Nacido en Fray Bentos el 28 de junio de 1953, el ciclista Héctor Rondán Fernández compitió con éxito por el Joselín de Mercedes, luego se mudó a España donde luego de su retiro se convirtió en técnico, dando chance de participación a ciclistas uruguayos en Europa.
Fue profesional durante los años 1980 y 1981 en el equipo Reynolds. Fue el primer corredor uruguayo que corrió la Vuelta a España en 1980.
Comenzó a correr a los 12 años en el Club Ciclista Artigas de Fray Bentos. En juveniles pasó al Club River de la misma localidad. A los 17 años fue fichado por el Club Ciclista Joselín de Mercedes y con 18 años ya era integrante de la Selección Uruguaya debutando en la Vuelta a Guatemala (17 etapas). En este club permaneció hasta el año 1977, logrando dos victorias de etapa en la Vuelta Ciclista del Uruguay, una en 1974 en Paysandú y otra en 1975 en su ciudad natal. Durante la etapa de ciclista en Uruguay obtuvo alrededor de 110 triunfos.
En 1978 emigró a España cuando le fichó el equipo Reynolds en la categoría amateur durante 2 años. Obtuvo 21 primeros puestos. En el año 80 pasó a profesionales con este mismo equipo y formó parte del mismo en la Vuelta a España, siendo el primer uruguayo en lograrlo, aunque no acabó la carrera. Permaneció durante dos temporadas consiguiendo una victoria en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, un segundo puesto en la etapa reina de la Vuelta a Castilla, un segundo puesto en el Circuito de Getxo y un cuarto puesto en la tercera etapa de la Vuelta el Azahar (Valencia).
En el 82 comenzó su andadura como técnico. Fue llamado por Angel Corral de Aperitivos Aspil para dirigir el equipo élite de 1ª y 2ª categoría. En el 84 dirigió el equipo Kaiku-Gurelesa en la misma categoría. El siguiente fue Cafés Branik-La Brasileña donde ya comenzó con los equipos femeninos. Ese año formó un equipo muy fuerte a nivel nacional “Irabia intersport”. A continuación el equipo se pasó a llamar Telcom. En el año 1996 fue nombrado Seleccionador Español de féminas.
En todos estos años siempre ha estado ligado al velódromo Miguel Induráin (Navarra).
En 2006 formó un equipo de pista a nivel nacional, al cual llamó Club Ciclista Joselín, patrocinado por Limutaxi-Conor. En 2007 comenzó con el equipo Profesional UCI de pista Reyno de Navarra al que luego sumó equipos masculinos sub-23 de ruta y de féminas.12
A principios de 2013 fue galardonado como mejor técnico deportivo de 2012, en los Galardones Deportivos de Navarra.
Rondán actualmente vive en Pamplona, España y el Diario de Navarra pública una nota relacionada con los cuarenta años de existencia del equipo de ciclismo que hoy se conoce como Movistar.
En esa historia cuenta como en sus principios ese equipo se llamaba Reynolds, y a más, lo que tuvo que ver en sus inicios la incorporación a ese equipo de un ciclista uruguayo llamado Héctor Rondan.
La nota textualmente dice:
“Todo empezó en Irurzun, en la fábrica de Industria Navarra del Aluminio. La empresa más conocida como INASA entraría, sin pensar que fuese posible, en la historia del deporte a finales de los años ’70. Una estructura ciclista aficionada, el Club Ciclista Irurzungo apoyado por los hermanos Jesús y José Legarra, unió sus caminos con la factoría de producción del papel de aluminio de la marca Reynolds. Con ellos, con Jesús -conocido como ‘Peluso’- y con su familia, se encontró en 1977 un tal José Miguel Echávarri. ciclista profesional a finales de los ‘60, que buscaba un acomodo en un equipo de la zona al uruguayo Héctor Rondán, a quien había conocido en un viaje a dicho país como entrenador de la selección española.
Esa implicación innata de Echávarri para resolver problemas cruzó a su vez la trayectoria del entonces Reynolds amateur con la figura de Eusebio Unzué. Necesitados de un director -‘Peluso’ había ejercido como director del Reynolds aficionado en sus primeros años, pero había de dedicar más tiempo al negocio familiar-, Echávarri, que había servido como descubridor de Rondán -doce victorias en 1978- y también de otras figuras como José Luis Laguía, se apoya en Unzué, hasta entonces seleccionador navarro de aficionados. Así se juntaron dos nombres clave para construir el bloque más prestigioso de cuantos ha conocido el ciclismo en España.”.