EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Holf Caresani: el Hombre que Demostró Cómo un Buen Vecino Puede Conducir los Destinos del Departamento
21 oct 2019 | Holfito nació el 31 de marzo de 1925 y compartió su niñez con una familia numerosa.

El apodo de "Holfito" hizo que fuera unánimemente conocido dentro y fuera del ámbito político y en particular nacionalista.

Hijo de don Emilio Modesto Caresani, un noble inmigrante que tuvo una vastísima trayectoria, heredó de su padre la estirpe y los conocimientos propios de la gente que transita por el buen camino.

Holfito nació el 31 de marzo de 1925 y compartió su niñez con una familia numerosa, junto a sus hermanos Viena, Lira, Adriático y Zita, nombres que rememoraban el paso de su padre por el viejo mundo.

El comercio de la familia (café y bar Bristol) fue una tradicional referencia en Mercedes durante más de sesenta años.

De su padre había traído los genes de la actividad confitera ya que por 1910 junto a Tomás Mazzocchi habían inaugurado la confitería céntrica de Colón 222 a la que llamaría Confitería Artigas. Años después, en 1961, el Presidente del Consejo de Gobierno nuestro coterráneo Eduardo Víctor Haedo, se reuniría en la plaza Independencia de Mercedes con el presidente argentino Arturo Frondizi.

Haedo recordaría en esa ocasión que fue en la confitería Artigas donde se le brindó alimentación en su niñez, mientras estudiaba en la escuela salesiana.

Casado en 1951 con María Dora Mela Echenique, tuvo cuatro hijos (Andrés, Cecilia, Lucila y Emilio).

Entusiasta de los deportes, practicó remo, fútbol y básquetbol, siendo éste al que le dedicó sus mejores esfuerzos. Defendió a Independiente y a la selección de Soriano con logros trascendentes en los años 1946 / 47 y 48.

En 1949 recibió la convocatoria de socios para integrar la comisión directiva de Independiente que presidió hasta 1953. Le acompañaban Juan Carlos Bolonini, José Saratsola, Wilfredo, Pedro y Washington Barrenechea y Filemón Vera Magallanes.

Dentro de los directivos estaban también Washington Imas, Martín Dudoy, Cándido Perdomo, Luis Alberto Gutiérrez, Justo Rial Saizar, Diego Recalde, Eduardo Marfetán, Mario Tórtore y Luis Pombo, entre otros. Así lograron la sede propia de la calle Florencio Sánchez, que ha significado un valioso aporte al desarrollo de la juventud de Mercedes.

En el plano comercial el padre de Holfito había comenzado en un local de Colón y Roosevelt como cantinero de la sede del Club Bristol.  Referencia de Mercedes y todo Soriano por una clientela consecuente, el Café y Bar Bristol fue testigo de toda una época desde el golpe de Estado del 33 a la guerra Mundial, los campeonatos del mundo de 1930 y de 1950 y un progreso floreciente desde el punto de vista económico.

Le acompañó su hermano Adriático con su padre y un tío que, jubilados, derivaron en el trabajo de los dos hermanos junto a su hijo político Luis Raúl Invernizzi.

En aquella actividad comercial no competían, sino que mantenían una dilecta relación de colegas con emprendimientos como la rotisería Passalacqua, la confitería Garramón, el Sorocabana, el bar Maxim`s, el bar Chelle, la confitería La Central, el Brisas del Hum y confitería Ramos y Frantchez.

Holfito tuvo una emotiva relación con don Angel Braceras Haedo quien lo recibió en Buenos Aires junto a las familias Invernizzi y González Albín que lo acompañaban.

Desde siempre respondió a las inquietudes políticas y con 17 años fue delegado en la Sociedad Italiana,  en las mesas interdepartamentales, colaboró en la redacción de periódicos, publicidad y variedad de acciones propias de la edad, destacando la redacción deportiva en el exitoso Diario "La Opinión" de la época.

Como suplente de la victoriosa Lista 97, tuvo un fugaz pasaje por el Palacio de las Leyes. Se integró con destacados compañeros a la Lista 12 propuesto al cargo de Diputado Nacional, acompañado por el Dr. Ricardo Braceras y Ricardo Mela, en lo que sería la elección de 1966.

Tras el oscuro período que bajó el telón a la democracia, llegaron a sus manos grabaciones con mensajes de Wilson Ferreira Aldunate en el exilio militando por el NO en los comicios, donde se pretendió que el pueblo cambiara la Constitución. Comienza así la lucha por la reinstitucionalización y Holfito pasó a presidir el Movimiento Nacional de Rocha de Soriano, acompañando a distintos correligionarios como Avelino Méndez, Raúl Martínez Imas, Luis Pedro y Juan Alberto Besozzi, Raúl y Dolly Rosales, Amílcar Cordones, Albérico González, Antonio Borio, Gregorio Santellán, Raúl Doval, Juan Carlos Zefferino, Nepomuceno Modernell, Alberto Kluver, Salvador Vivas, Leandro Urdangarín, Mario Cavallero, Jorge Méndez, Raquel Viñas y otros numerosos amigos con los que llegan a la elección de 1984 cuando el Movimiento lo distingue como suplente de la lista más votada por el partido a la Intendencia encabezada por Luis Pedro Besozzi. 

En 1988 la familia Caresani Mesa vende para la sede del Movimiento la casona de la calle Ferreira Aldunate, que hoy ha pasado a ser la sede oficial de la Departamental del Partido Nacional.

En 1986 Caresani había asumido al cargo de la Comisión Nacional de Educación Física, después de haber ocupado ese cargo Luis Pedro Besozzi por un breve período. Allí desarrolla una intensísima tarea especialmente en Montevideo, que lo lleva también a viajar al exterior.

En 1989 Holfito fue electo Intendente con la integración de distintas direcciones y colaboradores que le acompañaron en su mayoría en todo el quinquenio.  Se integraron en ese período nuevas Juntas Locales (Sacachispas y Palmar y tiempo después Cañada Nieto), contando entonces Soriano con 12 Juntas de cinco vecinos cada una.

En la Expointegración de 1993 flameó por primera vez en emotivo acto la bandera de Soriano que identifica al departamento con el lema "Aquí Nació la Patria", y de la que se recordó días pasados el aniversario.

Caresani izó el Pabellón junto al Presidente de la Junta Departamental.

En el período 90-95 se desarrolló la recordada Semana del Río, coincidente con Semana de Turismo, inaugurándose la Plaza del Encuentro y la primera Expointegración  que recibió un público que superó las 25.000 personas en una jornada memorable.

Se inauguraron numerosos emprendimientos y en 1992 se concretaría lo que sería la "Nueva rambla" donde con el aporte de la Embajada de España y la Intendencia, luce desde el 12 de octubre la Plaza del Encuentro.

En 1994 se inaugura una de las más hermosas plazas de deportes y se instalan las columnas de iluminación que embellecen la Plaza del Encuentro incluyendo 10.000 metros cuadrados de baldosones construídos en los Talleres Municipales  en parte con conchillas extraídas de Villa Soriano.

Caresani recorrió en varias oportunidades Europa y en especial varias ciudades, donde su padre casi un siglo atrás,  había protagonizado las peripecias previas al cruce del Océano para radicarse defintivamente en América.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
Un repartidor de 48 años de edad fue asesinado de un disparo en la cabeza. El hecho ocurrió cuando la víctima junto a otro compañero trabajaban en el pasaje 119 del barrio 40 Semanas de Montevideo.
La muerte de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Fernández se debió a un caso pasional y fue protagonizado por cuatro hombres entre ellos Facundo Zaeta, de 19 años, principal acusado.
El Presidente norteamericano dijo que no usará tapabocas en ningún momento porque no quiere parecerse al Zorro y alegó que Estados Unidos se recuperará rápidamente "de esta plaga China".
El Presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, dijo que la propuesta de los empresarios en las conversaciones preliminares sobre Consejos de Salarios, es la de quitar los beneficios conquistados en la ronda anterior.
El fútbol uruguayo podrá adelantar una semana la fase 3 y jugar amistosos desde el 13. Así lo confirmó el presidente Ignacio Alonso tras reunión con Sebastián Bauzá y autoridades del MSP. No se confirmó una fecha de reinicio del Apertura.
La temperatura continuará siendo muy baja en los próximos días, según Inumet. Entre el sábado y el domingo existe una baja posibilidad de que llueva en la zona costera del país.
Indice de morosidad de BHU se mantuvo en niveles bajos pese a Covid-19. Un alto porcentaje de los clientes cumplieron con sus obligaciones luego que el banco medidas para atender la situación de sus deudores.
Fiscalía habilitó teléfono para atender a posibles víctimas de explotación sexual. El servicio 091 507 531 estará a cargo de psicólogos y asistentes sociales.
Informe del INE confirma que en abril cayeron los ingresos per cápita y por hogares. Si bien bajaron en todo el país, en mayor medida se dio en Montevideo, según el informe del INE.
Fiscalía recibió 2.650 denuncias por estafas a adultos mayores con el "cuento del tío". Los delincuentes buscan a personas solas de determinados barrios de Montevideo. Para concientizar sobre esta problemática se harán campañas de bien público.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2020 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB