EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Aprobaron el Acuerdo Salarial que Ahora Refrendarán Sectores
8 jul 2020 | Trabajadores y empresarios pusieron ayer la firma en el acta con la pauta para el llamado período puente de la negociación salarial.


La pauta del gobierno para el período puente indica que los trabajadores cobrarán en enero de 2021 un ajuste nominal del 3% con opción de diferirlo a abril si hay afectación del empleo. El ajuste será de 4% para los salarios más sumergidos.

El 30 de junio de 2021 habrá un ajuste de correctivo por inflación con reducción por la caída del PIB en 2020.

Puntos acordados

1. Plazo de un año para aquellos acuerdos cuyo vencimiento se produce entre el 30 de junio y el 31 de diciembre de 2020.

2. Aumento nominal fijo de 3% a partir del primer día del séptimo mes de producido el vencimiento dentro del período referido anteriormente (30 de junio a 31 de diciembre de 2020), salvo para aquellos sectores que a noviembre de 2020 registren un número de cotizantes igual o inferior al 90% de los cotizantes registrados en noviembre de 2019 (es decir, con la caída de empleo/cotizantes igual o superior al 10% interanual), que aplicarán el aumento nominal a partir del primer día del décimo mes.

Ejemplos:

a) Si el acuerdo venció el 30 de junio de 2020, el aumento regirá a partir del 1ero de enero de 2021, salvo que se trate de un sector afectado, que lo aplicará a partir del 1ero de abril de 2021.

b) Si el acuerdo venció el 30 de setiembre de 2020, el aumento regirá a partir del 1ero de abril de 2021, salvo que se trate de un sector afectado, que lo aplicará a partir del 1ero de julio de 2021

c) Si el acuerdo venció el 31 de diciembre de 2020, el aumento regirá a partir del 1ero de julio de 2021, salvo que se trate de un sector afectado, que lo aplicará a partir del 1ero de octubre de 2021.

3. En todos los casos , aquellos trabajadores con salarios nominales iguales o inferiores a $ 22.595 (5BPC al 1ero de enero de 2020) recibirán , en la oportunidad que corresponda, un aumento adicional de 1% que no se descontará del correctivo final

4. Correctivo final: se propone un correctivo nominal equivalente a la inflación del año móvil que en cada caso corresponda, descontando el aumento salarial otorgado en el período y también descontando la caída del PBI en el año 2020.

5. La pérdida del poder adquisitivo del salario, verificada al finalizar la 8ª ronda, será recuperada en posteriores negociaciones, en la medida en que las condiciones de crecimiento lo permitan. El salario real perdido comenzará a recuperarse a partir del 1º de enero de 2020 si la evolución del PBI del año 2021 indica crecimiento.

6. Los sectores Construcción Salud y Transporte de pasajeros se considerarán en forma independiente.

7. El gobierno propone iniciar de forma inmediata un diálogo social tripartito por el empleo, la sustentabilidad de las empresas y el trabajo de calidad.

8. El gobierno seguirá impulsando medidas de incentivo para la recuperación de puestos de trabajo. En este sentido aprobará:

a) La extensión del seguro de desempleo parcial hasta el 30 de setiembre de 2020. Asimismo debe considerarse que el instrumento del seguro por desempleo resulta una herramienta hábil para hacer frente al contexto actual.

b) El otorgamiento de una partida fija de $ 5.000 mensuales durante tres meses por cada trabajador que reincorpore al seguro de paro total, así como en el caso de aquellas empresas que no tengan trabajadores en seguro de paro, por cada nuevo trabajador que contraten, tomando como referencia la nómina de trabajadores que mantenían al 31 de mayo de 2020. Este beneficio será reglamentado oportunamente

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB