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Pantallazos de Otro Tiempo
31 oct 2019 | 9 - LOS CAMINOS DE ENTONCES Esc. Alfonso G. Arias

Periódicamente encontramos en la prensa escrita o escuchamos en medios de aire, distintas quejas relacionadas con el estado de tal o cual ruta que los reclamantes debieron recorrer.

Generalmente esos reclamos surgen luego de copiosas lluvias o por el abandono que durante mucho tiempo se hace de las rutas que no son tan transitadas y que por eso mismo son olvidadas.

Pero en muchos casos los clamores son tan pronunciados que las autoridades no tienen otra solución que atender los mismos.

Mostraremos a continuación algunos de esos reclamos que se debieron tramitar a través de expedientes ante las autoridades del momento, como otros casos relacionados con circunstancias semejantes.

El 27 de octubre de 1880 se presenta un escrito fechado en el paraje “Arroyo Grande” y firmado por el vecino de aquel pago Angel María Lorenzo quien establece que: “El que suscribe, …. pone en conocimiento de esa Corporación (la Junta Económica Administrativa) que el Sr. Manuel Varsi, vecino de Cololó, ha cerrado con cerco de alambre el camino que pasando por su campo nos conducía a Mercedes, dejando un portón en la cañada denominada “de los Chanchos”, cuya cañada es intransitable en ese punto, según lo pruebo con lo siguiente":

“En viaje el que suscribe con Don Adolfo Massey, vecino de Mercedes en la diligencia que viene para estos destinos denominada “La Flor”, tubimos que pasar dicha cañada, dentrando en hella un día sábado a la una de la tarde, quedando empantanados y no pudiendo salir hasta el día domingo a las cinco de la tarde, trabajando con tres peones y cuatro bueyes que para dicho trabajo nos prestó el Sr. Varsi, teniendo para esto que bolcar la Diligencia y quebrar la lanza, esto mismo lo probaré con el mismo Sr. Varsi quien además de facilitarnos los bueyes nos ospedó en su casa durante ese tiempo”.

 “En la misma cañada y en el mismo paso que el Sr. Varsi dejó hoy el portón, viajando el que suscribe con el Sr. “Tarantantán” y parte de su familia, a consecuencia del mal estado del paso susodicho se quebraron los dos elásticos de la Diligencia quedando las dos ruedas de atrás a la entrada de la cañada y la caja a la salida, no habiendo bolcado por la gran casualidad, de cuyo punto tubimos que regresar en una carretilla hasta el “paso de Larena”.

“Esto consta también al Sr Varsi en veinte y cinco del presente en viaje el que suscribe con don Bautista Garay tubimos la necesidad de bajarnos a indicación del Mayoral por no animarse a pasar con los pasajeros que tubimos ha bien el llenarnos de barro y no constándole poco trabajo a los caballos para poder sacar la Diligencia vacía”.

“Todos estos peligros a la vida y a los intereses se evitan haciendo ú obligando al Sr Varsi a dejar portón (en) el camino que pasa al ado de la Estancia que sin perjudicarlo deja de perjudicar al vecindario destos destinos pues levita el atrabesar cañada tan funesta como la susodicha”.

 “Por lo tanto ruego a Uds. se digne tomar en consideración lo expuesto prestando así importante servicio a este vecindario a lo que quedaremos eternamente agradecidos. Dios Gde. A Ud. ms. añs.- Angel Ma. Lorenzo & Ca.”.

 Notas: El petitorio se transcribe de igual manera a como se encuentra escrito, apreciándose diversos giros y manera de escribir nombres y palabras que no coinciden con los habituales.

-  Al mencionar al Sr. Tarantantán se refiere a don Marcelino Hounie, a quien se le aplicaba ese mote por el hecho de haber sido quien como “aguatero” recorría anteriormente las calles de Mercedes, ofreciendo el líquido elemento, haciendo notar su presencia mediante un continuo toque de campanillas que sonaban como “taran tan tan”.

-  “Carretillas” era la denominación de determinado tipo de carro con poca capacidad.

VIAJE DE LARRAÑAGA HASTA PAYSANDU

El realizar un largo viaje trasponiendo cañadas, pantanos y ríos y arroyos, significaba en aquella época, casi doscientos años atrás, un largo y penoso trajinar.

 En el detallado relato de su viaje a entrevistarse con Artigas en Paysandú, que realiza el Cura Dámaso Antonio Larrañaga en 1815, describe como fue que se realizó el cruce del Río Negro cuando se dirigía a cumplir la misión que le habían encomendado.

   Dice allí Larrañaga, que tardaron más de un cuarto de hora para llegar a la costa opuesta a pesar de que la corriente no era mucha, habiendo cargado en una canoa todos los equipajes y los viajeros que eran varios, mientras que la carretilla se instaló sobre otra de las canoas, la que era capaz de cargar unos doscientos cueros de vaca, colocándose aquella sobre los bordes, quedando las ruedas sobresaliendo y tocando casi su mitad en las aguas.

Pasaron luego seis caballos y dos mulas a nado y junto a otra canoa otros cuatro caballos tirados de los frenos y las riendas, durando todo este trasiego de una a la otra orilla desde las 12 del mediodía hasta las dos y media de la tarde. Recién después de darle descanso a los caballos  pudo proseguirse la marcha hacia el destino señalado. 

Otra descripción que realiza en ese mismo viaje pero volviendo desde Paysandú y tomando el camino desde Mercedes a Villa Soriano, muestra también lo difícil de poder seguir los senderos que entonces constituían el camino que debería seguirse, pero que en este caso nos demuestra que era muy fácil de extraviarse y tomar por un mal camino.

Nos dice que en una barranca se les volcó la carretilla, sin daño personal alguno, pero luego, acercándose la noche, perdieron el camino metiéndose en unos bosques de cardos, cayendo en ocasiones hacia la derecha donde encontraban el bañado y otras a la izquierda lo que fatigaba a las mulas y los caballos mientras la oscuridad se aproximaba.     

Enviando peones adelante estos luego les señalaron el camino debiendo pasar varias barrancas y gran trecho de cardales hasta que lograron enderezar hacia la dirección correcta, pasando los famosos bañados que circundan a aquella villa.

COMENTARIOS DE OTRO VIAJE

Y salvando un extenso  período de largos y tediosos viajes en los rudimentarios métodos que se utilizaban entonces para transportarse de un punto a otro, pasamos al 1900, del que recordamos un relato que nos hiciera un apreciado  vecino, hoy desaparecido.

El mismo desempeñaba funciones en una agencia representante de una marca de automóviles, de las pocas que se comercializaban en estos lugares en esos tiempos  y se anunció la llegada de una caravana de los mismos para ser exhibidos a los interesados, como una gran noticia.

Estamos hablando de los años 1925 o poco más, época en que no se conocían carreteras continuas, sino que había sólo tramos de ellas y para pasar al siguiente camino sobre el que se podía circular, había que trasponer campos en una considerable extensión, abriendo porteras y cerrando las mismas, sortear numerosos hilos de agua de las vertientes, evitar pantanos y barrancos, en fin pasar por muchas peripecias.

  “Los chauffer´s” venían enfundados en mamelucos enterizos, gorros de aviadores y lentes sostenidos por elásticos en sus cabezas, para no ser cubiertos sus ojos por el barro que podían encontrar en esos pozos y para protegerlos del aire que levantaban las velocidades ¡¡!! de aquellos automóviles.

Lo cierto es que el salón para la exhibición estaba pronto desde el mediodía, adornado para la circunstancia, pero pasaban las horas y no arribaban.

Se encendieron las luces en las vidrieras, se esperó lo suficiente, llegó la noche y cuando ya la ciudad dormía arribaron los sacrificados viajeros, luego de “peludear”, tener que empujar alguno de los coches, de sacar otros con tiros de caballos, extraviarse en el trayecto, etc.

La aventura del viaje había durado desde Montevideo, más de 15 horas y la muestra quedó para el día siguiente, habiendo perdido ya algunos interesados el ánimo de compra de aquellos coches.

 
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