EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
¿ País de Primera ó Herencia Maldita II ?
2 ene 2020 | Gonzalo E. Cuadrado Arias


Luego de finalizada la etapa electoral a nivel nacional se ha producido un cambio en la realidad política imperante en los últimos años, el cambio de las mayorías que se había evidenciado en la primera vuelta de Octubre, que no debemos olvidar será el resultado que esté reflejado en el Parlamento para los próximos 5 años, fue luego refrendado en la segunda vuelta, con un resultado que terminó siendo sorpresivo, no por el triunfador que al final de cuentas fue el que se suponía, sino por lo exiguo de la diferencia final que terminó en poco más del 1.5% del electorado.
Podríamos decir que el país está dividido en 2 grandes bloques, algunos le llaman bloques ideológicos, me gusta más la definición que escuche por allí,  bloques con diferentes caminos para los mismos problemas, pero más allá de ello, no es algo nuevo, desde el 2004  el país está dividido de esa forma, el FA nunca triunfó 80 a 20 ni de cerca, los 3 períodos gobernó habiendo triunfado por 50% de electorado más unos puntitos, lo único que cambió es que en la segunda vuelta esas décimas fueron hacia el otro lado. Es decir, para nada genera una nueva situación que el país no haya sabido enfrentar con éxito, no habrá problemas en ese sentido.
En cuanto a que país deja el FA luego de 15 años en el gobierno, sin dudas admite más de una lectura, en función de los prejuicios, preconceptos y de la posición política de quién realiza el análisis, pero también en función de que variables consideremos en ese estudio, y especialmente que tomamos como modelo para compararnos, en fin, no será viable ni serio dar una respuesta contundente a la pregunta que plantea el titular.
Más allá de comprender que para un grupo importante de Frenteamplistas el país está espectacular, si fuera la venta de un auto publicado en el Gallito Luis diría, “Único dueño, Joyita nunca Taxi”, mientras que para un grupo de los simpatizantes del nuevo gobierno que asumirá en Marzo el país está hecho pedazos, “350 mil km. recorridos, fue Taxi y Uber”, más allá de los extremismos, aspiremos a realizar una mirada un poco más racional y liberada de pasiones.
Sin dudas un aspecto que ha sido relevante en el cambio que se ha producido es el tema de la Seguridad, más bien la Inseguridad, ha jugado un papel indiscutible en el hecho que mucha gente haya decidido que es necesario un cambio, se ha invertido dinero como nunca y los resultados no son buenos y para peor vienen empeorando consistentemente año a año. El argumento que es un problema mundial no solo no es válido sino que es falso, en muchos países la situación viene mejorando significativamente, incluso en países de la región, ni hablar de los países desarrollados del norte de Europa donde cierran cárceles porque no hay delincuentes. Que es un problema complejo, no hay dudas al respecto, y que la solución definitiva puede llevar años también, pero a esta altura casi nadie duda que ha sido un gran “debe” en los gobiernos del FA, por cuestiones ideológicas como argumentan algunos, o por ineficacias en la gestión, o una combinación de ambas, no lo sé, y a ésta altura poco importa.
Las cárceles son una vergüenza, y desde allí se decide sobre la vida o la muerte de personas como sucedió recientemente con el hincha de Nacional asesinado. La fractura social de la que se habla, la “Grieta”, no está entre los que votaron oficialismo u oposición, pero sin dudas que existe en nuestra sociedad, está entre el grupo mayoritario de los que se esfuerzan, estudian, trabajan y transmiten valores a sus hijos, y el otro grupo que no, aún es minoría por suerte pero no son pocos, los que optan por el camino opuesto en todas sus acepciones, siendo la delincuencia su opción más repetida.
Concentrándonos en los aspectos económicos, que siempre juegan un papel preponderante en la decisión electoral de la gente, y es allí, en esa área de análisis donde el país de lujo que ven algunos  y el país fundido que ven otros, chocan con más fuerza.
Las estadísticas surgen en general de análisis científico, no deberíamos discutir acerca de los números, que el déficit fiscal es casi 5 % y subiendo, que la inflación está fuera del rango meta (lo deseable por el gobierno), que el desempleo se arrima a 10 % y subiendo, que la inversión viene en retroceso en los últimos años, que la pobreza bajó sustancialmente a un cuarto de lo que supo ser, y que ahora se revierte la tendencia y sube, son datos, cuando empezamos a analizar y comparar, allí si entran en juego las subjetividades, las diferentes lecturas, y lógicamente según se esté de un lado o del otro se pueden tomar los datos que me sirven, incluso comparar contra países o períodos que me sean convenientes. Volviendo a la inseguridad porque es algo gráfico, si comparo los 16 homicidios cada 100 mil habitantes de Montevideo contra los 77 de Caracas estamos fenómeno, si me comparo contra los  3 de Santiago de Chile (revueltas sociales incluidas), estamos horrendo.
Además, según el perfil que me interese imprimir al análisis, puedo incluso utilizar datos que no son falsos, pero dichos a medias se prestan a error en las conclusiones, por ejemplo decir, cómo se escucha recurrentemente, que somos el país que mejor distribuye la riqueza en el Continente, es cierto, pero falta decir que siempre lo fuimos, cuando éramos la Suiza de América en la década del 50, en 1990 y en el año 2000 también.
Por lo cual no voy a realizar esa clase de análisis para llegar a aseveraciones que puedan estar teñidas por todo lo que he venido comentando, solo me limitaré a mencionar un par de opiniones de especialistas internacionales. 

La opinión de las empresas Calificadoras de Riesgo son relevantes básicamente por dos cosas, para el llegado de capitales extranjeros, y para el acceso al crédito y el costo de la deuda. La Calificadora Fitch Ratings dijo que es necesario mejorar el déficit fiscal de forma imperiosa, un ajuste de 2.5% del PBI para lograr estabilizar la deuda, lo que significa que si nos seguimos endeudando al ritmo que lo venimos haciendo en los últimos años, nuestra economía no es viable, hablando en términos empresariales que seguramente sean más entendibles, si no mejoramos la cosa vamos derecho a la quiebra, al concordato al menos.
El informe además dice que si fuera por la situación actual y la tendencia, deberían bajar nuestra calificación, pero gracias a la trayectoria y seriedad del país, que se maximiza al comparar con la región, y considerando además el hecho que comienza un nuevo gobierno, nos dan una carta de crédito otorgándonos tiempo para mejorar.
Por otro lado, en el informe anual del FMI (Fondo Monetario Internacional), expresa a modo de titular que el Uruguay se encuentra en una posición envidiable, pero es necesario un “plan de ajuste creíble”.
Lo de “envidiable” ya lo he dicho, es subjetivo y básicamente depende contra quién nos comparamos, Argentina que está en un default (quiebra) virtual seguro nos envidia nuestra posición, como dice aquella popular frase “en el país de los ciegos el tuerto es Rey”. El informe destaca la “posición envidiable” que ocupa el país desde varios aspectos (democracia, estabilidad política, cohesión social, baja desigualdad e informalidad); sobre los avances sociales señala que “es por lejos el país con mayor PBI per cápita en América Latina” (si se lleva a paridad de poder de compra, que permite una mejor comparación, está segundo)”. Sin embargo alertan que “han surgido desequilibrios” principalmente en materia fiscal, el crecimiento, la inversión y el mercado laboral tienen tendencia decreciente lo que genera que se acumulen desequilibrios internos, déficit fiscal alto, desempleo, aumento de deuda, etc. Según mi humilde opinión esos desequilibrios no son pasajeros, ni obedecen a una coyuntura determinada, se han venido construyendo desde hace años, son estructurales, y por ende de muy difícil solución. 
Parece claro que Uruguay está lejos de ser un lujo total, ni tampoco un desastre general, especialmente al compararnos con la región, hay números que nos muestran fuertes, y por otro lado también existen otros que nos muestran débiles, y más aún si consideramos la tendencia negativa, pero en fin, cada uno tendrá su cristal con el cual mirar la realidad. 
(Los comentarios son estrictamente personales y no comprometen a ninguna Organización)
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB