EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Ediles se Refirieron a Actos Vandálicos
15 set 2020 | También Pidieron por una Actitud Más Republicana a la Hora de Procesar las Candidaturas

La Junta Departamental realizó anoche una nueva sesión ordinaria en la cual se despacharon varios expedientes que habían sido elevados a las respectivas comisiones. Un total de 16 ediles hicieron uso de la media hora previa, planteando los temas que insertamos seguidamente.

Luciano Andriolo se refirió al hecho vandálico registrado en Cardona en la sede de la candidata a la Alcaldía Nery Collazo en Lavalleja entre Barboza y Rivera. Rompieron uno de los vidrios de la puerta de entrada, expresando junto a Marco Morossini el respaldo a Collazzo en este trance. En recorrida por Santa Catalina dijo haber observado mejoras reclamadas aunque sin la profundidad necesaria, lamentando que en cinco años no se haga lo debido y se pretenda hacer todo muy cerca de las elecciones.

En Dolores dijo constatar una situación similar a la de Santa Catalina con apuro general por arreglar todo tipo de problemática en el último tramo de la campaña electoral, con material desperdiciado, trabajos que no perduran, tanto en caminería urbana como en la rural que atiende la Alcaldía de Dolores. Pidió que sus palabras pasen a la Comisión de Obras y a la Alcaldía de Dolores y en lo que refiere a la entrega de materiales, a la Comisión de Derechos Humanos.

Por otro lado, el dirigente Luis López recorrió el complejo de viviendas SIAV donde los vecinos plantearon varias problemáticas que todavía no se han solucionado, como iluminación en la plaza de juegos, pavimentación en Paralela a Ruta 2, cunetas tapadas y otros problemas complementarios.

Marco Morossini planteó reclamos de vecinos der Mercedes incluyendo los provenientes de una reunión convocada por vecinos de Pamer en la zona de la Escuela Nro. 110. En 2018 elevaron una serie de solicitudes para mejoras que no han sido contempladas aún y que incluían la instalación de garitas en las paradas de ómnibus, mejoras en las calles más internas que no tienen material, focos de iluminación pública, trazado de algunas calles nuevas y solución habitacional a familias que están ocupando predios aunque el punto no es competencia de la Intendencia, pero se trata de un predio público donde la Intendencia creó una placita recreativa para los niños.

En otro orden, en diálogo con los vecinos de Barrio Treinta y Tres se elevaron otros planteos atendibles, como el acondicionamiento en los callejones que unen Boulevard Freire con Andrés Cheveste, reparación de la calle Glafira Francia desde Isabel Rubio hasta AFE cuyo estado es realmente calamitoso y para el cual se pide bituminizado.

Juan Rey presentó una iniciativa sobre el puente Líber Seregni. De acuerdo a la misma pidió un estudio técnico para emparejar la senda donde se encuentran instaladas las vías férreas, las que podrían quedar descubiertas a un  mismo nivel del asfaltado, para permitir el tránsito de vecinos y en caso de circular trenes, quedar habilitadas las vías. Ello le daría una mayor utilidad al puente en esta senda ociosa, pidiendo que sus palabras sean enviadas a AFE y organismos afines.

Vecinos del Barrio Artigas consideran importante que el puente que se encuentra en la calle del mismo nombre sobre Cañada de los Hornos, tenga barandas de protección y se construyan veredas para el cruce de peatones que actualmente transitan por la calle .

Luis Rico llevó a la Junta el planteo de vecinos de camino Buena Vista pidiendo reparación en beneficio de productores agrícolas y lecheros. Felicitó a la Intendencia y Municipio de Dolores por el proyecto Marca Dolores, que implica realizar un plan estratégico de la ciudad involucrando a autoridades y empresas referentes, así como la mayor parte posible de la población.

Se propone definir una marca ciudad diferenciando sus productos y servicios con los del resto del país, procedimiento que incluye llegar a un consenso de plan estratégico para la ciudad con proyección a futuro, bajo el nombre Plan Dolores 2030.

En otro orden advirtió del primer registro positivo después de ocho caídas consecutivas del índice líder, que detecta un comienzo de recuperación para el tercer trimestre anticipando un cambio de ciclo. Sin embargo la rentabilidad conspira con el eventual propósito de muchas empresas de invertir en Uruguay, ya que la productividad no va de la mano de los costos generales que  hay que insumir. Para Soriano es necesario procesar reformas en virtud de que es fundamental que se exporte el doble de las toneladas de carne que se producen y que se reflejarán en la cantidad de puestos de trabajo.

Leonel Silva reflexionó sobre la nueva instancia democrática que se avecina esperando que no se acentúen aspectos desagradables que se vienen dando y que todos los políticos que están en carrera tengan la grandeza de no dejarse ganar por la soberbia enquistada en las propuestas, donde muchos quieren aparecer como superiores o mejores que los demás. A los ciudadanos pidió que concurran a votar recordando la incidencia en los cinco años siguientes, pero que la decisión puede trascender más allá de ese período, lo que lleva a pedir un voto a real conciencia.

María Zulma Sarutte continuó con pedidos de arreglos advirtiendo un supuesto apuro por entregar obras y considerando injusto que se tapen pozos con pedregullín, típico de épocas electorales, que implican una tomadura de pelo a los ciudadanos. Dejó una copia de la carta de vecinos olvidados de la calle 21 de Setiembre, que han hecho muchas veces el pedido a la Junta, Tránsito e Intendencia y en el Barrio Treinta y Tres, donde se reiteró la gestión por una garita y parada de ómnibus en Escuela 98. Urgen baños a lo largo de la rambla desde el puente a Carrasquito y deploró que falten cebras pintadas y en cambio pintura en el pasaje de peatones en los semáforos, cuando todos sabemos -dijo- cómo cruzar y con qué luz  hacerlo. Pidió que sus palabras pasen a la Comisión respectiva, felicitando y agradeciendo al señor Rey y a la gente que trabaja en el cementerio, reconociendo a su vez la receptividad a la solicitud de pintura en calle Ferreira Aldunate.

Raúl Bruno se refirió a la situación de las casas rodantes y los denominados motorhommes, a los que habría que ofrecerles un lugar para suministrarles electricidad y servicios para promover su incursión en Soriano.

En otro orden Vecinos de Sacachispas trasladaron inquietud respecto  a problemas en una palmera existente en el patio de la Escuela 18, que necesita limpieza y por último necesidad de renovar y modernizar la entrada a Mercedes por Barrio Túnel, en su continuación de Avenida Lavalleja, obras que ya comenzaron y significarán una buena carta de presentación a uno de los accesos principales de la ciudad, brindando a la vez una mejora en el acceso al barrio.

Richard Izaguirre sostuvo que participó en Fray Bentos del conversatorio sobre sustentabilidad ambiental y trabajo digno, con la participación de la Universidad de la República, PIT-CNT y FUCVAM. La evaluación fue considerada positiva con ponencias técnicas muy ilustrativas que ayudan a la mejor gestión, generando un campo de acción ante la necesidad imperiosa de la implementación de la Ley 19.829 de Gestión Integral de Residuos, que en sus 68 artículos tiene en vías de concreción, sólo el 33%. 

Dejó a disposición de sus colegas la documentación recibida en el evento. También planteó la necesidad imperscindible de cartelería que indique la preferencia de peatones en la semipeatonal y dijo que vecinos del Barrio Hipódromo manifestaron la necesidad de que se instalen más contenedores de residuos. 

También recibió planteos de vecinos radicados al final del camino lateral a La Pastora Pasaje Cerro Alegre donde familias de muy menguados recursos encontraron posibilidades de radicación de forma digna, pero de registrarse lluvias copiosas hay un represamiento que genera desborde volviéndose a una situación de aislamiento.

Roque Maciel aludió a un petitorio proveniente de Pueblo Agraciada con el planteamiento de vecinos de la calle principal Treinta y Tres Orientales, que  atraviesa el pueblo y sale a la Ruta 12 y Camino Isusa, a fin de que cuente con cordón cuneta debido a que es angosta, pidiendo el trámite correspondiente con nota de la señora Ana Martincorena, oriunda del pueblo.

La edil Nerina Bionda se refirió a los 100 años de Mario Benedetti y presentó el poema “El sur también existe”. Luego hizo un cuestionamiento a algunas expresiones vertidas por el Intendente Bascou y se preguntó qué cosas ha hecho la intendencia y en qué momento, para atender las necesidades de la gente.

Nilda Acosta saludó a todos los escritores en su día y pasó a mencionar las obras concretadas en la remodelación de un sector del castillo Mauá con la inauguración de una nueva ala del Museo Berro, indicando que allí se ha invertido parte del dinero de la venta de la ex Arinsa.

También trajo a colación el homenaje realizado ayer a la Intendencia y a la Asociación Patriótica de Soriano por parte de la Asociación Patriótica del Uruguay, resaltando el espíritu patriótico que siempre se ha tenido presente.

Julio Guastavino hizo mención también a la figura de Mario Benedetti y presentó uno de sus poemas.

Damián De Oliveira se refirió a los parques urbanos multifuncionales, las ventajas y beneficios de los mismos, qué actividades se pueden desarrollar en ellos y presentó la moción de que las plazas, poco a poco, se vayan transformando en estos parques.

Guillermo Gutiérrez por su parte, habló sobre los problemas de residuos, la nueva Ley de Medioambiente y la necesidad de tener un Plan Departamental de Gestión, explicando los beneficios que ello aportaría. Dejó un proyecto de reglamentación referido a la temática.

Bettina Piñeyro hizo mención a que setiembre es el mes de la diversidad, reflexionando sobre cómo ha sido tratado el tema en la Junta, indicando que hubiera sido interesante recibir a integrantes de algún colectivo ó de equipos multidisciplinarios que trabajan en el tema. Finalmente, leyó un texto enviado por un integrante de esos grupos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB