EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS EDITORIAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
El Hombre que Calculaba
13 jun 2020 | ¿Qué tienen en común la política y la economía?

En la década del 30 un portugués que utilizó el seudónimo de Malba Tahan publicó una mezcla de novela e ingenio matemático que se convertiría en un clásico literario. Lo tituló “El hombre que calculaba” y narró múltiples historias tan atractivas y amenas como curiosas. Incluyó la historia del número 142.857 que tiene la extraña propiedad de que al ser multiplicado por 2, 3, 4, 5 ó 6 da siempre un resultado igual aunque con números colocados en diferente orden.

Las matemáticas, como la economía tienen (como ese número cíclico) sus propias leyes y se dice que quienes muestran facilidad para la economía suelen darse fuertes golpes al intentarlo en la política.

Es como si el cerebro humano funcionara diferente; de ahí que suela descalificarse a los ingenieros como candidatos a gobernantes.

En estos días nadie ha podido entender la conducta del ministro de Relaciones Exteriores cuyas diferencias con el presidente Lacalle lo llevaron a tomar la apresurada decisión de abandonar la coalición. Lacalle (esencialmente político porque así fue su cuna) lo calificó ayer como su “socio preferencial para el futuro, donde estará en la primera línea de batalla”, aunque ninguno de los dos lo creyó. Ambos habían ido a un acto de lanzamiento de una nueva edición del libro de Ana Frank sobre el holocausto judío.

Para Talvi, la sonrisa fue bastante fácil de esbozar, no así la capacidad de convencer. Es que a esta altura lo mejor hubiera sido dejar los rodeos y llamar a las cosas por su nombre.

Los que no tienen por el canciller demasiado aprecio, dicen que lo marearon un par de aplausos después de años en los que las cámaras no lo enfocaban. Y otros van más lejos e interpretan que en realidad ya se auto-visualiza presidente y quiere empezar por el afianzamiento de su sector, para ir por todo en el partido colorado y de allí dar la batalla. 

Falta mucho. Muchísimo para eso; y si lo pensó le da la razón a los que aseguran su falta talento político.

Claro que, mirado desde otro costado está también la posibilidad de que haya sentido el impacto del ninguneo, porque en esto de los celos y las envidias el protagonismo del canciller no tuvo aplausos en el seno de la coalición. Reparemos en que casi nunca fue invitado a compartir la mesa de las conferencias de prensa donde el tema recurrente era la pandemia que tenía varados a miles de uruguayos afuera de fronteras. Para peor, ni bien atinó a calificar el gobierno de Venezuela le asestaron por partida doble (el presidente y el secretario) la afirmación contraria como para que no quedaran dudas de una especie de desautorización. No se necesita demasiada sensibilidad como para no sentir el peso de los celos, pero de eso está llena la política. Lacalle padre solía decir que “en política si no te gusta que te pateen los tobillos no entres al área”.

Con  poca paciencia entonces, Talvi fue el mismo día a decirle al presidente que no seguía más, aunque cometió su segundo error estratégico: anunciar la salida sin decir por qué ni cuándo. Y así tuvo que desmentir sus propias afirmaciones, cambiar el discurso, mejorar el argumento, pero a esa altura ya había ofendido a varios periodistas de primera línea a los que no les gustó que descalificara sus primicias. Es que los periodistas también son celosos y envidiosos. Y se la guardan.

Experto en economía, Talvi tiene su propio proyecto de país, elaborado desde la estructura del CERES, un organismo que dirigió largo tiempo y en el que también aprendió, además de enseñar. 

Pero salvo las dictaduras, los programas de gobierno en democracia están sujetos al consenso de mayorías circunstanciales y Talvi no ha de creer que separándose de la coalición para despegarse ante el electorado pueda lograr un día un caudal tan importante como para administrar sin socios, quizá los mismos socios a los que ahora deja a un costado, como dejó a Bordaberry para abrazarse de Robert Silva, haciendo lo mismo que Bordaberry cuando dejó a un lado a Amorín Batlle para abrazarse de Coitinho. Los cálculos matemáticos son para las matemáticas. La política es arte, paciencia, negociación, talento y habilidad. Y no está a la venta.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
El Presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, dijo que la propuesta de los empresarios en las conversaciones preliminares sobre Consejos de Salarios, es la de quitar los beneficios conquistados en la ronda anterior.
El fútbol uruguayo podrá adelantar una semana la fase 3 y jugar amistosos desde el 13. Así lo confirmó el presidente Ignacio Alonso tras reunión con Sebastián Bauzá y autoridades del MSP. No se confirmó una fecha de reinicio del Apertura.
La temperatura continuará siendo muy baja en los próximos días, según Inumet. Entre el sábado y el domingo existe una baja posibilidad de que llueva en la zona costera del país.
Indice de morosidad de BHU se mantuvo en niveles bajos pese a Covid-19. Un alto porcentaje de los clientes cumplieron con sus obligaciones luego que el banco medidas para atender la situación de sus deudores.
Fiscalía habilitó teléfono para atender a posibles víctimas de explotación sexual. El servicio 091 507 531 estará a cargo de psicólogos y asistentes sociales.
Informe del INE confirma que en abril cayeron los ingresos per cápita y por hogares. Si bien bajaron en todo el país, en mayor medida se dio en Montevideo, según el informe del INE.
Fiscalía recibió 2.650 denuncias por estafas a adultos mayores con el "cuento del tío". Los delincuentes buscan a personas solas de determinados barrios de Montevideo. Para concientizar sobre esta problemática se harán campañas de bien público.
Vecinos de Canelones y Joanico realizarán la entrega de firmas de la Iniciativa Legislativa de ambas localidades para prohibir el paso del tren de UPM por la planta urbana de cada localidad.
El Sindicato Médico del Uruguay realizó una encuesta donde se establece que el 82% de los uruguayos está de acuerdo con la eutanasia y el 62% con el suicidio asistido.
En los Ultimos 12 Meses Hubo Más de 33.000 Accidentes de Trabajo que Costaron al B.S.E. Más de 30 Millones de Dólares
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2020 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB