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Pantallazos de Otro Tiempo
31 oct 2019 | 9 - LOS CAMINOS DE ENTONCES Esc. Alfonso G. Arias

Periódicamente encontramos en la prensa escrita o escuchamos en medios de aire, distintas quejas relacionadas con el estado de tal o cual ruta que los reclamantes debieron recorrer.

Generalmente esos reclamos surgen luego de copiosas lluvias o por el abandono que durante mucho tiempo se hace de las rutas que no son tan transitadas y que por eso mismo son olvidadas.

Pero en muchos casos los clamores son tan pronunciados que las autoridades no tienen otra solución que atender los mismos.

Mostraremos a continuación algunos de esos reclamos que se debieron tramitar a través de expedientes ante las autoridades del momento, como otros casos relacionados con circunstancias semejantes.

El 27 de octubre de 1880 se presenta un escrito fechado en el paraje “Arroyo Grande” y firmado por el vecino de aquel pago Angel María Lorenzo quien establece que: “El que suscribe, …. pone en conocimiento de esa Corporación (la Junta Económica Administrativa) que el Sr. Manuel Varsi, vecino de Cololó, ha cerrado con cerco de alambre el camino que pasando por su campo nos conducía a Mercedes, dejando un portón en la cañada denominada “de los Chanchos”, cuya cañada es intransitable en ese punto, según lo pruebo con lo siguiente":

“En viaje el que suscribe con Don Adolfo Massey, vecino de Mercedes en la diligencia que viene para estos destinos denominada “La Flor”, tubimos que pasar dicha cañada, dentrando en hella un día sábado a la una de la tarde, quedando empantanados y no pudiendo salir hasta el día domingo a las cinco de la tarde, trabajando con tres peones y cuatro bueyes que para dicho trabajo nos prestó el Sr. Varsi, teniendo para esto que bolcar la Diligencia y quebrar la lanza, esto mismo lo probaré con el mismo Sr. Varsi quien además de facilitarnos los bueyes nos ospedó en su casa durante ese tiempo”.

 “En la misma cañada y en el mismo paso que el Sr. Varsi dejó hoy el portón, viajando el que suscribe con el Sr. “Tarantantán” y parte de su familia, a consecuencia del mal estado del paso susodicho se quebraron los dos elásticos de la Diligencia quedando las dos ruedas de atrás a la entrada de la cañada y la caja a la salida, no habiendo bolcado por la gran casualidad, de cuyo punto tubimos que regresar en una carretilla hasta el “paso de Larena”.

“Esto consta también al Sr Varsi en veinte y cinco del presente en viaje el que suscribe con don Bautista Garay tubimos la necesidad de bajarnos a indicación del Mayoral por no animarse a pasar con los pasajeros que tubimos ha bien el llenarnos de barro y no constándole poco trabajo a los caballos para poder sacar la Diligencia vacía”.

“Todos estos peligros a la vida y a los intereses se evitan haciendo ú obligando al Sr Varsi a dejar portón (en) el camino que pasa al ado de la Estancia que sin perjudicarlo deja de perjudicar al vecindario destos destinos pues levita el atrabesar cañada tan funesta como la susodicha”.

 “Por lo tanto ruego a Uds. se digne tomar en consideración lo expuesto prestando así importante servicio a este vecindario a lo que quedaremos eternamente agradecidos. Dios Gde. A Ud. ms. añs.- Angel Ma. Lorenzo & Ca.”.

 Notas: El petitorio se transcribe de igual manera a como se encuentra escrito, apreciándose diversos giros y manera de escribir nombres y palabras que no coinciden con los habituales.

-  Al mencionar al Sr. Tarantantán se refiere a don Marcelino Hounie, a quien se le aplicaba ese mote por el hecho de haber sido quien como “aguatero” recorría anteriormente las calles de Mercedes, ofreciendo el líquido elemento, haciendo notar su presencia mediante un continuo toque de campanillas que sonaban como “taran tan tan”.

-  “Carretillas” era la denominación de determinado tipo de carro con poca capacidad.

VIAJE DE LARRAÑAGA HASTA PAYSANDU

El realizar un largo viaje trasponiendo cañadas, pantanos y ríos y arroyos, significaba en aquella época, casi doscientos años atrás, un largo y penoso trajinar.

 En el detallado relato de su viaje a entrevistarse con Artigas en Paysandú, que realiza el Cura Dámaso Antonio Larrañaga en 1815, describe como fue que se realizó el cruce del Río Negro cuando se dirigía a cumplir la misión que le habían encomendado.

   Dice allí Larrañaga, que tardaron más de un cuarto de hora para llegar a la costa opuesta a pesar de que la corriente no era mucha, habiendo cargado en una canoa todos los equipajes y los viajeros que eran varios, mientras que la carretilla se instaló sobre otra de las canoas, la que era capaz de cargar unos doscientos cueros de vaca, colocándose aquella sobre los bordes, quedando las ruedas sobresaliendo y tocando casi su mitad en las aguas.

Pasaron luego seis caballos y dos mulas a nado y junto a otra canoa otros cuatro caballos tirados de los frenos y las riendas, durando todo este trasiego de una a la otra orilla desde las 12 del mediodía hasta las dos y media de la tarde. Recién después de darle descanso a los caballos  pudo proseguirse la marcha hacia el destino señalado. 

Otra descripción que realiza en ese mismo viaje pero volviendo desde Paysandú y tomando el camino desde Mercedes a Villa Soriano, muestra también lo difícil de poder seguir los senderos que entonces constituían el camino que debería seguirse, pero que en este caso nos demuestra que era muy fácil de extraviarse y tomar por un mal camino.

Nos dice que en una barranca se les volcó la carretilla, sin daño personal alguno, pero luego, acercándose la noche, perdieron el camino metiéndose en unos bosques de cardos, cayendo en ocasiones hacia la derecha donde encontraban el bañado y otras a la izquierda lo que fatigaba a las mulas y los caballos mientras la oscuridad se aproximaba.     

Enviando peones adelante estos luego les señalaron el camino debiendo pasar varias barrancas y gran trecho de cardales hasta que lograron enderezar hacia la dirección correcta, pasando los famosos bañados que circundan a aquella villa.

COMENTARIOS DE OTRO VIAJE

Y salvando un extenso  período de largos y tediosos viajes en los rudimentarios métodos que se utilizaban entonces para transportarse de un punto a otro, pasamos al 1900, del que recordamos un relato que nos hiciera un apreciado  vecino, hoy desaparecido.

El mismo desempeñaba funciones en una agencia representante de una marca de automóviles, de las pocas que se comercializaban en estos lugares en esos tiempos  y se anunció la llegada de una caravana de los mismos para ser exhibidos a los interesados, como una gran noticia.

Estamos hablando de los años 1925 o poco más, época en que no se conocían carreteras continuas, sino que había sólo tramos de ellas y para pasar al siguiente camino sobre el que se podía circular, había que trasponer campos en una considerable extensión, abriendo porteras y cerrando las mismas, sortear numerosos hilos de agua de las vertientes, evitar pantanos y barrancos, en fin pasar por muchas peripecias.

  “Los chauffer´s” venían enfundados en mamelucos enterizos, gorros de aviadores y lentes sostenidos por elásticos en sus cabezas, para no ser cubiertos sus ojos por el barro que podían encontrar en esos pozos y para protegerlos del aire que levantaban las velocidades ¡¡!! de aquellos automóviles.

Lo cierto es que el salón para la exhibición estaba pronto desde el mediodía, adornado para la circunstancia, pero pasaban las horas y no arribaban.

Se encendieron las luces en las vidrieras, se esperó lo suficiente, llegó la noche y cuando ya la ciudad dormía arribaron los sacrificados viajeros, luego de “peludear”, tener que empujar alguno de los coches, de sacar otros con tiros de caballos, extraviarse en el trayecto, etc.

La aventura del viaje había durado desde Montevideo, más de 15 horas y la muestra quedó para el día siguiente, habiendo perdido ya algunos interesados el ánimo de compra de aquellos coches.

 
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NOTICIAS BREVES
En la tarde de este miércoles el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley enviado por el gobierno para la creación de los jornales solidarios en el marco del programa "Oportunidad laboral". El senador nacionalista Jorge Gandini manifestó estar "conforme" con el texto final aprobado a raíz del cual se crearán 15.000 puestos temporales por seis meses. "Es un nuevo contrato, una nueva relación laboral donde el empleador es el Estado, los recursos vienen del Fondo Coronavirus", indicó. Gandini explicó que por mes cada persona seleccionada trabajará 12 jornales y cobrará $12.500. "Van a estar en salud, en el BPS, en su historia laboral", agregó. El legislador aseguró que la idea es iniciar con este programa el próximo 1 de junio por lo que, el resto del mes, cada intendencia deberá realizar el proceso de selección de los interesados.
El próximo jueves llegarán a Uruguay 50.400 dosis de la vacuna de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax. Con este embarque se darán las segundas dosis a aquellos uruguayos que se vacunaron con la primera partida de 48.000 vacunas de AstraZeneca. Según se supo, el cargamento llegará sobre la hora 21 en un vuelo de Lufthansa.
El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,7% en marzo, un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto a febrero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística. La tasa, que se traduce en 171.000 personas desocupadas, fue levemente mayor en Montevideo (10%) que en el resto del país (9,4%) y la falta de trabajo se dio más entre mujeres (11,7%) que entre hombres (7,9%). El informe del INE también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar- se mantuvo en marzo en 54,9%, el mismo guarismo que en febrero. Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.
A través de un comunicado divulgado este lunes, la empresa estatal indicó que otorgará un bono gratuito de 10 gigas para todos los clientes de servicios móviles prepagos, contractuales y de internet fija durante el mes de mayo, un bono de 50 gigas para los servicios Universal Hogares, Universal Hogares Pymes, Universal Hogares Ibirapitá o Plan Ibirapitá, por el que se alcanzará a unos 250.000 clientes. También ofrece un bono de 40 gigas gratuito para los clientes del Plan Anep, un beneficio que alcanza a los más de cinco mil funcionarios docentes y no docentes que se encuentran adheridos a este plan. Los clientes beneficiarios de estos bonos no tendrán que realizar trámites para acceder a ellos, ya que se acreditarán de forma automática. Por otra parte, Antel anunció la renovación del “Plan Cuidarnos”, que incluye la posibilidad de realizar recargas de 40 gigas por $200 para servicios móviles y de 50 gigas por $150 para internet del hogar. Estas recargas, indicó la empresa estatal, tienen una vigencia de 15 días.
Uruguay tuvo un aumento del 30.3% en las solicitudes de exportación en abril respecto al mismo mes del año 2020. Según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay “en abril las solicitudes alcanzaron US$ 793 millones y acumularon US$ 2.672 millones en el primer cuatrimestre, superando en 28,1% las colocaciones de enero-abril de 2020”. China continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay seguido de Brasil y Estados Unidos. Las compras por parte del gigante asiático aumentaron un 67.66% en abril de este año en comparación con abril del 2020 y entre los principales productos adquiridos se encuentra la carne, soja y madera, entre otros.
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