EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Melazzi Defendió la Descentralización de la Udelar y Elogio la Elaboración del Presupuesto Nacional
17 oct 2020 |


Durante los últimos días el diputado Martín Melazzi junto a sus suplentes, María Rosa y Aldo Charbonnier, trabajaron en equipo en la discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2020-2024, enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

Al respecto el Diputado Martin Melazzi dijo que “como representante nacional, evaluando la redacción y contenido del proyecto de ley mencionado, votado en la Cámara de Diputados, aplaudo la dedicación y compromiso que se ha puesto de parte del gobierno nacional, ya que éste se elaboró en tiempos particularmente desafiantes y se adecuó a dar el mayor bienestar a la ciudadanía. El efecto de la pandemia mundial de COVID 19 que nos tocó enfrentar como país desde el 13 de marzo, que ha dejado consecuencias sobre la actividad económica, el empleo y la sociedad toda, especialmente sobre la población más vulnerable. Es importante enfatizar que el gobierno nacional determinó a invertir todos los recursos necesarios para afrontar esta situación adversa que se presentó teniendo presente las áreas de salud, la social y la económica.

Según como específica el mensaje y exposición de motivos del proyecto de ley, es importante detallar las líneas estratégicas que describen a este Presupuesto Nacional el cual tiene como componentes generales: ser responsable, ser ecuánime y escuchar todas las voces; ser dinamizador de la actividad económica; ser coherente; y ser transparente

El Presupuesto Nacional es responsable porque se compromete a cuidar las finanzas públicas sin comprometer la capacidad de pago del país; es ecuánime, y ha sido elaborado escuchando a todos los actores de la sociedad, teniendo en cuenta, incluso, a aquellas personas que no están representadas en ninguna organización particular; es dinamizador de la actividad económica; y en último lugar, el plan a desarrollar es transparente, en la medida que los programas y medidas estarán sujetas a su permanente evaluación para mejorar su eficacia y eficiencia y, en caso necesario, y corregir los aspectos en que se encuentren falencias.

El objetivo esencial de las políticas públicas es crear más y mejor calidad de vida para todos los habitantes del Uruguay, superando expectativas año a año. El mayor beneficiario debe ser el ciudadano y nunca el estado”.

Martín Melazzi comentó que percibió un aire democrático y de respeto, con discusiones a veces “algo acaloradas” donde siempre predominaba la convicción de la defensa de lo que se quería exponer por encima de las diferencias ideológicas y el irrespeto, donde notablemente se buscaba llegar a un consenso. Dentro de la coalición se compartió gran parte del articulado, pero en el Partido Colorado y el partido Cabildo Abierto no acompañaron algunos artículos, los cuales serán tratados en la Cámara de Senadores posteriormente. 

“Considero que es un presupuesto con mucha cordura y responsabilidad, sabiendo que hay mucha incertidumbre en el mundo porque no sabemos cómo van a evolucionar las economías por el efecto que ha generado la pandemia COVID 19” expresó. 

Agrego que el “espíritu del partido Frente Amplio era aumentar las partidas presupuestales, algo que también compartía la coalición de gobierno, con la diferencia que la oposición nunca argumentó de dónde iban a salir esos recursos para hacer dichos incrementos. Lo que entiendo es que la única financiación posible es endeudando al país el cual ya no lo resiste más, porque esto generaría un aumento de la inflación, un retroceso en la economía, incremento en las tasas de interés, una pérdida del riesgo país (grado inversor) y el gobierno se basa que el aumento presupuestal tiene que venir del aumento de la economía pero por sobre todo la diferencia es cuando uno arma un presupuesto de estas características, lo que uno debe tener muy presente es que el gobierno ha dicho que apuesta a bajar el déficit, a bajar la inflación y a no subir los impuestos”, enfatizó Melazzi. 

“El enfoque principal son los ciudadanos, que sean ellos los beneficiados y nunca poner al Estado primero” sentenció.

Presupuesto 

para la Udelar

Melazzi fue orador, por parte de la bancada del Partido Colorado, para argumentar la importancia de defender el presupuesto de la institución universitaria indicando que  “siempre alineado a poder descentralizar cada vez más la Udelar en el interior del país y como el más interesado en que la región suroeste, que corresponde a los departamentos de Colonia y Soriano, se desarrolle la educación terciaria, esto en consonancia con lo conversado con el rector de la Udelar, Rodrigo Arim”. También el legislador destacó que la Universidad de la República obtuvo la asignación presupuestal de línea de base solicitada de aproximadamente 18.700 millones de pesos por año. Hizo un reconocimiento al gobierno de coalición “porque se otorgaron recursos para dos de los siete programas adicionales que la universidad incluyó en el presupuesto, como ente autónomo. Estos son el programa número 1 que se refiere a la Calidad Académica, Innovación e Integración de Conocimientos a nivel Nacional e Internacional y el programa número 5 referente a la Expansión en el Desarrollo de la Universidad en el Territorio Nacional con el fin de consolidar más que nada el crecimiento de esta casa de estudios en todo el país en forma presencial y preferentemente en la zona centro sur y sur oeste del país, esto apunta a la descentralización, a la democratización y al acceso de todos a la enseñanza de nivel terciario”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB