El Diputado Enzo Malán reclama conocer qué autorizaciones se expidieron para que en un operativo policial se hiciera uso de la picana, y que no forma parte de las otorgadas por la dependencia.
Los hechos refieren al pasado 30 de junio cuando se detuvo a un delincuente que intentaba robar dentro de un auto en Montevideo, y al negarse al arresto se utilizó contra él esta arma que portaba uno de los efectivos. Es de destacar que el detenido se encontraba en el piso y esposado.
En el pedido de informes elevado al Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Martín Lema para su trámite ante las autoridades correspondientes, Malán reclama conocer si se realizó una autorización para que esta arma fuera utilizada, amparado en el decreto Nº 198/2018 por el que se prohíbe portar armas no asignadas por el Ministerio del Interior.
Días atrás, el Jefe de Policía de Montevideo afirmó ante la prensa que el uso de picanas está permitido, lo que contradice las normas vigentes, por lo tanto se reclama conocer qué reglamentación respalda las afirmaciones de Erode Ruiz.
En otro punto, el representante sorianense solicita información para determinar si los procedimientos referidos son contrarios a la protección de los ciudadanos contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.