EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Pantallazos de Otro Tiempo
30 abr 2020 | 23- BARRIO PLAZA ARTIGAS Esc. Alfonso G. Arias

Continuamente nos están preguntando cuando se formó determinado barrio, qué calles comprende, por qué se denomina de esa manera, en qué fecha se le reconoció oficialmente, etc.
Sin embargo, los barrios que conforman la ciudad de Mercedes, en general no tienen una denominación oficial, salvo tal vez los últimos formados a través de las Cooperativas de Viviendas que lo integran.
Equivocadamente, a raíz de algunas publicaciones, se piensa que la manera en que los vecinos los llaman, esos nombres han sido impuestos por las autoridades que deben tener incidencia en ello; sin embargo eso no ha sido así y cada habitante lo designa a su manera.
Muchas veces quienes habitan en determinada calle se creen comprendidos en un barrio que se denomina de tal forma, cuando en realidad estaría integrando el barrio vecino, dándose habitualmente muchas de estas circunstancias.
A pesar de lo dicho, hemos escrito sobre parte de lo que integraba el viejo barrio del Palo Alto, también en notas sueltas sobre el barrio del Estadio o de la Plaza de Frutos y en parte también sobre lo que conforma el Puerto, en fin, cada cual los delimita de acuerdo a los datos que poseemos.
En base a lo que decimos y sujeto a lo indicado, hablaremos sobre los alrededores de la Plaza denominada hoy como Plaza Artigas, antes denominada como Plaza Nueva y aún antes, confundiendo o reutilizando ese nombre como Plaza Constitución.
Decimos reutilizando este último nombre, pues así nombraban hace muchos años a la actual Plaza Independencia.
Y vemos entonces que siempre debemos recurrir al prolijo plano que realizó el culto y docto sacerdote Pbro. Luis José de la Peña y que se constituyó en el primer documento veraz de cómo se conformaba la vieja población que recién comenzaba casi, a ser nombrada como Mercedes, habiéndose olvidado paulatinamente el nombre primitivo de “la Capilla Nueva” o de “Capilla Nueva de Mercedes”.
En ese plano, el último vestigio de una calle trazada hacia el sur, era la corta calle detallada allí, sin que tuviera nombre alguno y que sería hoy la calle Dr. Manuel Ferrería; estamos hablando del año 1834.
Desde allí hacia la altura en que hoy se encuentra la Plaza del título de esta nota, eran tierras baldías (ó balutas como se decía entonces), ocupadas por ganado pastando y por algunos vecinos que tendrían sus cortos sembrados y unos tristes y apartados ranchos.
Pensemos que recién en la década del 1860 comenzaron a mensurarse y donarse los solares que se extendían hacia el sur desde aquella calle citada como el confín del poblado.


Nos limitaremos entonces a encasillarnos entre las paralelas que conforman hoy las calles Manuel Oribe y Eduardo V. Haedo y nos extenderemos hacia el sur desde Blanes Viale hasta Garibaldi.
Englobamos así lo que consideramos – por nuestro criterio- como Barrio de la Plaza Artigas que mostramos actualizando algunos lugares de destaque actual.
1 – Cuartel – hoy Terminal 
2 -  Casa Mouriño – Ctro. Histórico 
3 -  Comercio idem – Viviend. KC 53 
4 -  B. Solari  domic.-  Viviend. KC 37 
5 -  Escuela Nº. 7 ant. -  Club Asencio 
6 -  sin datos  - Almac. Soumastre 
7 -  Suc. A. Solari -  Escuela Nº. 7 hoy 
8 -  Conventillo  -  Estac. Ómnibus 
9 -  Fonda Izaguirre – Imprenta 
10 -  Hnos. Gándara -  Farmacia 
11 -  Corralón Izaguirre -  Viviend. KC 19
12 -  Esc. de Arte  -  Oficina Pca. 
13 -  Dgo. Oxandaberro -  Comercios
14 -  Junta E. Adm.  - Grupo Viviendas
15 -  Luis Vespa  y otros -  Liceo 3
16 -  J. Ma. Garmendia -  Panadería
17 -  Juan Inda y otrs. - Seguros
18 -  R. Magallán  - Fca. Bloques
19 -  Fco. Solari  -  Viviend. Circuls.
20 – Hnas. Fruinque- Asoc. Jubilads.
21 – Suc. Mondada –  Comercio
22 -  M, Goicoechea – Taller motos
23-  Suc. Maneiro  -  Automotora
24-  José Solari  - Venta maderas 
25 -  Baldío  -  Iglesia Mormona 

Se detallan puntos de interés actual precedidos de algunos lugares tradicionales de la época en que comenzó a formarse el barrio.

En noticias históricas relativas a los años 1840/1850 se menciona que en la zona que ocupa hoy la Plaza referida se procedía a carnear los ganados necesarios para el sustento de la población, faena que luego se trasladó más hacia el sur este, ya cuando se comenzaban a delinear estas calles referidas, a esa altura.
Otras noticias de los años 1860 y algo, ya nos muestran que con la Plaza de Frutos cercana y la entrega de numerosos solares a distintos vecinos se fueron mejorando los alrededores, ocupándose también en delimitar la Plaza como tal y rodearla de arboleda y alguna otra comodidad (bancos y plantas).

Recordemos que el 2º.Regimiento de Caballería fue constituido en 1880 y contaba con 400 plazas de soldados en 4 compañías, quienes se manejaban en esa época con sus respectivas cabalgaduras, los y las que necesitaban también espacios para su acuartelamiento, alimentación y encierro; son distintos los lugares que se destinaron a ese cometido, existiendo aún algunos sitios amplios como en calle Don Bosco casi Haedo y otro recordado en Fregeiro y Oribe que tuvieron esos destinos, hasta la construcción del Cuartel, denominado “General Luna” en 1887.
Esos alrededores fueron adquiriendo cierta jerarquía y a su alrededor se instalaron personajes que hicieron luego mucho por mejorar esos aspectos.
Por esos años también se proyectó la instalación de un tranvía, que recorrería los puntos más importantes de la población y que llegaría hasta la hoy calle Don Bosco, bajando luego por calle Artigas, recorriendo sus hipotéticas vías la distancia en ida y vuelta desde el Puerto. El proyecto vinculaba el movimiento comercial entre el lugar de arribo de las embarcaciones con sus cargas y el Mercado de frutos para su expedición y comercialización. Lamentablemente esa idea no se llevó a cabo.
Pero por 1865 don Blas Solari, quien había adquirido numerosos solares y sitios en la vecindad, promueve la idea de la mejora de esa zona y se lleva a efecto realizándose limpieza de la Plaza, colocándose bancos y faroles y actuando en ella los domingos la Banda del regimiento de Pablo Galarza, quien colaboró e impulsó con sus subalternos en esos trabajos. 
Luego se cambia el destino de la manzana siguiente hacia el sur de la Plaza, instalándose allí el Cuartel General Luna en 1880 y tantos, coincidiendo con la instalación en la esquina en cruz de Colón y Don Bosco de la morada del Cnel. Pablo Galarza en 1882, adquirida con el aporte del Presidente Máximo Santos.
La manzana que es hoy sede de la Terminal de ómnibus, (antes el Cuartel) estaba ocupada, hasta entonces, por distintos fuertes comerciantes como Juan Eduardo Fregeiro, Adolfo Navajas, José Cámpora & Cía., Miguel Goicoechea, Juan J. Carballal, Guillermo Harispuru entre otros, habiéndose reservado el centro de dicha manzana para la instalación de edificios públicos y en una época incluso, se había destinado, el centro de la misma, para la erección de un templo religioso.
La instalación del Cuartel da lugar al poblamiento a su alrededor de familias de los soldados, de la pléyade de quienes con sus oficios prestaban servicios en el mismo: albañiles, herreros, armeros, talabarteros, sastres y por supuesto numerosas “chinas cuarteleras” que siempre han seguido a las tropas en sus distintos destinos, lavando sus ropas, curando sus heridas, cocinando o sirviendo de desahogo de su riguroso régimen.
También se instalaron fondas, alguna muy mencionada en su tiempo, aparecieron conventillos ocupados por compañeras e hijos de la soldadesca, expendios de bebidas y otros distintos comercios. 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
En la tarde de este miércoles el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley enviado por el gobierno para la creación de los jornales solidarios en el marco del programa "Oportunidad laboral". El senador nacionalista Jorge Gandini manifestó estar "conforme" con el texto final aprobado a raíz del cual se crearán 15.000 puestos temporales por seis meses. "Es un nuevo contrato, una nueva relación laboral donde el empleador es el Estado, los recursos vienen del Fondo Coronavirus", indicó. Gandini explicó que por mes cada persona seleccionada trabajará 12 jornales y cobrará $12.500. "Van a estar en salud, en el BPS, en su historia laboral", agregó. El legislador aseguró que la idea es iniciar con este programa el próximo 1 de junio por lo que, el resto del mes, cada intendencia deberá realizar el proceso de selección de los interesados.
El próximo jueves llegarán a Uruguay 50.400 dosis de la vacuna de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax. Con este embarque se darán las segundas dosis a aquellos uruguayos que se vacunaron con la primera partida de 48.000 vacunas de AstraZeneca. Según se supo, el cargamento llegará sobre la hora 21 en un vuelo de Lufthansa.
El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,7% en marzo, un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto a febrero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística. La tasa, que se traduce en 171.000 personas desocupadas, fue levemente mayor en Montevideo (10%) que en el resto del país (9,4%) y la falta de trabajo se dio más entre mujeres (11,7%) que entre hombres (7,9%). El informe del INE también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar- se mantuvo en marzo en 54,9%, el mismo guarismo que en febrero. Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.
A través de un comunicado divulgado este lunes, la empresa estatal indicó que otorgará un bono gratuito de 10 gigas para todos los clientes de servicios móviles prepagos, contractuales y de internet fija durante el mes de mayo, un bono de 50 gigas para los servicios Universal Hogares, Universal Hogares Pymes, Universal Hogares Ibirapitá o Plan Ibirapitá, por el que se alcanzará a unos 250.000 clientes. También ofrece un bono de 40 gigas gratuito para los clientes del Plan Anep, un beneficio que alcanza a los más de cinco mil funcionarios docentes y no docentes que se encuentran adheridos a este plan. Los clientes beneficiarios de estos bonos no tendrán que realizar trámites para acceder a ellos, ya que se acreditarán de forma automática. Por otra parte, Antel anunció la renovación del “Plan Cuidarnos”, que incluye la posibilidad de realizar recargas de 40 gigas por $200 para servicios móviles y de 50 gigas por $150 para internet del hogar. Estas recargas, indicó la empresa estatal, tienen una vigencia de 15 días.
Uruguay tuvo un aumento del 30.3% en las solicitudes de exportación en abril respecto al mismo mes del año 2020. Según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay “en abril las solicitudes alcanzaron US$ 793 millones y acumularon US$ 2.672 millones en el primer cuatrimestre, superando en 28,1% las colocaciones de enero-abril de 2020”. China continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay seguido de Brasil y Estados Unidos. Las compras por parte del gigante asiático aumentaron un 67.66% en abril de este año en comparación con abril del 2020 y entre los principales productos adquiridos se encuentra la carne, soja y madera, entre otros.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB