EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Directora de Inmujeres Dijo que Para las Mujeres y Niños, la Violencia de Género es el Primer Problema de Seguridad
1 dic 2019 | Sobre el amparo de las víctimasdijo que el Ministerio del Interior recibió un refuerzo presupuestal que le permite llegar a fin de año con 1.000 tobilleras

“Para las mujeres, los niños y las niñas, la violencia de género es el primer problema de seguridad pública”, dijo la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti. El instituto ofrece 33 servicios de atención psicosocial y legal, 18 equipos que llegan a las localidades, un servicio 0800 4141; centros de estadía transitoria y coordinaciones de políticas con el Ministerio de Vivienda, la Intendencia de Montevideo e Inefop.

Este viernes, en el auditorio de la Torre Ejecutiva anexa, el Estado uruguayo, a través del Consejo Nacional Consultivo y la Red Uruguaya contra la Violencia Sexual y Doméstica, rindió cuentas de lo realizado en el período 2019-2020 y en el quinquenio (2015-2020). El refuerzo presupuestal otorgado a Inmujeres entre 2015 y 2020 permitió el funcionamiento de 33 servicios de atención psicosocial y legal; 18 equipos que llegan a pequeñas localidades, el servicio 0800 4141, un equipo territorial en Montevideo y cuatro centros de estadía transitoria. Asimismo, mediante acuerdos con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y con el Ministerio de Vivienda, se ofrecen soluciones habitacionales y laborales que propician la autonomía de las mujeres.

“A estos dispositivos de Inmujeres, en los que se reciben un promedio de 13.000 consultas anuales, se agregan los servicios desarrollados por los ministerios de Interior y Salud, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), lo que permite hablar de un sistema de respuesta estatal”, dijo la responsable de Inmujeres, Mariella Mazzotti.

Mazzotti, destacó que se fortaleció el sistema de respuesta interinstitucional de las políticas públicas en el marco de la ley integral de violencia de género hacia las mujeres. También enfatizó que la segunda Encuesta Nacional sobre Violencia Basada en Género y Generaciones ejecutada en 2019 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ratifica que el problema es alarmante, porque casi 8 de cada 10 mujeres en algún momento de su vida lo padeció.

"Estamos hablando no solo de la violencia de pareja o expareja que es lo que más frecuentemente aparece en la prensa, sino también de violencia psicológica, sexual y en el ámbito familiar", explicó.

La encuesta es una herramienta que permitió avanzar en el conocimiento de las realidades de las mujeres con discapacidad, el impacto de la violencia de género en niños o la violencia obstétrica, expresada en un 17, 4 % de las entrevistas (más de 180.000 mujeres). En ese marco, el Ministerio de Salud Pública elevó un decreto reglamentario integral al Poder Ejecutivo para cumplir con la ley de violencia de género, destacó Mazzotti.

Sobre el amparo de las víctimas, la directora de Inmujeres dijo que el Ministerio del Interior recibió un refuerzo presupuestal que le permite llegar a fin de año con 1.000 tobilleras. También los organismos que integran el programa de tobilleras (Ministerio del Interior, Inmujeres, la Fiscalía y el Poder Judicial), realizaron un análisis de los factores efectivos de riesgo de vida para una eficaz utilización de las tobilleras.

“Para cuando el hombre agresor no cumple con las medidas cautelares o rompe las tobilleras, se generaron alarmas en los sistemas informáticos para que la Fiscalía pueda rápidamente identificar el desacato a la orden judicial, que es otro delito que comete el agresor”, afirmó Mazzotti.

También se desarrolla un trabajo preventivo con las mujeres para que logren identificar situaciones de riesgo, lo que se dificulta por la relación afectivas que mantienen con quienes ejercen violencia. “Hay que fortalecer el trabajo preventivo de toma de conciencia para consolidar el derecho a hablar y romper el silencio para pedir ayuda y concurrir a los servicios especializados y a las unidades de violencia doméstica de la policía”, afirmó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Luego de casi ocho meses, Rodrigo Amaral volvió a hacer fútbol El talentoso mediocampista participó del fútbol interno que hicieron los tricolores este sábado a la mañana, con lo cual su retorno está cada vez más cerca.
El Plenario Departamental del Frente Amplio de Canelones votó este sábado “por aclamación” la candidatura única de Yamandú Orsi a la Intendencia de Canelones. De esta manera, Orsi buscará la reelección al frente del gobierno de ese departamento
Diego "Memo" López dijo que "Soy fanático de Peñarol y espero que a Diego Forlán le vaya muy bien. Entrené a un gran equipo que siempre luchó por ganar, donde el empate no servía. Fue una buena experiencia", dijo.
El Partido Nacional y Cabildo Abierto van por las intendencias del Frente Amplio. Hasta ahora Cabildo Abierto cerró únicamente con los blancos en Rocha y Salto. Pero también hay conversaciones con dirigentes locales en Paysandú.
El ex candidato a la presidencia por el FA Daniel Martínez compartirá un asado en el Este con diversos invitados e intercambiarán sobre el panorama electoral, a partir de la presentación de su candidatura para la Intendencia de Montevideo.
El sector Plataforma del Frente Amplio, liderado por Alvaro García, emitió un comunicado donde informa la disposición expresada por Daniel Martínez de aceptar ser candidato a intendente de Montevideo.
Se entregó uno de los presuntos asesinos del policía César Texeira. El menor lo hizo en Nuevo París, acompañado de su madre. El segundo adolescente continúa prófugo.
Diputado electo por Cabildo Abierto alcanzó firmas “para frenar el tren de UPM”. “El objetivo de estas es renegociar el trazado del tren por las zonas urbanas de algunos pueblos”, dijo a Montevideo Portal el abogado Eduardo Lust.
Imputaron por narcotráfico a dos extranjeros que piloteaban avioneta hallada en Paysandú. Fueron imputados por la presunta comisión de un delito de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de importación, ambos en calidad de autor.
Volvió a Uruguay el humo de los incendios en Australia y se notará con la salida y puesta del sol. Meteorología informa que la presencia de humo será intermitente en las próximas semanas, y que podrían dar la vuelta al mundo.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2020 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB