EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Liceales Uruguayos Ganaron un Concurso y van a la NASA
16 jul 2016 | Crear un establecimiento espacial en Marte donde pudieran instalarse 11.500 personas que lograra autosustentarse fuera de la


Crear un establecimiento espacial en Marte donde pudieran instalarse 11.500 personas que lograra autosustentarse fuera de la tierra. Ese fue el desafío espacial latinoamericano en el que participaron varios adolescentes del colegio Woodside de Punta del Este, de tercero, cuarto y quinto de liceo. Salieron segundos de la región y eso les permitirá viajar a Estados Unidos el 29 de este mes a la sede de la NASA en Cabo Cañaberal, en Florida.

El proyecto parte de la creatividad de los alumnos en resolver de forma hipotética cómo debería ser la vida en ese planeta, cómo producir el agua o los alimentos. "Este año uno de los desafíos principales fue lidiar con la radioactividad. El suelo marciano es muy radioactivo y tiene una atmósfera poco densa. Como estábamos en un planeta, se habilitó a trabajar con plantaciones", contó Octavio Tarigo, uno de los jóvenes ganadores del concurso. Todas las ideas debieron plasmarlas en un pdf con diseño 3D porque no eran permitidas las maquetas.

"La producción de luz en el establecimiento está hecha con algas bioluminiscentes, una manera sustentable de generar energía eléctrica sin el gasto de la tierra", explicó Tarigo. "No está desarrollado en el mundo, pero está bueno indagar e implementar nuevas formas de menos gasto de energía", agregó.

Los cinco alumnos que viajarán son Mónica Cruz, Nicolás Mayora, Santiago Mechoso, Enea Sernesi y Octavio Tarigo, junto con su tutor, Andrés Rapetti.

En la sede de la NASA tendrán una nueva etapa de la competencia, donde junto con 300 jóvenes de todo el mundo serán divididos en grupos y deberán realizar el mismo desafío, pero a contrarreloj. Lo que les llevó dos meses deberán crearlo en 96 horas.

"En el grupo vamos a estar con gente de la India, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia y tenemos una buena expectativa porque vamos a conocer culturas nuevas", contó Mónica Cruz, otra de las integrantes del equipo que viajará. La propuesta es secreta y recién la conocerán una vez que estén en la sede de la NASA.

El liceo nº4 de Maldonado participa desde hace varios años en la competencia, y ha viajado en reiteradas ocasiones al encuentro. "Va a la vanguardia en este tipo de competencias, fue en ocho oportunidades", explicó el tutor del grupo, Andrés Rapetti. Los cinco que viajarán a Estados Unidos aseguran que ellos fueron el "estímulo" para que comenzaran a participar.

El año anterior su proyecto fue un establecimiento que orbitaba la tierra, por lo que los alimentos de las personas fue uno de los mayores desafíos para los alumnos. Salieron terceros, por lo que obtuvieron un reconocimiento y la posibilidad de viajar a Buenos Aires para presentar su proyecto.

"No es económicamente viable transportar comida de la tierra para tantas personas. Para la producción de comida totalmente sustentable tuvimos que utilizar impresoras 3D con biomoléculas", dijo Tarigo. Lo mismo les ocurrió con el agua. Hipotéticamente los habitantes deberían producirla químicamente, a través de la "electrólisis de hidrógeno", explicó.

Estas competencias comenzaron a mediados de 1980, de forma nacional en Estados Unidos. Años después se extendió el concurso y en 2008 comenzaron a participar liceos de Uruguay.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
El Partido Nacional le saca cuatro puntos al Frente Amplio de cara a octubre. La última encuesta realizada en junio indica que los blancos tienen 33% y el FA 29%. El Partido Colorado tiene 12% y Cabildo Abierto 3%.
Cosse y Andrade darán conferencia y se prevé la integración de la ingeniera a la 1001. La ex precandidata anunció que iniciaría una carrera al Senado por la Lista Amplia, pero también lo hará por el Partido Comunista.
El 10 de agosto, el Partido Nacional ratificará fórmula y tendrá el programa, dijo Argimón. Continúa el trabajo de los representantes técnicos de los nueve grupos.
Representantes del Parlasur visitarán a Lula da Silva. La Comisión de Derechos Humanos pidió autorización a la justicia brasileña.
Productores apícolas de Colonia señalan que desde 2013 aparecen restos de glifosato en las cosechas. La última está guardada en galpones ya que en sus condiciones no puede ser vendida en el mercado externo.
El proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (FFAA) será aprobado este lunes en la Comisión de Defensa del Senado como primer punto del orden del día.
MPP respaldará en Plenario nacional a Graciela Villar como candidata a la vicepresidencia.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de desempleo aumentó en mayo, ubicándose en el 8,7% de la población económicamente activa. Eso es 0,7% más que en el mes de abril.
El Partido Independiente (PI) proclamó su fórmula presidencial este sábado, integrada por el senador Pablo Mieres y la periodista Mónica Botero. Como segundo en la lista al Senado, detrás de Mieres, irá el también periodista Gerardo Sotelo.
Besozzi será sometido este sábado a una tomografía de control para resolvr si se le otorga el alta y cuáles serán los pasos a seguir.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB