EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Energybit: Túnicas en Red Premió a la Escuela 98 de Mercedes Por su Proyecto de Investigación
7 nov 2019 | Participaron la maestra María José Ferreira como docente de sexto año y la maestra Judith Benavente de quinto año.

La escuela Nº 98 de Mercedes fue premiada en la Expo Túnicas en Red que culminó este miércoles en el parque de Vacaciones de UTE.

Como se recordará el centro educativo ubicado en el barrio 33 Orientales y de la mano de la Maestra María José Ferreira, llegó con el club Energybit con su proyecto “El uso eficiente de la energía mediado con Microbit” a la feria departamental de ciencia y tecnología.

La docente contó que luego de la Charla de Divulgación Escolar de UTE comenzaron a interiorizarse sobre el tema de Eficiencia Energética. Visualizaron que en la Escuela no se hacía un uso eficiente de la energía y es así que surge la pregunta que los llevó a la investigación que tuvo que ver con encontrar respuesta sobre si puede ser la Microbit un medio para hacer un uso eficiente de la energía. Realizaron en su oportunidad charlas con técnicos de UTE y del Ministerio de Industria, Energía y Minería sobre energía y su uso eficiente, y comenzaron a diseñar, programar y evaluar programas con la Microbit que les permitiera hacer un uso eficiente de la energía. Calcularon cuánta energía consume la Escuela por mes, qué rubro es el de mayor consumo, es decir, si iluminación, o calefacción, o heladeras, cómo influyen los árboles del centro en la regulación de la temperatura de los salones, entre otros aspectos.

Quiénes son

Se trata de alumnos de sexto año, 27 alumnos, que trabajaron con algunos con cinco compañeros de quinto y representaron a Soriano en esta instancia de la Expo Túnicas en Red.

La maestra María José Ferreira explicó que habían clasificado hace dos meses, oportunidad de llevarse a cabo la feria de ciencia y el reconocimiento es de alguna manera, dijo, “el viaje para toda la clase al parque de vacaciones de UTE y participar de esta expo dado que se centra el el juego, diversión y recreación más allá que se les marca un tiempo para exponer el trabajo llevado a cabo y posteriormente se les entregó el trofeo que es casi simbólico”.

Explicó la maestra que los chicos de quinto año será los que le darán continuidad al proyecto en el 2020 porque el resto egresa.

Participaron la maestra María José Ferreira como docente de sexto año y la maestra Judith Benavente de quinto año. 

Ferreira dijo que “fue una experiencia muy linda, nueva, porque es la primera vez que participamos de una instancia como esta. El proyecto se divide en dos años y nosotros lo hicimos por el año 1 y los cinco niños de quinto continuarán el año que viene. Los expositores fueron los alumnos Valentín Cubilla, Misael Centurión, Julia Ambroggio, Eduardo Sierra y Valentino Zárate

La Expo

Este encuentro se desarrolló durante dos jornadas en el Parque de Vacaciones de UTE ANTEL. Luego de pasar por sus respectivas ferias departamentales, se seleccionaron brigadas para representar a cada departamento. Soriano estuvo representado por la brigada Energybit.

En la Expo participaron unos 740 niños de 32 brigadas de todo el país siendo la 98 la única escuela de Soriano presente. Se conocieron, intercambiaron experiencias, contaron sus proyectos y disfrutaron de momentos de recreación.

Durante estas dos jornadas se expusieron los trabajos más destacados de las brigadas energéticas, se desarrollaron actividades recreativas y se cumplió la ceremonia de premiación donde se vivieron momentos muy alegres.

Cabe significar que a través de estas brigadas los grupos trabajan todo el año en identificar y difundir posibilidades de mejora en la eficiencia de los equipos e instalaciones eléctricas de sus centros de estudios.

El proyecto

Túnicas en Red es un programa estratégico de UTE que promueve el aprendizaje de la gestión del uso de la electricidad. Esto se desarrolla en el marco de una política energética que se ha definido en el país en el año 2009, a partir la Ley 18.597 - Uso Eficiente de la Energía. Dentro de los objetivos marcados se encuentran el generar un cambio cultural en el uso de la energía eléctrica, en los niños y niñas de nivel escolar. Promover el uso eficiente de la energía eléctrica en las escuelas y hogares con el apoyo de personal especializado de UTE.

Potenciar la investigación en el campo educativo, estimulando la integración y el trabajo en equipo.

Todos los actores de la comunidad escolar tienen un rol activo en la brigada la cual es integrada por padres, niños, vecinos y lideradas por los docentes.

La metodología que utilizan se explicó, tiene que ver con un proceso conformado por distintas etapas que siguen como hilo conductor la Norma ISO 50001de gestión de la energía.

Los resultados de poner en práctica la misma, significaron, muestra cambios conductuales, efectos positivos en la brigada y en la escuela, disminuyendo el consumo eléctrico.

En definitiva el objetivo principal del mismo, es que los estudiantes aprendan a realizar una investigación energética de la escuela o Centro Educativo, para visualizar la huella que se deja en el planeta, el impacto que produce la forma en que se usa la energía en el medio ambiente, y de esta forma aprender a introducir conceptos de eficiencia en el uso de la energía eléctrica.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Cayó parte del material del dintel de una escalera del Auditorio Nacional del Sodre. El derrumbe ocurrió en un sector del hall cuando cedieron unas placas instaladas en el cielorraso.
Robaron la casa del trabajador accidentado por la caída de la antena de OSE en Rocha. El hecho se produjo mientras la familia acompañaba su internación en Montevideo.
Una nueva venta de hamburguesas solidarias se estará realizando el venidero sábado en Mercedes en el marco de la actividad que anualmente realiza la Fundación Pérez Scremini con su grupo de trabajo en esta ciudad.
Con el apoyo de los centros MEC de Soriano, los vecinos de la localidad Agraciada vienen preparando lo que será “La Peña del Festival” en su segunda edición que se estará realizando el próximo domingo sobre calle 33, frente a la sede del Club Agr
Trabajadores de Molino Florida compran planta, lo que constituye un hito fundamental para pensar en el desarrollo de la cooperativa. Aumentó la producción, se pagaron deudas y se incorporó tecnología.
La cooperativa Molino Florida firmó el compromiso compra-venta de su centenaria planta, lo que constituye, según los trabajadores, un hito fundamental para pensar en el desarrollo de la misma. Aumentó la producción, se pagaron deudas, entre otras cosa
Alberto Fernández y Donald Trum se encontrarán en Washington después de la asunción presidencial. Será una visita oficial que se complementará con reuniones en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El BID impulsa la inclusión financiera ante reto migratorio en Latinoamérica. El tema fue debatido en el marco del Foromic 2019, el principal evento sobre innovación para la inclusión de América Latina y el Caribe.
Uruguay exportó 54% de la electricidad que generó el miércoles 30 de octubre. En lo que va del año, el 23 % de la energía producida fue exportada y el 98 % del total, entre exportaciones y demanda interna, provino de fuentes renovables.
Luis Suárez, por lesión en el sóleo, podría quedar afuera de la selección. El uruguayo fue titular en la derrota de Barcelona ante Levante, pero sólo jugó los primeros 41 minutos. Se perdería dos partidos con el club y los amistosos con Uruguay.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB