EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Malán Analizó Aspectos Referidos a Bienestar Animal y Régimen de Adopciones
8 jul 2020 |


En el marco del trabajo realizado por el Diputado Enzo Malán ante el tratamiento de la Ley de Urgente Consideración (LUC), éste abordó varios temas que refieren a la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA) y a la Modificación del Régimen de Adopciones. 

Creación del Instituto Bienestar Animal 

En relación a este tema, Malán expresó en la Cámara de Diputados que “Durante el análisis de este proyecto nos reunimos con representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) animalistas nucleadas a través de Plataforma Animalistas de todas partes del país: refugios, protectoras y activistas de larga trayectoria y experiencia, tanto a nivel nacional como internacional. Entendimos la necesidad de reformular los artículos que refieren al ministerio de dependencia del Instituto de Bienestar Animal. ¿Es lógico que un Instituto que se crea para el bienestar animal dependa del MGAP cuyo objetivo es justamente la explotación animal? Consideramos incompatible que organismos y funcionarios que deben velar por la protección animal, sean los mismos que se encargan de procurar defender los intereses de los sectores agro-empresariales. Cada cartera va a responder a sus cometidos: “Al MGAP le compete contribuir al desarrollo permanente de los sectores agropecuario, agroindustrial y pesquero, promoviendo su inserción en los mercados externos tanto regionales como extra-regionales, basado en el manejo y uso sostenible de los recursos naturales.” ¿De verdad creemos que el MGAP va a alejar su política de lo productivo? La ubicación institucional acorde para el Instituto de Bienestar Animal es en el Ministerio de Educación y Cultura o en el futuro Ministerio de Medio Ambiente. Entendemos que hay una población más sensible a los temas que refieren al cuidado y respeto de quienes comparten el planeta con nosotros. De esta manera las leyes y las organizaciones estatales deben ir acompañando estos cambios”. Modificaciones al Régimen de Adopciones 

En torno a este tema, Malán comenzó preguntando “¿Cuál es la idea en estas modificaciones del régimen de adopción? ¿Por qué surgen? ¿Desde dónde se posicionan? ¿Quiere agilizar los procesos de adopción? ¿Humanizarlos? Entendemos que hay muy buenas intenciones para agilizar los procesos de adopción, pero estas modificaciones generan más dudas que certezas. El proceso de adopción es largo, estos cambios disminuirían el tiempo de espera de los niños para ser adoptados pero, ¿con qué garantías? ¿El problema es el tiempo de espera? Se modifica el Código de la Niñez y Adolescencia que repercute en el hecho de prescindir del INAU en los procesos de adopción en aquella situación en la que un niño, niña o adolescente se encuentre plenamente integrado a un núcleo familiar. Para nosotros no es garantía. No se aborda desde la centralidad del problema. Es equivocada la visión de que sea el juez el que esté resolviendo prescindiendo de los técnicos del INAU. La justicia acaso, ¿es una institución que se caracteriza por su rapidez? Insistimos con que el camino es el reforzamiento en el área de adopciones de INAU, para acortar los plazos. 

Si bien apoyamos la necesidad de buscar mejores mecanismos para los procedimientos de adopciones, y considerando que la internación en instituciones de protección debe ser transitoria y por el menor tiempo posible, toda decisión deberá estar fundada en garantizar el derecho de niños y adolescentes a vivir en familia. La flexibilización de los mecanismos de adopción nunca debería inhabilitar la participación de los organismos competentes en la materia (como es el caso de INAU, facultado por ley para ser el órgano rector en materia de infancia y adolescencia), ni conllevar medidas que puedan desembarcar en el riesgo de nuevas vulneraciones de derechos. Por otra parte, el derecho a vivir en familia, también implica fortalecer las capacidades parentales y colaborar en los procedimientos e intervenciones en situaciones de vulneración de derechos. 

El mejor resultado final para un niño, no sólo es la rapidez, sino la garantía de los procesos seguros”, finalizó expresando el legislador. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Raúl Sendic fue operado del corazón y se recupera en CTI. La intervención fue en la válvula mitral, situación por la que el ex vicepresidente sufría arritmia.
Alvaro Delgado: el Presupuesto será justo, muy austero y acorde a la realidad. El secretario de Presidencia aseguró que el proyecto no está terminado y actualmente están en la etapa de ajuste de gastos e inversiones.
Mides duplica monto de tarjeta Uruguay Social y de asignaciones familiares. El pago se hará en dos veces; la primera ya está disponible y la segunda en los primeros días de setiembre.
Dos trabajadores de UPM dieron positivo de Covid-19 y preparan testeos masivos. Uno de ellos llegó de Argentina en las últimas horas y se presume que contagió a otro. Trabajan en el aislamiento de posibles contactos.
Archivan investigación contra la fiscal de Carmelo por el caso de Carlos Moreira. El fiscal general adjunto concluyó que su militancia en el Partido Nacional fue antes de asumir como fiscal y no tiene relación con Moreira.
El Presidente de la Junta Departamental de Maldonado, acompañado de ediles de los tres partidos iniciara una gira por varios departamentos con la finalidad de promocionar el departamento para la próxima temporada estival.
Policía evitará aglomeraciones de hinchas antes, durante y después del clásico. El ministro Larrañaga se reunió este lunes con los presidentes de Nacional y de Peñarol. Habrá zona de exclusión y 490 policías.
Todos los test de coronavirus a maestros de escuelas públicas dieron negativo. Se realizan hisopados aleatorios desde que abrieron las escuelas rurales en todo el país y se continúa monitoreando la situación.
Camioneros levantaron bloqueo de la frontera por cobro del test de Covid-19. Pese a que el gobierno postergó al menos una semana el cobro de 100 dólares del test obligatorio para poder ingresar a Uruguay.
Anuncian ola de frío desde este martes 28 en todo el país con mínimas bajo cero. Meteorología pronostica mínimas de entre 2º y -4º, y máximas que no superarán los 12º.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2020 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB