La Feria de Ciencia y Tecnología que se realiza en las próximas semanas en Soriano tendrá entre sus participantes la propuesta que surge desde la escuela Nº 4 con su trabajo “Des-Integrando para Incluir”, a través del cual se trabaja con los alumnos en el lenguaje de señas.
Las maestras Natalia Delgado, Analía Villamil y Noralí Cicao, explicaron que “la escuela Nº 4 está integrada la Red Mandela por lo que tenemos instancias de coordinación donde las maestras planificamos este tipo de actividades y promovemos preguntas que refieren a la inclusión. Los niños de 1º, 2º y 3er. año comenzaron a cuestionarse el hecho de que hay una sala de sordos y por qué ellos no pertenecían a una sala común. Esta misma pregunta la trasladamos al resto de la escuela y nos encontramos con la sorpresa que había niños de 5º o 6º año que no se habían cuestionado esto, porque no sabían que esa sala existía.
Al abrirse una instancia e investigación comenzamos a ver cuáles eran las barreras que nosotros mismos teníamos o imponíamos y allí planteamos de qué manera debíamos comunicarnos con estos niños y así surge la lengua de señas y se habla de la importancia de poder conocernos.
Fue allí que se habló de las enseñanzas que podemos transmitir los maestros, de cómo los niños pueden integrarse y mostraron el interés de aprender esta lengua, por lo que se involucró a la instructora Selva, a la maestra Esther y a partir de allí, se generaron diferentes instancias que se vienen realizando todos los miércoles, donde se aplican diferentes señas para aprender a comunicarse.
Hoy podemos decir que tanto para la instructora, como para los dos niños sordos que asisten a la escuela, se ha logrado establecer pequeños diálogos con palabras sencillas y básicas.
Los alumnos señalaron que el aprendizaje de la lengua de señas les posibilitará en un futuro comunicarse con otros chicos sordos, considerando que es muy beneficioso para la cotidianeidad de la comunidad.
Ellos cada día van naturalizando cada una de las señales que se les enseñan y al encontrarse con diferentes docentes se saludan y dicen sus nombres a través de ese lenguaje y lo están incorporando a su vida.
Esperamos continuar con este proyecto el año próximo y la propuesta para la Feria de Ciencia estará basada justamente en todo este trabajo que está llevando adelante la escuela Nº 4.
Esto ha generado tanto entusiasmo que los propios alumnos nos han planteado cómo llegar a la comunidad con toda esta enseñanza, porque hasta ahora hemos llegado a toda la escuela, a los profesores de Educación Física, a los futuros docentes que hacen la práctica en nuestro centro y pensamos entonces que mediante esta propuesta que estará en la Feria, podemos abrir una brecha más grande para que otros también se interesen en la lengua de señas. Además, se están realizando videos, folletos, afiches, como forma más abarcativa.
Junto a nosotros también están trabajando la maestra Silvana Carranza, Génova Gandolfo y la profesora de Educación Física Romina Rodríguez, las maestras Esther y Selva y las estudiantes Andrea Rodríguez, Florencia Fúnez, Fiama Godoy, María José Riva y Ana Rivero”.