EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS EDITORIAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Urgencias y Travesuras
29 may 2020 | ¿Cambiará el país tras la aplicación de la LUC?

Bien se ha dicho que la Ley de Urgencia tomó por sorpresa a la oposición y a la vez obligó a todo el arco político a ponerse a trabajar contra reloj. Meter 500 leyes dentro de una sola fue una travesura.

Es que muy inteligentemente alguien deslizó la idea de jugar de entrada una carta bien alta que evitaría ir después de discusión en discusión, de fracaso en fracaso, de negociación en negociación.

El juego democrático tiene eso. Cuando no se alcanzan las mayorías parlamentarias absolutas, cada iniciativa queda expuesta en los siguientes 5 años a la oferta y la demanda. “Te voto ésta, siempre que tú me votes la mía” un interminable laberinto que termina desgastando. El ex presidente Mujica ha sido uno de los que se animó a reconocer públicamente su fracaso cuando desde dentro y desde afuera de su partido le pusieron palos a sus ideas.

Travesura o no, la decisión de lanzar al parlamento una ley que llevaba atadas otras 500, está (dicen) dentro de lo constitucional. Además, los artilugios permiten ir más lejos, es decir: a ese quasi super embarazo se agrega la disposición que permite dar por aprobadas las leyes si en el breve plazo para su aprobación no se han registrado pronunciamientos a favor o en contra.

¿Entonces? Entonces, la oposición quedó masticando rabia. Y es aquí donde nace el riesgo. ¿Qué pasará si en cinco años, los que ganan son los que ahora perdieron e imitan el juego haciendo lo mismo pero al revés? 

“Calavera no chilla” diría entonces el presidente Lacalle y los demás integrantes de la coalición, porque esa nueva ley con  otras 500 adentro podría derogar las anteriores, sustituirlas o modificarlas.

¿Es que dentro del juego democrático, (ese que no podemos sustituir) acaso es imposible encarar políticas realmente de Estado?

Una de ellas que tendría la forma de una revolución a fondo, sería por ejemplo tomar a los niños como bandera de futuro y gastar en ellos las fortunas que se tiran en los más imbéciles proyectos.

¿Qué pasaría si los niños de este país fueran considerados el principal objetivo y en torno a ellos construyéramos escuelas de verdad, con  materiales de verdad y planes de verdad en lugar de apañar la pobreza y desnutrición con platos salteados de comida, parches en viejas paredes, angustias en la falta de materiales de estudio y ciclos de enseñanza cortados por paros y protestas?

De seguro esos niños y jóvenes terminarían transformándose en la generación del cambio, el umbral de la investigación y el desarrollo.

Pero pasan los años y lograr recursos verdaderos para la enseñanza sigue siendo solamente un sueño de unos pocos locos.

¿Los niños no serán nunca considerados una urgencia?

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
El Presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, dijo que la propuesta de los empresarios en las conversaciones preliminares sobre Consejos de Salarios, es la de quitar los beneficios conquistados en la ronda anterior.
El fútbol uruguayo podrá adelantar una semana la fase 3 y jugar amistosos desde el 13. Así lo confirmó el presidente Ignacio Alonso tras reunión con Sebastián Bauzá y autoridades del MSP. No se confirmó una fecha de reinicio del Apertura.
La temperatura continuará siendo muy baja en los próximos días, según Inumet. Entre el sábado y el domingo existe una baja posibilidad de que llueva en la zona costera del país.
Indice de morosidad de BHU se mantuvo en niveles bajos pese a Covid-19. Un alto porcentaje de los clientes cumplieron con sus obligaciones luego que el banco medidas para atender la situación de sus deudores.
Fiscalía habilitó teléfono para atender a posibles víctimas de explotación sexual. El servicio 091 507 531 estará a cargo de psicólogos y asistentes sociales.
Informe del INE confirma que en abril cayeron los ingresos per cápita y por hogares. Si bien bajaron en todo el país, en mayor medida se dio en Montevideo, según el informe del INE.
Fiscalía recibió 2.650 denuncias por estafas a adultos mayores con el "cuento del tío". Los delincuentes buscan a personas solas de determinados barrios de Montevideo. Para concientizar sobre esta problemática se harán campañas de bien público.
Vecinos de Canelones y Joanico realizarán la entrega de firmas de la Iniciativa Legislativa de ambas localidades para prohibir el paso del tren de UPM por la planta urbana de cada localidad.
El Sindicato Médico del Uruguay realizó una encuesta donde se establece que el 82% de los uruguayos está de acuerdo con la eutanasia y el 62% con el suicidio asistido.
En los Ultimos 12 Meses Hubo Más de 33.000 Accidentes de Trabajo que Costaron al B.S.E. Más de 30 Millones de Dólares
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2020 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB