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16 abr 2020 | 21- LA PLAZA DE FRUTOS - II Esc. Alfonso G. Arias

Hace más de 8 años nos ocupábamos de este mismo tema en páginas de este medio de prensa a través de notas semanales, las que luego unificamos en una publicación que denominamos “Recuerdos y Reminiscencias”.
Explicábamos allí como se movilizaba el escaso pero pesado tránsito de la población, la que ya había adquirido la elevación a ciudad, en consideración al movimiento comercial que se centralizaba y distribuía en forma primordial a través de su puerto, el que a su vez había sido mejorado en cuanto a la posibilidad del atraque de las embarcaciones provenientes de las capitales del Río de la Plata (Buenos Aires y Montevideo) y de las distintas poblaciones de ambas orillas del Río Uruguay.
Se planteaba entonces lo que indicábamos en la nota anterior (en el Nº. 18 de esta serie sub titulada como “Mercedes comienza a crecer”), en el sentido de que las pesadas cargas que se desembarcaban de los navíos, debían a su vez cargarse en el medio principal de locomoción de entonces, que lo eran las carretas, las que, para mover pesados y numerosos bultos debían ser uncidas y tiradas por varias yuntas de bueyes.
Explicábamos allí que el pesado transitar por las precarias calles de la ciudad, aunado a lo difícil de manejar esos rústicos vehículos, sumado a que a veces los animales que tiraban de los mismos eran ariscos, producía destrozos en los edificios (sobre todo en las esquinas) y también en las calles de tierra angostadas, porque en casi todas ellas corrían a uno y otro lado, junto a lo que debían ser veredas, hondas y anchas canaletas utilizadas para la evacuación de las aguas de lluvia.
Las gruesas y macizas ruedas de aquellos transportes, al circular junto a esas canaletas, iban desmoronando la propia tierra de las calles, produciendo baches, pozos y numerosos destrozos.
Debemos pensar que también  por los mismos medios se arrimaban al puerto, las cargas necesarias que aquellos navíos debían llevar a sus respectivos destinos al emprender su viaje de retorno o tomar nuevas rutas marítimas.
Era entonces continuo el rodar de esos pesados vehículos perjudicando calles y causando una fea impresión en su ir y venir, distribuyendo incluso negocio por negocio, las respectivas cargas que les eran enviaban o que debían llevar hasta el puerto, las que llegaban incluso desde lejanos puntos.
Se pensó entonces, con muy buen criterio, evitar el continuo transitar por el centro de la población de esos medios de transporte y se buscó, por los adelantados vecinos David A. Silveira  y González, trasladar hacia un único punto la reunión de todas las tropas de carretas, tanto las que venían desde tierra adentro (desde el  este del departamento por Bequeló, Cololó y Arroyo Grande), desde el sur ( Perdido, La Lata, San José) y desde el Oeste (Villa Soriano, Dolores, Agraciada)., como también las que eran cargadas en el puerto. 
Ubicaron un lugar apropiado en unos parajes prácticamente desolados, que a su vez significaban un sitio alto y aireado, apartado del núcleo principal de la población entonces, lugar rodeado de pequeñas chacras o simplemente deshabitados, parte a su vez de una chacra principal de un francés Nicolás Arneaud, quien no dudó en vender una gran parte de la misma a la sociedad que habían formado aquellos vecinos, que aunando capitales con otros paisanos constituyeron la “Sociedad de Fomento de Mercedes”.
En la nota anterior referida, comentamos la manera cómo ofrecieron a la Junta Económica Administrativa los terrenos necesarios para la instalación en parte de esos terrenos de un  “Mercado de frutos del país”, destinado a paliar los problemas a que hicimos referencia al comienzo.
Pero la historia comienza cuando Arneaud vende el 1 de agosto de 1863 a Juan José Carballal 36 solares resultantes de una reciente mensura realizada por don Antonio Basté el 6 de enero de 1863 y luego ratificada por el agrimensor don Carlos Grandmont el 11 de agosto de ese año, una vez adquiridas por Carballal.
Esta venta se realiza ante el Alcalde Ordinario don Manuel Fontans y se establece que son 36 solares que forman 9 cuadras, ubicados en el Ejido. Pagándose por ellos $ 330 - en moneda antigua.
En esta escritura se establece que Nicolás Arneaud vende por sus derechos propios y por los de su madre Juana Zabala de Arneaud y de sus hermanas Carmen y Estanislada Arneaud en base a poder otorgado en la localidad de Mercedes- Provincia de Buenos Aires el 27.VIII.1862 ante Esc. Abelardo Baez ó Baer - los que les corresponden en común por herencia de su padre Saturnino Arneaud quien los había recibido por donación que le hizo la Junta Económica Administrativa del Dpto.
Posteriormente Carballal declara ante el Escribano Eduardo González el 5 de julio de 1867 que había comprado aquellos sitios en comunidad con don Bernardino Echeverría, quien le había entregado la mitad de la suma abonada. 
Se aclara allí que cada solar tiene una medida de 42 mts. 950 mms. por cada frente o sea un cuarto de manzana, las que ya están delineadas como dijimos.
A riesgo de fatigar a los lectores establecemos que el 23 de octubre de 1868 Carballal y Echeverría vendieron a su vez a don Juan Bautista Rangle 35 solares de aquellos que se mencionan – no comprendiéndose en esa venta, al numerado con el Nº. 30-, por la suma de $ 3.000.-
Inmediatamente, el 28. X. 1868 y ante el Escribano Avelino Delgado, Juan Bautista Rangle, los vende  a la “Sociedad Fomento de Mercedes”, compuesta por aquellos Silveira y González, 33 de estos solares, mientras que el mismo día enajena otro de los mismos a don Antonio (Petroche).
Posteriormente o simultáneamente se comenzaron a comercializar los lugares próximos y en particular nos referiremos primero a la manzana inmediata hacia el norte del terreno donde se instaló el Mercado.
Determinada ya el área y lugar que ocuparía el Mercado de frutos, se encontraba instalada enfrente hacia el norte, una antigua Barraca de frutos del país de los hermanos Irigaray, donde se comercializaban cueros y todo lo concerniente a los mismos, como también se realizaban transacciones ganaderas, acopio de granos y semillas, lana y venta de maquinarias apropiada para el agro, sencillas aún en esa época.
La misma ocupaba toda una manzana y luego de distintas vicisitudes fue enajenada por venta judicial por el Juzgado Letrado Dptal. en juicio contra Juan Irigaray, a favor de Lumb Hnos. & Cía.
Recordamos que luego a través del tiempo esa barraca fue conocida como de Raúl Martínez y Cía., luego de su hijo Raúl, hasta que cancelados sus negocios quedó un tiempo abandonada, hasta que fue expropiada por el Municipio que levantó allí varios complejos de viviendas para los desalojados por las inundaciones de 1959. 
Otra recordada empresa que se instaló en dos manzanas junto a aquel Mercado de Frutos fue la de Diligencias de Las Mensajerías Orientales, que con sus líneas de rápidas diligencias atendían numerosas localidades del interior y teniendo su Casa principal ubicada en Montevideo.
No tardaron los principales comerciantes de la población en adquirir distintos solares para instalar en ellos locales y establecimientos para recibir allí los productos que se les enviaban como también acumular en ellos los que serían despachados a diversos lugares del país y del exterior; encontramos entonces alrededor del espacio abierto donde se acumulaban las carretas y pacían algunos bueyes, las “oficinas” de conocidos comerciantes como Blas Solari, los Hermanos Miláns, Antonio Battro, David A. Silveira, Carlos Brondi, Matías y José Moura, Antonio Camp, Juan María Rivas, Adolfo Navajas y el mismo Antonio Petrocchi.
Sin duda que aprovechando un momento de fuerte empuje en el progreso de la población, con el aprovechamiento y la utilización de estos terrenos se lograba impulsar el crecimiento de la urbanización, utilizar una zona apropiada y hasta entonces muy poco utilizada y se solucionaban varios aspectos negativos para el movimiento de los habitantes de la ciudad.
No olvidemos que en esos años se comenzaba a levantar el nuevo Templo, se había canalizado y mejorado el puerto, se erigía la estatua de la Libertad en el centro de la Plaza Independencia y se daba comienzo a la edificación de la escuela Nº. 1, todo impulsado en general por el Jefe de Policía entonces el Cnel. Máximo Pérez.
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Para quienes aún no ubican el lugar donde se instaló esa Plaza de Frutos diremos que fue en los espacios que hoy ocupa el Estadio Luis Koster, en la zona de las más altas de la ciudad, frente al sitio donde se levanta el alto tanque de agua de OSE y frente al cual se buscaba en épocas no tan lejanas, la conexión con radios móviles debido a la altura que existía allí, que alcanzaba los 53 metros sobre el nivel del Río Negro.
Actualmente el barrio al que nos referimos ha adquirido su lugar en la ciudad, siendo numerosos los edificios que se han levantado en aquellas 25 manzanas que hemos tomado como guías para esta nota, comprendidas en el perímetro que conforman las calles Blanes Viale, Lavalleja, Garibaldi y Manuel Oribe, dentro del que se destacan varios núcleos poblacionales, diferentes emprendimientos comerciales, diversos ramos en cortos negocios de carnicerías, farmacia, almacenes, aserraderos, muchos de ellos tradicionales.
Como dato histórico complementario, referimos que en esa altura frente al tanque actual de OSE, se ubicó lo que se llamó “La Batería”, especie de pequeño fuerte elevado, construido de ladrilllos y tierra apisonada, defendido con el armamento de la época en tiempos de la Guerra Grande, desde el cual se divisaban los movimientos amenazadores y peligrosos que se producían en los amplios y lejanos espacios  que se avizoraban desde allí.

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