EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Propuesta Para Feria de Ciencia de la Escuela Nº 4 Hace Referencia a la Integración
15 oct 2020 | Los docentes vienen llevando adelante una tarea a través del lenguaje de señas

La Feria de Ciencia y Tecnología que se realiza en las próximas semanas en Soriano tendrá entre sus participantes la propuesta que surge desde la escuela Nº 4 con su trabajo “Des-Integrando para Incluir”, a través del cual se trabaja con los alumnos en el lenguaje de señas.

Las maestras Natalia Delgado, Analía Villamil y Noralí Cicao, explicaron que “la escuela Nº 4 está integrada la Red Mandela por lo que tenemos instancias de coordinación donde las maestras planificamos este tipo de actividades y promovemos preguntas que refieren a la inclusión. Los niños de 1º, 2º y 3er. año comenzaron a cuestionarse el hecho de que hay una sala de sordos y por qué ellos no pertenecían a una sala común. Esta misma pregunta la trasladamos al resto de la escuela y nos encontramos con la sorpresa que había niños de 5º o 6º año que no se habían cuestionado esto, porque no sabían que esa sala existía. 

Al abrirse una instancia e investigación comenzamos a ver cuáles eran las barreras que nosotros mismos teníamos o imponíamos y allí planteamos de qué manera debíamos comunicarnos con estos niños y así surge la lengua de señas y se habla de la importancia de poder conocernos.

Fue allí que se habló de las enseñanzas que podemos transmitir los maestros, de cómo los niños pueden integrarse y mostraron el interés de aprender esta lengua, por lo que se involucró a la instructora Selva, a la maestra Esther y a partir de allí, se generaron diferentes instancias que se vienen realizando todos los miércoles, donde se aplican diferentes señas para aprender a comunicarse.

Hoy podemos decir que tanto para la instructora, como para los dos niños sordos que asisten a la escuela, se ha logrado establecer pequeños diálogos con palabras sencillas y básicas. 

Los alumnos señalaron que el aprendizaje de la lengua de señas les posibilitará en un futuro comunicarse con otros chicos sordos, considerando que es muy beneficioso para la cotidianeidad de la comunidad. 

Ellos cada día van naturalizando cada una de las señales que se les enseñan y al encontrarse con diferentes docentes se saludan y dicen sus nombres a través de ese lenguaje y lo están incorporando a su vida.

Esperamos continuar con este proyecto el año próximo y la propuesta para la Feria de Ciencia estará basada justamente en todo este trabajo que está llevando adelante la escuela Nº 4. 

Esto ha generado tanto entusiasmo que los propios alumnos nos han planteado cómo llegar a la comunidad con toda esta enseñanza, porque hasta ahora hemos llegado a toda la escuela, a los profesores de Educación Física, a los futuros docentes que hacen la práctica en nuestro centro y pensamos entonces que mediante esta propuesta que estará en la Feria, podemos abrir una brecha más grande para que otros también se interesen en la lengua de señas. Además, se están realizando videos, folletos, afiches, como forma más abarcativa. 

Junto a nosotros también están trabajando la maestra Silvana Carranza, Génova Gandolfo y la profesora de Educación Física Romina Rodríguez, las maestras Esther y Selva y las estudiantes Andrea Rodríguez, Florencia Fúnez, Fiama Godoy, María José Riva y Ana Rivero”. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
El Frente Amplio convoca a Larrañaga al Parlamento por aumento de homicidios. Será a la Comisión de Seguridad y Convivencia y si las explicaciones no son satisfactorias para el FA, podrían promover una interpelación.
Foco de COVID-19 intrahospitalario preocupa en Rivera. Se debió redistribuir el personal de la salud para la atención en el hospital departamental que tiene un 95% de ocupación.
Fiscal Díaz afirmó que “Uruguay tiene el índice más alto de personas privadas de libertad en América Latina”. Sobre el planteo de Cabildo Abierto de su destitución dijo que no tiene tiempo en comentar hipótesis.
Más de 20 crímenes en 15 días: la mayoría de las víctimas tenía antecedentes penales. El jefe de Policía de Montevideo explicó que muchos de estos hechos están relacionados a enfrentamientos entre delincuentes.
Aumentó 10% la asistencia a clases tras la decisión de que vuelva a ser obligatoria. Lo aseguró la directora de Primaria, Graciela Fabeyro. Esperan que siga aumentando en las próximas semanas.
Creció levemente el desempleo y hay 187.000 personas desocupadas. Aumentaron las horas efectivamente trabajadas, y se redujeron los ocupados ausentes temporalmente y los envíos al seguro de paro y los despidos.
"Quienes no tengan nivel de aprobación tendrán verano educativo". El presidente del Codicen, Robert Silva, aseguró que habrá instancias "de promoción y no promoción en todos los niveles".
Interior da marcha atrás y no subirá requisito para inmigrantes. En la actualidad se toma como medida el salario mínimo nacional, ubicado en 16.300 pesos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera innecesario exigir pruebas de covid-19 o cuarentenas para la reanudación de viajes no esenciales, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias del organismo.
Aprueban exoneración de aportes al BPS para empresas de turismo y eventos. El beneficio tiene vigencia durante un año, desde abril de este año hasta marzo de 2021.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2020 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB