La conferencia de prensa se realizó en el salón "Eduardo V. Haedo" del Palacio Municipal, oportunidad en la que fue firmado con ADEOMS el protocolo correspondiente.
Además se informó cómo habrá de instrumentarse el mecanismo de atención al público, así como también los detalles de la operativa en las diferentes áreas.
Este protocolo regirá para todas las dependencias de la Intendencia de Soriano, incluyendo los municipios y juntas locales del interior del departamento.
PAUTAS
PARA LA REAPERTURA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES – Pandemia COVID-19
Ante la necesidad de retomar las
actividades en esta situación de emergencia sanitaria y con la finalidad de
disminuir el riesgo de exposición al virus que causa el COVD-19, todas las
reparticiones deberán reorganizar sus servicios para dar cumplimiento a las “Recomendaciones
del Ministerio de Salud Pública de Buenas Prácticas Sanitarias para el Reintegro
a la Actividad Laboral en Organismos Públicos”, dictadas por el Ministerio de
Salud Pública, que forman parte de este protocolo.
Se detallan a continuación las
principales pautas a seguir por cada jerarca encargado del servicio, que deben
ser consideradas como la nueva normalidad, sujeta a revisión y modificación de
acuerdo a la evolución de la situación sanitaria y recomendaciones
ministeriales.
1)
Asegurar
el cumplimiento continuo de las tareas, reagrupando los recursos humanos a fin
de implementar un régimen de trabajo presencial semanal alternado, con una semana
de permanencia a disposición de cada funcionario en su domicilio. Esto es
válido para todo el personal, sin excepciones por nivel jerárquico, debiendo
cada funcionario permanecer en su domicilio durante el horario de su jornada
habitual de trabajo, en la semana en que no realice trabajo presencial en
virtud de esta nueva y transitoria modalidad.
2)
Tratar de disminuir al máximo los trámites
presenciales, promoviendo y utilizando otras vías de gestión como teléfono,
WhatsApp, email así como promover pagos a través de redes de pagos. Manejar la
posibilidad de atención presencial con reserva horaria en los casos posibles.
3)
Los
funcionarios con alta susceptibilidad a presentar complicaciones en el curso de
una infección por coronavirus, según listado MSP, quedan eximidos de tareas
presenciales acreditando su condición con certificado médico que así lo
acredite, sujeto a aprobación del Servicio de Salud Municipal.
Ver
Anexo 1 de “Recomendaciones de Buenas Prácticas Sanitarias, para el Reintegro
de la Actividad Laboral en Organismos Públicos – Contexto Pandemia Covid-19”
del Ministerio de Salud Pública.
4)
Mantener
hábito de higiene frecuente de manos con agua y jabón o en su defecto alcohol
gel o alcohol a 70, tanto en oficinas como en espacios abiertos y vehículos.
En
camiones y espacios abiertos la Intendencia dispondrá estaciones con piletas o
bidones, para el lavado de manos con agua y jabón.
5)
Usar
obligatoriamente cubiertas de tela para nariz y boca (mascarillas provistas por
IMS) tanto en lugares cerrados como oficinas y vehículos, así como en espacios
abiertos. Siendo el tapabocas o mascarilla un elemento de protección personal
adicional a los ya proporcionados por la IMS, que como tal, proporciona una
barrera entre el funcionario y un determinado riesgo.
El
no uso del tapabocas hará pasible a quien así no lo no haga de las sanciones
previstas por los Decretos Nos. 3510/016 y 3147/008 y 3510/016, respectivamente,
sin excepciones por nivel jerárquico.
La
mascarilla una vez colocada no debe tocarse y si fuera necesario, se debe
proceder a la higiene de manos antes y después de hacerlo. Se deben renovar al
menos una vez durante la jornada y lavarse diariamente con agua y jabón.
6)
Evitar
tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca. Exigir medidas de higiene
respiratoria aún con tapabocas (cubrirse con el codo al estornudar).
7)
Escalonar
los horarios de entrada y salida del personal para evitar aglomeraciones.
8)
Utilizar
los relojes de reconocimiento facial para el control horario de los
funcionarios. Para los sectores que posean únicamente reloj de huella digital
será obligatoria la higiene de manos con alcohol gel antes y después de marcar.
9)
Mantener
el distanciamiento físico, tanto para funcionarios como para público en
general, tanto en espacios como en vehículos. El espacio mínimo por cada dos
trabajadores dentro de una sala deberá ser de 10m2, salvo que exista separación
física dentro de la misma. El traslado de funcionarios en vehículos tanto
municipales como contratados, nunca deberá exceder: en cabina simple, 2
personas, en doble cabinas 4 personas, en minibuses y demás, solo la mitad de
la capacidad admitida por cada vehículo.
Estas pautas son aplicables tanto a vehículos municipales como
contratados.
10)Los días de lluvias
y en aquellos locales en que la IMS no pueda garantizar las medidas de
distanciamiento físico recomendadas ante esta situación de pandemia, deberá
enviarse a los funcionarios a su domicilio a efectos de evitar aglomeraciones.
11)Exigir el uso de
tapabocas a toda persona que deba ingresar a las instalaciones de cualquier
sector de la Intendencia de Soriano.
12)En todas las instalaciones
de la IMS se deberá llevar un registro de las personas que entran en contacto
con los funcionarios, debiendo solicitar el nombre, cedula, teléfono de contacto,
hora de entrada y hora de salida. a los efectos de la trazabilidad en caso de
detectarse algún caso de COVID-19.
13)Implementar medidas,
barreras físicas, para funcionarios que tengan contacto directo con público
(cintas que impidan la aproximación, mostradores, máscaras faciales
transparentes, entre otras).
14)Ventilar en forma
frecuente las instalaciones (se sugiere 5 minutos por hora) y permitir la
circulación de aire en vehículos (ventanillas parcialmente bajas en forma
continua en lo posible).
15)Reforzar la
limpieza de los filtros de aires (se sugiere dos veces por mes) y dejar
registro gráfico del procedimiento en planilla destinada a tal fin.
16)Proceder al lavado de manos antes y después de
manejar documentación, expedientes, bultos o cualquier otro objeto que sea
tocado por varias personas. Evitar
tocarse los ojos, nariz y boca durante todo el horario de trabajo con este tipo
de objetos.
17)Autorizar el uso de
las 4 horas de salidas para asuntos particulares, únicamente para entradas más
tarde o salidas más temprano, salvo justificadas excepciones.
18)No compartir útiles
de escritorio (lapiceras y otros de uso continuo).
19)Reforzar las
medidas generales de limpieza y desinfección de todos los espacios,
especialmente superficies de uso frecuente como reloj de marcas, picaportes,
ventanas, teclados, mouse, PC, teléfonos, llaves. Cada funcionario deberá desinfectar mediante
el uso de alcohol 70, su escritorio o lugar de trabajo de forma diaria, antes
de comenzar a trabajar y al finalizar su jornada de trabajo.
20)Reforzar las
medidas de limpieza de todos los vehículos, debiendo cada chofer proceder a
pulverizar con alcohol a 70 apoya brazos, volantes y demás superficies que se
tocan en forma frecuente, como mínimo antes y después del uso de cada vehículo.
21)Utilizar medidores
de temperatura corporal a distancia para todas aquellas secciones que se
determinen, tanto para funcionarios como para público en general.
Procedimiento
para personal catalogado como “caso sospechoso de COVID-19” y “contactos con
Covid – 19”
Tal como lo establecen las recomendaciones del Ministerio
de Salud Pública, y que forman parte integrante de este protocolo, el Servicio
de Prevención y Salud en el Trabajo, que funciona en esta situación de
emergencia en el ámbito de la Comisión Bi – Partita de Seguridad, será el
encargado de la investigación y seguimiento de los casos sospechosos y
contactos estrechos. Dicha seguimiento se hará en coordinación y bajo las
indicaciones que en su caso sean dadas por la Dirección Departamental de Salud
en coordinación con los prestadores de salud público y privados.
Funcionario con
síntomas de Covid – 19 que se encuentra en su domicilio: debe permanecer en
el mismo, dando aviso de inmediato a su jerarca, quien enterará al Servicio de
Prevención y Salud de la Intendencia. Deberá asimismo, solicitar consulta
médica a domicilio con su prestador de salud, quien evaluará su condición
médica y certificación. Si se hubiera indicado el test y el mismo fuera
negativo, la cuarentena se levanta y el funcionario una vez superado los
síntomas se reintegrará su lugar de trabajo, previa presentación de certificado
que acredite su condición, de acuerdo a procedimiento exigido para reintegro de
licencia médica.
Si el resultado fuera positivo, deberá continuar la
cuarentena por el tiempo determinado por su médico tratante.
Funcionario a
quien se le detectan síntomas al momento de ingresar a su lugar de trabajo. El
funcionario no ingresará al lugar de trabajo y deberá comunicarse
inmediatamente con su prestador de salud a los efectos de la evaluación de su
condición médica. En lo demás, se procede como la situación anterior.
Funcionario que
comienza a padecer síntomas durante su jornada de trabajo. Cuando el
funcionario presente síntomas durante su horario de trabajo, debe suspender sus
tareas de inmediato y retirarse a su domicilio, previa comunicación a su
superior y su superior al Servicio de Prevención y Salud. Debiendo comunicarse
inmediatamente con su prestador de salud a los efectos de la evaluación de su
condición médica, procediendo en lo demás como en los casos anteriores.
Funcionario que
tuvo contacto estrecho con una persona confirmada de Covid – 19 fuera de la
intendencia. Cuando un funcionario haya tenido contacto estrecho con una
persona confirmada con Covid – 19 fuera de su lugar de trabajo, deberá
permanecer en su domicilio debiendo dar aviso a su jerarca inmediato y éste al
Servicio de Prevención y Salud. Deberá además solicitar consulta inmediata con
su prestador de salud a efectos de su valoración. De acuerdo al protocolo de
actuación deberá guardar cuarentena con vigilancia de síntomas y realización de
hisopado con PCR al 7º día o si instala síntomas, todo de acuerdo a lo que
indique su prestador de salud y a cargo de éste. Si el resultado del test es negativo,
el funcionario se reintegrará a su lugar de trabajo, previa presentación de
certificado médico que acredite su condición y previo reintegro de Oficina de
Personal. Si el resultado fuera positivo deberá continuar la cuarentena hasta
completar 14 días o según indicación de su médico tratante.
Medidas a tomar
ante la constatación de un funcionario sospechoso o confirmado de Covid -19. Si
ante cualquiera de los casos anteriores, se hubieran confirmado Covid – 19, de
manera inmediata se deberán tomar las siguientes medidas, de acuerdo y en
coordinación con la Dirección Departamental de Salud:
El Servicio de Prevención y Salud, deberá determinar
todas las personas que dentro del lugar de trabajo tuvieron contacto estrecho
en las ultimas 24/48 hs. previas, con el funcionario sospechoso o confirmado de
Covid – 19.
Si el contacto estrecho con caso confirmado de Covid – 19
se produjo en algún momento sin los EPP, los funcionarios que hayan estado
expuestos son casos sospechosos o confirmados, debiendo realizar cuarentena con
vigilancia de síntomas y seguimiento con su prestador de salud, realizándose
Hisopado con PCR al día 7º, procediendo en lo demás con el procedimiento
previsto en el párrafo anterior.
Los funcionarios que presenten contacto casual con el
funcionario confirmado de la enfermedad, continuarán trabajando con vigilancia
de síntomas ante la aparición de síntomas y autocontrol de temperatura diaria,
además de las medidas implementadas en cada centro de trabajo al ingreso al
mismo.
En todos los casos:
Se realizarán pruebas de laboratorio para la detección de infección por
SARS–CoV-2 por parte del prestador de salud de cada funcionario, siguiendo las
pautas establecidas por la autoridad sanitaria
Si el resultado de las pruebas es negativo podrá reincorporarse
a su actividad laboral siguiendo los mismos procedimientos establecidos en este
capítulo.
Si el resultado de las pruebas es positivo y la
sintomatología no requiere hospitalización, se realizará aislamiento
domiciliario de 14 días, siguiendo las recomendaciones de su prestador de
salud.
En señal de conformidad con las pautas establecidas para
la reapertura de los Servicios Municipales, en situación de emergencia
sanitaria en contexto de Pandemia Covid – 19, elaboradas en el ámbito de la
Comisión Bi – Partita de Seguridad y Salud en el ámbito laboral, por el grupo
interdisciplinario convocado a tales efectos, se suscribe el presente por parte
del Sr. Intendente de Soriano y Secretario General y Presidente y Secretario de
ADEOM Soriano, en la ciudad de Mercedes, a los 22 días del mes de mayo de
2020.