EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Pantallazos de Otro Tiempo
21 nov 2019 | 12- EL TEATRO Y SUS NOMBRES Esc. Alfonso G. Arias

20 de mayo de 1857- se inaugura el Teatro
“Progreso”, origen del actual Teatro Municipal.
De acuerdo a lo que se consideraba habitual en siglos anteriores y posiblemente introducido por este inmigrante vasco francés, Juan Bautista Soumastre, quien al instalarse en el Uruguay, implantó en un lugar a propósito un corral de comedias, especie de teatro con reminiscencias de las de su sitio de origen.
Era habitual en España lo que se conocía como teatro de comedias o corral de comedias, siendo éste un  sitio abierto, aprovechando espacios amplios en los que se instalaba un escenario al frente, con galerías o gradas laterales cubiertas, generalmente en dos niveles, donde se instalaba el público, el que también ocupaba los numerosos asientos desplegados frente al estrado.
En España se respetaba celosamente un sitio al fondo del corral, en las galerías, denominado “cazuela”, donde se ubicaban las mujeres solteras, apartadas totalmente del sexo opuesto, mientras que en las propias galerías lo hacían las familias mientras los hombres, en general, permanecían de pie en el fondo del corralón.
En ciertos lugares existían sitios especiales para autoridades, religiosos, personas que transitaban por un duelo, etc. los que en muchos casos no querían ser vistos; existiendo también en ciertas circunstancias, un sitio al fondo donde se expendían alimentos, bocadillos y bebidas, ya que las representaciones duraban largo tiempo, aprovechando la luz del sol, ante la carencia de iluminación artificial en esa época.
También se utilizaba un amplio toldo en ocasiones en que la luz era muy intensa o debía tratar de atemperarse el agobiante calor; este toldo se podía correr o colocar a voluntad, facilitando de ese modo la comodidad del público.
De esta manera nos imaginamos el comienzo de la actividad de este Teatro “Progreso”, iniciativa de este vasco francés o propiamente bearnés.
Soumastre había venido al Uruguay unos años antes, habiendo casado en 1841, creando una numerosa prole y estando instalado en esa esquina desde 1840 donde permaneció largo tiempo.
En los comienzos del poblado, esa cuarta manzana original fue adjudicada al moreno libre Manuel Cutón, quien por documento simple entre ellos y ante testigos  lo vendió a José María Molina el 17 de noviembre de 1837.
Finalmente el 8 de junio de 1840, el referido Molina lo vendió a Juan Bautista Soumastre por $ 200.- en moneda de plata ante el Esc. Ambrosio Agustini, teniendo el terreno 25 varas por calle San José  por 50 varas en esquina con calle Sarandí, donde también instaló su domicilio.
En ese terreno, utilizando una especie de cancha o corral entre los muros, diseñó Soumastre ese primer teatro de la población que pocos días después sería declarada ciudad por las autoridades metropolitanas.
 También se conocía ese lugar como “la cancha de arriba” por el hecho de practicarse allí el juego de pelota, también traído por los vascos que habitualmente lo practicaban, Como se ve se aprovechaba la conformación de las paredes para darle también otro destino a ese sitio.
El teatro también fue conocido entonces por el nombre de su dueño, nombrándoselo como “Teatro Soumastre”.
 -------------------------------------------
11 de setiembre de 1893- se inaugura el
“Politeama Colón”- hoy Teatro Municipal.
Luego de muchos años no le fueron bien los negocios a Soumastre, quien cae en quiebra y sus bienes son objeto de remate, adquiriendo ese lugar don Germán Fleurquin y sus siete hijos, pasando a conocerse el teatro, durante un tiempo, como “Teatro Fleurquin”.
Es en ese tiempo que la Junta Económico Administrativa reconoce la propiedad de ese terreno a Germán Fleurquin e hijos, quienes a su vez, el 5 de diciembre de 1892 lo venden a don Cayetano Giuzzio por $ 4.000 estableciéndose en ese contrato  las medidas en metros, totalizando 21 mts. 475 mms. a calle San José por 42 mts. 95 cms. sobre calle Sarandí.
En general lo que se presentaba al público era la actuación de Compañías de Zarzuelas, o de representaciones de teatro, ya  fueran comedias, dramas gauchescos o sainetes.
También actuaban prestidigitadores, gimnastas, faquires y llegó también a actuar una “Compañía de Perros adiestrados”.
Se mostraban curiosidades, como la mujer más alta del mundo, enanos, contorsionistas, personajes deformes, etc.
En ese tiempo, quien había adquirido  la finca y el teatro, contrataba las mejores compañías que actuaban con éxito en Buenos Aires y que transportadas en barcos por el Río Negro y el Uruguay desde aquella capital,  permanecían varios días hospedadas en los hoteles de la ciudad, ofreciendo distintas representaciones, siendo apreciable la concurrencia de numerosas familias que tenían muy pocas diversiones fuera de las que aquí se ofrecían.
Ya para entonces la edificación lucía muy distinta y entre altas paredes y un sólido techo se habían adecuado las instalaciones interiores ofreciendo mayores comodidades y seguridades.
Ya para entonces el Teatro se denominaba “POLITEAMA COLON”, nombre que perduró y lo individualizara durante mucho tiempo.
La edificación diseñada por el Arquitecto Alfredo Massué y construida por la empresa de Pedro Rovira podía albergar a más de 500 espectadores en tres niveles, incluyendo palcos, plateas, tertulias y paraíso.
Desfilaron por su escenario grandes artistas, entre ellos el renombrado Carlos Gardel poco antes de su muerte y muchos otros de primera línea.
 INCIDENTE: -En esa época un nuevo fotógrafo llamado Emilio Sayaco se radica también en el medio y se hace conocer mediante este aviso:
FOTO SAYACO- Llegó de la capital- Revelaciones y copias- fotografías nocturnas y de paseos- A domicilio sin recargo- Vistas de Mercedes.- calle Paysandú 667-
Posteriormente actuando en distintos ambientes sociales, portando aquellas máquinas de cajón, con largos trípodes y que requerían un tiempo de exposición determinado y que se acompañaba con un fogonazo que proporcionaba la iluminación necesaria, le sucedió lo que se publica en un diario del medio que dice así:
FOTOGRAFO- HERIDOS GRAVES en el POLITEAMA- 6.VIII. (publicado el día 7)- Anoche a la hora 21 y 45 durante el espectáculo que se realizaba… el fotógrafo Emilio SAYACO hizo uso de la descarga de magnesio para sacar una fotografía y al explotar sin dar aviso al público, parte de las familias que había en la cazuela se sintieron alarmadas y al atinar a disparar sufrieron caídas y desmayos varias señoras y Srtas. produciéndose contusiones algunas de ellas. La policía de la 1ª. secc. prestó auxilio a parte de ellas y a otras las atendieron sus familiares, siendo hospitalizada la Sra. Segunda Michelena- domic. en Paysandú y T. Gómez por haber sufrido contusiones más graves en el ojo, pómulo izquierdo y en el cuerpo, la que posiblemente fue pisada por las familias. En cuanto al fotógrafo Sayaco en el día de hoy se hará comparecer a dicha seccional a fin de hacerle las observaciones del caso.
25 de agosto de 1939- se inaugura el Teatro Glucksmann Palace- actual Teatro Municipal.
Un suceso casual incidió para que volviera a cambiar la denominación de nuestro teatro.
Según se publicó en la Revista Nº. 19 del Centro Histórico y Geográfico de Soriano, bajo el sub título “Nuestro Teatro se Quema” se dice:”:
“Al anochecer del día 7 de abril de 1938, exactamente a las 19 y 35 fueron advertidos por un transeúnte, los indicios de un incendio en el Teatro Politeama Colón (actualmente Glucksmann Palace).
Avisada la policía, acudieron el Comisario de la Seccional 1ª Antonio C. Entenza y un destacamento de Bomberos al mando del Sargento Vicente González, pudiendo sofocar el fuego a la hora 20 y 7 minutos.
Se quemaron totalmente los camarines, puerta y escalera del paraíso, puerta del escenario, depósito, altillos para la utilería, y produjo el derrumbamiento de gran parte del techo.
El origen del fuego presumiblemente se debió a un corto circuito.
Existía seguro por $ 20.000 y el Banco de Seguros apreció los daños en $ 5.000. El inmueble era propiedad del Sr. Enrique Broggi.
Un numeroso grupo de curiosos llenó la calle, permaneciendo durante largas horas”.
Agregamos que Broggi era propietario de una Empresa de construcción, por lo que rápidamente se realizaron las reparaciones y modificaciones que se hacían necesarias y pronto se volvió a habilitar para su destino, que ya era el de Cine y teatro y que arrendara para tales cometidos la Empresa Cinematográfica de Max Glucksmann, pasando a denominarse como “Teatro Glucksmann Palace”.
En la reconstrucción se aprovecharon los sólidos muros para cambiar la fisonomía de la edificación, adquiriendo la misma una estructura diferente. (1)
Grandes artistas desfilaron en sus tablas, entre ellos la reconocida actriz argentina Rosita Quintana.
29 de setiembre de 1980- se inaugura el Teatro Municipal, ex - Glucksmann.  Fue adquirido luego por el Municipio, denominándose desde entonces con ese nombre
Y en homenaje a los actos del Bicentenario del Grito de Asencio, se le denominó desde entonces como “Teatro 28 de Febrero”, trocándose también el nombre de una de las calles en que está ubicado, por el mismo nombre del teatro (la que se llamaba calle Sarandí casi desde los orígenes de Mercedes).
1)  A raíz de este incendio se propagó la fábula de que esporádicamente se ve una sombra que se pasea por las instalaciones, que sería el ánima de una mujer que habría perecido en el siniestro, cosa que no ocurrió, pero que en broma o en serio es conocida como “La Yaya” que, se dice,  deambula por las galerías, sótanos, bajo el escenario y zonas circundantes del actual Teatro 28 de Febrero.

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB