EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Malán Analizó Aspectos Referidos a Bienestar Animal y Régimen de Adopciones
8 jul 2020 |


En el marco del trabajo realizado por el Diputado Enzo Malán ante el tratamiento de la Ley de Urgente Consideración (LUC), éste abordó varios temas que refieren a la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA) y a la Modificación del Régimen de Adopciones. 

Creación del Instituto Bienestar Animal 

En relación a este tema, Malán expresó en la Cámara de Diputados que “Durante el análisis de este proyecto nos reunimos con representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) animalistas nucleadas a través de Plataforma Animalistas de todas partes del país: refugios, protectoras y activistas de larga trayectoria y experiencia, tanto a nivel nacional como internacional. Entendimos la necesidad de reformular los artículos que refieren al ministerio de dependencia del Instituto de Bienestar Animal. ¿Es lógico que un Instituto que se crea para el bienestar animal dependa del MGAP cuyo objetivo es justamente la explotación animal? Consideramos incompatible que organismos y funcionarios que deben velar por la protección animal, sean los mismos que se encargan de procurar defender los intereses de los sectores agro-empresariales. Cada cartera va a responder a sus cometidos: “Al MGAP le compete contribuir al desarrollo permanente de los sectores agropecuario, agroindustrial y pesquero, promoviendo su inserción en los mercados externos tanto regionales como extra-regionales, basado en el manejo y uso sostenible de los recursos naturales.” ¿De verdad creemos que el MGAP va a alejar su política de lo productivo? La ubicación institucional acorde para el Instituto de Bienestar Animal es en el Ministerio de Educación y Cultura o en el futuro Ministerio de Medio Ambiente. Entendemos que hay una población más sensible a los temas que refieren al cuidado y respeto de quienes comparten el planeta con nosotros. De esta manera las leyes y las organizaciones estatales deben ir acompañando estos cambios”. Modificaciones al Régimen de Adopciones 

En torno a este tema, Malán comenzó preguntando “¿Cuál es la idea en estas modificaciones del régimen de adopción? ¿Por qué surgen? ¿Desde dónde se posicionan? ¿Quiere agilizar los procesos de adopción? ¿Humanizarlos? Entendemos que hay muy buenas intenciones para agilizar los procesos de adopción, pero estas modificaciones generan más dudas que certezas. El proceso de adopción es largo, estos cambios disminuirían el tiempo de espera de los niños para ser adoptados pero, ¿con qué garantías? ¿El problema es el tiempo de espera? Se modifica el Código de la Niñez y Adolescencia que repercute en el hecho de prescindir del INAU en los procesos de adopción en aquella situación en la que un niño, niña o adolescente se encuentre plenamente integrado a un núcleo familiar. Para nosotros no es garantía. No se aborda desde la centralidad del problema. Es equivocada la visión de que sea el juez el que esté resolviendo prescindiendo de los técnicos del INAU. La justicia acaso, ¿es una institución que se caracteriza por su rapidez? Insistimos con que el camino es el reforzamiento en el área de adopciones de INAU, para acortar los plazos. 

Si bien apoyamos la necesidad de buscar mejores mecanismos para los procedimientos de adopciones, y considerando que la internación en instituciones de protección debe ser transitoria y por el menor tiempo posible, toda decisión deberá estar fundada en garantizar el derecho de niños y adolescentes a vivir en familia. La flexibilización de los mecanismos de adopción nunca debería inhabilitar la participación de los organismos competentes en la materia (como es el caso de INAU, facultado por ley para ser el órgano rector en materia de infancia y adolescencia), ni conllevar medidas que puedan desembarcar en el riesgo de nuevas vulneraciones de derechos. Por otra parte, el derecho a vivir en familia, también implica fortalecer las capacidades parentales y colaborar en los procedimientos e intervenciones en situaciones de vulneración de derechos. 

El mejor resultado final para un niño, no sólo es la rapidez, sino la garantía de los procesos seguros”, finalizó expresando el legislador. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El Ministerio de Salud Pública actualizó su informe sobre la cantidad de dosis suministradas de las diferentes vacunas contra el Covid 19, y en su última versión agregó información acerca del porcentaje de vacunados dentro del personal de la salud, de la educación, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior. El personal de la salud es el que más cobertura tiene con las vacunas, ya que el 74,8% tiene las dos dosis, según este último informe del MSP. Además, el 10,5% recibió una dosis. En cuanto a cobertura le sigue el personal de la educación, con 71% que ya tiene dos dosis de la vacuna. En este caso hay un 15% que recibió una dosis. En tercer lugar se ubica el personal del Ministerio de Defensa. Allí el 70% ya tiene dos dosis, y 13% solo una. Por último, entre los grupos priorizados al comienzo del plan de vacunación (marzo de 2021), está el personal del Ministerio del Interior. Aquí el 62% tiene dos dosis de la vacuna y 18% recibió sólo una.
El Ministerio de Salud Pública confirmó este sábado que se redujo de 90 a 30 días el plazo para poder vacunarse las personas que cursaron el COVID-19. Según indicó el ministro de Salud, Daniel Salinas, son más de 100.000 personas que cerca de 45.000 ya están agendadas para inocularse. "Se les va a proporcionar hora una vez tengamos la certeza de la llegada del vuelo de las vacunas", indicó. "Los números están mostrando que la vacuna es la luz que está alumbrando nuestro camino, hemos bajado casi 500 personas en cuidados moderados del 1 de junio hasta ahora y 150 personas en CTI, eso indica que ese es el camino", agregó Salinas.
Este sábado el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sostuvo que para el mes de julio habrá dos millones de personas vacunadas con ambas dosis anticovid. "Decir una fecha es arriesgar, pero lo que si creemos que a mediados de julio vamos a estar aproximadamente en dos millones de segundas dosis, eso ya sería un adelanto importante", apuntó. El mandatario reconoció que el país está "lejos de estar bien", pero remarcó que existe una proyección de baja en los casos de COVID-19 a medida que avance más la campaña de vacunación.
El Ministerio de Salud Pública informó que está dando fecha de vacunación a todos los menores de entre 12 y 17 años agendados hasta este jueves. Son 70.000, informó el ministro Daniel Salinas, de ellos 52.000 tienen 12 y 13 años. Los adolescentes recibirán la vacuna del laboratorio Pfizer y deben concurrir al vacunatorio acompañados de un mayor de edad, padre, madre o tutor.
Desde la Dirección General de Educación Secundaria se emitió un comunicado donde se informa que hasta el momento se ha cubierto el 99.2% de las horas docentes en todo el país. Se agrega que el porcentaje restante corresponde a un total de 2.580 horas a nivel nacional distribuidas en todo el país, que fueron ofrecidas anteriormente y aún continúan sin ser elegidas. Se aclara que esas horas se ofrece periódicamente y que el porcentaje es el esperado a la fecha. En su cuenta de Twitter la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria denuncia que son 70.000 las horas que hay sin dictar en el sistema.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB