EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Pantallazos de Otro Tiempo
30 abr 2020 | 23- BARRIO PLAZA ARTIGAS Esc. Alfonso G. Arias

Continuamente nos están preguntando cuando se formó determinado barrio, qué calles comprende, por qué se denomina de esa manera, en qué fecha se le reconoció oficialmente, etc.
Sin embargo, los barrios que conforman la ciudad de Mercedes, en general no tienen una denominación oficial, salvo tal vez los últimos formados a través de las Cooperativas de Viviendas que lo integran.
Equivocadamente, a raíz de algunas publicaciones, se piensa que la manera en que los vecinos los llaman, esos nombres han sido impuestos por las autoridades que deben tener incidencia en ello; sin embargo eso no ha sido así y cada habitante lo designa a su manera.
Muchas veces quienes habitan en determinada calle se creen comprendidos en un barrio que se denomina de tal forma, cuando en realidad estaría integrando el barrio vecino, dándose habitualmente muchas de estas circunstancias.
A pesar de lo dicho, hemos escrito sobre parte de lo que integraba el viejo barrio del Palo Alto, también en notas sueltas sobre el barrio del Estadio o de la Plaza de Frutos y en parte también sobre lo que conforma el Puerto, en fin, cada cual los delimita de acuerdo a los datos que poseemos.
En base a lo que decimos y sujeto a lo indicado, hablaremos sobre los alrededores de la Plaza denominada hoy como Plaza Artigas, antes denominada como Plaza Nueva y aún antes, confundiendo o reutilizando ese nombre como Plaza Constitución.
Decimos reutilizando este último nombre, pues así nombraban hace muchos años a la actual Plaza Independencia.
Y vemos entonces que siempre debemos recurrir al prolijo plano que realizó el culto y docto sacerdote Pbro. Luis José de la Peña y que se constituyó en el primer documento veraz de cómo se conformaba la vieja población que recién comenzaba casi, a ser nombrada como Mercedes, habiéndose olvidado paulatinamente el nombre primitivo de “la Capilla Nueva” o de “Capilla Nueva de Mercedes”.
En ese plano, el último vestigio de una calle trazada hacia el sur, era la corta calle detallada allí, sin que tuviera nombre alguno y que sería hoy la calle Dr. Manuel Ferrería; estamos hablando del año 1834.
Desde allí hacia la altura en que hoy se encuentra la Plaza del título de esta nota, eran tierras baldías (ó balutas como se decía entonces), ocupadas por ganado pastando y por algunos vecinos que tendrían sus cortos sembrados y unos tristes y apartados ranchos.
Pensemos que recién en la década del 1860 comenzaron a mensurarse y donarse los solares que se extendían hacia el sur desde aquella calle citada como el confín del poblado.


Nos limitaremos entonces a encasillarnos entre las paralelas que conforman hoy las calles Manuel Oribe y Eduardo V. Haedo y nos extenderemos hacia el sur desde Blanes Viale hasta Garibaldi.
Englobamos así lo que consideramos – por nuestro criterio- como Barrio de la Plaza Artigas que mostramos actualizando algunos lugares de destaque actual.
1 – Cuartel – hoy Terminal 
2 -  Casa Mouriño – Ctro. Histórico 
3 -  Comercio idem – Viviend. KC 53 
4 -  B. Solari  domic.-  Viviend. KC 37 
5 -  Escuela Nº. 7 ant. -  Club Asencio 
6 -  sin datos  - Almac. Soumastre 
7 -  Suc. A. Solari -  Escuela Nº. 7 hoy 
8 -  Conventillo  -  Estac. Ómnibus 
9 -  Fonda Izaguirre – Imprenta 
10 -  Hnos. Gándara -  Farmacia 
11 -  Corralón Izaguirre -  Viviend. KC 19
12 -  Esc. de Arte  -  Oficina Pca. 
13 -  Dgo. Oxandaberro -  Comercios
14 -  Junta E. Adm.  - Grupo Viviendas
15 -  Luis Vespa  y otros -  Liceo 3
16 -  J. Ma. Garmendia -  Panadería
17 -  Juan Inda y otrs. - Seguros
18 -  R. Magallán  - Fca. Bloques
19 -  Fco. Solari  -  Viviend. Circuls.
20 – Hnas. Fruinque- Asoc. Jubilads.
21 – Suc. Mondada –  Comercio
22 -  M, Goicoechea – Taller motos
23-  Suc. Maneiro  -  Automotora
24-  José Solari  - Venta maderas 
25 -  Baldío  -  Iglesia Mormona 

Se detallan puntos de interés actual precedidos de algunos lugares tradicionales de la época en que comenzó a formarse el barrio.

En noticias históricas relativas a los años 1840/1850 se menciona que en la zona que ocupa hoy la Plaza referida se procedía a carnear los ganados necesarios para el sustento de la población, faena que luego se trasladó más hacia el sur este, ya cuando se comenzaban a delinear estas calles referidas, a esa altura.
Otras noticias de los años 1860 y algo, ya nos muestran que con la Plaza de Frutos cercana y la entrega de numerosos solares a distintos vecinos se fueron mejorando los alrededores, ocupándose también en delimitar la Plaza como tal y rodearla de arboleda y alguna otra comodidad (bancos y plantas).

Recordemos que el 2º.Regimiento de Caballería fue constituido en 1880 y contaba con 400 plazas de soldados en 4 compañías, quienes se manejaban en esa época con sus respectivas cabalgaduras, los y las que necesitaban también espacios para su acuartelamiento, alimentación y encierro; son distintos los lugares que se destinaron a ese cometido, existiendo aún algunos sitios amplios como en calle Don Bosco casi Haedo y otro recordado en Fregeiro y Oribe que tuvieron esos destinos, hasta la construcción del Cuartel, denominado “General Luna” en 1887.
Esos alrededores fueron adquiriendo cierta jerarquía y a su alrededor se instalaron personajes que hicieron luego mucho por mejorar esos aspectos.
Por esos años también se proyectó la instalación de un tranvía, que recorrería los puntos más importantes de la población y que llegaría hasta la hoy calle Don Bosco, bajando luego por calle Artigas, recorriendo sus hipotéticas vías la distancia en ida y vuelta desde el Puerto. El proyecto vinculaba el movimiento comercial entre el lugar de arribo de las embarcaciones con sus cargas y el Mercado de frutos para su expedición y comercialización. Lamentablemente esa idea no se llevó a cabo.
Pero por 1865 don Blas Solari, quien había adquirido numerosos solares y sitios en la vecindad, promueve la idea de la mejora de esa zona y se lleva a efecto realizándose limpieza de la Plaza, colocándose bancos y faroles y actuando en ella los domingos la Banda del regimiento de Pablo Galarza, quien colaboró e impulsó con sus subalternos en esos trabajos. 
Luego se cambia el destino de la manzana siguiente hacia el sur de la Plaza, instalándose allí el Cuartel General Luna en 1880 y tantos, coincidiendo con la instalación en la esquina en cruz de Colón y Don Bosco de la morada del Cnel. Pablo Galarza en 1882, adquirida con el aporte del Presidente Máximo Santos.
La manzana que es hoy sede de la Terminal de ómnibus, (antes el Cuartel) estaba ocupada, hasta entonces, por distintos fuertes comerciantes como Juan Eduardo Fregeiro, Adolfo Navajas, José Cámpora & Cía., Miguel Goicoechea, Juan J. Carballal, Guillermo Harispuru entre otros, habiéndose reservado el centro de dicha manzana para la instalación de edificios públicos y en una época incluso, se había destinado, el centro de la misma, para la erección de un templo religioso.
La instalación del Cuartel da lugar al poblamiento a su alrededor de familias de los soldados, de la pléyade de quienes con sus oficios prestaban servicios en el mismo: albañiles, herreros, armeros, talabarteros, sastres y por supuesto numerosas “chinas cuarteleras” que siempre han seguido a las tropas en sus distintos destinos, lavando sus ropas, curando sus heridas, cocinando o sirviendo de desahogo de su riguroso régimen.
También se instalaron fondas, alguna muy mencionada en su tiempo, aparecieron conventillos ocupados por compañeras e hijos de la soldadesca, expendios de bebidas y otros distintos comercios. 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB