EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS EDITORIAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Un episodio que pocos recuerdan con la nitidez necesaria
28 jun 2020 | Quiebre

Quienes tienen hoy más de 70 años pertenecen al escaso núcleo de sobrevivientes de un período que resulta difícil de contar y más difícil discernirlo con imparcialidad como para transmitirlo a otras generaciones.

Es difícil para este grupo aceptar que quienes no vivieron esos episodios previos y posteriores al quiebre de las instituciones, relaten hechos que extrajeron de recortes y relatos intencionados de uno y otro lado sobre lo que fue un enfrentamiento de ideas, armas y versiones.

Es que el común de los uruguayos de la época, informados por diarios amenazados, radios escasas y televisión casi naciente, se valió del boca a boca, una conjunción de relatos que cuando eran verdad resultaban increíbles y cuando eran mentira alentaban fantasmas.

La pregunta entonces estalla: ¿es que los que vivieron en los 70 están realmente en condiciones de tener una visión más ajustada de lo que sucedió?. Sin dudas quien más quien menos vivió episodios y experiencias concretas; las sintió en carne propia o las supo porque ocurrieron en lugares próximos.

¿Entonces? Entonces lo más atinado ha sido recurrir al relato histórico, documentado y probado de sucesos que (aun así) han sido proclives a algún manejo interesado.

Podemos confesar que hasta ahora nos ha resultado difícil encontrar una versión desapasionada y neutral que explique aquella historia y su porqué y nos diga la razón para que un ser humano al que le gusta el fútbol, la cerveza y los niños, un día tome un arma y la descargue sobre otro que tenía los mismos gustos.

Cuando se nos dice que las muertes son distintas según de qué lado haya venido el tiro, no podemos menos que razonar que, detrás de cada gatillo jalado, hay una carga demasiado grande de odio y resentimiento. Y resulta aun más difícil comprender que quienes mataron están aún hoy convencidos de que hicieron bien.

El dolor de los que, sin tomar parte de la guerra, sufrieron sus consecuencias se abre paso aun hoy y no se sanará nunca ni aun si pudiera orquestarse una mutua disculpa. Madres, hermanos, hijos de aquellos que no pudieron crecer, siguen y seguirán esperando, mientras contemplan una imagen congelada en el tiempo de quienes hoy ya serían viejos.

Todo empezó cuando las ideas revolucionarias idealizaron un mundo mejor, y próspero y cuando otra concepción filosófica entendió que no. Las diferencias treparon hasta la pelea, pero el problema no terminó ahí. Al revés, el problema comenzó allí de la mano de multiplicadores entre los que se alternaron políticos, gobiernos, intereses, calculadores y oportunistas que vieron la posibilidad de un beneficio personal enredándolo todo.

Al pueblo, al verdadero pueblo no le quedó otra que comprar versiones, mal transmitidas y mal intencionadas y pagó hasta ahora el precio de una prosperidad que no fue, un empobrecimiento que sí fue, y un endeudamiento del que quizá nunca saldremos indemnes.

¿Qué nos faltó? Probablemente nos faltó intelecto como para no copiar conductas ajenas que ni siquiera comprendíamos. El mismo intelecto que hoy parece faltarnos para entender cómo funcionan los sistemas, los grupos de poder, la democracia y las economías de modo de no tropezar todos los días en la misma esquina.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
El Presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, dijo que la propuesta de los empresarios en las conversaciones preliminares sobre Consejos de Salarios, es la de quitar los beneficios conquistados en la ronda anterior.
El fútbol uruguayo podrá adelantar una semana la fase 3 y jugar amistosos desde el 13. Así lo confirmó el presidente Ignacio Alonso tras reunión con Sebastián Bauzá y autoridades del MSP. No se confirmó una fecha de reinicio del Apertura.
La temperatura continuará siendo muy baja en los próximos días, según Inumet. Entre el sábado y el domingo existe una baja posibilidad de que llueva en la zona costera del país.
Indice de morosidad de BHU se mantuvo en niveles bajos pese a Covid-19. Un alto porcentaje de los clientes cumplieron con sus obligaciones luego que el banco medidas para atender la situación de sus deudores.
Fiscalía habilitó teléfono para atender a posibles víctimas de explotación sexual. El servicio 091 507 531 estará a cargo de psicólogos y asistentes sociales.
Informe del INE confirma que en abril cayeron los ingresos per cápita y por hogares. Si bien bajaron en todo el país, en mayor medida se dio en Montevideo, según el informe del INE.
Fiscalía recibió 2.650 denuncias por estafas a adultos mayores con el "cuento del tío". Los delincuentes buscan a personas solas de determinados barrios de Montevideo. Para concientizar sobre esta problemática se harán campañas de bien público.
Vecinos de Canelones y Joanico realizarán la entrega de firmas de la Iniciativa Legislativa de ambas localidades para prohibir el paso del tren de UPM por la planta urbana de cada localidad.
El Sindicato Médico del Uruguay realizó una encuesta donde se establece que el 82% de los uruguayos está de acuerdo con la eutanasia y el 62% con el suicidio asistido.
En los Ultimos 12 Meses Hubo Más de 33.000 Accidentes de Trabajo que Costaron al B.S.E. Más de 30 Millones de Dólares
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2020 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB