes, entre otros, el sueco campeón del mundo de la FIA Mattias Ekström (Yamaha X-Raid) y el qatarí Khalifa Al-Attiyah (South Racing Can-Am), hermano menor de Nasser.

Cabe destacar que como diéramos la información días pasados, el único uruguayo que compite es Sergio "Oso" Lafuente.

Lafuente va junto al piloto saudí Saeed Almouri, muy destacado en su tierra, compitiendo en la categoría SSV a bordo de un Can Am XRS Turbo del equipo South Racing.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB