EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Pantallazos de Otro Tiempo
5 dic 2019 | 14-DUROS COMIENZOS Esc. Alfonso G. Arias

Generalmente no nos imaginamos los cambios que debieron irse realizando desde los primeros tiempos de nuestra población, para llegar a disfrutar de lo que hoy  no apreciamos como deberíamos, por tener la idea de que todo siempre ha sido así.

Debemos imaginarnos aquellos primeros tiempos cuando arribaron a este paraje los integrantes de esa “excursión” salida desde la triste Villa Santo Domingo Soriano, buscando un lugar donde dejar instalada una futura capilla que sirviera para congregar a su alrededor, en determinadas ocasiones, a los distintos audaces vecinos que se habían desparramado por diversos lugares de esta zona, buscando la mejor manera de enfrentar las necesidades de su propia existencia.

Había que tener valor para permanecer en lugares alejados de toda civilización, cuidando sus cortos bienes, consistentes en general en poco numeroso rodeo de ganado, de los que aprovechaban sus cueros y demás sub productos cada tanto, para comercializarlos en las distintas pulperías desparramadas campo adentro, aisladas de cualquier núcleo de población y expuestas a los embates de los bandoleros, gauchos sueltos y alguna indiada rebelde, quienes recorrían los apenas dibujados senderos dispuestos a atracar esos lugares.

Los pulperos compraban los cueros del ganado vacuno y lo enviaban a las ciudades. (J. Palliere).

Pero la necesidad de la época debía ser enfrentada y encontramos así, deteniéndonos a estudiar con minuciosidad los distintos documentos de nuestros primeros tiempos, de los cuales surgen los diversos datos que nos van mostrando hechos, circunstancias, costumbres, hazañas y solidaridad entre aquellos rudos elementos que hicieron lo que hoy es, no sólo nuestra población, sino también todo lo que conforma nuestro departamento.

Esos primeros documentos son sin duda, los libros que debían llevar los sacerdotes que tenían a su cargo las primeras capillas diseminadas en la vieja Banda Oriental. 

Y tomando como base el primer libro de Entierros de la que se conoció como la Ayuda de Parroquia de Santo Domingo Soriano, previo paso como Capilla Nueva de Mercedes, y nombrada hoy como  la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, libro que se inicia en febrero de 1792, iremos detallando numerosas partidas de óbito que nos pintan como se vivía y se moría entonces.

Encontramos entonces que el 19 de febrero de aquel año es enterrado el cadáver de Mariano Grande, originario de Santiago de Lestero (forma como se nombraba ese paraje), diciendo esa anotación que era soltero, como de 44 años y del que no se sabe nada más de su filiación. Vino a morir, por lo visto, muy lejos de sus pagos.

En el mes de agosto se entierra a Feliz, cuyo apellido y filiación se ignoran, natural del Paraguay como de 25 años, sin sacramentos “por no haber avisado y la larga distancia en que murió”.                                                                                           

Sin duda el cadáver fue conducido por algún vecino.

Pocos días después se entierran “los guesos” de un Indio cuyo nombre y apellido se ignoran. Y así sucesivamente van quedando bajo tierra los restos de quienes contribuyeron a formar esta población: el portugués Josef Mascareños, de 70 años, soltero; luego Ventura Vera, natural del Paraguay, como de 55 años, además  posteriormente encontramos asentados en esos libros, los entierros de una serie de niños de poco tiempo de nacidos.

Pero aparecen también otros motivos de sus fallecimientos como el de Lorenzo Cardozo, un portugués, soltero, como de 40 años, pardo libre que murió en el campo de una puñalada.                                                               

Trágica también es la muerte de Josef Benítez, paraguayo, que fue muerto por un tigre, de los que abundantemente poblaban estos campos, sin desmerecer tampoco la muerte de Francisco Alvarez, del que se encontraron sólo los huesos, el que murió por haber sido alcanzado por un rayo.

Y así se van sucediendo entierros de cadáveres encontrados en el campo, como los huesos que halló Lisondo en una cañada, cerca de su casa en el Sarandí; de otros apuñalados como Pedro Josef, portugués, muerto en una pulpería, o los huesos de un indio misionero al que mató un toro en el campo.

Otras muertes trágicas fueron las de Matías Gómez, que recibió un balazo y que era casado en Buenos Aires, mientras que el indio Simón, originario de las Misiones, recibió una puñalada de la que murió, superada esa muerte por la del  paraguayo Josef Antonio Ruedas, quien en otro enfrentamiento recibió dos puñaladas, las que fueron causa de su muerte.

Tampoco se salvó Juan Asencio, el que cerca de Vera fue muerto de una puñalada, teniendo unos 40 años.

Como se aprecia, la vida no era nada tranquila, a pesar de la escasa población y la dispersión de la misma en los alrededores de la capilla que se estaba levantando y consolidando.   

Llama la atención que en tan sólo 5 años, pasaron a poblar la fría tierra del cementerio ubicado junto a la pequeña Capilla Nueva, 154 cadáveres y restos de los mismos, en una población que recién se estaba formando; las causas fueron no sólo las ya reseñadas y trágicas, sino también las muertes naturales y en forma especial la de muchos párvulos o recién nacidos, fruto de la falta de recursos para combatir enfermedades u otro tipo de problemas.

Debemos destacar también los diferentes orígenes de quienes son individualizados en esas anotaciones, pues hay desde indios provenientes de diferentes lugares (Misiones, Iratí, Yapeyú, Santa María La Mayor y también tapes), paraguayos, de Santa Fe, Santiago Lestero, Buenos Aires, portugueses, otros provenientes de España, y también originarios de Córdoba, Corrientes, Mendoza, de San Pablo, además de numerosos esclavos y negros libres.

Llama sí la atención, en forma especial,  la mención a las edades de Juan de Lara, enterrado el 23 de diciembre de 1795 con unos 100 años de edad y la de Lorenzo Montenegro que acusó 90 años al ser sepultado poco después, por ser esta  una época en que la edad promedio de vida era de unos 45 a 50 años.                       

¡Que podrían estar haciendo esas personas con esas edades, en un poblado que recién comenzaba a formarse, lo que descarta la idea de que hubieran pensado el tener un porvenir mejor en estas tierras!   

Lo concreto es que para comenzar a poblarse este nuevo lugar a partir de 1788, las autoridades instaladas en la Villa de Santo Domingo Soriano, entonces cabeza de la jurisdicción que se le había encomendado en esta zona de la Banda Oriental, debieron determinar el adjudicar gratuitamente a quienes se interesaban a radicarse aquí, los terrenos que se solicitaran.

Debido a eso entonces, quienes se encontraban transitando por estos parajes, ya fueran integrantes de las comparsas dedicadas a cuerear animales para sus patrones, en su mayoría hombres sueltos de Santa Fe o ya fueran quienes cruzaban estos lugares con tropas de carretas, o quienes habían quedado retrasados en los ejércitos de indios de las Misiones que habían integrado los mismos en las reconquistas de la Colonia a los portugueses, o los de esta última nacionalidad que querían permanecer en estos parajes a los que se habían aquerenciado, o  los muchos paraguayos desertores, fueron quienes integraron  el original vecindario que optó por probar fortuna en estas tierras.

La obligación en que incurrían, al intentar radicarse aquí, era la de tener que realizar una población, ya fuera rancho, casa o de otro tipo de edificación y la de cercar el terreno que se les había adjudicado, todo dentro de un plazo en general de tres meses o en ocasiones, en situaciones especiales, ese plazo se extendía a seis meses.  No cumpliendo con esas obligaciones, el terreno solicitado, se le podía adjudicar a otro peticionario.

Es curioso notar que, como un rasgo distintivo respecto a otras poblaciones, alrededor de la plaza original del poblado, sólo se reservó un lugar  que se le adjudicó para la instalación de la Capilla.

No se reservó ningún otro, ni para la autoridad mayor, en ese entonces el Cabildo, ni para el futuro Alcalde, ni para la Cárcel ó el Cuartel, ni para las autoridades administrativas, etc., lo que sucedió así por depender en todo de la Villa de Soriano, en donde estaban sí, radicadas las autoridades que eran también quienes otorgaban los permisos y adjudicaban los terrenos solicitados.

En la Revista que se publicara en adhesión  al Bicentenario de Mercedes, titulada “200 Años de la ciudad de Mercedes” figura un exhaustivo trabajo de la Dra. Adriana Spagna Berro, realizado en base a documentación que obtuviera su señora madre María Aurora Berro de Spagna, quien fuera una de las defensoras más tesoneras de la antigua Villa Santo Domingo Soriano, trabajo que enumera muchísimas de las primeras concesiones de terrenos otorgados por el Cabildo de aquella Villa a quienes fueran de los primeros pobladores de la actual ciudad de Mercedes, entonces Capilla Nueva.

También dedica ese trabajo un apartado para estudiar la evolución de ese primer nombre de nuestra ciudad, la que fue denominada de muchas maneras, pero casi siempre conteniendo el nombre indicado. 

Entre las primeras menciones de personajes a quienes se les concedieron los terrenos inicialmente repartidos o concedidos figuran Josef García Pichel, Domingo Albornoz, Tiburcio de Llano, Domingo Antonio Sánchez, Isidro Nuñez, Matías Sosa, Juan Bautista Nuñez, Domingo Ribero y Josef Lucas de Castromao, todos quienes tuvieron gran incidencia en los comienzos del poblado.

No debemos omitir mencionar al Cnel. Pedro Manuel García, español de larga y reconocida actividad en esta población, como también en combates defendiendo a la corona de España y en su actividad como hacendado dedicado a la ganadería y que en su estancia reunía casi otra población entre peonada, capataces, esclavos y arrimados. (zona actual del Tala en nuestro departamento). 

En ese establecimiento había levantado un oratorio para atender las necesidades religiosas de tantas personas que vivían en su estancia, oratorio que atendía, concurriendo cada tanto el Pbro. J. Estanislao de la Mata.

Otro pedido digno de mención es el que realiza en 1807 Cayetano Correa de Saa de un terreno, considerando la suma necesidad que hay en esta población de una Escuela donde se enseñen las Primeras Letras  a los niños, por lo que para poder hacerlo – dice - necesita un terreno donde edificarla, la que hará con las Limosnas obtenidas del vecindario.

De todos ellos haremos mención a los hechos que los destacaron en aquella lejana época, en una próxima nota.

(1)- tomado de trabajo del prof. M.L.T.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB