EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Zubía Explicó que con el Nuevo CPP la Delincuencia Está en el Mejor Año Porque su Defensor Puede Negociar la Pena
9 oct 2019 | También habló del uso de las tobilleras, de los casos de femicidios, entre otros

En una actividad compartida por las listas 1540 y 20600 del Partido Colorado, estuvo ayer en Soriano el candidato al Senado Dr. Gustavo Zubía, quien habló sin tapujos de inseguridad y de las primeras acciones que deben ponerse en marcha para devolverle a la gente la tranquilidad que reclama.

Cuando fue consultado sobre el anuncio realizado por Martínez de que si gana el Frente Amplio el sociólogo Leal sería su Ministro del Interior, este señaló que “de concretarse eso sería una política de continuismo en la gestión de ese Ministerio donde sólo se aprecia fracaso. El partido de gobierno ha generado una filosofía de lucha contra el delito que es desastrosa. Se lo quiere combatir y se piensa que el delincuente es el producto de una sociedad capitalista, explotadora, que lo ha llevado a hacer eso. Si justifico su accionar voy a llevar a imponerle la menor sanción posible y la policía, la legislación, la Fiscalía y todo el sistema se adaptan a tratar al delincuente como si fuera la víctima y a quienes sufren los atropellos de los delincuentes, se los trata como personas que deben soportar el delito porque es propio de esta sociedad capitalista y consumista. Leal participa de ese grupo político, así que no creo que pueda hacer acciones profundas porque acá lo que se precisa son verdaderas medidas que permitan que la policía vuelva a recuperar el control en el combate del delito y que logre lo que Leal no ha conseguido en la lucha contra la droga. 

El Fiscal de Corte Jorge Díaz ha afirmado que el Ministerio del Interior no tiene un programa de lucha contra ese flagelo desde el 2009 y a la prueba está todos los cargamentos que se han descubierto en los últimos tiempos en Europa y que salen desde nuestro país. 

Por el territorio uruguayo deben pasar decenas de miles de kilos de cocaína y ustedes conocen el refrán ‘Donde se ve una cucaracha, hay cientos de ellas’. Por el Uruguay pueden pasar elefantes y no tenemos mecanismos de control, porque nuestras fronteras son totalmente porosas.

La legislación que hoy tiene el Uruguay es absurda y la actuación de la policía, también lo es. Hoy los efectivos están atados de manos y el artículo 55 del nuevo Código del Proceso Penal, que es lamentable, impide a la policía pedir cédula a la persona que simplemente transita por la calle. Para hacer esto, los funcionarios deben sospechar que participó en un delito, que es un requerido ó que tiene información de un delito. Y entonces esa no es la forma que el funcionario puede pedir la documentación y actúa fuera de ese marco. Cuando se le pregunta a Leal sobre este tema, afirma que hacen esa función, pero lo que no dice es que esta tarea la llevan adelante de forma ilegal. Hay que modificar el Código, también la norma para que la policía vuelva a tener el control del Estado y los fiscales deben sancionar en serio. 

El delincuente está en su momento histórico en este año 2019 porque debido al nuevo Código del Proceso Penal, su abogado defensor puede negociar la pena y qué tipificación se le va a dar. Si nosotros enviamos ese mensaje a la sociedad, primero se escandalizan y el resto de los delincuentes aplauden. 

Lo que yo le puedo decir es que este país es un desorden. 

Por todo esto, es que quiero llegar al Parlamento para tratar de modificar estas normas que son ridículas y que vienen del fundamento filosófico de la izquierda que dice que el delincuente no es culpable, sino que la culpa la tiene la sociedad capitalista. 

Mi idea es proponer 37 medidas que se centren en hacer modificación en los procesos judiciales, en el trabajo policial, en las cárceles y así ir cambiando rápidamente la situación de inseguridad que tiene hoy el país. También propondré que cuando se elija el Fiscal de Corte, de ahora en más deje de ser una tarea unipersonal para pasar a ser colectiva con tres fiscales para regular con racionalidad, entre otras cosas, las instrucciones generales”.

Zubía también habló del uso de las tobilleras, de los casos de femicidio que ocurren en el país y opinó, al igual que lo propuso Lacalle Pou, que las medidas de seguridad deben aplicarse al ofensor y si éste no cumple con lo dispuesto por la Justicia, debe marchar a la cárcel. 

Sobre el caso Manini Ríos, hizo una reflexión explicando que es un tema complicado porque Gavazzo ha cambiado más de una vez las declaraciones y esto lleva a que la atención se centre en cada oportunidad que lo hace. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
INFORMACION BREVE
En Río Negro Reclaman por Falta de Implementos de Limpieza y Kits de Higiene para los Niños en los Centros Educativos
Los intentos para que el límite de consumo de alcohol se cambie a 0,3 gramos, está recibiendo las mismas resistencias que cuando se bajó de esa cifra a 0.
La Justicia investiga la muerte de un recluso en la cárcel de Canelones. Se trata de la sexta muerte en cárceles durante el mes de mayo. El médico del centro penitenciario está entre las personas investigadas.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie dijo que, de acuerdo a los indicadores analizados, estima que ya pasó lo peor de la crisis económica que provocó el nuevo coronavirus Covid-19.
La única aerolínea uruguaya Amaszonas Uruguay acordó con el Estado a través de la Cancillería que operará durante el mes de junio la ruta Montevideo – San Pablo – Montevideo.
El Ministro del Interior Jorge Larrañaga dijo que ha mantenido nuevos contactos con el Presidente de la República sobre el tema de los allanamientos nocturnos y que la posibilidad de reflotar la iniciativa está muy vigente.
Tanto el Instituto Pasteur como la Universidad de la República estudiaron la posibilidad de desarrollar tests de saliva como una fórmula que permitiría a cada paciente extraer su propia muestra.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) concretó la primera entrega de carne de vacuno en el marco de la promoción de carnes rojas con población en riesgo nutricional ante la emergencia sanitaria Covid-19.
La iglesia católica está en conversaciones con el gobierno para retomar las ceremonias presenciales. El cardenal Daniel Sturla estima que la semana próxima o la siguiente se podrá realizar la misa con presencia de fieles.
La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) se suma a la Marcha del Silencio virtual con especial homenaje al militante del movimiento obrero Ubagésner Chávez Sosa.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2020 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB