EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
También en Invierno el Jardín Puede Lucir Hermosas Plantas con Flores
12 ago 2020 | - POR FABIAN MANNISE (*)

Hola amigos un gusto estar en contacto con ustedes a fin de proporcionarles algunas ideas que pueden llevarse a cabo, claro que  tomando los mayores recaudos del frío y de la situación creada por el Covid-19. El invierno es un buen momento para hacer enmiendas al suelo usando estiércol o abono orgánico. De esta forma, la tierra se enriquecerá enormemente pese a que la mayoría de la gente reserva la referida actividad para la primavera. Una vez nutrida la tierra, se la puede cubrir con un plástico tendiente a evitar que las lluvias de la época eliminen el abono. Este acolchado también protegerá a la tierra de las heladas, la escarcha, y el viento gélido. Aunque hay muchas especies que no se pueden cultivar, hay  otras que agradecen esta temporada, caso los árboles y arbustos de hoja caduca, ejemplo los rosales, para que en setiembre comiencen a vestirse de flores. Es importante conocer las características de las especies que se tienen plantadas en el jardín, pues así se sabrá si pueden aguantar bien el frío o necesitan alguna clase de cuidados especiales. Otra de las medidas a tomar, es la eliminación de aquellas plantas secas; más allá del aspecto desordenado que muestran, pueden albergar enfermedades, plagas y hongos, amén de que los insectos las usen para poner en ellas  sus huevos. La mejor solución pasa por enterrarlas  en el propio jardín, algo que mejorará la materia orgánica del suelo y la salud de la tierra en general. Si bien es cierto que la primavera despliega toda su paleta de colores, durante el invierno hay plantas tanto de exterior como adaptadas al interior, que muestran también flores con particulares matices. Les mencionaré algunas a las que se puede recurrir para que el ambiente se muestre algo más cálido. Los Crisantemos mantendrán sus flores si se les ofrece abono cada quince días y a salvo de las corrientes de aire y el sustrato debe estar húmedo.

Si algunas flores se marchitan es mejor eliminarlas, para que las nuevas duren más tiempo.

Amarilis; aunque tienen su origen en México y el Caribe, no tienen ningún problema con la adaptación a climas más fríos y a ambientes menos soleados. Existe una sorprendente variedad de brillantes hojas verdes y frescas, y flores de gran colorido como el rojo, rosa, blanco, naranja, amarillo, verde, etc. Las Aljabas, pendientes de la reina o fucsia, son unos arbustos muy valorados por sus flores de bellos colores las que se mantienen en parte del invierno. Durante la época invernal tiene que estar protegida de las heladas ya que sólo la variedad Fuchsia magellanica las tolera en cierta medida. En ambientes de  interior, debe estar en un lugar fresco y muy bien iluminado. Otra de las plantas de estación es la hortensia de invierno, o Bergenia crassifolia, es una planta muy interesante por su floración avanzado el invierno y sus hojas siempre verdes. Le gustan los suelos siempre húmedos y ricos en materia orgánica. Se sitúa habitualmente en semi-sombra, aunque si el suelo es muy húmedo tolera el sol directo. También son codiciadas en éste período las Camelias; son unos arbustos que dan unas flores preciosas y que durante los tres meses siguientes mantendrán tal producción. 

Existen las de flor simple y las compuestas. Hay que procurar tengan una tierra ácida y abono específico. Aunque no es muy común pero algunos viveros suelen producirla es la Polygala o Myrtifolia, un arbusto que se caracteriza por tener  inflorescencias de color lila muy llamativas. Es una planta que está constantemente floreciendo a medida que le van saliendo brotes nuevos. Se mantiene muy bien en contenedor y se suele recomendar pinzarlo cada cierto tiempo para forzar la nueva floración.

En otro particular  no olvidar tener en cuenta a los Narcisos son plantas bulbosas de la presente estación. Poseen unas características flores en forma de trompeta, principalmente amarillas, aunque también hay variedades blancas y anaranjadas. Tras la elección de los florales a plantar, tener en cuenta que aunque la humedad esté más presente en esta temporada, el jardín tiene que ser regado, aunque no con tanta frecuencia como en otras estaciones. Lo que debemos evitar hacer, es proporcionarle agua por la noche dado que en las zonas donde hace más frío, el líquido puede congelarse y provocar daños. Por el momento  lo más importante para que las plantas en esta estación puedan prosperar sin dificultades, está dicho. 

No obstante, cualquier consulta pueden realizarla a través del Correo Electrónico dfmannise@gmail.com que con gusto responderé.


(*) Fabián Mannise es técnico en jardinería, horticultura y paisajismo; periodista durante treinta y cinco años en radios, prensa y TV, locutor y co-fundador de Joventango.

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Carlos Moreira y López Mena pidieron al gobierno habilitar viajes de Buenos Aires a Colonia.
Rivera extrema controles por ingreso de miles de brasileños que llegan para hacer compras. El secretario de la Presidencia y el presidente de ASSE anunciaron testeos aleatorios para contener varios brotes simultáneos.
Habilitaron cobro de devoluciones de Fonasa. Se podrá cobrar a través de una cuenta bancaria, instrumento de dinero electrónico o presentándose con la cédula de identidad en redes de cobranza y locales comerciales.
El ex presidente de la República Tabaré Vázquez agradeció el gesto humano y republicano del presidente Luis Lacalle Pou por nominar el Programa de Salud Bucal como María Auxiliadora Delgado.
l desempleo se mantuvo estable en julio, ubicándose en 10.6% de la población, según datos del INE. En el informe del mes pasado se establecía el porcentaje más elevado de los últimos 14 años.
Dieron negativo todos los hisopados realizados a los 17 funcionarios de Ancap que se estaban en cuarentena desde el pasado domingo cuando mantuvieron contacto con un caso positivo.
Hay preocupación por el aumento de casos de Covid en Rivera. El sábado ingresaron al departamento más de 2.500 turistas que cruzaron a pie.
UTE lanzó nuevo plan inteligente para sus clientes de residenciales y empresas. Según los cálculos, quienes pasen a este sistema podrán generar ahorros en el entorno del 20% de su factura.
Fiscalía reabrió el caso Moreira: investigará denuncia del FA sobre mal uso de pasantías. La fiscal Eliana Travers citó a declarar para el próximo viernes a nuevos testigos y pedirá información a entes públicos.
Gobierno analiza abrir las fronteras para el verano por país o región. El presidente Lacalle Pou descartó pedirle a los turistas que hagan cuarentena durante una semana tras llegar a Uruguay.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2020 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB