La maestra María Beatriz Sosa indicó que se comenzó a trabajar en este tema a principios de año con la participación de algunos padres que hicieron sus aportes y los alumnos han llevado adelante una investigación muy interesante que volcaron en la Feria de Ciencia y Tecnología con su proyecto denominado “La Aceituna: un compendio de beneficios para la salud”.
En la categoría Colibrí área Científica, el club denominado “Los Nueve Curiosos” logró su premio, por lo que del 26 al 29 del corriente deberán llevar su proyecto a la Feria Nacional.
Todos en definitiva, dijo la docente, hemos aprendido los beneficios que tiene la aceituna, creyendo conveniente darle difusión a todo esto, por lo que hemos trasmitido estos conocimientos en la propia escuela y teniendo además proyectado concurrir con toda esta información para divulgarla en Mercedes Terminal.
En el marco de la investigación estuvieron observando el proceso de maduración que debe tener la aceituna para mejorar la calidad del aceite, la buena recolección, visitándose además por ejemplo, la Bodega Mauá donde se elabora aceite de oliva.
Los alumnos han tomado la aceituna como parte de su alimentación diaria y han cambiado algunos de sus hábitos alimenticios incorporando una costumbre mediterránea que es comer pan fresco con aceite de oliva, que resulta más sano que comer manteca. Incluso se llegó a elaborar una receta de helado con aceite de oliva, que se compartió con el chef que ganó “Soriano Cocina” a quien se le entregó la misma.
Sosa destacó que las aceitunas son un alimento de alto valor nutricional, conteniendo minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo, iodo y también aporta vitaminas del grupo B y liposolubles como la provitamina A y E, las dos últimas con acción antioxidante. Se recomienda para un adulto ingerir unos 25 gramos de aceitunas por día, aportando un gran valor energético.
En cuanto al aceite de oliva, actúa sobre la salud previniendo patologías cardiovasculares, mejora el funcionamiento digestivo, el desarrollo cerebral, el fortalecimiento óseo, reduce el desgaste de los tejidos y beneficia el metabolismo del diabético, entre otras particularidades.
Los alumnos continuarán trabajando sobre esta temática, considerando que los aportes que se pueden lograr son sumamente importantes para la salud.