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Gobierno y Oposición Acuerdan Propuesta por la Seguridad en el Deporte
12 may 2020 | No todo es disenso entre gobierno y oposición en torno al proyecto de Ley de Urgente Consideración

No todo es disenso entre gobierno y oposición en torno al proyecto de Ley de Urgente Consideración y, en ese sentido, un importante aspecto vinculado al deporte, como el de la seguridad y la erradicación de la violencia en los espectáculos deportivos, es el tema acerca del cual se produjo un principio de acuerdo entre ambas partes, según surge del acta de la sesión del jueves 7 de mayo de la Comisión Especial abocada al estudio de la mencionada norma a nivel del Senado.

A dicha instancia comparecieron las máximas de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), quienes a través de sus exposiciones dejaron establecido que no comparten la derogación o modificación casi total de la ley 19.534 aprobada en 2017, como plantea el texto original de la LUC, sino que son partidarias de que la citada norma referida a la seguridad pública en los espectáculos deportivos y a su fiscalización continúe vigente, aunque con cambios y agregados importantes, lo que generó el beneplácito de los senadores frenteamplistas Eduardo Bonomi, Charles Carrera y Mario Bergara.

“Nosotros no estuvimos en la redacción de la ley (de Urgente Consideración)”, aclaró Sebastián Bauzá, director de la SND, al inicio de su exposición en la comisión del Senado, pero precisó que “hace tiempo que nuestros técnicos (de la SND) trabajaron en las modificaciones que pensamos hay que hacer a la ley Nº 19.534”.

El Dr. Gerardo Lorente, gerente y asesor legal de la SND, quien fue uno de los redactores de la propuesta junto con la Dra. María Eugenia Lamas, explicó que “nuestra idea es continuar bajo la vigencia de la ley Nº 19.534 de 2017, porque entendemos que dio algunos frutos interesantes”, argumentando que incluso “se trata de una ley mucho más comprensiva que la norma que propone el Poder Ejecutivo, porque incluye a todos los espectáculos públicos en general, y no sólo a los deportivos”, para finalizar expresando que “como técnica legislativa, consideramos oportuno dejar vigente la ley Nº 19.534 y hacerle las modificaciones que nosotros proponemos en el proyecto que presentamos”.

En tal sentido, Lorente hizo notar que en el proyecto de Ley con Declaratoria de Urgente Consideración “se establece una conjunción entre el organizador (del espectáculo) y el Ministerio del Interior” acerca del ejercicio del derecho de admisión, indicando al respecto que “nosotros entendemos que el derecho de admisión tiene que ser dado exclusivamente al organizador”, tal como se consagra en la ley Nº 19.534.

El gerente y asesor legal de la SND advirtió que “en todas las legislaciones a nivel mundial se da el derecho de admisión exclusivamente al organizador, que es el que puede determinar qué persona ingresa y cuál no”, pero dejando claro que “digo esto sin perjuicio de que también le damos algunas facultades al Ministerio del Interior para que colabore con el organizador a los efectos de admitir o no a una persona a un espectáculo determinado”.

Respecto al derecho de exclusión de las personas que ya se encuentran adentro del recinto donde se lleva a cabo “un espectáculo público de índole artística, recreativa, social, cultural, deportiva o de cualquier otra naturaleza”, no sólo los deportivos, generalización que es una las modificaciones a la ley Nº 19.534 propuestas por la SND, ésta considera “pertinente entregarle esa facultad” , en ese caso sí en forma conjunta, “al organizador y al Ministerio del Interior”, porque -según detalló Lorente- “muchas veces el comportamiento de una persona por incumplir algunas normas de seguridad amerita el retiro de la misma” por parte de los efectivos dependientes de la mencionada secretaría de Estado.

Lorente explicó asimismo que la iniciativa de la SND incluye también una modificación del texto original del proyecto de Ley con Declaratoria de Urgente Consideración que sustituye la expresión “ciudadanos” por la de “personas”, porque “eso puede aparejar un problema interpretativo: ¿El que no es ciudadano, no entraría dentro de la disposición legal?, ¿qué se entiende por ciudadano?”.

Otro punto sobre el cual la SND plantea la necesidad de realizar modificaciones a la ley Nº 19.534 de 2017 es el relativo a las listas de personas impedidas de ingresar a los espectáculos deportivos, a las que en la terminología popular se ha denominado como “listas negras”, acerca de lo cual Lorente expresó que “entendemos que se requiere establecer un procedimiento más garantista para la inclusión y exclusión de personas” de las mencionadas nóminas, porque “es necesario que la reglamentación establezca un procedimiento determinado a los efectos de establecer las causales de inclusión o exclusión de la lista, y algunas causales que pueden implicar agravantes o atenuantes a la hora de establecer la sanción, ya sea para la inclusión en la lista o la duración de la medida”.

Lorente explicó que la SND pretende que la inclusión y exclusión de las listas de personas impedidas de ingresar a los espectáculos, sea rigurosamente reglamentada, porque “se han dado casos notorios de presiones a dirigentes para sacarlos de la lista”, agregando que en el proyecto propuesto por aquella “se le dan facultades al Ministerio del Interior para que también pueda incorporar personas a la lista en determinados casos”.

Por otra parte, la iniciativa de la SND considera que el registro de personas impedidas, que según el texto de la Ley Nº 19.534 lo llevan la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB), debe ser llevado también “por otras federaciones que la reglamentación determine”, pues puede haber situaciones en las cuales otras entidades de ese tipo que no son ninguna de las tres nombradas, puede llegar a tener la necesidad de utilizarlo.

De la misma forma, la SND dejó establecido que el registro del listado de personas impedidas de ingresar a los espectáculos deportivos debe ser aplicado a eventos organizados por las federaciones, pero también por clubes afiliados o confederaciones a las que pertenezcan esas instituciones, porque -tal lo que expresó el jerarca- “mañana puede haber un evento organizado por un club, y no por la federación o la confederación, y eso genere que esa lista no puede ser aplicada en ese tipo de espectáculos”.

Lorente hizo notar, además, que si bien en el proyecto normativo de la SND “se conserva el artículo 6º de la Ley 19.534 en su actual redacción”, porque “entendemos que el organizador del espectáculo debe contar con la responsabilidad en materia de seguridad”, se propone “agregarle que, cuando corresponda, puede ser objeto de ayuda o de auxilio por parte del Ministerio del Interior, habida cuenta de que puedan darse momentos o causales que requieran de esa asistencia, tanto afuera como adentro del espectáculo”.

Pablo Ferrari, subdirector de la SND, por su parte, justificó la iniciativa de extender a otras federaciones el registro de personas impedidas de ingresar a los espectáculos deportivos, diciendo que “sin duda, el fútbol y el básquetbol son los deportes más populares, pero desde la SND trabajamos con 65 federaciones y nuestro sueño y aspiración es que otras federaciones crezcan y también, por qué no, puedan algún día organizar espectáculos masivos con público como el que lleva el fútbol”.

En ese aspecto, el jerarca enfatizó que “de hecho, hay algunas federaciones que hasta ahora son amateurs y ya están trabajando sobre el profesionalismo en sus disciplinas”, a propósito de lo cual Lorente quiso aclarar que “dejamos abierta en la reglamentación la posibilidad de agregar otras federaciones en el futuro porque entendemos que una lista taxativa en la ley implica el riesgo de que queden fuera otras que seguramente vayan a necesitar (tener y la posibilidad de aplicar) este listado” de personas impedidas de ingresar a los espectáculos.

A esa altura de la sesión intervino otra vez Sebastián Bauzá, manifestando sobre lo expuesto por Lorente en último término, que “quisiera aportar dos ejemplos: en el mundo entero las ligas y los campeonatos de fútbol se han abierto a las federaciones; y, como se sabe, Peñarol ha jugado en rugby este año”.

Luego de las exposiciones realizadas por las autoridades de la SND, el senador Eduardo Bonomi expresó que “a primera vista, me parece que las normas propuestas son positivas, y me parece bueno que se amplíe el alcance a los espectáculos en general”, agregando que “después se podrá analizar mejor el articulado para ver si necesita cambios, pero en general considero que (el de la SND) es un muy buen aporte.

El senador Mario Bergara, a su vez, manifestó que “desde el gobierno se había manifestado la disposición a modificar el artículo 93 (de la ley 19.534), quitando al Ministerio del Interior la responsabilidad, pero me parece que esta técnica legislativa es mucho más adecuada”, tras lo cual expresó que “nos congratula la propuesta, el planteo no pareció muy atinado”.

Mientras tanto, el también senador frenteamplista Charles Carrera advirtió que “queremos dejar una constancia”, diciendo al respecto que “nos parece que es muy criteriosa la propuesta de la SND, cuando veíamos las normas del proyecto de ley de urgente consideración, no entendíamos por qué se quería derogar la ley 19.534, está bien lo que ahora se está proponiendo: pasa el tiempo y hay que actualizarla”.

Carrera indicó, asimismo, que “vemos con muy buenos ojos la propuesta que nos trae la secretaría y lo vamos a acompañar, sin lugar a dudas”, para finalizar confesando que “realmente, algunas veces uno es prejuicioso, y yo les quería decir que pensé que hoy nos íbamos a pelear, venía con esa cabeza, pero debo decir que me quedé con una enorme satisfacción con la propuesta que hacen ustedes”.

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