EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
La Mesa Apícola Departamental se Reúne Hoy con Dirigentes Políticos
7 ene 2020 | Nestor Causa dijo qu ela situación dle sector se está tornando insostenible

En la presente jornada la Mesa Apícola Departamental realizará su sesión ordinaria mensual y en esta ocasión invitará a representantes de las fuerzas políticas más representativas de Soriano.

El encuentro se verificará en instalaciones del sindicato bancario en Giménez casi Colón de la ciudad de Mercedes.
Crónicas requirió la palabra del técnico apicultor Néstor Causa quien se refirió a este tema en particular per también conversó acerca de la realidad de la apicultura en el país, en el departamento, precios, mercado y calidad.
Causa forma parte de la Mesa Departamental pero próximamente por razones estrictamente particulares, según sus expresiones, dejará de serlo, habiendo ya dejado de integrar como titular de la Sociedad Apícola aunque figura como suplente.
Informó que la reunión de hoy es una de las tantas que realiza la mesa departamental que en ocasiones sesiona cada dos o tres meses de acuerdo a la urgencia de los temas que la ocupan y de las propias actividades de los apicultores.
Los Temas
En el orden del día de hoy estará el análisis de lo que fue la labor de la mesa en el 2019 “donde se comenzó participando el 23 de enero de 2019 en el Movimiento Un Solo Uruguay en Durazno, en las reuniones previas, en la ExpoActiva, hicimos alguna actividad en el mes de mayo oportunidad de celebrar el Día Mundial de la Abeja y otras instancias que se fueron dando a lo largo del año y cerramos participando en el Emprende Fértil de diciembre con un pequeño stand en uno de los días en que se desarrolló la feria en la ciudad de Mercedes”.
Causa mencionó el cambio de gobierno que se producirá el uno de marzo y “siendo que ya hay a nivel del departamento tres diputados electos porque el Partido Colorado recuperó su banca que había perdido en su momento, decidimos invitar para esta oportunidad a cada uno de ellos. Asumimos la realidad de que muchas personas están de vacaciones pero no obstante hemos tenido una buena respuesta. Al día de hoy contaremos con la representación de las tres fuerzas políticas aunque no estarán presentes sus titulares sino sus suplentes o secretarios”.
La sesión de la mesa comenzará a las 19.30 y el encuentro con los representantes políticos será a partir de las 20.45.
Los Planteos
Con respecto a los planteos que se van a realizar Causa dijo que lo que en realidad acontecerá es que se los pondrá al tanto de la realidad del sector y la necesidad de que, sabiendo que cada uno tiene su camiseta con un color político propio, no pierdan de vista que la apicultura “es una actividad que beneficia ampliamente no solamente a los apicultores sino a toda la sociedad desde el punto de vista de la polinización, la producción y el mantenimiento de la biodiversidad. Por lo tanto trataremos de lograr que haya consenso cuando se estén planteando a nivel del Ejecutivo algunas propuestas que tengan que ver con el sector”.
El Sector
En lo que tiene que ver con la situación del sector apícola sostuvo que el panorama que lo precede no es el mejor. Recordó que “en el 2016 nos enfrentamos al problema del glifosato pero previamente habíamos sufrido la pérdida de precios en la comercialización de la miel, pasando de un valor que estaba por encima de los dos dólares a un dólar veinte y aún hoy nos mantenemos en esos precios. Estamos hablando de un dólar diez al productor más o menos, un dólar por mieles de zafras anteriores”
Aclaró que Uruguay en otro escenario a mediados de año ya no tenía miel pero del 2017, año tras año, viene quedando un stock importante sin comercializar. En esta última zafra “quedaron unas 3 mil 500 toneladas que no habían podido vender pero hoy gran parte de ese producto se ha ido, y se está yendo lo que actualmente se viene cosechando pero con valores muy inferiores y por debajo de los costos de producción en virtud de que se está pagando un dólar por las mieles viejas y un dólar diez a un dólar treinta para las nuevas.
Esa diferencia está dada en el color de las mismas particularmente. Esta situación la venimos arrastrando hace bastante tiempo y hace que de que la situación del sector sea prácticamente insostenible, con muchos apicultores abandonando o pensando en abandonar la actividad”.
Por esa razón, dijo, “la Mesa de Soriano trata de generar el ámbito para por lo menos conversar, informar y tratar de recibir de parte del ámbito político alguna propuesta o ideas”, concluyó.
Néstor Causa
Es productor apícola, vive en el departamento de Soriano y produce miel hace 32 años. Según recordó-en otra oportunidad que Crónicas dialogó con él- por entonces, la producción de miel por colmena oscilaba entre 40  y 60 kilos al año y la mortandad de colmenas no llegaba al 5% anual.  Ahora obtener 30 kilos de miel es algo excepcional y el promedio es menor. La mortandad que han tenido en los últimos años llegó a ser de más del 50% y está estabilizada en 25 o 30%. Según Causa, esto se debe al cambio de modelo productivo, que afecta de diversas formas la cadena de vida de las abejas. “A nivel del ambiente, una vez que se  rompe el equilibrio generalmente se empiezan a cortar eslabones de una cadena y de una manera o de otra termina afectando, en este caso particular a las abejas, pero también hay que entender que a la larga también los seres humanos vamos a ser perjudicados”, comentó.


COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
El sector Plataforma del Frente Amplio, liderado por Alvaro García, emitió un comunicado donde informa la disposición expresada por Daniel Martínez de aceptar ser candidato a intendente de Montevideo.
Se entregó uno de los presuntos asesinos del policía César Texeira. El menor lo hizo en Nuevo París, acompañado de su madre. El segundo adolescente continúa prófugo.
Diputado electo por Cabildo Abierto alcanzó firmas “para frenar el tren de UPM”. “El objetivo de estas es renegociar el trazado del tren por las zonas urbanas de algunos pueblos”, dijo a Montevideo Portal el abogado Eduardo Lust.
Imputaron por narcotráfico a dos extranjeros que piloteaban avioneta hallada en Paysandú. Fueron imputados por la presunta comisión de un delito de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de importación, ambos en calidad de autor.
Volvió a Uruguay el humo de los incendios en Australia y se notará con la salida y puesta del sol. Meteorología informa que la presencia de humo será intermitente en las próximas semanas, y que podrían dar la vuelta al mundo.
Desarticulan una banda de narcotraficantes que enviaba cocaína a Tenerife. Tras la Operación Tubo T-F, el Ministerio del Interior logró incautar 3.217 gramos de cocaína en el Aeropuerto de Carrasco.
Hurgador encontró un feto en un contenedor de basura de Florida y se viene investigando el caso. Informes médicos primarios señalan que el feto tendría unas 20 semanas de gestación.
Moreira busca la reelección en Colonia pero necesita que el PN lo acepte. El intendente renunció al Partido cuando iba a ser expulsado. Dice que tiene los votos para ser proclamado candidato.
En 10 días robaron tres veces en las instalaciones del estadio Centenario. Entraron a una oficina y a las instalaciones de CAFO. Robaron 108.000 pesos y materiales varios.
García: próximo gobierno buscará vender el avión presidencial que compró Tabaré Vázquez. “Cuando se dicen cosas siendo oposición no se cambian por ser gobierno”, dijo el futuro ministro de Defensa Nacional.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2020 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB